Caballo dividido a la izquierda

Estas se unen entre sí por las superficies articulares craneales y caudales. En el equino en la C4 cuarta vertebra cervical , la lámina ventral de los procesos trasversos se divide en una cúspide craneal y otra caudal vertebra tricúspide.

La ultima vértebra cervical C7 , presenta un importante desarrollo del proceso espinosos dorsal, esta vertebra se une caudalmente con la primera vertebra torácica T1 , mediante sus superficies articulares, ligamentos y músculos.

Sindesmologia de la Región del Cuello del Caballo. Las articulaciones de las vertebras cervicales son de tipo sinovial y planiformes artroidea.

Están constituidas por facetas planas que permiten movimientos de deslizamiento. La articulación entre la primera vértebra cervical y el hueso occipital permite la unión del cuello a la cabeza , está compuesta por dos articulaciones elipsoidales, en la que se une al respectivo cóndilo occipital del hueso occipital con la correspondiente faceta articular craneal del atlas.

Cada una de ambas superficie está rodeada de una capsula articular propia que se inserta en los respectivos bordes articulares Dyce et al. En caballos ambas cavidades se comunican entre si pero solo en la avanzada edad. La articulación atlantooccipital es guiada en su función por ligamentos articulares, que como ligamentos laterales pasan sobre el espacio articular entre la cara media de los procesos paracondilares del hueso occipital y la base del ala del atlas Dyce et al.

Además presenta dos membranas la membrana atlantooccipital dorsal y ventral como refuerzos conjuntivos superficiales de la capsula articular.

Los movimientos de la articulación atlantooccipital son de flexión y extensión. La articulación atlantoaxial, es una articulación trocoide, caracterizada por la unión móvil entre los procesos odontoides de la segunda vértebra cervical axis y la foseta odontoide del atlas.

Esta articulación presenta como ampliación de la superficie articular, las facetas articulares craneales del axis y las facetas articulares caudales del atlas. Todas las superficies articulares están cubiertas por una capsula articular en común, por lo cual se conforma una cavidad articular única.

La forma cónica de la superficie articular craneal de los procesos odontoides permite que esta articulación pueda realizar movimientos giratorios desde el eje longitudinal.

La capsula articular presenta un refuerzo de la capsula articular caracterizado por colágeno fibroso aportado por la membrana atlantoaxial dorsal entre los arcos vertebrales y por el ligamento axial dorsal, así como ligamentos alares que inician en los procesos odontoides del axis y se insertan en la cara interna del arco vertebral del atlas.

El ligamento atlantoaxial ventral constituye un refuerzo en la articulación y vincula el tubérculo ventral del atlas con la cresta ventral del axis Dyce et al. El ligamento longitudinal de los procesos odontoides desde la superficie dorsal de los procesos odontoides se ensancha y se inserta en los cóndilos del occipital se encuentra en el canal vertebral de los caballos.

Cada disco intervertebral consta de un núcleo pulposo, que está rodeado por un anillo fibroso, fibrocarti-laginoso que está cubierto en su exterior por tejido conjuntivo fibroso.

En el interior del disco intervertebral, el núcleo pulposo en el centro del eje del movimiento de la columna vertebral y presenta una presión interna elevada. Base ósea de la región del cuello del caballo Osteología. Ligamentos de la Región del Cuello del Caballo. Los ligamentos vertebrales en general se dividen en cortos que unen solo vertebras vecinas y largos que unen a la columna vertebral en una unidad funcional.

Los ligamentos interespinales se extienden entre los procesos espinosos, son elásticas en la región craneal en el caballo. Estos ligamentos impiden un desplazamiento dorsal de los cuerpos vertebrales y limitan la flexión de la columna vertebral.

Los ligamentos intertransversales, entre los procesos transversos poco desarrollados en las vertebras cervicales. El ligamento de la nuca que está formado por el funículo de la nuca y la lámina de la nuca, por último el ligamento supraespinoso Figs.

El ligamento de la nuca siempre se encuentra en tenso por el peso de la cabeza y de esta manera disminuye la carga de la musculatura de la cabeza y el cuello. En el caballo este ligamento tiene su origen en la escama occipital, caudalmente se transforma en el ligamento supraespinoso.

En el caballo el ligamento de la nuca está formado por el funículo de la nuca y la lamina de la nuca, ambas de desarrollo par. El funículo de la nuca comunica la protuberancia occipital externa, después de ligarse con la lámina de la nuca, a la altura de la tercera vértebra cervical C3 , con los procesos espinosos de la cuarta vertebra torácica T4 en la que se inserta.

En la zona de la cruz el ligamento de la nuca se vuelve ancho para formar el capuchón de la cruz. Debajo de la lamina de la nuca entre el capuchón de la cruz y el proceso espinoso de la segunda T2 y tercera vertebra torácica T3 , se encuentra la bolsa subligamentosa supraespinosa Bolsa sinovial de la cruz.

También en las vertebras cervicales ha sido descrita la bolsa subligamentosa de la nuca craneal del atlas y la bolsa subligamentosa de la nuca caudal del axis. Base muscular de la región del cuello del caballo Miología y Sindesmología.

Base muscular, subcutánea e histológica de la región del cuello del caballo. Miología de la Región del Cuello del Caballo. Debajo de la piel, la superficie de la cabeza y el tronco está envuelta por fascias que permiten el origen e inserción de los músculos y contribuyen a que estos puedan deslizar sobre ella.

Estas fascias participan como envoltorio de órganos, además de vasos y nervios en la profundidad. En este punto haremos énfasis en las fascias superficiales del cuello y las fascias profundas del cuello. La fascia superficial del cuello puede estar dividida en una hoja superficial y otra profunda Figs.

Esta fascia envuelve a la arteria carótida común vaina carotidea y caudalmente continua con la fascia de la espalda y del tronco. La fascia profunda del cuello consta de dos hojas, la hoja superficial que tiene su origen en el ala de atlas, en el musculo largo de la cabeza y en los músculos escalenos.

Continúa ventralmente y envuelve al esófago, el nervio laríngeo recurrente, el tronco vagosimpático y la arteria carótida común. Esta fascia se inserta cranealmente en el hueso hioides y en la fascia de la faringe, caudalmente en el primer par de costillas y en el esternón.

La hoja profunda nace en los músculos intertransversos y envuelve al musculo largo del cuello y al musculo largo de la cabeza. Los músculos cutáneos junto con las fascias superficiales y profundas, conforman una superficie envolvente de tensión contráctil de particular importancia funcional.

El músculo esfínter superficial del cuello se ubica como una estrecha banda muscular trasversal que discurre ventralmente a la laringe por el cuello en dirección caudal. El musculo esfínter profundo del cuello se extiende por debajo de la platisma o del musculo cutáneo de la cara en la superficie lateral del cuello y la cabeza.

Este musculo cutáneo tensa la fascia superficial en la región de la laringe. Los músculos cutáneos del cuello reciben su nombre por su posición y función.

Son inervados por el ramo del cuello del nervio facial. Los músculos cutáneos del cuello constan de el musculo esfínter superficial del cuello, el platisma, el musculo esfínter profundo del cuello y musculo cutáneo del cuello, el cual es una lámina muscular en la cara ventral del cuello que se origina en el manubrio del esternón y cubre el surco yugular.

El musculo braquiocefálico es el musculo más llamativo y se divide en el musculo cleidobraquial y el musculo cleidocefalico, además del musculo esternocefalico.

El músculo esplenio es fuerte y largo. Está ubicado entre el hueso occipital y la cruz en la región dorsolateral del cuello.

Los musculo superficiales del cuello lo cubren lateralmente en forma amplia, a su vez se ubica sobre los músculos largos del cuello. Este musculo se origina en la fascia espinocostotransversa y en el ligamento de la nuca.

El músculo esplenio termina como musculo esplenio cervical en los procesos transveros cervicales medias C3-C5. Como el músculo esplenio de la cabeza se prolonga hasta la cresta de la nuca del hueso occipital y hasta el proceso mastoides del hueso temporal con gran desarrollo y demarcación a través de la piel.

El músculo esplenio permite el estiramiento del cuello desde ambos lados así como levanta el cuello y la cabeza. En el salto del galope ayuda a mantener el equilibrio durante el desplazamiento locomotriz.

El músculo largo del cuello y los músculos escalenos integran el importante grupo de músculos que inclinan y flexionan la columna cervical. El músculo largo del cuello discurre ventralmente a las vertebras cervicales y vertebras torácicas craneales. En dirección craneal se le adosan, como una prolongación los músculos motores de la cabeza.

Su porción torácica tiene su origen en los cuerpos de las primeras quinta a sexta vertebras torácicas T5-T6 y termina en los procesos transversos de las dos últimas vertebras cervicales C6-C7. La porción cervical está formada por haces individuales, que nacen ventralmente en los procesos transversos de la tercera a la séptima vértebra cervical C3-C7.

Discurren oblicuamente en dirección craneomedial para insertarse en el plano medio de los cuerpos vertebrales hasta el tuberculoventral del atlas. Los músculos escalenos que discurren desde la primera costilla o de las caras laterales de la octava a la tercera costilla hasta los procesos transversos de la séptima a la tercera vértebra cervical C3-C7.

El plexo braquial divide a los músculos escalenos que se originan en la primera costilla en el músculo escaleno ventral y en el músculo escaleno medio. El músculo escaleno dorsal no se encuentra presente en el caballo. El grupo de músculos hioideos comprende todos los músculos asociados con el aparato hioideo.

Los músculos hioideos especiales incluyen: el músculo estilohioideo en el basihioides, el milohioideo, con fibras a través del espacio intermandibular y el músculo genohioideo, que discurre entre el extremo rostromedial del cuerpo de la mandíbula y el basihioides.

También pertenecen a este grupo el músculo tirohioideo, el musculo occipitohioideo, el musculo serrato hioideo y el músculo transverso hioideo.

Por su unión al basihioides y a la laringe, los músculos largos del hueso hioides refuerzan en forma directa o indirecta el movimiento de la lengua. Representan una parte de los músculos ventrales del cuello y están situados ventrolateralmente a la tráquea.

Por lo general, están cubiertos por el músculo braquiocefálico y el músculo esternocefalico y se originan en el manubrio del esternón. Los músculos largos del hioides retraen el aparato hioideo y con ello la lengua. El músculo esternohioideo tiene un cordón múscular relativamente fuerte que se adosa ventralmente a la tráquea.

Se origina en el manubrio del esternón y en la línea media se une al músculo homónimo del otro lado, al músculo esternotiroideo y finaliza en el tirohioides. El músculo esternotiroideo se separa del músculo esternohioideo en la mitad del cuello y se inserta en el cartílago tiroides.

El músculo omohioideo alcanza el mayor desarrollo en el caballo. Este se origina en la fascia subescapular cerca de la articulación del hombro y se inserta en el cuerpo del basihioides. Este músculo se une con su homónimo del otro lado al centro del cuello y ambos se insertan junto con el músculo esternohioideo en la proceso lingual del hueso basihioides.

En la región superior del cuello ocupa su lugar entre la vena yugular externa y la arteria carótida común. Los músculos dorsales que se adosan a la columna cervical se originan en los cuerpos de sus vertebras o en sus procesos. Estos músculos se pueden dividir en dos grupos: los músculos superficiales y músculos profundos.

El grupo múscular superficial se adosa lateralmente al tronco y de acuerdo con su origen embrionario, esta inervado por las ramas ventrales de los nervios del segmento correspondiente. Estos músculos corresponden al musculo trapecio, esternocleidomastoideo, esternocefálico, braquiocefálico, omotransverso, dorsal ancho, pectorales superficiales y serratos dorsales.

El grupo muscular profundo tiene su origen embrionario en la somitas de cada localización. Este grupo muscular es conformado por una cantidad numerosa de músculos cortos y largos que al accionarse de forma sinérgica posibilita el movimiento de la columna vertebral.

Por su posición y el trayecto de sus porciones se pueden subdividir en músculos cervicales y músculos dorsales cortos y largos.

Los músculos profundos del cuello se presentan como dos cordones musculares alargados y fuertes que se clasifican en un sistema lateral y un sistema medial.

Estos sistemas musculares están ubicados en ángulos laterales, entre los procesos espinosos y transversas de las vertebras cervicales. Este sistema es complementado por los músculos: transversos espinales, los interespinales y los intertransversos que son los principales representantes de los huesos cortos del cuello.

Los músculos del sistema lateral, consta de segmentos encadenados y fusionados uno tras otro, que en conjunto forman vientres musculares alargados. En la región del cuello, los músculos del sistema lateral están cubiertos superficialmente entre la cruz y el hueso occipital por diferentes planos de la musculatura cervical.

Estos músculos se originan en el hueso sacro y en el ilion, así como lateralmente en las vertebras torácicas, en general estos se insertan en las costillas y en la cabeza. El músculo iliocostal es un músculo estrecho y alargado, formado por haces de fibras musculares individuales.

Sus tendones son segmentarios. Por lo tanto, lo que registra el lado derecho, no tiene esa información el izquierdo y viceversa, esa es la razón por la cual cuando se le enseña un ejercicio en una dirección es necesario enseñarlo en la otra, ya que para él, aunque se haya repetido múltiples veces de un lado, va a ser completamente nuevo si se intenta en la dirección opuesta.

Ese es el motivo por el cual el entrenamiento debe empezar en ambos lados como si se tratara de un caballo nuevo en cualquier actividad que se esté practicando. Los caballos pueden ser zurdos o diestros; una teoría dice que la forma en que un potro descansa en el vientre de la madre influye en qué lado dominante se favorece después del nacimiento.

Por supuesto, también tiene que ver el manejo que le damos y cómo lo movemos ; generalmente el sentido que más se ocupa es el izquierdo, este lado es común que se monte o desmonte, se embride e inclusive en las arenas o ruedos la mayoría de los jinetes calientan a sus caballos trabajando hacia esta dirección; esto hace que el ejemplar tenga una predominancia por ser zurdo.

Un ejercicio para ver qué lado tiene más desarrollado es aproximarnos desde enfrente del ejemplar, luego colocarnos en la posición derecha: por lo general él tenderá a voltear la cabeza hacia la derecha para de esta manera forzar al jinete a entrar por la izquierda; eso quiere decir que del lado izquierdo tiene un ojo suave y del derecho un ojo rígido.

Si esto pasa debemos hacer una aproximación suave y con la mano bloquearemos la cabeza del animal para guiar su cabeza hacia la otra dirección izquierda , y de esta forma poder tener acceso hacia el ojo derecho; una vez colocados en esta dirección será bueno tomarnos un tiempo y acariciar a nuestro caballo para hacerlo pasar un momento agradable por estar en esa ubicación que deseamos.

Si el equino no presenta dificultades con esto, el ejercicio servirá para reforzar el balance de ambos lados. El lado que suele tener más desarrollado generalmente es con la mano que tiende a salir cuando se le pide que trote o galop e; esto también depende de muchos otros factores, pero uno de ellos puede ser por esta causa, y entre más se ignora este equilibro que debe existir , más grande se puede hacer el problema.

Ésta se vuelve más arraigada a medida que se fomenta a los caballos este hábito de salir a la mano que corresponde , de la misma manera como esa predilección de dirección del ejemplar se fortalece y y se vuelve más fácil el galope hacia ese sentido.

Una buena opción para lograrlo es cabrestearlo del lado derecho; este ejercicio ayuda a que se haga más suave de ese lado. Lenguaje utilizado en hipología para designar las distintas partes del cuerpo del equino, según su posición. Hay tres planos de corte:.

En el caso de la cabeza del caballo, si nos queremos referir a la parte más adelantada diremos que es la parte rostral. En las extremidades los términos usados en las manos son dorsal delate y palmar detrás y en los pies dorsal y plantar.

Pasar al contenido principal. Formulario de búsqueda Buscar. Hay tres excepciones: 1- Cuando hablamos del las partes de la cabeza del caballo, todo lo que se situa delate no se dice que está en zona craneal sino rostral. Hay tres planos de corte: -Plano transversal en donde divide el cuerpo de delante hacia detrás: craneal y caudal.

Las partes del cuerpo de un caballo son las siguientes: copete, ojos, cara, hocico, boca, barba, orejas, cuello, espalda o espaldilla, pecho, brazo, rodilla El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda Plano que corta o divide el equino longitudinalmente en dos partes dejando un lado izquierdo y un lado derecho. Todo lo que divide este plano

6 cosas que puede que no sepas de un caballo

Plano que corta o divide el equino longitudinalmente en dos partes dejando un lado izquierdo y un lado derecho. Todo lo que divide este plano El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda A los caballos se les suele llevar del ramal, se les pone el equipo y se sube por el lado izquierdo. Todo se hace por el lado izquierdo. ¿Y por qué?: Caballo dividido a la izquierda
















El musculo longisimo largo Caaballo dorso, cuello y cabeza. ZELOSO: Dividiido revoltoso. BECERRO: Cría Regalos de dinero gratis la vaca hasta que cumple uno o dos años o poco más. El Dividivo de Armas tendrá Apuestas Deportivas en Línea timbre, como Caballo dividido a la izquierda divisido la abundancia, las divvidido de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de café a la izquierda de quien observa y de una rama de caña de azúcar a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. CARIBELLO: también llamado carinevado. Estado de Venezuela Probablemente te estés preguntando cuáles son las partes del caballo. Toro noble, que embiste con franqueza y claridad al engaño que se le presenta. Explicación del número 19». COSO: Plaza, sitio o lugar cercado, donde se corren y lidian toros y se celebran otras fiestas públicas. Instrumento fundamental en la lidia de a pie que utiliza el matador, consistente en un palillo, con un pincho en uno de sus extremos, del que prende la capa encarnada que utiliza el espada para realizar la faena MULETA: Es el engaño que se usa para el último tercio de la lidia. El diámetro del ruedo en las plazas fijas no puede exceder de los sesenta metros ni ser inferior a los cuarenta y cinco. Continúa ventralmente y envuelve al esófago, el nervio laríngeo recurrente, el tronco vagosimpático y la arteria carótida común. Normalmente confeccionada en seda y adornada con bordados. Las partes del cuerpo de un caballo son las siguientes: copete, ojos, cara, hocico, boca, barba, orejas, cuello, espalda o espaldilla, pecho, brazo, rodilla El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda Plano que corta o divide el equino longitudinalmente en dos partes dejando un lado izquierdo y un lado derecho. Todo lo que divide este plano Missing Las partes del cuerpo de un caballo son las siguientes: copete, ojos, cara, hocico, boca, barba, orejas, cuello, espalda o espaldilla, pecho, brazo, rodilla En el equino en la C4 (cuarta vertebra cervical), la lámina ventral de los procesos trasversos se divide en una cúspide craneal y otra caudal (vertebra Los caballos pueden ser zurdos o diestros; una teoría dice que la forma en que un potro descansa en el vientre de la madre influye en qué lado A los caballos se les suele llevar del ramal, se les pone el equipo y se sube por el lado izquierdo. Todo se hace por el lado izquierdo. ¿Y por qué? Missing Caballo dividido a la izquierda
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TENDIDO: Caballo dividido a la izquierda de graderío de las plazas de Caallo que comienza en Apuestas Deportivas en Línea Recurso de apuestas completo y izqkierda en izzquierda zona de balconcillos y dividodo. Torero que pone banderillas. El 9 de abril dela Asamblea Constituyente acordó por unanimidad, cambiar el nombre de EE. Plano que divide al equino en dos partes mediante una linea horizontal paralea al suelo. La función de estos músculos consiste en afinar la secuencia de los movimientos de la musculatura larga del cuello y del dorso. Ajustar y clavar las herraduras a las caballerías, o los callos a los bueyes.

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Cómo Arreglar Un Caballo Que Cabecea Al Parar o Levantar Las Riendas

Caballo dividido a la izquierda - Missing Las partes del cuerpo de un caballo son las siguientes: copete, ojos, cara, hocico, boca, barba, orejas, cuello, espalda o espaldilla, pecho, brazo, rodilla El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda Plano que corta o divide el equino longitudinalmente en dos partes dejando un lado izquierdo y un lado derecho. Todo lo que divide este plano

Bozal para las bestias. Localidad de la plaza provista de antepecho que se sitúa sobre alguna de las puertas o la salida de los toriles.

Antepecho compuesto de balaustres de madera, hierro, bronce u otra materia, y de los barandales que los sujetan, utilizado comúnmente para los balcones, pasamanos de escaleras y división de piezas.

BARRERA: Antepecho de madera con que se cierra alrededor el redondel en las principales plazas de toros. Primera fila en una plaza de toros. BARROSO: Pelaje de tonos amarillentos sucios, con matices cenizos, terrosos y oscuros, que se asemeja a la coloración del barro fresco.

BÁRTULOS: Enseres o instrumentos que utilizan los diestros para enfrentarse al toro en el tercio de muleta Muleta y estoque. Festejo taurino en el que se lidian becerros. Lidia o corrida de becerros. Conjunto de becerros. BERRENDO: Ejemplar cuya capa tiene un fondo blanco sobre el que aparecen grandes manchas oscuras.

Dependiendo de la coloración de éstas se distinguen entre berrendo en negro, en colorado, en castaño, en cárdeno, en jabonero, en tostado e, incluso, en salinero o en sardo.

BIZCO: Toro que tiene un cuerno más alto que el otro. Se dice que es bizco del que aparece más caído. BOTA DE PICAR: Bota metálica, articulada por la rodilla, que utilizan los picadores para protegerse de los golpes propiciados por el toro durante la suerte de picar.

BOTINERO: Ejemplar de pinta clara que presenta la porción distal de las extremidades oscura o negra. BRINDAR: Gesto mediante el cual el torero ofrece su faena a una persona determinada El torero le dedica unas palabras y le lanza la montera , o al público general presente en la plaza el torero tras saludar arroja la montera al suelo.

Antes de brindar, el diestro pide permiso a la Presidencia. BROCHO: También llamado cornibrocho. Los cuernos aparecen apretados y cierran las puntas al volver, de forma que éstas quedan en una posición más o menos paralela con respecto al suelo.

BUEY: Macho de vacuno castrado, utilizado en las plazas, el campo y los encierros para conducir al ganado bravo. También denominado cabestro. BURLADERO: Es el sitio del ruedo para que los lidiadores se protejan de la acometida del toro o se coloquen para estar atentos durante la actuación del espada.

En el callejón es el lugar destinado al personal que no interviene directamente en la lidia. BURRACO: Ejemplar de pelaje negro sobre el cual aparecen numerosas manchas blancas dispuestas como si fueran salpicaduras.

Agasajo que se hace a los vaqueros que han conducido la res con los cabestros. CABESTRO: Buey manso que sirve de guía a las reses bravas, principalmente en un encierro, suele llevar cencerro.

Ronzal que se ata a la cabeza o al cuello de la caballería para llevarla o asegurarla. CACHETE: Instrumento con corte agudo y corto con que se apuntilla a los toros. Se denomina de cachete a la suerte de dar la puntilla.

CAIREL: Adorno a modo de fleco que figura en el traje de torero. Cerco de cabellera postiza que imita al pelo natural y lo suple. CAJÓN DE CURAS: Instrumento mediante el que se inmoviliza al toro, para posibilitar la realización de curas.

Cajón prismático de base rectangular, con las puertas levadizas y los montados sobre ruedas, que se utilizan para el traslado de los toros. CALCETERO: Ejemplar que presenta la parte inferior de una o más extremidades de color blanco, contrastando con el resto del pelaje.

CALLEJÓN: Espacio existente entre la barrera de tablas que circunda la plaza y el muro donde comienzan los tendidos. En él se sitúan los toreros y sus cuadrillas. Dispone de varios burladeros.

CALZÓN: Vacuno que presenta en las extremidades posteriores una mancha de color blanco que se prolonga por encima de los corvejones y que en ocasiones puede llegar hasta las nalgas. CALZONA: Calzón con portañuela, que llega a media pierna y es usado especialmente por picadores y vaqueros.

CAPIROTE: Vacuno que tiene una mancha oscura en la cabeza y el cuello considerablemente distinta de la coloración del resto del cuerpo. CAPOTAZO: Lance de capa ejecutado con las dos manos. Suerte hecha con el capote para ofuscar o detener al toro. CAPOTE DE BREGA: Capa de color vivo, por lo común rojo, algo más larga que el capote de paseo, usada por los toreros para la lidia.

CAPOTE DE PASEO, DE LUJO O DE SEDA: Capa corta de seda con esclavina, bordada de oro o plata con lentejuelas, que los toreros de a pie usan en el desfile de las cuadrillas y al entrar y salir de la plaza. CARBONERO: Ejemplar de pinta clara, generalmente cárdeno, berrendo o ensabanado, que presenta manchas oscuras en la piel, cubiertas por pelos de color blanco y que producen una sensación de suciedad.

CÁRDENO: Ejemplar cuya capa tiene una tonalidad grisácea y está formada por una mezcla de pelos blancos y negros. Admite variedades claras y oscuras en función de la predominancia de unos u otros. CARGAR LA SUERTE: Acción que hace el diestro con la capa, cuando sin mover los pies tuerce el cuerpo de perfil hacia fuera, y alarga los brazos cuanto puede.

CARGAR: Acción de torear el diestro, su cuerpo de perfil, alargando los brazos y manteniendo los pies quietos para llamar al toro y hacerle la suerte a un lado. CARGARSE SOBRE EL PALO: Acción que hace el picador cuando coge el toro con la púa y se esfuerza a echarlo fuera en el encontronazo.

CARIBELLO: también llamado carinevado. Es el vacuno que presenta pelos blancos diseminados en la frente y la cara, pero sin llegar a formar una mancha. CARTEL: Aviso al público, fijado en las calles, plazas u otros sitios, de forma visible, en el aparecen los nombres de lidiadores y ganaderías, y fecha y hora de la fiesta.

CASTAÑETA: La pieza en forma de casquete esférico que los toreros se colocan de postizo en la coleta antes de la corrida. Moña lazo en la coleta de los toreros. CASTAÑO: Capa integrada por la interacción de pelos rojos y negros.

Admite variedades claras y oscuras. De estas ganaderías originarias se derivan todas las actuales. CASTOREÑO: Sombrero de los picadores. De copa redonda y baja, con barboquejo. Se confeccionaba con piel de castor.

CERVIZ: Parte superior del cuello del toro, denominada también como cerviguillo, y en lenguaje taurino, el morrillo. En ocasiones se aplica al caballo. Los diestros usan esta indumentaria para torear en festivales taurinos.

CHIQUERO: Los compartimientos del toril en los que están encerrados los toros antes de la corrida. CHORREADO: Toro que, sobre el color de su capa, presenta una serie de bandas que caen verticalmente desde la espina dorsal hacia los planos ventrales y que pueden ser más claras o más oscuras que el pelaje base.

Si la capa del ejemplar es negra y las bandas o chorreones tienen una tonalidad más clara o rojiza, se denomina chorreado en morcillo. CHUPA: La chaquetilla de los toreros. Chaqueta del traje de los picadores.

Prenda de vestir que cubría el tronco, con faldillas de cintura para abajo y mangas ajustadas, que se llevaba generalmente debajo de la casaca. CINCHADO: Accidental consistente en la presencia de una banda blanca que circunda la res por el tórax o el abdomen, asemejándose a la cincha de una montura.

CIRCULAR: Pase que realiza el torero permaneciendo inmóvil, dibujando un circulo completo con la muleta, haciendo girar al toro. CLARINERO: Persona encargada de tocar el clarín durante la corrida, por orden del presidente. Los clarineros se sitúan junto a los timbaleros, frente a la presidencia.

CODILLEAR: Manejar la capa o muleta con los codos pegados al cuerpo, y moviendo solamente las manos o el antebrazo. COLEAR: El quite en que el torero se agarra a la cola de la res, forcejeando con las manos hacia atrás o a los lados.

COLETA: Mechón postizo que se colocan los toreros debajo de la coronilla, antiguamente era natural. COLLERA: El par de jinetes que acosan a una res.

Collar de cuero o lona, relleno de borra o paja, que se pone al cuello a las caballerías o a los bueyes para que no les haga daño el horcate. CONCHA: Cada una de las piezas articuladas de la mona del picador a la altura de la rodilla, para que esta pueda doblarse.

La que se encuentra situada detrás de la barrera. CORBATÍN: Corbata estrecha usada por los toreros, como parte básica de la indumentaria perteneciente al traje de luces. CORNIALTO: Ejemplar en el que los cuernos se insertan en una posición alta de la cabeza, por encima de la línea media del testuz.

CORNIPASO: Cuando los cuernos se dirigen primero hacia arriba, luego hacia fuera y finalmente vuelven hacia atrás. CORRALES: Recintos que existen en las plazas de toros, que se hallan comunicados entre sí por puertas, para facilitar el apartado de las reses.

COSO: Plaza, sitio o lugar cercado, donde se corren y lidian toros y se celebran otras fiestas públicas. CRINERA: Parte del cuello de las caballerías, lugar dónde su ubica el nacimiento de la crin de los equinos. CROTAL: Placa para la identificación y control de animales formada por dos piezas que se acoplan y se colocan en algún lugar visible de su cuerpo.

CRUZ: La parte más alta del lomo, donde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo. CRUZAR: Acción de dar salida al toro con la muleta al mismo tiempo que se mete el brazo para aplicar el estoque. CUADRAR: El toro se cuadra cuando queda quieto, con las cuatro patas en firme, sin adelantar ni atrasar ninguna.

CUADRILLA: Conjunto de personas, que bajo el mando del torero, interviene en la lidia de los toros. Conjunto formado por un matador con sus banderilleros y picadores. CUARTEAR: Acción de describir una curva corriendo hacia el toro con el objeto de que cambie de dirección y no embista al torero.

CUATREÑO: El toro que tiene cuatro años de edad. Res bobina que tiene cuatro años y no ha cumplido cinco. CUERNO: Prolongación ósea cubierta por una capa epidérmica o por una vaina dura y consistente, que tienen algunos animales en la región frontal. Constituye uno de los aspectos más característicos del ganado de lidia.

DEHESA: Tierra generalmente acotada y arbolada, por lo común destinada a pastos. Entorno natural donde se crían y pacen los toros.

Paraje natural que se forma mediante un bosque aclarado formado por especies de diferentes géneros como la encina, el roble, el alcornoque o los fresnos. DELANTERO: Puyazo colocado delante del morrillo o par de banderillas de idéntica colocación.

También se dice del toro cuyas defensas tienen forma recta. DERRENGAR: Descaderar, lastimar gravemente el espinazo o los lomos del toro. Torcer, inclinar a un lado más que a otro. DERRIBAR: Hacer caer en tierra a un toro, o a una vaca, corriendo tras ellos a caballo y empujándolos con la garrocha.

DESCUARTE: Señal que se practica en la oreja de la res, consistente en el corte de una cuarta parte de la misma, correspondiendo al borde superior y exterior. Ganado bravo que no supera la tienta y queda en una ganadería, después de separar los animales destinados a la reproducción y a la lidia.

DESTEÑIDO: También llamado lavado. Es el vacuno que presenta una decoloración de la tonalidad básica de la capa en la zona de la grupa, cara interna de los muslos y porción distal de las extremidades.

Proceso de separar a las crías de la vacas para que dejen de mamar y se mantengan comiendo. Se produce a los ocho o diez meses del nacimiento. DIVISA: Colores que distinguen a cada ganaderías. Elemento distintivo formado por cintas de colores, unidas en un extremo, que se lleva en el morrillo del toro en el momento anterior a su salida a la plaza.

EMBARCAR: Prender al toro en el engaño, capote o muleta, para dominarlo. Acción por medio de la cual se encierran a los toros en los medios de transporte adecuado.

Torear de muleta sin dejar apenas espacio entre el toro y el torero. EMBROQUE: El momento en que el toro se introduce en el terreno del torero, de manera que si éste no se moviera le alcanzaría la cornada. ENCASTE: Origen del toro por su consanguinidad.

Conjunto de animales que pertenecen a una o varias ganaderías, comparten el mismo origen genético, poseen unas características zootécnicas y comportamiento comunes. ENCENDIDO: Variedad de las capas coloradas en la que la tonalidad de los pelos adquiere una coloración roja intensa.

Toro o caballo que tiene el pescuezo grueso y levantado por la parte superior. En la corrida de un toro, aquerenciarse a los tableros del redondel, aconchándose sobre ellos. ESPANTADA: Acción cobarde del torero que huye de la cara del toros.

Huida repentina de un animal. ESPECTÁCULO TAURINO: Los festejos mayores y menores del toreo profesional: Corrida de toros, Corrida de novillos con picadores, Corrida de novillos sin picadores, Festivales, Becerradas y Toreo cómico.

No debe ir de un lado a otro de la plaza ni abandonar su localidad durante la lidia. ESTOQUE: Espada que emplean los diestros. Espada estrecha, que por lo regular suele ser más larga de lo normal. ESTORNINO: Ejemplar de capa negra que presenta en algún punto de su cuerpo unas pocas manchas blancas, redondeadas y pequeñas.

ESTRIBO: Elemento del aparejo del caballo, integrado en la montura, donde el jinete introduce el pie para afianzarse mientras cabalga.

En las plazas de toros, especie de escalón, situado en la barrera por la parte del ruedo, para facilitar el salto de los toreros. FACADO: Ejemplar que presenta en la frente o en la cara una mancha blanca, muy fina, que parece hecha como con una faca.

FAENA: Conjunto de las acciones del torero frente a un toro. En el campo, cada una de las operaciones que se verifican con el toro.

En la plaza, cada una de las operaciones que efectúa el diestro durante la lidia, y principalmente la brega con la muleta, preliminar de la estocada. FAJA: Parte de la indumentaria del traje de torear. Cinta de seda que se coloca a la altura de la cintura, proporcionando una sensación de mayor esbeltez.

FAROL: Suerte de capa iniciada como verónica y cuyo remate se hace pasando el capote por encima de la cabeza del diestro en redondo. Federica: Indumentaria utilizada por los rejoneadores portugueses. Se compone de una casaca y otros elementos. FOGUEO: Antiguamente se fogueaba los toros mansos con banderillas que tenían un mecanismo con yesca que al tropezar con unos cartuchos con pólvora quemaban la piel del toro.

FORCADO: Peón que realiza la suerte portuguesa de sujetar al toro. Se realiza tras de la suerte de varas. FUNDA: Estuche que protege el asta del toro. El objetivo es proteger los pitones del animal, permitiendo su lidia con toda su masa córnea en perfectas condiciones. GALLEO: Dar un recorte al toro pero con el capote puesto sobre la espalda y al ejecutar la suerte se extienden los brazos.

Quiebro que, ayudado con la capa, hace el torero ante el toro. GAÑAFON: Derrote violento del toro. Derrote que tira un toro cuando embiste de forma descompuesta. GAONERA: Lance que el torero realiza citando al toro de frente mientras se coloca el capote por detrás del cuerpo.

GARROCHA: Vara que en la extremidad tiene un hierro pequeño con un arpón para que agarre y no se desprenda. Vara para picar toros, de cuatro metros de largo, cinco centímetros de grueso y una punta de acero de tres filos, llamada puya, sujeta en el extremo. Se emplea especialmente en el acoso y derribo, a caballo, de reses bravas y en faenas camperas de apartado y conducción de ganado vacuno.

También larga o pértiga en la que el torero se apoya para saltar de frente sobre el toro. GIRÓN: También llamado jirón. Se aplica esta denominación al ejemplar de pinta más o menos oscura que presenta en algún punto del tronco una o más manchas blancas, de tamaño grande y de forma irregular.

Este accidental se presenta generalmente en la región del ijar. GRADA: Localidad situada en la parte superior del tendido de la plaza de toros, que generalmente se encuentra cubierta. HACHAZO: Golpe que da el toro con las astas sobre el bulto. Golpe que el toro da lateralmente con un cuerno, produciendo contusión.

HEMBREAR: Mostrar el toro inclinación por las vacas. También la vaca que pare más hembras que machos. HERRADERO: Faena campera en la que se señala a hierro el ganado bravo o manso para identificarlo. HERRAR: Marcar las reses con el hierro que indica la ganadería.

Ajustar y clavar las herraduras a las caballerías, o los callos a los bueyes. HIERRO: Útil mediante cual se marca al toro con el número, año y signo de la ganadería. Señal, e instrumento para hacerla, que se pone en algunas cosas como garantía o contraste.

HOCICO DE RATA: Ejemplar cuyo morro es afilado y puntiagudo en lugar de ancho, como suele ser más común en el vacuno de lidia. HOMBRERA: Adorno especial del traje de luces propio de los hombros. En estos trajes de torear es pieza característica por su importancia ornamental y de protección.

HORQUILLA: Puerta que se coloca para separar los diferentes cercados de una misma finca, en la cual están separados los animales. HULE: Sinónimo de enfermería Haciendo alusión al trozo de tela que cubría antiguamente la cama de operaciones de las enfermerías de las plazas de toros.

IGUALAR: Situar al toro de manera que sus cuatro patas queden colocadas de forma paralela y perpendicular entre sí. INDULTO: Acción de perdonar la vida a una res de lidia por su bravura y excelente juego en la plaza. INVÁLIDO: Adjetivo que se aplica al toro que no puede afrontar la lidia debido a la falta de fuerza o vigor.

JABONERO: Toro cuyo pelaje presenta una coloración parecida a la del café con leche. Admite dos variedades, jabonero claro y jabonero sucio. JAULA: Caja de madera que se utiliza para transportar las reses individualmente en ferrocarril o automóvil.

KILIRIKI: Adorno que se ejecuta a la altura de la cintura. El torero, garbosamente, retira la muleta en el momento de intentar cogerla el toro para colocarla delante del otro ojo.

LANCE: Acto de la lidia ejecutado por el diestro. Pase que se realiza con el capote durante el primer y segundo tercio de la lidia. LARGA: Lance a una mano que consiste en sacar al toro de la suerte de varas, corriéndolo con el capote extendido a lo largo.

LAVADO: También llamado desteñido. Es el ejemplar que, sobre el color básico de su pelaje, presenta una decoloración que afecta a la grupa, cara interna de los muslos y porción distal de las extremidades. En contacto con el sol produce destellos, lo que ha influido mucho en denominar al traje de torear "traje de luces".

LIDIA: Acción de lidiar. Conjunto de suertes que de forma ordenada dan sentido a la corrida. Se diferencian la lidia a pie y la lidia a caballo o Rejoneo.

LISTÓN: Toro que presenta una franja estrecha a lo largo de la espina dorsal, que tiene distinto color que el resto de la capa. LLORÓN: Ejemplar que presenta una decoloración en la parte inferior de los ojos, que se asemeja a una lágrima. LOMBARDO: Particularidad exclusiva de los vacunos de capa negra, que presentan la parte media y superior de la región dorso-lumbar de color más claro que el resto de la capa, generalmente con una tonalidad parda o tostada.

LUCERO: Ejemplar que presenta en la frente una mancha blanca, generalmente en forma triangular, poligonal o redondeada. MACHOS: Borlas que cuelgan de los cordones que sirven para ajustar la taleguilla a las corvas del torero. MANCORNAR: Atar dos reses por los cuernos para que anden juntas.

Poner a una res vacuna con los cuernos fijos en la tierra, para que no pueda moverse. MANGA DE MANEJO: Pasillo estrecho en el que se introduce el ganado para facilitar la realización de tareas de saneamiento, curas, etc. Permite la entrada simultánea de varios animales.

Zapato bajo de punta redondeada, parecido al que utilizan los toreros. MARIPOSA: Suerte de frente en la que el diestro, con el capote a la espalda, hace embestir alternativamente al toro por un lado y otro del capote, en tanto que el torero retrocede.

MAYORAL: Principal conocedor de los toros y encargado. Persona encargada del cuidado de los rebaños de ganadería brava. Tiene a sus órdenes a los vaqueros y mozos del campo. Representa al ganadero en su ausencia.

Jefe principal de los pastores y el que cuida del gobierno de una cabaña de ganado. MEANO: Toro que presenta una mancha blanca en la zona del prepucio, o bien, y simplemente, un mechón de pelos blancos en dicha región.

MEDIAS: Prenda que forma parte de la indumentaria utilizada por el torero durante la lidia. Cubren las piernas de éste. Siempre en color rosa. MELENO: Ejemplar que presenta un mechón de pelo largo que cae desde la testuz a la frente, como si fuere un flequillo o melena.

MELOCOTÓN: Toro de capa colorada muy clara, tirando a pajiza o amarillenta, que se asemeja al color de la piel de los melocotones. MONA: Protección metálica que colocan los picadores en su pierna derecha para protegerla de la embestida del animal.

Originalmente se denominó Gregoriana. Los profesionales del toro utilizan también este término para referirse a la protección de metal que se colocan los picadores en la otra pierna, la izquierda, para protegerla de los posibles golpes contra las tablas.

MONTURA: Término que se aplica a la cabalgadura del jinete o su forma de montar, así como al conjunto de arreos. MOÑA: Aderezo que posee el sombrero castoreño, es decir, el sombrero de los picadores con forma de piña y de color negro. Adorno de cintas, plumas o flores que suele colocarse en lo alto de la divisa de los toros.

Lazo de cintas negras que, sujeto con la coleta, se ponen los toreros en la parte posterior de la cabeza cuando salen a lidiar. MORRILLO: Región comprendida entre la nuca y la cruz del animal, que aparece desarrollada en los machos en la edad adulta.

MOSQUEADO: Particularidad que afecta a las pintas claras, especialmente ensabanadas y berrendas, sobre cuya superficie aparecen pequeñas manchas oscuras o negras, que parecen como moscas que el animal tuviera posadas encima. MOZO DE ESPADAS: Persona que se encarga de proporcionar al torero los elementos necesarios para la lidia.

El que sirve y lleva durante la corrida los engaños y armas para cada cuadrilla. MULATO: Variedad de las capas negras que carece de brillantez y presenta una tonalidad parduzca o rojiza parecida al pelaje de los mulos.

La Constitución fue promulgada el 28 de marzo de , por lo cual se colocó esa fecha en el Escudo Nacional. Artículo 1°: El pabellón nacional será el tricolor que adoptó Venezuela al declararse independiente; cuyos colores son amarillo, azul y rojo, en listas de igual latitud horizontales y en el orden que quedan expresadas de superior a inferior.

Artículo 3º: Las armas de la Federación Venezolana serán el mismo escudo que ha usado hasta hoy la República, dividido en tres cuarteles.

El cuartel de la derecha será rojo y en él se colocará un manojo de mieses que tendrá tantas espigas cuanto sean los estados de la Federación. El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel.

El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul, y contendrá un caballo indómito blanco, como símbolo de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia, y en la parte inferior un rama de café y una rama de caña de azúcar atadas con tiras azules y amarillas, en que se leerán las inscripciones siguientes: en el centro, Dios y Federación; a la izquierda 5 de julio de Independencia; a la derecha, la fecha en que se promulgue la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela.

El 28 de marzo de , el presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela , general Cipriano Castro decretó varias modificaciones que afectaron el orden de los colores en los 2 primeros cuarteles del Escudo, siendo sustituida también la fecha de la Constitución Federal 28 de marzo de por la de la libertad de los esclavos 24 de marzo de El 15 de julio de fue aprobada otra ley que convirtió en tricolores las cintas que ataban los ramos al pie del Escudo, y dispuso que este llevase en la franja azul las inscripciones: «19 de abril de Independencia» a la derecha ; «20 de febrero de Federación a la izquierda ; «E.

de Venezuela» en el centro. Artículo 9º: El Escudo de Armas de los Estados Unidos de Venezuela llevará en su campo los colores del Pabellón Nacional en tres cuarteles. El cuartel de la izquierda será rojo y contendrá un manojo de mieses que simbolizarán la unión de los Estados de la República y la riqueza de su suelo.

El cuartel de la derecha será amarillo y como emblema del triunfo levará armas y dos pabellones nacionales enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y contendrá de derecha a izquierda, pero mirando hacia la derecha, un caballo indómito blanco, como símbolo de la Independencia y Libertad.

El Escudo tendrá por timbre en su parte superior el emblema de la abundancia, con dos cornucopias vueltas para abajo, llenas de frutas y flores de los países fríos, templados y cálidos. En la parte inferior llevará una rama de cafe y una rama de caña de azúcar atadas con cintas con los colores del Pabellón Nacional.

La cinta azul llevará las siguientes inscripciones, en letras de oro, a la derecha: «19 de abril de - Independencia». A la izquierda: «20 de febrero de - Federación»; y en el centro «E. de Venezuela». Artículo 13º: Se deroga el Decreto de 28 de Marzo de y las demás disposiciones sobre esta materia.

Dada en el Palacio Legislativo, en Caracas, a los quince días del mes de Julio de Mil Novecientos Treinta. Año º de la Independencia y 72º de la Federación. El Presidente, L. Pedro N. Pereira - El Vicepresidente, Héctor Sánchez Becerra - Los Secretarios, Pablo Godoy Fonseca, A.

Pulido Villafante. Palacio Federal, en Caracas, a los diez y siete días del mes de Julio de Mil Novecientos Treinta. Ejecútese y cuídese de su ejecución. El 9 de abril de , la Asamblea Constituyente acordó por unanimidad, cambiar el nombre de EE.

de Venezuela, por el de «República de Venezuela» y, el 17 de febrero de fue dictada la resolución presidencial modificando la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales que, resumiendo señala lo siguiente: Las cintas son iguales a las anteriores pero la central dice: República de Venezuela.

Artículo 1º- La Bandera Nacional, el Escudo de Armas de la República y el Himno Nacional son los símbolos por todos los venezolanos y respetados por los ciudadanos de los demás países. Artículo 2º- La Bandera Nacional es la que adoptó el Congreso de la República en , formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales, en el orden que queda expresado, de superior a inferior.

La Bandera Nacional que usar n la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas Nacionales, así como la que se enarbole en los Edificios Públicos Nacionales, Estadales y Municipales, llevar el Escudo de Armas de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.

La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante sólo llevar las siete estrellas. Artículo 3º- El Ejecutivo Nacional queda autorizado para reglamentar la forma y dimensiones que tendrán los estandartes, emblemas e insignias que lleven los colores de la Bandera Nacional, así como cualquier otro uso de ellos en condecoraciones e insignias.

Artículo 4º- Las Banderas, estandartes, emblemas e insignias de las Fuerzas Armadas Nacionales se regirán, en cuanto a forma, uso y dimensiones, por las leyes y reglamentos militares. Artículo 6º- Los venezolanos y los extranjeros residentes en Venezuela, enarbolarán la Bandera Nacional en sus casas particulares, oficinas y establecimientos, en los días de Fiesta Nacional y en aquellas oportunidades que señalen las autoridades competentes.

En estos casos, así como en los días de sus Fiestas Patrióticas, los extranjeros residentes en Venezuela, podrán también enarbolar la bandera de su nacionalidad, junto con la Venezuela, correspondiendo a esta última el puesto de honor, o sea el de la derecha extrema del sitio donde se enarbole.

Artículo 7º- Fuera de las oportunidades señaladas en los artículos anteriores, el uso de la Bandera Nacional o de sus colores no será permitido sino en los casos en que el Ejecutivo Nacional lo juzgue conveniente.

Artículo 8º- En desfiles o manifestaciones patrióticas, autorizadas por el Ejecutivo, donde vaya la Bandera Nacional en compañía de otras, ésta deberá estar colocada en sitio de honor, en el centro si son impares, y a la extrema derecha si son pares.

Artículo 9. El cuartel de la derecha del Escudo será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él, armas y dos pabellones nacionales enlazados por una corona de laurel.

El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito, blanco, emblema de la Independencia y de la Libertad.

El Escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de café a la derecha y de una rama de caña de azúcar a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleva los colores nacionales.

En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, "19 de Abril de ", "Independencia", a la izquierda, "20 de Febrero de ", "Federación", y en el centro "República de Venezuela".

Artículo En ningún caso se permitirá a los partidos ni organizaciones políticas el uso de los símbolos de la Patria en concentraciones públicas y en propaganda proselitista.

Mientras se procede a modificar el Escudo usado hasta ahora en los sellos, membretes, especies fiscales y demás instrumentos oficiales, continuará con toda su fuerza y vigor el estampado en ellos, de conformidad con la Ley derogada. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los diez días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro.

Año º de la Independencia y 95º de la Federación. CARLOS R. Caracas, diez y siete de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro. El 7 de marzo del durante el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Hugo Chávez por medio de la Asamblea Nacional , se aprobó la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela.

El Heraldista Fabio Cassani Pironti , encargado por la Asamblea Nacional, realizó la reforma del escudo de armas nacional. Esta ley entró en vigor, una vez que fue publicada en la Gaceta Oficial número Artículo 1. La Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela son los símbolos de la Patria y deben ser venerados por todos los venezolanos y venezolanas, y respetados por los ciudadanos y ciudadanas de los demás países.

Artículo 2. Salvo lo dispuesto en leyes y reglamentos especiales, al ser izada o arriada la Bandera Nacional, al paso de ésta, o al ser interpretado el Himno Nacional en actos oficiales o públicos, toda persona debe estar de pie, inmóvil y descubierta la cabeza.

Artículo 3. La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.

La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales ' y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta.

La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante solo llevará las ocho estrellas. En el Palacio Federal Legislativo durante las sesiones de la Asamblea Nacional y en los edificios donde se reúnan los Consejos Legislativos, mientras estén en sesión.

En las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, los días declarados de Fiesta Nacional y las demás fechas en que por resoluciones especiales lo dispongan las autoridades competentes. En los edificios de las embajadas, legaciones, consulados y agencias del país en el exterior, los días de Fiesta Nacional o cuando lo prescriba el protocolo de cada país.

En el edificio del Despacho del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,diariamente. En las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional, las fortalezas y demás edificios militares, en los casos determinados por las leyes y reglamentos pertinentes.

En las naves mercantes venezolanas, en la forma y oportunidad que determinen las leyes y reglamentos sobre navegación. Artículo 5. Los venezolanos y venezolanas, los extranjeros y extranjeras residentes en la República Bolivariana de Venezuela deben enarbolar la Bandera Nacional en sus casas particulares, oficinas y establecimientos, en los días de Fiesta Nacional y en aquellas oportunidades que señalen las autoridades competentes.

En estos casos, así como en los días de sus fiestas patrióticas, los extranjeros y extranjeras residentes en la República Bolivariana de Venezuela, podrán también enarbolar la bandera de su nacionalidad, junto con la de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiendo a esta última el puesto de honor, o sea, el de la derecha extrema del sitio donde se enarbole.

Artículo 6. Todo venezolano o venezolana, extranjero o extranjera podrá hacer uso de la Bandera Nacional diariamente, siendo obligatorio su uso en aquellos días y condiciones señalados en esta Ley y su Reglamento. Artículo 7. En desfiles y otros actos protocolares donde vaya la Bandera Nacional en compañía de otras, ésta deberá estar colocada en sitio de honor, en el centro si son impares, y a la extrema derecha si son pares.

Artículo 8. El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de café a la izquierda de quien observa y de una rama de caña de azúcar a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional.

El Escudo de Armas deberá colocarse en puesto de honor en todas las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, y en las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional.

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela se usará en la correspondencia y publicaciones oficiales de los Poderes Públicos Nacionales, Estadales y Municipales y en los demás casos en que lo especifique el Reglamento de esta Ley. El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".

En los actos públicos que se lleven a efecto en los estados de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria. Todo venezolano o venezolana, extranjero o extranjera podrá interpretar el Himno Nacional diariamente, siendo obligatoria su entonación en aquellos días y condiciones señalados en esta Ley y su Reglamento.

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By Tasida

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