Participación única gana

El acceso a la información sería una condición para la deliberación y no un principio. Por otra parte, no todos los mecanismos de rendición de cuentas implican deliberación.

El tema de la legalidad no parece cercano a la misma; por el contrario, la legitimidad sí es un requisito indispensable.

Las consultas para la revocación del mandato son las que generan mayor preocupación, por la potencial desestabilización de un gobierno. La activación de este recurso nunca es fácil ni debe serlo en las leyes correspondientes.

Los requisitos buscan ofrecer una alternativa para salir de una crisis o deshacerse de un gobierno ilegítimo. El diagnóstico o la descalificación no puede ser producto simplemente del disgusto de unos cuantos, sino una coyuntura crítica donde se aglutinen diferentes elementos que la hagan irresoluble.

O bien, que el gobierno en funciones sea parte del problema o haya demostrado una supina incapacidad para resolverlo. Las experiencias de países de América Latina demuestran que las protestas sociales abiertas y sin marcos jurídicos concretos fueron más desestabilizadoras que cualquier consulta popular.

Lo cierto es que en la regulación jurídica de nuestros días hay pocos mecanismos susceptibles de ser utilizados ante casos evidentes de deterioro, deslegitimación o ineptitud de los gobernantes.

Ciertamente, la democracia ofrece la posibilidad de elegir periódicamente a nuestros gobernantes; pero adolece de recursos para sustituirlos en casos de evidente incapacidad para continuar al frente del gobierno.

Naturalmente, el asunto es complejo debido al azaroso e impredecible comportamiento que tendrían todos los actores involucrados en un potencial cambio de gobierno a partir de la activación de un recurso legal de este tipo. Pero la revocatoria de mandato aporta la posibilidad de hacer más responsables políticamente a los tomadores de decisiones, que pueden estar más atentos a los deseos y necesidades de sus representados, so pena de padecer una inesperada y eventual destitución.

El procedimiento no está exento de problemas, pero en principio es un recurso aprovechable para revertir el deterioro de la representación política. Como señala Welp después de hacer una extensa y completa revisión de revocatorias de mandato de varios países de América Latina, Estados Unidos y Suiza: …la revocatoria del mandato podría contribuir a generar canales de emergencia, operar como de válvulas de seguridad para preservar el sistema político.

Sin embargo, cuando la democracia funciona, sus instituciones son fuertes y la ciudadanía tiene a su disposición un conjunto de mecanismos que le permitan intervenir directamente para vetar leyes o inversiones indeseadas o para proponer leyes o reformas, aun cuando exista, la revocatoria será poco utilizada.

Por otra parte…, sin un apropiado diseño institucional, la revocatoria puede convertirse en un arma de uso antojadizo entre partidos u organizaciones políticas. En estos casos no sólo no fortalecería la democracia, sino que también podría poner importantes retos a la gobernabilidad Welp, : De cualquier forma, es preciso plantear otra advertencia: más allá de reconocer el valor de la participación, la deliberación, la transparencia, la responsabilidad política o la rendición de cuentas, no hay que perder de vista un punto de partida fundamental: la democracia es una forma de dominación; en otras palabras, es una relación desigual entre gobernantes y gobernados, entre quienes toman decisiones y quienes no lo hacen.

La deliberación es un método, no un contenido. Puede haber espacios de deliberación, pero con dominio de los demagogos; o bien, de una fuerza mayoritaria que los ocupa sin tomar en cuenta a las minorías. Y si se atiende al rumbo de las decisiones tomadas en procesos deliberativos, no necesariamente habrán de seguir un derrotero democrático ni de beneficio social.

Por otro lado, la revocatoria del mandato no garantiza la sustitución de un mal gobernante por uno bueno. Pero siempre esta opción será mejor que una revolución, un magnicidio o una asonada militar. Lejos de ser bien vista por los ciudadanos, la democracia es cuestionada por el comportamiento de quienes han accedido al poder gracias al voto mayoritario, en contiendas equitativas realizadas periódicamente.

Lo peor sucede cuando el representante se olvida de su programa de campaña e impone uno diferente o incluso hasta contradictorio los mandatos por sorpresa, como diría Stokes, En muchos países, los gobernantes no han ganado legitimidad en el ejercicio del poder, dejando muchas asignaturas pendientes y muchos problemas sin resolver, como en el espacio latinoamericano, donde varios de los gobiernos democráticos han hecho poco por superar las condiciones de marginación social de la mayoría de sus pobladores.

Lo que encontramos son nuevas élites políticas como los sandinistas en Nicaragua o la familia Kirchner en Argentina , oligarquías partidistas como la de tres partidos en México o liderazgos personalistas populistas y no populistas en América Latina, como Fujimori en Perú, Uribe en Colombia o Maduro en Venezuela , que autoproclamándose representantes genuinos de los intereses del pueblo, no han hecho sino satisfacer intereses específicos, no han mejorado la condición de vida de los ciudadanos, ni tampoco prometen un futuro libre de inequidad social o de control político.

Con ello se ha puesto en cuestionamiento el hecho de que exista una auténtica representación política en la forma de gobierno democrática. Si bien la democracia es indispensable, no es suficiente para garantizar el ejercicio del poder en beneficio de todos.

De manera adicional, hay que considerar el compromiso del gobierno para con los principios de libertad y de igualdad, independientemente de su orientación ideológica.

Sin ir más lejos, dejando en segundo plano el tema de si la democracia debería garantizar la igualdad social, los gobernantes han evidenciado severas dificultades para representar los intereses de todos los ciudadanos. Es ahí donde se inscribe la necesidad de introducir, ampliar y practicar los mecanismos de democracia participativa, herederos de la democracia antigua, caracterizada por una participación menos indirecta de los ciudadanos en la cosa pública.

Aunque no es posible conformar un gobierno de asamblea en la actualidad, sí es plausible experimentar con procedimientos como el referéndum o el plebiscito para una participación lo más directa posible de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Procedimientos con los cuales se pongan a debate temas relevantes de la agenda política nacional sean de gobierno o del ámbito legislativo , donde haya deliberación y amplia participación ciudadana. Asimismo, las consultas son un recurso sin igual para difundir información, y en el mejor de los casos, para la socialización de valores de la fuerza política gobernante o los de sus adversarios en un lapso de tiempo corto lo que dure el proceso de definición de una política o de una ley.

Naturalmente, la opción ganadora no sólo definirá un tema, sino la propagación de valores potencialmente más allá de un periodo de gobierno. Todo depende de las estrategias de comunicación que las fuerzas triunfantes utilicen para aprovechar el proceso participativo en su propio beneficio, y también para responder mejor a las demandas o estados de ánimo de los ciudadanos.

La difusión de información sobre causas y consecuencias que pueden acarrear decisiones trascendentales puestas a consulta, también es una forma de educar políticamente a las masas.

Los sujetos no están dispuestos a la participación en todo momento, ni mucho menos conocen todos los elementos consustanciales para tomar una decisión gubernamental. Pero una continua exposición al debate público los hará más informados y probablemente más interesados para actuar.

Asimismo, no habría que descartar la posibilidad de que los individuos ganen confianza en sí mismos y en las instituciones, y en adelante cuestionen, propongan o participen de algún modo en distintos espacios y momentos del ejercicio de gobierno.

De ese modo, también habrá una contribución a la cohesión social, al sentido de pertenencia de los integrantes de una comunidad. Vale resaltar que ciudadanos bien informados y comprometidos con su comunidad son condición sine qua non para aquellos procedimientos mediante los cuales se vota la permanencia o sustitución de los gobernantes carentes de vínculos fuertes con la sociedad, incapaces de continuar al frente del gobierno o irresponsables políticamente frente a la mayoría de los ciudadanos.

A las consultas populares se suman otros mecanismos parecidos como la iniciativa legislativa popular o las candidaturas independientes.

Mediante la primera, cualquier ciudadano interesado en la propuesta de una ley tiene la atribución al menos de hacer propuestas, de participar en su debate y finalmente de pugnar por su aprobación.

Ciertamente, el trámite legal le impone restricciones, pero no le impide intervenir en la deliberación, contribuyendo a transparentarlo y a evitar decisiones que pasen por encima del interés nacional.

Cuando son de capital importancia, incluso se utiliza otro recurso participativo el del referéndum para que puedan ser aprobadas. De modo que su pertinencia siempre debe ser discutida y aprobada por diversas instancias. En suma, es un mecanismo que no evade las leyes, sino que las asume para generar otras.

Las candidaturas no partidistas tienen como finalidad estimular la participación ciudadana en procesos que en las últimas décadas han quedado en manos de los partidos.

Recientemente, y al menos en algunos países de América Latina, ya los ciudadanos tienen la opción de la autopostulación, además de que movimientos sociales y políticos también pueden competir con sus propios abanderados. Sin ser forzosamente mejores, este tipo de candidaturas al menos rompen con el monopolio que antaño tenían los partidos y abren la posibilidad de airear las contiendas electorales.

Ya sea por decisión legal, por su relativa fortaleza o por el simple desarrollo histórico de cada país, los partidos son actores protagónicos de las democracias representativas de hoy. Pero en los últimos años, el monopolio de las candidaturas, el frecuentemente generoso financiamiento público y la acumulación en sus manos de diversas atribuciones legales, les han otorgado un poder que progresivamente ha pasado por encima de las instituciones políticas.

Su papel protagónico ha provocado que estén más preocupados por salvaguardar sus intereses y por la estabilidad del régimen político, que por la representación de los intereses sociales.

Y ello ha acarreado una crisis de representación política de la democracia difícil de superar. Los mecanismos legales e institucionales de democracia participativa no resuelven todos los problemas que la crisis de representación política vía partidos y elecciones genera.

Sin embargo, son recursos que ayudan a resarcir los daños y, sobre todo, que abren espacio para la acción social en la política, como una manera de darle mayor consistencia a la democracia.

Una forma de gobierno que de cualquier manera requiere de cambios para superar falsas expectativas, promesas no cumplidas y problemas no resueltos o evadidos durante ya varias décadas. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la unam. Profesor de Tiempo Completo adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unam.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Responsable del proyecto de investigación denominado: Gobiernos y democracia en América Latina: en la búsqueda de la equidad social y la participación ciudadana , auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, unam.

Su libro más reciente se titula Reglas, votos y prácticas. Una revisión general sobre algunos de estos mecanismos en el mundo se hallan en los textos de Whitehead y otros, , y en particular sobre las experiencias de revocatoria de mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza, la obra coordinada por Welp y Serdült, En este trabajo tomamos en cuenta a Sartori, Bobbio, Held y Marcos cfr.

bibliografía al final del documento.. las críticas a la democracia directa de Marcos, Held y Sartori.. Locke perfilaría a la democracia con base en los derechos naturales del individuo, entre ellos el derecho a la propiedad.. Zimmerman menciona numerosos ejemplos en la historia estadounidense, destacando el enriquecimiento de la forma de gobierno con la participación de los ciudadanos..

lopeve , Artículo 47, citado en Autores, Evo Morales y Hugo Chávez ganaron procesos que pretendían su remoción en y , respectivamente Zovato, A partir de ellos, lejos de debilitarse, se afianzaron en el poder, permaneciendo varios periodos de gobierno más..

En Venezuela, la oposición con mayoría de votos en el Congreso buscó infructuosamente destronar al presidente Nicolás Maduro mediante un referéndum revocatorio.

El presidente tuvo a su favor el control del poder judicial y de las autoridades electorales nacionales que desecharon las solicitudes del proceso de revocación y de parte importante de los medios de comunicación mediante los que llevó a cabo una campaña de descalificación de sus adversarios y de apoyo para su causa..

Basta con revisar los datos sobre pobreza y desigualdad en la región durante casi dos décadas en el Informe de de la cepal.. Como bien señalaba Sartori, la democracia nunca ha sido directa porque ni siquiera en la democracia ateniense era posible que miles de ciudadanos participaran en la toma de decisiones, y porque en ese entonces mujeres y esclavos carecían del derecho a participar Sartori, : Inicio Estudios Políticos Problemas de la representación política y de la participación directa en la d ISSN: Indexada en: SciELO-México; SciELO Citation Index; Conacyt; CLASE; LATINDEX; MECS; IBSS; CSA; BIBLAT; EBSCO-HOST; IRESIE; Ulrichsweb Global Serials Directory; World Political Science Abstracts; International Political Science Abstracts; Political Science Complete; Periodicals Index Online; Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes Ver más Síguenos:.

Artículo anterior Artículo siguiente. Páginas Septiembre - Diciembre Exportar referencia. Más opciones de artículo. DOI: Problemas de la representación política y de la participación directa en la democracia. Political problems of representation and direct participation in democracy.

Descargar PDF. Francisco Reveles Vázquez 1. Este artículo ha recibido. Under a Creative Commons license. Información del artículo.

Además de convocar y dar posibilidad de participación a los ciudadanos sin muchos intermediarios, fomentan la deliberación, la transparencia, la responsabilidad política y la rendición de cuentas. Palabras clave:.

In addition to convening and giving citizens the possibility of participation without many intermediaries, they encourage deliberation, transparency, political responsibility and accountability.

Texto completo. Introducción Ante los cuestionamientos que se han realizado a la democracia representativa en los años más recientes, se requiere repensar la pertinencia de los mecanismos de democracia directa para darle mayor consistencia y, de ese modo, recuperar su significado original como gobierno del pueblo.

La democracia antigua: directa Los gobiernos pueden estudiarse a partir de responder tres preguntas trascendentales, como lo planteó hace tiempo Jean Blondel: ¿quién gobierna? La democracia moderna: representativa Después de las experiencias de la democracia griega principalmente entre el siglo vi y i antes de nuestra era , por cientos de años más existió el predominio de monarquías, tiranías, oligarquías y aristocracias, en todo el mundo.

Los mecanismos de democracia directa Con la finalidad de darle mayor consistencia a la democracia, en la línea de la participación ciudadana en la toma de decisiones, se propusieron mecanismos de democracia participativa semejantes a los utilizados en la antigüedad. Conclusión Lejos de ser bien vista por los ciudadanos, la democracia es cuestionada por el comportamiento de quienes han accedido al poder gracias al voto mayoritario, en contiendas equitativas realizadas periódicamente.

Las instituciones participativas en el Brasil democrático. Universidad Veracruzana, , pp. Introducción al estudio comparativo de los gobiernos. Ediciones de la Revista de Occidente, ,. El gobierno: estudios comparados,. rei , , pp. Democracia y participación.

El presupuesto participativo de Porto Alegre. El Viejo Topo, , pp. Tecnos, ,. Los problemas de las democracias y la diversidad de democracias. Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental. Alianza Editorial, , pp. Publicaciones Cruz, , pp.

Consideraciones sobre el gobierno representativo. Herrero, , pp. Visiones, avances y provocaciones , México, Universidad de Guanajuato-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro para el Desarrollo Democrático-ife, pp.

La clase política en el Estado de Partidos. Alianza Universidad, , pp. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina , Estados Unidos y Suiza, Quito, Instituto de la Democracia, p.

Mecanismos de democracia directa en América Latina. CESOP-Cámara de Diputados, ,. Alianza Editorial, ,. Paidós, , pp. El invierno de la democracia. Auge y decadencia del gobierno del pueblo. Los Libros del Lince, , pp.

Katz, Peter Mair. La supremacía del partido en las instituciones públicas: el cambio organizativo de los partidos en las democracias contemporáneas. PAES Invierno. Programa de Acceso a la Educación Superior PACE ¿QUÉ ES? OBJETIVOS DEL PROGRAMA PACE Asegurar la preparación de estudiantes provenientes de la educación escolar pública, que cursan III y IV medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE.

Asegurar el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de las y los estudiantes PACE que resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior PACE en convenio.

Admisión FCU Instituciones TP Carreras Comparador Normativa Calendario. Instituciones Buscador de Carreras Normativa Calendario PAES Invierno. Noticias destacadas. Este miércoles comienza la inscripción a la PAES de Invierno Hay 50 mil cupos disponibles Compartir.

Ya está disponible la Ficha de Caracterización Única para la Educación Superior Técnico Profesional Compartir. Ver más noticias. Fechas importantes. Fechas importantes Revisa aquí las fechas relevantes para el ingreso a la Educación Superior Universitaria y Técnico Profesional.

Para información sobre contribuyentes con doble residencia, vea la Publicación Aunque no tenga que presentar una declaración de impuestos federales sobre el ingreso, debe presentarla para que se le devuelva dinero si alguna de las siguientes condiciones le corresponde:.

Reúne los requisitos para el crédito por ingreso del trabajo. Vea la Publicación , Crédito por Ingreso del Trabajo EIC , para más información. Reúne los requisitos para el crédito tributario adicional por hijos.

Vea el capítulo 14 para más información. Reúne los requisitos para el crédito tributario de prima de seguro médico. Vea la Publicación , Premium Tax Credit PTC Crédito tributario de prima de seguro médico o PTC , por sus siglas en inglés , para más información. Reúne los requisitos para el crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses.

Vea la Publicación , Tax Benefits for Education Beneficios tributarios por estudios , para más información. Reúne los requisitos para el crédito por impuestos federales sobre combustibles. Vea el capítulo 13 para más información. Use el Formulario o SR para presentar su declaración. Pero vea también el tema titulado ¿Por Qué Debo Presentar Electrónicamente?

Usted puede usar el Formulario o SR para declarar toda clase de ingresos, deducciones y créditos. Si su ingreso bruto ajustado AGI , por sus siglas en inglés es menor que cierta cantidad, usted es elegible para utilizar Free File , un software programa libre de costo provisto por socios del IRS , para completar y presentar declaraciones electrónicamente de manera gratuita.

Si su ingreso es mayor que la cantidad establecida, usted todavía reúne los requisitos para utilizar Free File Fillable Forms Formularios Interactivos Free File , una versión electrónica de los formularios del IRS en papel.

En la Tabla , encuentra una lista de las maneras gratuitas para presentar su declaración electrónicamente. El sistema e-file del IRS hace uso de la automatización para reemplazar la mayor parte de los pasos manuales que se necesitan para tramitar declaraciones usando papel.

Por lo tanto, la tramitación de las declaraciones electrónicas se hace más rápido y con más exactitud que la de las declaraciones en papel. Sin embargo, como en el caso de una declaración en papel, usted tiene la responsabilidad de asegurarse que la declaración se presente a tiempo y que la información en la misma sea exacta.

Si usted presenta su declaración con el sistema e-file del IRS , recibirá un acuse de recibo como prueba de que su declaración de impuestos fue recibida y aceptada.

Además, si adeuda impuestos, puede presentar su declaración y pagar electrónicamente. El IRS ha tramitado más de mil millones de declaraciones presentadas electrónicamente de manera segura y protegida. El hecho de utilizar el sistema electrónico e-file del IRS no afecta la posibilidad de que el IRS realice una auditoría de su declaración.

Para hacer una presentación electrónica de la declaración, tiene que firmarla electrónicamente mediante el uso de un número de identificación personal PIN , por sus siglas en inglés. Si presenta la declaración por Internet, tiene que utilizar el método de autoselección del PIN.

Para , si el IRS le ha expedido un PIN para la protección de identidad IP PIN , por sus siglas en inglés según descrito en más detalle, más adelante , todos los 6 dígitos de su IP PIN tienen que estar anotados en los espacios provistos junto al espacio para su ocupación para que su firma electrónica esté completa.

El no incluir un IP PIN expedido en la declaración electrónica resultará en una firma que no es válida y una declaración rechazada. Si presenta una declaración conjunta y a ambos contribuyentes se les ha expedido un IP PIN , anote ambos IP PIN en los espacios provistos.

Si presenta la declaración electrónicamente mediante los servicios de un preparador de impuestos, puede utilizar un PIN autoseleccionado o un PIN ingresado o generado por dicho preparador.

El método de autoselección del PIN le permite crear uno propio. Si presentan una declaración conjunta, cada uno usted y su cónyuge tendrá que crear un PIN y usarlo como firma electrónica.

Un PIN es cualquier combinación de cinco dígitos que escoja, excluyendo cinco ceros. Si usa un número de identificación personal, no habrá nada que firmar ni nada para enviar por correo —ni siquiera sus Formularios W Su declaración electrónica se considerará como una declaración con una firma válida sólo cuando ésta incluya su PIN , apellido, fecha de nacimiento, IP PIN si corresponde y la cantidad de su AGI que presentó originalmente en su declaración de impuestos federales sobre los ingresos del año , si corresponde.

Si presenta una declaración conjunta, su declaración electrónica también tiene que incluir el PIN , apellido, fecha de nacimiento, IP PIN si corresponde y AGI si corresponde de su cónyuge para que se considere que la declaración tiene una firma válida. No use su AGI de una declaración enmendada el Formulario X , ni la corrección de un error matemático hecha por el IRS.

El ingreso bruto ajustado es la suma que aparece en la línea 11 del Formulario o SR del año Si usted no tiene la información de su declaración de impuestos para el año , puede pedir una transcripción registro tributario usando el sistema automatizado de servicio.

Si presentó la declaración de impuestos por vía electrónica el año pasado, usted y su cónyuge si presenta una declaración conjunta puede usar su PIN del año anterior para demostrar su identidad, en vez de su ingreso bruto ajustado del año anterior.

El PIN del año anterior es el PIN de cinco dígitos que utilizó para firmar su declaración de impuestos de También se le pedirá que indique su fecha de nacimiento. No puede usar el método de autoselección del PIN si presenta la declaración por primera vez y es menor de 16 años al final del año PIN del preparador de impuestos.

El método del PIN del preparador de impuestos le permite autorizar a su preparador de impuestos a ingresar o generar el PIN de usted. Su declaración electrónica se considerará como una declaración con una firma válida sólo cuando ésta incluya su PIN , apellido, fecha de nacimiento e IP PIN si corresponde.

Si presenta una declaración conjunta, su declaración electrónica también tiene que incluir el PIN , apellido, fecha de nacimiento e IP PIN si corresponde de su cónyuge para que se considere que la declaración tiene una firma válida.

Dicho preparador de impuestos puede darle más información sobre este asunto. Usted tiene que enviar un Formulario , Informe del Impuesto sobre el Ingreso Personal de los Estados Unidos por Medio de la Presentación Electrónica del IRS e-file , en papel, si tiene que adjuntar ciertos formularios u otros documentos que no pueden presentarse electrónicamente.

Para más detalles, vea el Formulario o visite IRS. PIN para la Protección de Identidad. Si el IRS le provee un número de identificación personal para la protección de identidad IP PIN , por sus siglas en inglés , anote éste en los espacios indicados en el formulario de impuestos.

Si el IRS no le ha provisto este tipo de número, deje los espacios en blanco. Para más información, consulte las Instrucciones para el Formulario Ahora todos los contribuyentes califican para un IP PIN.

Para solicitar un IP PIN, acceda a IRS. Si un agente firma la declaración por usted, se tiene que presentar un poder legal POA , por sus siglas en inglés. Adjunte el poder legal al Formulario y preséntelo consultando las instrucciones de dicho formulario.

Vea Firmas , más adelante, para más información sobre los poderes legales. En la mayoría de los estados, puede presentar electrónicamente una declaración de impuestos del estado simultáneamente con su declaración del impuesto federal. Para más información, póngase en contacto con su oficina local del IRS , agencia estatal de impuestos, un preparador profesional de impuestos o visite el sitio web del IRS , IRS.

Puede recibir un cheque de reembolso por correo o puede pedir que su reembolso se deposite directamente en su cuenta corriente o de ahorros o dividirlo entre dos o tres cuentas.

Con el sistema e-file , su reembolso será expedido más pronto que si presenta la declaración en papel. Es probable que usted no obtenga su reembolso completo si adeuda ciertas cantidades atrasadas o vencidas, tales como cantidades adeudadas de impuesto federal, impuesto sobre el ingreso estatal, deudas estatales de compensación por desempleo, pensión para un hijo menor, manutención del cónyuge o ciertas deudas federales no relacionadas con los impuestos, como los préstamos para estudios.

Vea el tema Ajuste por deudas bajo Reembolsos , más adelante. Por lo general, encontrará información disponible sobre su declaración 24 horas después de que el IRS reciba su declaración presentada electrónicamente. Vea Información sobre Reembolsos , más adelante. Para evitar multas e intereses por no pagar sus impuestos a tiempo, debe pagarlos en su totalidad a más tardar el 15 de abril de para la mayoría de las personas.

Vea Cómo Pagar , más adelante, para más información sobre cómo pagar la cantidad que adeuda. Puede presentar su declaración de impuestos de manera rápida, fácil y conveniente usando su computadora personal. Una computadora con acceso a Internet y un software programa comercial para la preparación de impuestos es todo lo que necesita.

Lo mejor de todo es que puede presentar su declaración de impuestos usando el sistema electrónico e-file cómodamente desde su casa 24 horas al día, 7 días a la semana. Los programas comerciales de computadora para la preparación de impuestos aprobados por el IRS están disponibles para ser descargados por Internet y en las tiendas.

Para información, acceda a IRS. Algunos negocios les ofrecen a sus empleados, miembros o clientes la oportunidad de presentar sus declaraciones gratuitamente por medio del sistema e-file. Otros cobran por este servicio.

Pregúntele a su empleador o a su institución financiera si ofrecen el uso del sistema e-file del IRS como beneficio para empleados, miembros o clientes. El programa Tax Counseling for the Elderly Programa de Asesoramiento Tributario para las Personas de Edad Avanzada o TCE , por sus siglas en inglés le ofrece ayuda tributaria gratuita a todos los contribuyentes, especialmente a los contribuyentes de 60 años de edad o más.

Los voluntarios de TCE se especializan en contestar preguntas sobre pensiones y asuntos específicos relacionados con la jubilación, particularmente para personas de edad avanzada. Usted puede acceder a IRS.

gov para ver sus opciones para preparar y presentar su declaración, las cuales incluyen las siguientes:. Free File. Verifique si reúne los requisitos para usar software comercial para preparar y presentar electrónicamente su declaración de impuestos federal de manera gratuita. Muchos profesionales de impuestos presentan declaraciones electrónicamente de parte de sus clientes.

Usted puede ingresar personalmente su PIN o completar el Formulario , Autorización de Firma para Presentar la Declaración por medio del IRS e-file , para autorizar a un profesional de impuestos para que ingrese su número de identificación personal en su declaración de impuestos.

Un profesional de impuestos le puede cobrar un cargo por presentar la declaración por medio del sistema e-file del IRS. El cargo puede variar dependiendo del profesional y de los servicios específicos que usted solicite. El 15 de abril de es la fecha de vencimiento para presentar la declaración de impuestos sobre el ingreso para el año si usa un año natural.

Para un resumen de las fechas de vencimiento para la presentación de una declaración con o sin prórroga que se explica más adelante , vea la Tabla Si usa un año fiscal un año que termina en el último día de cualquier mes excepto diciembre o un año de semanas , su declaración de impuestos sobre el ingreso tiene que ser presentada a más tardar el día 15 del cuarto mes después del cierre de su año fiscal.

Cuando la fecha de vencimiento para hacer alguna actividad relacionada con los impuestos —como presentar una declaración, pagar impuestos, etc. La declaración de impuestos en papel se considera presentada a tiempo si se envía en un sobre con la dirección correcta, suficientes sellos estampillas y una fecha de matasellos que sea, a más tardar, la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración.

Si envía una declaración por correo registrado, la fecha de registro es la fecha del matasellos. El registro es prueba de que la declaración fue entregada. Si envía una declaración por correo certificado y tiene el recibo con el matasellos marcado por un empleado de correos, la fecha sobre el recibo es la fecha del matasellos.

El recibo del correo certificado con el matasellos demuestra que la declaración ha sido entregada. Estos servicios de entrega privados incluyen solamente los siguientes:.

UPS Next Day Air Early A. FedEx First Overnight, FedEx Priority Overnight, FedEx Standard Overnight, FedEx 2Day, FedEx International Next Flight Out, FedEx International Priority, FedEx International First y FedEx International Economy. DHL Express , DHL Express , DHL Express , DHL Express Worldwide, DHL Express Envelope, DHL Import Express , DHL Import Express y DHL Import Express Worldwide.

Si desea saber las actualizaciones que se han hecho a la lista de los servicios de entrega privados designados por el IRS , acceda a IRS. Para las direcciones de envío del IRS a utilizar si usa un servicio de entrega privado, acceda a IRS. El servicio de entrega privado puede decirle cómo obtener una prueba escrita de la fecha de envío.

Si usa el sistema e-file del IRS , su declaración se considera presentada a tiempo si el matasellos de la transmisión fue a más tardar en la fecha de vencimiento, según el transmisor electrónico autorizado de declaraciones.

Un transmisor electrónico autorizado de declaraciones es un participante del programa e-file del IRS que transmite información sobre la declaración de impuestos por medios electrónicos directamente al IRS.

El matasellos electrónico es un registro de cuándo el transmisor electrónico autorizado recibe en su sistema la transmisión de la declaración presentada electrónicamente. La fecha y hora de la zona donde se presenta la declaración electrónica es lo que determina si la declaración electrónica se presentó a tiempo.

Si no presenta su declaración de impuestos para la fecha de vencimiento, quizás tenga que pagar una multa e intereses por no cumplir el requisito de presentación de la declaración. Para más información, vea Multas , más adelante. Vea también Intereses bajo Cantidad que Adeuda , más adelante.

Si se le debe un reembolso pero no presentó una declaración de impuestos, generalmente tiene que presentarla dentro de los 3 años a partir de la fecha límite en que la declaración debía haber sido presentada incluyendo prórrogas para obtener ese reembolso.

Si es extranjero no residente y devenga un salario sujeto a la retención de impuestos sobre los ingresos de los Estados Unidos, el plazo para presentar su declaración de impuestos sobre el ingreso del año Formulario NR vence:. El día 15 del cuarto mes después del final de su año fiscal si se basa en un año fiscal.

Si no devenga un salario sujeto a la retención de impuestos federales estadounidenses sobre el ingreso, el plazo para presentar su declaración vence:. El día 15 del sexto mes después del final de su año fiscal si se basa en un año fiscal.

Si tiene que presentar una declaración final para un contribuyente que murió durante el año un fallecido , la declaración se tiene que presentar para el día 15 del cuarto mes después del final del año tributario habitual del contribuyente fallecido.

Quizás pueda obtener una prórroga del plazo para presentar la declaración de impuestos. Hay tres tipos de situaciones en que quizás pueda obtener una prórroga.

Si no puede presentar su declaración de impuestos del año para la fecha de vencimiento del plazo de presentación, quizás pueda conseguir una prórroga automática de 6 meses para presentar su declaración de impuestos. Si la fecha de vencimiento para presentar su declaración es a más tardar el 15 de abril de , tendrá hasta el 15 de octubre de para presentarla.

Si no paga los impuestos que adeuda para la fecha límite regular el 15 de abril para la mayoría de los contribuyentes , adeudará intereses. Además, podría verse obligado a pagar multas, como se le indica más adelante. Usando el sistema e-file del IRS para presentar electrónicamente la declaración de impuestos o.

Hay dos maneras de usar el sistema e-file para obtener una prórroga para presentar la declaración. Complete el Formulario para usarlo como hoja de trabajo. Si cree que es posible que adeude impuestos cuando presente su declaración, use la Parte II del formulario para calcular la cantidad a pagar.

Si envía el Formulario al IRS por medio del sistema electrónico e-file , no envíe un Formulario en papel. Uso del sistema e-file con su computadora personal o un profesional de impuestos. Puede usar un programa para la preparación de impuestos en su computadora personal o con la ayuda de un profesional de impuestos para presentar el Formulario electrónicamente.

Free File y Free File Fillable Forms , ambos disponibles en IRS. gov , le permiten preparar y presentar el Formulario electrónicamente de manera gratuita. Tendrá que proveer cierta información de su declaración de impuestos del año Si desea hacer un pago mediante una transferencia directa de su cuenta bancaria, vea Pago por Internet bajo Cómo Pagar , más adelante en este capítulo.

Sistema e-file y pago con tarjeta de crédito o débito, o a través de una transferencia directa de su cuenta bancaria. Puede obtener una prórroga pagando la totalidad o parte del impuesto estimado adeudado usando su tarjeta de crédito o débito o a través de una transferencia directa de su cuenta bancaria.

Puede hacer esto por teléfono o Internet. No se presenta el Formulario Vea Pago por Internet bajo Cómo Pagar , más adelante en este capítulo. Puede obtener una prórroga para la presentación de la declaración usando el Formulario en papel.

Si usted es un contribuyente que se basa en un año fiscal, tiene que presentar el Formulario en papel. Envíelo a la dirección indicada en las instrucciones del formulario. Usted tiene que solicitar la prórroga automática a más tardar en la fecha límite de presentación de su declaración.

Puede presentar la declaración de impuestos en cualquier momento antes de que termine la prórroga de 6 meses. Anote todo pago que haya hecho en relación con la prórroga de tiempo para presentar su declaración de impuestos en la línea 10 del Anexo 3 Formulario Se permite una prórroga automática de 2 meses sin presentar el Formulario hasta el 17 de junio de , si utiliza un año natural para presentar su declaración del año y pagar todo impuesto federal sobre los ingresos adeudado si:.

Está viviendo fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico y su lugar principal de negocios o puesto de servicio se encuentra fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico o.

No obstante, si paga el impuesto correspondiente después de la fecha de vencimiento del plazo de presentación de la declaración el 15 de abril para la mayoría de los contribuyentes , se le cobrarán intereses desde esa fecha hasta que se pague el impuesto.

Si prestó servicio en una zona de combate o en un área calificada de alto riesgo, quizás reúna los requisitos para solicitar una prórroga de más tiempo para presentar la declaración. Para ver las reglas especiales que le corresponden, vea más adelante Personas que Prestan Servicio en Zona de Combate.

Si presenta una declaración conjunta, sólo uno de los cónyuges tiene que reunir los requisitos para esta prórroga automática. Si usted y su cónyuge presentan declaraciones separadas, esta prórroga automática le corresponde sólo al cónyuge que reúna los requisitos. Para utilizar esta prórroga automática, tiene que adjuntar a su declaración una explicación de la situación que le da derecho a la prórroga.

Vea anteriormente las situaciones que aparecen bajo el punto 2. Si no puede presentar la declaración dentro del plazo de prórroga automática de 2 meses, quizás pueda recibir una prórroga adicional de 4 meses, obteniendo un total de 6 meses.

Presente el Formulario y marque el recuadro de la línea 8. Generalmente, no se aprobará una prórroga de más de 6 meses. No obstante, si vive fuera de los Estados Unidos y reúne ciertos requisitos, se le podría conceder una prórroga más larga.

Para más información, vea When To File and Pay Cuándo presentar la declaración y cuándo pagar en la Publicación El plazo para presentar la declaración de impuestos, pagar todos los impuestos adeudados y reclamar un reembolso se prolonga automáticamente si presta servicio en una zona de combate.

Esto es aplicable para miembros de las Fuerzas Armadas, así como para los Merchant Marines miembros de la Marina Mercante que prestan servicio en naves cuya operación sea responsabilidad del Departamento de Defensa, personal de la Cruz Roja, corresponsales acreditados y civiles bajo la dirección de las Fuerzas Armadas en apoyo de las Fuerzas Armadas.

Una zona de combate es todo lugar que el Presidente de los Estados Unidos designa por medio de una orden ejecutiva como un lugar en donde las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están involucradas o han estado involucradas en combate.

Un lugar generalmente se convierte en una zona de combate y también deja de ser una zona de combate en las fechas designadas en la orden ejecutiva por el Presidente de los Estados Unidos. La zona de la península de Arabia, en vigor desde el 17 de enero de Además, la publicación ofrece más información sobre otros beneficios tributarios disponibles para el personal militar que preste servicio en una zona de combate.

El plazo para presentar la declaración de impuestos, pagar todos los impuestos adeudados, reclamar un reembolso y tomar otras acciones con el IRS se prolonga en dos pasos.

Primero, su fecha de vencimiento se extiende por días después de la fecha más tarde de las siguientes:. El último día en que preste servicio en una zona de combate o el último día en que la zona satisfaga las condiciones para considerarse zona de combate o. El último día de una hospitalización continua calificada definida más adelante por lesiones sufridas durante la prestación del servicio en la zona de combate.

Segundo, además de los días, su plazo también se prolonga por el número de días que le faltaban para actuar ante el IRS cuando entró en la zona de combate. Por ejemplo, tiene 3 meses y medio 1 de enero a 15 de abril para presentar su declaración de impuestos. Los días que quedaban en este período cuando entró en la zona de combate o los 3 meses y medio completos si entró antes del principio del año se añaden a los días.

Vea Extensions of Deadlines To File Your Tax Return, To Pay Your Taxes, and for Other Actions Prórroga de los plazos para presentar su declaración de impuestos, pagar sus impuestos y otras acciones , en la Publicación 3 para más información.

Las reglas sobre la prórroga para presentar la declaración también corresponden si está destacado fuera de los Estados Unidos fuera de su puesto de servicio permanente mientras participa en una operación designada como operación de contingencia.

La hospitalización tiene que ser el resultado de una lesión que se recibió mientras sirvió en una zona de combate o en una operación de contingencia. Una hospitalización calificada significa:. Una hospitalización en los Estados Unidos hasta un límite de 5 años de duración.

Vea la Publicación 3 para más información sobre las hospitalizaciones calificadas. Esta sección explica cómo prepararse para llenar la declaración de impuestos y cuándo declarar sus ingresos y gastos.

También explica cómo completar ciertas secciones del formulario. La Tabla le sirve de guía para preparar su declaración de impuestos en papel. Tabla Seis Pasos Para Preparar Su Declaración de Impuestos en Papel. Para información que puede ser útil al preparar la declaración de impuestos electrónicamente, vea ¿Por Qué Debo Presentar Electrónicamente?

No puede usar su propia versión de un formulario para la declaración de impuestos a no ser que el mismo cumpla los requisitos explicados en la Publicación , General Rules and Specifications for Substitute Forms and Schedules Reglas generales y especificaciones para anexos y formularios sustitutivos.

Si fue empleado, deberá recibir un Formulario W-2 de su empleador. Necesitará la información contenida en este formulario para preparar la declaración.

Vea el tema titulado Formulario W-2 bajo Crédito por Retención e Impuesto Estimado para en el capítulo 4. Su empleador está obligado a entregarle o enviarle el Formulario W-2 a más tardar el 31 de enero de Si se le envía por correo, debe esperar un tiempo razonable para recibirlo antes de comunicarse con su empleador.

Si aún no recibe el formulario para principios de febrero, el IRS puede solicitar el formulario a su empleador. Cuando solicite ayuda del IRS , esté preparado para proveer la siguiente información:.

Su nombre, dirección incluyendo el código postal y número de teléfono. Su número de Seguro Social SSN , por sus siglas en inglés.

El nombre, dirección incluyendo el código postal y número de teléfono de su empleador. Si recibió ciertos tipos de ingresos, quizás reciba un Formulario Si se le envía por correo, debe esperar un tiempo razonable para recibirlo antes de comunicarse con el pagador.

Si aún no recibe el formulario para el 15 de febrero de o para el 1 de marzo de si un corredor es quien lo provee , llame al IRS para solicitar ayuda. Usted tiene que calcular su ingreso tributable a base de un año tributario.

Tiene que dar cuenta de sus ingresos y gastos en una manera que muestre claramente sus ingresos tributables. Esto se denomina método de contabilidad. Esta sección explica los períodos contables y métodos de contabilidad que se pueden usar.

La mayoría de las declaraciones de impuestos individuales cubren un año natural —los 12 meses desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Si no usa el año natural, su período contable es un año fiscal. El año fiscal ordinario es un período de 12 meses que termina el último día de cualquier mes con excepción de diciembre.

Un año fiscal de semanas varía de 52 a 53 semanas y siempre termina el mismo día de la semana. El período contable año tributario se escoge al presentar la primera declaración de impuestos.

No puede prolongarse más de 12 meses. Para más información sobre períodos contables, incluyendo cómo cambiar su período contable, vea la Publicación , Accounting Periods and Methods Períodos y métodos de contabilidad.

Su método de contabilidad es la forma de dar cuenta de sus ingresos y gastos. La mayoría de los contribuyentes usan el método a base de efectivo o el método a base de lo devengado. El método se escoge al presentar la primera declaración de impuestos.

Si quiere cambiar su método de contabilidad después de esto, generalmente tiene que obtener aprobación del IRS.

Utilice el Formulario , Application for Change in Accounting Method Solicitud de cambio en el método de contabilidad , para solicitar el cambio de su método de contabilidad.

Si usa este método, declare todos los ingresos en el año en que los reciba o el año en que estén implícitamente disponibles. Por lo general, se deducen todos los gastos en el año en que de hecho se pagan. Éste es el método más usado por los contribuyentes que son personas físicas.

Normalmente, usted recibe ingresos implícitamente cuando se le acreditan a su cuenta o se reservan de manera que estén disponibles para usted. No tiene que tener posesión física de los ingresos. Por ejemplo, los intereses acreditados a su cuenta bancaria el 31 de diciembre de son ingresos tributables para usted en el año si los pudo haber retirado en aunque la cantidad no haya sido anotada en sus registros o retirada hasta el año Si su empleador usa su salario para pagar deudas de usted o si su salario es embargado, la cantidad completa es recibida implícitamente por usted.

Tiene que incluir este salario en sus ingresos en el año en que lo hubiera recibido. Si otra persona cancela o paga deudas por usted pero no como regalo o préstamo , se considera que usted ha recibido implícitamente la cantidad y, normalmente, tiene que incluirla en su ingreso bruto para el año.

Vea el tema titulado Deudas Canceladas en el capítulo 8 para más información. Si un tercero recibe ingreso de una propiedad suya, usted ha recibido implícitamente ese ingreso. Es lo mismo que si en realidad hubiera recibido el ingreso y se lo hubiera pagado al tercero.

Los ingresos que un agente recibe por usted son ingresos implícitamente recibidos en el año en que el agente los recibe. Si usted indica en un contrato que su ingreso tiene que ser pagado a otra persona, tiene que incluir la cantidad en su ingreso bruto cuando la otra persona lo reciba.

Un cheque válido que se puso a su disposición antes del fin del año tributario es recibido implícitamente por usted en ese año. También incluye, por ejemplo, el último cheque de paga que su empleador puso a su disposición para que usted lo recogiera en la oficina antes del fin del año.

Usted lo recibe implícitamente en ese año, ya sea que lo recoja o no antes del fin del año o espere hasta recibirlo por correo después del fin del año. Podrían existir hechos que demuestren que no recibió ingreso implícitamente.

Zafiro, una maestra, aceptó la condición de su junta escolar de que, en su ausencia, ella sólo recibiría la diferencia entre su sueldo normal y el sueldo de una maestra sustituta contratada por la junta escolar. Por lo tanto, Zafiro no recibió implícitamente la cantidad por la cual se redujo su sueldo para pagar a la maestra sustituta.

Si utiliza el método a base de lo devengado, por lo general, usted declara sus ingresos cuando los gana y no cuando los recibe.

En general, deduce sus gastos cuando incurre en ellos, en vez de cuando los paga. Generalmente, los ingresos pagados por adelantado se incluyen en el ingreso bruto del año en que los reciba. Su método de contabilidad no importa siempre que los ingresos estén a su disposición.

Los ingresos pagados con antelación pueden incluir el alquiler o intereses que reciba por adelantado así como pagos por servicios que prestará después. A veces se permite que ciertos pagos adelantados sean diferidos de manera limitada hasta el año tributario siguiente.

Vea la Publicación para información específica. Para más información sobre los métodos de contabilidad, incluyendo cómo cambiar de método de contabilidad, vea la Publicación Usted tiene que anotar su número de Seguro Social SSN , por sus siglas en inglés en la declaración de impuestos.

Si está casado, anote su SSN y el de su cónyuge, tanto si presenta la declaración conjuntamente como por separado. Si presenta una declaración conjunta, incluya los números de Seguro Social en el mismo orden en que aparecen los nombres. Use este mismo orden al proveer otros formularios y documentos al IRS.

Si usted, o su cónyuge, si presenta la declaración como casado que presenta una declaración conjunta, no tiene un SSN o ITIN expedido en o antes de la fecha de vencimiento de presentación de su declaración de impuestos de incluyendo prórrogas , usted no puede reclamar ciertos beneficios tributarios en su declaración original o enmendada para Una vez se le expida un SSN , úselo para presentar su declaración de impuestos.

Use su SSN aunque el mismo no le autorice a trabajar o si se le ha expedido un SSN que lo autoriza a trabajar y usted pierde la autorización para trabajar.

No se le expedirá un ITIN una vez se le haya expedido un SSN. Si usted recibe su SSN luego de haber usado un ITIN anteriormente, no siga utilizando su ITIN. En vez de eso, use su SSN. Verifique que su nombre y su SSN en los Formularios o SR, W-2 y coincidan con la información en su tarjeta de Seguro Social.

Si la información en los formularios antes mencionados no está correcta, ciertas deducciones y créditos reclamados en su Formulario o SR podrían ser reducidos o denegados.

También puede ser que no reciba crédito en su cuenta de Seguro Social. De esta manera recibirá el crédito en su cuenta de Seguro Social. Si ha cambiado su nombre debido a matrimonio, divorcio, etc. Esto ayudará a prevenir demoras al tramitar su declaración y emitir su reembolso y también a salvaguardar sus beneficios futuros del Seguro Social.

Usted tiene que proveer el SSN de cada dependiente que reclame, sin importar la edad del dependiente. Este requisito se aplica a todos los dependientes no sólo a sus hijos reclamados en su declaración de impuestos.

Su hijo tiene que tener un SSN que sea válido para trabajar y que haya sido expedido antes de la fecha de vencimiento para la presentación de su declaración de incluyendo prórrogas para poder ser considerado como hijo calificado para ciertos beneficios tributarios en su declaración original o enmendada de Vea el capítulo El documento tiene que mostrar que el hijo nació con vida.

Presente el Formulario SSSP, Solicitud para una tarjeta de Seguro Social, en la oficina local de la SSA para obtener un SSN para usted o para su dependiente.

Por lo general, se tarda alrededor de 2 semanas en obtener un SSN. Si usted o su dependiente no reúne los requisitos para recibir un SSN , vea el tema titulado Número de identificación personal del contribuyente del IRS ITIN , más adelante.

Si es ciudadano o extranjero residente de los EE. Si tiene al menos 12 años de edad y nunca se le ha asignado un SSN , tiene que comparecer personalmente con estas pruebas en una oficina de la SSA. El Formulario SSSP está disponible en toda oficina de la SSA , en el sitio web SSA. pdf o llamando al Si tiene alguna pregunta sobre qué documentos puede utilizar como prueba de edad, identidad o ciudadanía, comuníquese con una oficina local de la SSA.

Si su dependiente no tiene un SSN para la fecha en que tenga que presentar su declaración de impuestos, usted tal vez querrá solicitar una prórroga para presentar la declaración, como se explicó bajo ¿Cuándo Tengo que Presentar la Declaración?

Si no provee un SSN o si provee un SSN incorrecto, sus impuestos podrían aumentar y su reembolso podría disminuir. Número de identificación del contribuyente en proceso de adopción ATIN.

Si está en proceso de adoptar a un hijo que es ciudadano o residente estadounidense y no puede obtener un SSN para el hijo hasta que la adopción sea final, puede solicitar un número de identificación del contribuyente en proceso de adopción ATIN , por sus siglas en inglés y usarlo en lugar de un SSN.

Presente el Formulario W-7A, Application for Taxpayer Identification Number for Pending U. Adoptions Solicitud de un número de identificación del contribuyente en proceso de adopción , ante el IRS para obtener un ATIN si se dan todas las siguientes condiciones:.

Tiene un hijo viviendo con usted que fue colocado en su hogar con el fin de adopción legal. No puede obtener el SSN actual del hijo a pesar de que ha hecho un intento razonable de obtenerlo de los padres biológicos, de la agencia de colocación y de otras personas.

No puede obtener un SSN de la SSA para el niño porque, por ejemplo, la adopción no se ha finalizado.

La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo

Participación única gana - Gana Municipales es una estrategia que permitió desarrollar un ejercicio de participación ciudadana de manera inclusiva, abierta y directa. Nariño es un La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo

Queda descalificado del proceso, por no cumplir con los requerimientos de la oferta técnica. La Entidad contratante no evalúa el agregado nacional del bien o servicio, pero si verificará que el proveedor sustente el valor del agregado a través del formulario 6 y 6A, según lo dispuesto en la Resolución 44 emitida por el INCOP.

Las ofertas, una vez presentadas no podrán modificarse. No obstante, si se presentaren errores de forma, podrán ser convalidados por el oferente a pedido de la entidad contratante, dentro del término mínimo de 2 días o máximo de 5 días, contado a partir de la fecha de notificación.

Dicho término se fijará a criterio de la Entidad Contratante, en relación al procedimiento de contratación y al nivel de complejidad y magnitud de la información requerida. El pedido de convalidación será notificado a todos los oferentes, a través del Portal www.

Se entenderán por errores de forma aquellos que no implican modificación alguna al contenido sustancial de la oferta, tales como errores tipográficos, de foliado, sumilla o certificación de documentos. Así mismo, dentro del período de convalidación los oferentes podrán integrar a su oferta documentos adicionales que no impliquen modificación del objeto de la oferta, por lo tanto podrán subsanar las omisiones sobre su capacidad legal, técnica o económica.

No, los formularios son documentos obligatorios del proceso y no son Convalidables. Así es, la Entidad debe elaborar un Acta, en el que indique el valor de negociación que se estableció con el proveedor, ya sea esta exitosa o fallida.

Luego de lo cual deberá publicarla para Finalizar la negociación en el proceso. En la hora y día señalados en el portal para la negociación, este tiempo será de máximo 3 días contados a partir del inicio de la puja. La máxima autoridad de la Entidad Contratante, siempre antes de resolver la adjudicación, declarará desierto el procedimiento de manera total o parcial, en los siguientes casos:.

Una vez declarado desierto el procedimiento, la máxima autoridad podrá disponer su archivo o su reapertura. La declaratoria definitiva de desierto cancelará el proceso de contratación y por consiguiente se archivará el expediente.

La declaratoria de desierto o cancelación no dará lugar a ningún tipo de reparación o indemnización a los oferentes. Solo si fuera imposible aplicar los procedimientos dinámicos, en el caso que una vez aplicados dichos procedimientos, éstos hubiesen sido declarados desiertos; y dependiendo del monto del presupuesto asignado para estos procesos.

En caso de que el adjudicatario no se presente dentro del término previsto, sin perjuicio de la sanción administrativa aplicable, la entidad contratante lo declarará adjudicatario fallido y llamará al oferente que ocupó el segundo lugar en el orden de prelación para que suscriba el contrato, el cual deberá cumplir con los requisitos establecidos para el oferente adjudicatario, incluyendo la obligación de mantener su oferta hasta la suscripción del contrato.

Si el oferente llamado como segunda opción no suscribe el contrato, la entidad declarará desierto el proceso de selección, sin perjuicio de la sanción administrativa aplicable al segundo adjudicatario fallido. Los asuntos que se atendían eran: el orden público, las finanzas, la formulación de leyes, la impartición de justicia la cual incluía una sanción esencial que era el ostracismo , las fiestas religiosas y las cuestiones internacionales.

Los acuerdos se tomaban por consenso, haciendo uso recurrente y extenso de la deliberación, del debate público en la asamblea y también en la vida diaria. La política no se restringía a un espacio ni a un tiempo, sino que se hacía en todo momento. Un método usual en el funcionamiento de la democracia de entonces en el siglo IV antes de nuestra era era el sorteo, mucho más que la elección.

La rotación de cargos era cosa común y corriente, sin llegar a ser todavía una forma de sanción o de rendición de cuentas de los representantes. Originalmente no había privilegios para quienes ejercían la representación, aunque después la remuneración comenzó a darle un sentido diferente a los cargos.

Marcos plantea que ése fue uno de los rasgos del deterioro de la democracia clásica, que trastocó su esencia para acercarla cada vez más a la aristocracia y a la oligarquía.

Una democracia semejante en la actualidad es impensable. En el pasado había un conjunto de condiciones que la hacían posible: las ciudades-Estado eran pequeñas en número de habitantes y extensión territorial, la economía era de autoconsumo y se basaba en la esclavitud, mientras que el trabajo doméstico quedaba en manos de las mujeres.

La restricción de la condición de ciudadanía se fundamentaba en estas características: quienes ejercían el poder eran los hombres libres, no las mujeres ni los esclavos Held: Conviene recordar también las debilidades de tal forma de gobierno, señaladas reiteradamente por los partidarios de la democracia electoral tan en boga en nuestro tiempo.

En las asambleas era normal el enfrentamiento entre grupos de líderes, no necesariamente se trataba de diferencias entre individuos.

Las facciones presionaban a los participantes de la asamblea para imponer sus posiciones. Con base en las diferencias políticas, se constituían redes informales de comunicación e intriga que pesaban en la deliberación.

La asamblea se prestaba a la exaltación de los ánimos, a la irracionalidad, a conductas impulsivas inadecuadas para la toma de decisiones en beneficio de todos. Ciertas decisiones populares podían ser inestables y al mismo tiempo generar algún grado de inestabilidad política.

Tales debilidades de la democracia clásica serán recuperadas por los críticos de la democracia representativa, que se manifestarán a favor de la recuperación de la participación directa de los ciudadanos en la cosa pública como Rousseau y más recientemente Bobbio. Más adelante regresaremos sobre el tema.

Después de las experiencias de la democracia griega principalmente entre el siglo vi y i antes de nuestra era , por cientos de años más existió el predominio de monarquías, tiranías, oligarquías y aristocracias, en todo el mundo.

No fue sino hasta el siglo xviii cuando se recuperó el concepto de democracia, en contextos claramente diferentes a los existentes en la antigüedad.

La democracia fue impulsada por la burguesía como forma de gobierno alternativa y mejor a las prevalecientes, ancladas en usos y costumbres de reyes, tiranos, aristócratas u oligarcas.

Los industriales y comerciantes demandaron espacio en la toma de decisiones, formulando un conjunto de principios, valores y prácticas que dieron fundamento a la democracia moderna. La definición de Linz sobre la democracia representativa, procedimental, electoral, que es la que prevalece en nuestra época, es del todo pertinente para caracterizar el acceso al poder en una forma de gobierno de este tipo: Es la democracia un sistema político para gobernar basado en la libertad legal para formular y proclamar alternativas políticas en una sociedad con las libertades de asociación, de expresión y otras básicas de la persona que hagan posible una competencia libre y no violenta entre líderes, con una revalidación periódica del derecho para gobernar, con la inclusión de todos los cargos políticos efectivos en el proceso democrático y que permita la participación de todos los miembros de la comunidad política, cualquiera que fuesen sus preferencias políticas, siempre que se expresen pacíficamente Linz, Tal noción, como muchas otras, se centró en su momento en el acceso al poder.

Su intención era comprender los procesos de construcción o reconstrucción de regímenes democráticos en diferentes zonas del mundo.

Estos nuevos fenómenos dieron lugar al debate sobre los contenidos y los fines de la democracia. Las elecciones son un procedimiento para elegir a los gobernantes. Dahl señaló las características principales de la democracia procedimental desde principios de la década de los años setenta.

Para él, la democracia realmente existente la poliarquía se basaba en las garantías constitucionales de libertad de asociación, de expresión, de voto, de información y de libertad, para que los líderes compitan en busca de apoyo para sus políticas.

En democracia, todos los ciudadanos tendrían derecho a ser elegidos y a ser votados en elecciones libres e imparciales, y las instituciones políticas habrían de ser capaces de realizar las políticas que los gobernantes electos decidieran Dahl, : Recientemente algunos autores concibieron el procedimiento electoral como una forma de rendición de cuentas de los gobernantes Przeworsky y otros, Su importancia es indiscutible, pero solamente nos remite a una fase de la democracia: el momento de elección, de renovación o de ratificación de los gobernantes.

El ejercicio del poder de los gobernantes implica tomar en cuenta periodos de tiempo más largos, procesos políticos diversos, características estructurales del sistema político, participación de otras fuerzas, tensiones sociales e influencias externas.

El meollo de la cuestión es cómo se gobierna en los hechos más allá de discursos y ofertas electorales y para quién se gobierna, por encima de las descalificaciones de los otros, las visiones cortoplacistas y la difusa emisión de valores ideológicos en los momentos del mercadeo electoral.

El ciudadano, fungiendo como elector, acude a la urna y vota a favor de un candidato que teóricamente representará sus intereses. Después su vida cotidiana será alterada por la toma de decisiones de sus representantes durante varios años.

Incluso aquellos ciudadanos que no acudan a las urnas, se verán afectados por las decisiones de los gobernantes. Por otro lado, el perfil de campaña de los líderes políticos y sus partidos varía en el ejercicio del poder.

El contexto es susceptible de generar modificaciones a sus propios proyectos, abriéndose por convicción o por conveniencia a una participación plural en la toma de decisiones. Aunque también cabe la reconstitución de hegemonías o monolitismos, las democracias de hoy cuentan con los candados necesarios para evitarlo.

En todo caso, las condicionantes de factores internos y externos estimulan a un juego de fuerzas impensable en formas de gobierno no democráticas. El ejercicio del poder en la actualidad está en manos fundamentalmente de los partidos políticos.

Si bien es una de sus principales funciones, no es el único actor que participa de la toma de decisiones. De hecho, una de las formas de resarcir la endeble condición de no pocos gobiernos democráticos ha sido la introducción de espacios de participación para la ciudadanía, con la finalidad de darle sentido a la definición básica de la democracia como el gobierno de la mayoría.

Hay mecanismos diversos utilizados con regularidad en precampañas y campañas para conocer y recoger las demandas ciudadanas. Pero se reducen cuando el ejercicio de gobierno comienza. Es precisamente hacia esta fase a la que conviene dirigir la atención.

Hasta hace poco, el procesamiento de las demandas, es decir, la agregación de intereses era una tarea que los políticos cumplían en sus oficinas, a veces con la ayuda de profesionales o con su simple experiencia personal o de grupo y nada más.

No había necesidad ni exigencia de participación social, de transparencia o de rendición de cuentas. Poco a poco esto ha cambiado. Aun así, las nuevas experiencias al respecto son diferenciadas y, en muchos casos, poco satisfactorias.

Las formas de participación en la formulación de políticas son variadas, y en algunos casos incluyen los estudios de opinión sobre la percepción ciudadana respecto de los problemas o necesidades sociales. Las consultas son un mecanismo que los políticos casi siempre ven con simpatía debido a que, por un lado, son un instrumento apropiado para conocer el sentir de la sociedad sin demasiadas complicaciones; y por otro, no hay obligación alguna de seguir las posturas de los consultados al pie de la letra.

No sucede lo mismo con la puesta a debate y la definición de una decisión difícil a través de un referéndum. Es justo de ese modo cuando el partido o la coalición dominante pierde relativamente el control de la decisión, dando lugar a una participación de la sociedad más nutrida.

Para evaluar los gobiernos, es también pertinente revisar hasta qué punto los gobernantes rinden cuentas a la ciudadanía. La rendición de cuentas puede ser vertical u horizontal. Vertical mediante la elección, pues se puede modificar o ratificar a los titulares de los principales órganos de gobierno.

Horizontal mediante los pesos y contrapesos de instituciones y actores no gubernamentales que acotan o amplían el poder de los gobernantes. Pero las elecciones tienen plazos prestablecidos difíciles de cambiar, aunque un gobierno se deslegitime en el ejercicio del poder antes de culminar su periodo oficial Por otro lado, la reelección de representantes no significa siempre un reconocimiento a su desempeño, pues está mediado por muchos factores coyunturales o estructurales o por el simple marketing.

Respecto de los contrapesos horizontales, con frecuencia las instituciones presentes en la ley son débiles en la realidad. Las experiencias de órganos que pueden acotar y calificar el comportamiento de los gobernantes en general son pocas y su vida es incipiente. Las instituciones garantes de la transparencia, del respeto a los derechos humanos, contra la discriminación, las auditorías fiscalizadoras, entre otros, adolecen de normas idóneas para controlar a los políticos.

De hecho, por ejemplo, en México, en los últimos años los partidos han ganado terreno en la regulación restrictiva del funcionamiento de instituciones encargadas de la transparencia y los derechos humanos, especialmente en el plano local.

La rendición de cuentas no ha dado los frutos esperados ni se ha extendido para ser un instrumento eficaz de evaluación de los gobiernos. Experiencias concretas en varios países han mostrado sus defectos e incluso han puesto en duda el carácter democrático de ciertos regímenes políticos.

En alusión a uno de los casos emblemáticos, el de Italia, Della Porta ha afirmado que la partidocracia ha causado problemas de patronazgo, clientelismo, corrupción y falta de atención de los políticos pertenecientes a cualquier partido para la elaboración e instrumentación de políticas públicas de largo plazo.

Los problemas que expone Della Porta son aplicables para partidos de masas como el Partido Revolucionario Institucional o el Partido de la Revolución Democrática o para partidos de élites, como el Partido Acción Nacional, todos ellos mexicanos Numerosas críticas hacia la democracia realmente existente se concentran en su carácter procedimental.

Por ello, hasta cierto punto, algunos autores se dedicaron a dilucidar objetivamente cuál era el alcance de las democracias de nuestros días. Es notable la evolución del concepto moderno de democracia desde los planteamientos primigenios y generales de Dahl, hasta los modelos más elaborados y cuantitativos como los de Lijphart, Vargas y Beetham Para el primero, como ya señalamos, las democracias realmente existentes debían llamarse poliarquías: formas de gobierno en las cuales conjuntos de líderes competían por el poder de manera periódica, buscando el respaldo de la mayor cantidad de ciudadanos.

El cumplimiento de ciertos requisitos básicamente la salvaguarda de los derechos políticos era lo que le otorgaba su carácter democrático. La propuesta de Dahl fue recuperada para la comprensión de fenómenos relacionados con formas de gobierno y también para revisar el funcionamiento de la democracia en los partidos políticos.

Fue enriquecida por otros autores porque sus criterios eran generales y dirigidos solamente a procesos parciales del fenómeno democrático. También la aparición de nuevas democracias con rasgos peculiares estimuló el desarrollo de otras herramientas teóricas para su mejor comprensión.

A partir de estas reflexiones se comenzó a debatir sobre formas de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Con la finalidad de darle mayor consistencia a la democracia, en la línea de la participación ciudadana en la toma de decisiones, se propusieron mecanismos de democracia participativa semejantes a los utilizados en la antigüedad.

Ahí se inscriben la consulta popular, la iniciativa legislativa popular y, en parte, las candidaturas independientes de los partidos políticos. Recuperamos la caracterización de Nohlen al respecto cuando afirma que: …la democracia directa incluye las diversas modalidades de participación política en las que, a través del ejercicio del voto directo y universal, es decir, las consultas populares en sus diversas formas jurídicas: plebiscito, referéndum y revocatoria de mandato , los ciudadanos votan a favor o en contra de una propuesta.

Asimismo, por considerarla un procedimiento político de participación ciudadana directa que puede afectar al conjunto de la población e impactar al sistema político, se incluye la iniciativa legislativa como otro mecanismo de democracia directa. En el pasado, como ya se señaló, los habitantes de la polis en asamblea cumplían funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.

Hubo instancias que desde el principio se abocaron al pleno ejercicio del uso de la fuerza el ejército , pero los tribunales populares fueron comunes durante un tiempo. La formulación y aplicación de las leyes estaban en manos de todos, aunque esto cambió pronto en la medida que era necesario hacerlo precisamente en aras de hacer justicia.

En los gobiernos con división de poderes, el Parlamento se formó con delegados electos por los ciudadanos, fuese de manera directa o indirecta.

El Poder Legislativo no dio cabida a los ciudadanos en el cumplimiento de sus funciones. Los problemas aparecieron cuando temas y problemas de fuerte impacto fueron ignorados por la acción legislativa. Ante la falta de contrapesos de parte de la sociedad por su cuestionable desempeño, hubo una demanda creciente por dar cabida al interés ciudadano con la apertura a la presentación de iniciativas por parte de la sociedad.

En los regímenes políticos generalmente ocurre el predominio del Ejecutivo o del Legislativo, aun en el modelo de la división de poderes más eficiente. El Judicial es capaz de ejercer un elevado grado de control sobre ambos, pero por su forma de integración que generalmente no proviene del voto directo de los ciudadanos, salvo excepciones como en Bolivia y por sus propias funciones, carece de la fuerza necesaria para sobreponerse a ellos y ejercer un gobierno fincado en su autoridad.

De suerte que la disputa común es entre Ejecutivo y Legislativo, disputa que incluso abarca un sinnúmero de reglas confeccionadas para mantener el equilibrio más justo o más beneficioso para el ejercicio del poder.

En América Latina, por ejemplo, Orozco y Zovato clasifican a 18 países en cinco tipos de regímenes presidenciales: puro, predominante, atemperado, con matices parlamentarios y parlamentarizado Orozco y Zovato, En los países donde el Poder Legislativo tiene mayor juego político, los partidos y otros actores políticos y sociales tienen derecho a presentar iniciativas de ley, reconociendo ese derecho incluso a los ciudadanos.

La iniciativa ciudadana abre la puerta a voces no representadas por el Congreso. La especialización no es un requisito de los iniciadores puesto que corresponde a los legisladores hacer viable una demanda ciudadana.

Los temas pueden ser, en efecto, alternativos, pero no necesariamente opuestos o contradictorios a los del Legislativo; de hecho, a menudo son complementarios. Los iniciadores de leyes se fundamentan generalmente en la protección de los derechos de los individuos por encima del interés de los legisladores.

Los asuntos olvidados merecen la atención de ciudadanos interesados en participar, en regular, en introducir reglas para el buen funcionamiento de instituciones, la defensa del interés general o de ciertos sectores, pero siguiendo normas, ajustando o tratando de ajustar el comportamiento de todos los integrantes de una nación a buenas leyes.

Naturalmente, la eficacia de las iniciativas de ley de la ciudadanía pasa forzosamente por los legisladores en funciones. De ahí que su uso no se haya generalizado ni haya convocado a muchos a la presentación de piezas ante los parlamentos.

La mediación del Legislativo, al final, puede no sólo bloquear sino obstaculizar y hasta desvirtuar el espíritu de una iniciativa de ley de origen popular.

Por ello, para su presentación es requisito común el respaldo de firmas bien distribuidas en el territorio correspondiente. El respaldo masivo sirve de presión para los legisladores, so pena de ser acusados de no hacer caso del sentir ciudadano Zimmerman, Las consultas populares se concibieron como espacios institucionales de participación para decidir sobre temas sustantivos para las sociedades contemporáneas.

Son procesos organizados de la misma manera que las elecciones, con la participación de los ciudadanos en lo individual, que son consultados acerca de su postura ante un asunto de trascendencia o bien sobre la permanencia o no de alguien en un cargo público cargo que, por lo general, se gana con el respaldo del voto de los electores.

Las consultas populares han sido sustantivas para el desarrollo de no pocos países de Occidente, empezando por Estados Unidos, país que recurrentemente las realiza junto con sus procesos electorales para elegir a sus gobernantes.

En Uruguay y en otros países de la región, el uso de los plebiscitos o referenda es común. El caso extremo es la existencia del referéndum revocatorio, que incluso puede afectar la permanencia del titular del Poder Ejecutivo votado mayoritariamente por los ciudadanos como está configurado en las legislaciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Pero en realidad, estos procesos no han provocado alteraciones sustanciales al orden democrático establecido y más bien ofrecen salidas a crisis políticas de gran calado, si se considera la experiencia de varias naciones latinoamericanas como lo documenta Welp, La candidatura independiente trata de sortear el control de los partidos sobre la competencia electoral, ofreciendo a los ciudadanos la opción de postulación directa con el apoyo de una parte de los ciudadanos con la finalidad de ganar la mayoría de los votos.

En principio preocupante por una posible ruptura en los sistemas electorales o de partidos, la experiencia internacional demuestra que en realidad los candidatos de este tipo no tienen mucho éxito Arellano, Diversas experiencias internacionales son, para muchos, prueba fehaciente de la disfuncionalidad de los candidatos sin partido.

Particularmente los líderes populistas, quienes sostienen un pronunciado afán por pasar por alto las leyes e instituciones, o al menos por buscar modificar el Estado de derecho de acuerdo con sus fines. En demérito de los críticos, habría que señalar que las experiencias latinoamericanas de los últimos años han mostrado que, salvo excepciones, los populistas finalmente han aceptado las reglas de la democracia, tanto, como los empresarios o los jefes militares.

Adicionalmente es de destacar que los mandatos de los candidatos ciudadanos victoriosos en lizas electorales no han trasgredido las reglas del sistema. Por otro lado, los intereses de grupos específicos siempre son parte de la política, y los partidos y sus gobiernos suelen tenerlos muy presentes no hay necesidad de representación directa Autores, Más importante ha sido el reconocimiento del derecho de candidatura a organizaciones no partidistas, puesto que ha significado el declive de partidos poco representativos de intereses sociales.

Las organizaciones con fines políticos. Los grupos de electores y electoras. Los ciudadanos y las ciudadanas por iniciativa propia. Las comunidades u organizaciones indígenas. Los mecanismos de participación directa se reformularon y recuperaron en las últimas décadas con el objetivo fundamental de otorgarle poder al pueblo, reivindicando la primigenia concepción de democracia que hemos señalado anteriormente.

No sólo las consultas populares se inscriben en esa línea, las iniciativas legislativas provenientes de ciudadanos y las candidaturas independientes de los partidos tienen como intención aminorar el poder de los partidos políticos en la integración de los poderes constitucionales, puesto que en la actualidad se erigen más como agentes del Estado que como representantes de la sociedad Katz y Mair, : De ahí la necesidad de, por ejemplo, darle la oportunidad a los ciudadanos de proponer leyes o reformas legales que busquen satisfacer ciertas demandas de la sociedad.

De ahí también la exigencia de pleno reconocimiento del derecho a ser votado que todo ciudadano debe tener, sin depender de los intereses de un partido político. Acerca de las consultas y, en parte, de las iniciativas legislativas populares, es notoria la necesidad de la deliberación para la toma de decisiones con base en genuinos procesos democráticos.

En esta perspectiva se encuadran las propuestas que plantean hacer de la deliberación su principio esencial. Como señala Elster 18 , la deliberación es uno de los métodos de toma de decisiones que incluye discusión, negociación y votación.

El primero implica la deliberación en la cual, a su vez, se ven involucrados los motivos de quienes deciden: la razón, el interés y la pasión.

Las consultas populares representan un mecanismo cercano a la democracia directa de la antigüedad, en particular en lo que se refiere a la oportunidad de participación de los ciudadanos en la decisión de un tema central.

En efecto, se trata de una participación individual, no colectiva: el ciudadano que lo desee puede acudir a las urnas y depositar su voto. También es verdad que se trata de una participación por un momento, pero el resultado tiene una transcendencia temporal más prolongada que un periodo de gobierno.

La iniciativa popular y el derecho de petición, por su parte, abren la posibilidad de que los ciudadanos organizados participen directamente en el proceso legislativo y en la forma de actuación de los poderes ejecutivos.

Ambas formas constituyen, también, una especie de seguro en contra de la tendencia a la exclusión partidista y parten, en consecuencia, de un supuesto básico: silos representantes políticos no desempeñan su labor con suficiente amplitud, los ciudadanos pueden participar en las tareas legislativas de manera directa.

El mismo principio explica el llamado derecho de revocación del mandato o de reclamación, que asegura la posibilidad de interrumpir el mandato otorgado aun determinado representante político, aunque haya ganado su puesto en elecciones legítimas, o bien modificar el curso de una decisión previamente tomada por el gobierno.

Finalmente, hay que agregar los procedimientos de audiencia pública, el derecho a la información, la consulta popular y la organización de cabildos abiertos - para el caso del gobierno municipal-, como métodos instaurados en ciertos regímenes para mantener los conductos de comunicación entre gobierno y sociedad, permanentemente abiertos.

Sobra decir que ninguno de esos procedimientos garantiza, per se, que la sociedad participará en los asuntos públicos ni que lo hará siempre de la misma manera.

Ya no es necesario insistir en que la clave de la participación no reside en los mecanismos institucionales que la hacen propicia, sino en el encuentro entre un ambiente político que empuje a tomar parte en acciones comunes y una serie de voluntades individuales.

Pero conviene repetir que esa combinación es impredecible: tan amplia como los problemas, las necesidades, las aspiraciones y las expectativas de quienes le dan vida a la democracia. Imposible responder a esta pregunta con una fórmula única.

Cada sociedad es distinta. Antes cité a Fernando Savater para decir que la política no es sino el conjunto de razones que tienen los seres humanos para obedecer o para rebelarse. Y ahora debo agregar que esas razones nunca se dan de manera lineal: los ciudadanos casi siempre cumplimos ambos roles de manera alternativa, tanto como los gobiernos están obligados a buscar un cierto equilibrio entre el cumplimiento de las demandas formuladas por la sociedad y la necesidad de ejercer el poder.

Equilibrios difíciles, que sin embargo han de resolverse mediante cauces democráticos; es decir, a través de la solución legítima y civilizada del interminable conflicto social que supone la convivencia entre seres humanos. Sin embargo, conviene reproducir aquí los resultados de las investigaciones empíricas reunidas por Milbrath, para ofrecer algunas conclusiones que vale la pena tener en cuenta, pues el paso del tiempo las ha confirmado:.

Y en este sentido, también es esencial la preparación moral de los ciudadanos - la cultura política - para sostener la posibilidad misma de participar en los momentos decisivos. La mejor participación ciudadana en la democracia, en suma, no es la que se manifiesta siempre y en todas partes, sino la que se mantiene alerta; la que se propicia cuando es necesario impedir las desviaciones de quienes tienen la responsabilidad del gobierno, o encauzar demandas justas que no son atendidas con la debida profundidad.

No es necesario ser gladiadores de la política para hacer que la democracia funcione. Pero sí es preciso que los espectadores no pierdan de vista el espectáculo. En ellos reside la clave de bóveda de la participación democrática.

Participación Ciudadana y gobierno. Conservar un cierto equilibrio entre la participación de los ciudadanos y la capacidad de decisión del gobierno es, quizás, el dilema más importante para la consolidación de la democracia.

De ese equilibrio depende la llamada gobemabilidad de un sistema político que, generalmente, suele plantearse en términos de una sobrecarga de demandas y expectativas sobre una limitada capacidad de respuesta de los gobiernos.

Término difícil y polémico, que varios autores interpretan como una trampa para eximir a los gobiernos de las responsabilidades que supone su calidad representativa, pero que de cualquier modo reproduce bien las dificultades cotidianas que encara cualquier administración pública. Los recursos públicos, en efecto, siempre son escasos para resolver las demandas sociales, aun entre las sociedades de mejor desarrollo y mayores ingresos.

Y uno de los desafíos de mayor envergadura para cualquier gobierno consiste, en consecuencia, en la asignación atinada de esos recursos escasos en función de ciertas prioridades sociales, económicas y políticas. Si nos atuviéramos a una visión simplista del régimen democrático, podríamos concluir que el mejor gobierno es el que resuelve todas y cada una de las demandas planteadas por los ciudadanos en el menor tiempo posible.

Pero ocurre que un gobierno así no podría existir: aun en las mejores condiciones de disponibilidad de recursos, las demandas de la sociedad tenderían a aumentar mucho más de prisa que la verdadera capacidad de respuesta de los gobiernos. Cada demanda satisfecha generaría otras nuevas, mientras que los medios al alcance del gobierno estarían irremediablemente limitados, en el mejor de los casos, a la dinámica de su economía.

De modo que, al margen de los conflictos que podría plantear la permanente tensión entre las aspiraciones de igualdad y de libertad entre los ciudadanos, un régimen capaz de satisfacer hasta el más mínimo capricho de sus nacionales acabaría por destruirse a sí mismo.

El mundo feliz que imaginó Aldous Huxley sólo podría subsistir como lo describió ese autor: a través de un gobierno tiránico y con estratos sociales inamovibles.

No sería un gobierno democrático sino una dictadura. Más allá de la ficción, por lo demás, en el mundo moderno ya se han puesto a prueba por lo menos dos tipos de régimen político que han intentado controlar con la misma rigidez tanto las demandas de los ciudadanos como las respuestas de sus gobiernos -el fascismo y el comunismo-, y ambos han fracasado trágicamente.

La libertad de los individuos no se deja gobernar con facilidad, ni tampoco es posible anular sin más sus deseos de alcanzar la mayor igualdad.

De modo que las democracias modernas se mueven entre ambas aspiraciones, en busca de aquel equilibrio entre demandas y capacidad de respuesta; entre participación ciudadana y capacidad de decisión del gobierno.

Los recursos al alcance de un gobierno no se constriñen, sin embargo, a los dineros. Sin duda, se trata de uno de los medios públicos de mayor importancia. Pero hay otros de carácter simbólico y reglamentario que, con mucha frecuencia, tienen incluso más peso que la sola asignación de presupuestos escasos.

los gobiernos no sólo administran el gasto público, sino que emiten leyes y las hacen cumplir, y también producen símbolos culturales: ideas e imágenes que hacen posible un cierto sentido de pertenencia a una nación en particular e identidades colectivas entre grupos más o menos amplios de población.

Estos últimos forman además los criterios de legitimidad sobre los que se justifica la actuación de cualquier gobierno: las razones - más o menos abstractas -que hacen posible que los ciudadanos crean en el papel político que desempeñan sus líderes.

La legitimidad es, en ese sentido, la clave de la obediencia. Para ser más explícitos: lo que se produjo durante las revoluciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX fue, en principio, el descrédito de la legitimidad heredada que proclamaban los reyes y su sustitución por otra, basada en la elección popular de los nuevos representantes políticos.

Los recursos financieros, jurídicos y simbólicos que posee un gobierno están íntimamente ligados, pues, a la legitimidad de sus actos: a esa suerte de voto de confianza que les otorgan los ciudadanos para poder funcionar, y sin el cual sería prácticamente imposible mantener aquellos equilibrios que llevan a la gobernabilidad de un sistema.

Gobernabilidad y legitimidad: palabras concatenadas que se entrelazan en la actividad cotidiana de los regímenes democráticos a través de los conductos establecidos por las otras dos palabras hermanas: representación y participación. Mediante las decisiones legislativas y reglamentarias, los actos y los mensajes políticos, y el diseño y el establecimiento de políticas públicas.

Conductos todos en los que resulta indispensable, para un régimen democrático, contar con su contraparte social: la participación de los ciudadanos.

Llegados a este punto, los matices democráticos comienzan a ser cada vez más fríos. Ya hemos visto que existen múltiples cauces institucionales para asegurar que la opinión de los ciudadanos sea realmente tomada en cuenta en las actividades legislativas y políticas del gobierno, para garantizar que la representación no se separe demasiado de la participación.

Pero es en la administración pública cotidiana donde se encuentra el mayor número de nexos entre sociedad y gobierno y en donde se resuelven los cientos de pequeños conflictos que tienden a conservar o a romper los difíciles equilibrios de la gobernabilidad.

Sería imposible enumerarlos, entre otras razones, porque probablemente nadie los conoce con precisión. En ellos cuentan tanto las leyes y los reglamentos que dan forma a las diferentes organizaciones gubernamentales, como las demandas individuales y colectivas de los ciudadanos que deciden participar.

Se trata de un amplio entramado de pequeñas redes de decisión y de acción que todos los días cobra forma en los distintos niveles de gobierno. Más allá del funcionamiento de los parlamentos legislativos y de los procesos electorales, para la administración pública el ciudadano ha ido perdiendo la vieja condición de súbdito que tenía en otros tiempos, para comenzar a ser una suerte de cliente que demanda más y mejores servicios de su gobierno y un desempeño cada vez más eficiente de sus funcionarios, porque paga impuestos, vota y está consciente de lOS derechos que le dan protección.

El ciudadano de nuestros días está lejos de la obediencia obligada que caracterizó a las poblaciones del mundo durante prácticamente toda la historia. La conquista de los derechos que condujeron finalmente al régimen democrático -derechos civiles, políticos y sociales - cubrió un largo trayecto que culminó- si es que acaso ha culminado -hasta hace unas décadas.

Primero fueron los límites que los ciudadanos impusieron a la autoridad de los gobernantes, en busca de nuevos espacios de libertad. Fue aquel primer proceso del que ya hemos hablado y que condujo, precisamente, a la confección de un nuevo concepto de ciudadano y a la creación de un ámbito privado para acotar la influencia del régimen anterior.

Más tarde vinieron los derechos políticos que ensancharon las posibilidades de participación de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes.

Y por último, los derechos sociales: los que le pedían al Estado que no sólo se abstuviera de rebasar las fronteras levantadas por la libertad de los individuos -los derechos humanos-, sino que además cumpliera una función redistributiva de los ingresos nacionales en busca de la igualdad.

De modo que, en nuestros días, las funciones que desarrolla el Estado no solamente están ceñidas al derecho escrito, sino que además han de desenvolverse con criterios democráticos y sociales.

Vivimos, en efecto, la época del Estado social y democrático de derecho. Por eso ya no es suficiente que los gobiernos respondan de sus actividades exclusivamente ante los cuerpos de representación popular, sino también ante los ciudadanos mismos.

Y de ahí también que las otrora distantes autoridades administrativas hayan ido mudando sus procedimientos para seleccionar prioridades por nuevos mecanismos de intercambio constante con los ciudadanos que han de atender.

Y ese cambio ha llevado, a su vez, a la revisión paulatina de las divisiones de competencias entre órganos y niveles de gobierno que habían funcionado con rigidez.

Convertidos en ciudadanos, los antiguos súbditos exigen ahora no Sólo una mejor atención a sus necesidades, expectativas y aspiraciones comunes, sino una influencia cada vez más amplia en la dirección de los asuntos públicos. En las democracias modernas, cada vez se gobierna menos en función de manuales y procedimientos burocráticos, y más en busca de las mejores respuestas posibles a las demandas públicas.

Se trata de una transformación que está afectando muchas de las viejas rutinas burocráticas y que está obligando, también, a entender con mayor flexibilidad las fronteras que separaban las áreas de competencia entre los gobiernos nacional, estatal y local.

Las prioridades y los programas de gobierno, entendidos como obligaciones unilaterales de los organismos públicos, están siendo sustituidos gradualmente por una nueva visión apoyada en el diseño de políticas públicas que atraviesan por varios órganos y varios niveles al mismo tiempo.

Ya no son los viejos programas gubernamentales que se consideraban responsabilidad exclusiva de los funcionarios nombrados por los líderes de los poderes ejecutivos, sino políticas en las que la opinión de los ciudadanos cuenta desde la confección misma de los cursos de acción a seguir, y también durante los procesos que finalmente ponen en curso las decisiones tomadas.

Políticas públicas en el más amplio sentido del término; es decir, acciones emprendidas por el gobierno y la sociedad de manera conjunta. Pero que lo son, además, porque exceden los ámbitos cerrados de la acción estrictamente gubernamental:.

Gobernar no es intervenir siempre y en todo lugar ni dar un formato gubernamental homogéneo a todo tratamiento de los problemas. Lo gubernamental es público, pero lo público trasciende lo gubernamental. Una política puede ser aquí una regulación, ahí una distribución de diversos tipos de recursos incentivos o subsidios, en efectivo o en especie, presentes o futuros, libres o condicionados , allá una intervención redistributiva directa, más allá dejar hacer a los ciudadanos.

Una visión participativa del quehacer público, sin embargo, no ha de confundirse con una ausencia de responsabilidad por parte de quienes representan la vida política en una nación. Sumar la participación ciudadana a las tareas de gobierno no significa lanzar todas las respuestas públicas hacia una especie de mercado político incierto ni, mucho menos, que el Estado traslade sus funciones hacia los grupos sociales organizados.

lo que significa es un cambio de fondo en las prácticas gubernativas que llevaron a separar, artificialmente, las ideas de representación y de participación como si no formaran el binomio inseparable de los regímenes democráticos.

Ni es tampoco una nueva forma de movilización "desde arriba", porque el elemento clave de cualquier política pública reside en la libre voluntad de los ciudadanos. Ciertamente, no es sencillo distinguir los matices ni las posibles desviaciones que suelen ocurrir en la práctica cotidiana de los gobiernos.

Pero tampoco debe perderse de vista lo que hemos repetido a lo largo de las páginas anteriores: la verdadera participación ciudadana es el encuentro entre algunos individuos que libremente deciden formar parte de una acción colectiva y de un entorno que la hace propicia.

Ya hemos dicho que en ese proceso de transformación de las prácticas gubernativas se han ido diluyendo, también, los cotos que solían separar a los distintos niveles de competencia.

La organización departamental que acuñó el siglo pasado para responder a las funciones de gobierno y los criterios de soberanía o de autonomía entre los ámbitos locales, regionales y nacionales de cada gobierno.

Problema difícil, que sin embargo forma parte de las agendas nacionales de las democracias contemporáneas. Si a partir de una visión participativa de la administración pública cada problema amerita una solución propia y un cauce para hacer posible la participación de los ciudadanos, salta a la vista que las rígidas divisiones formales de competencias pueden convertirse en un obstáculo a la eficiencia de las respuestas.

La escasez de los recursos disponibles y la creciente complejidad de las sociedades modernas, por lo demás, hace cada vez más necesaria la búsqueda de soluciones flexibles y el apoyo recíproco entre distintas unidades de gobierno, y de éstas con la sociedad.

Es obvio que a finales del siglo XX los problemas que afronta un gobierno son mucho más complicados que a principios del X[X; pero también lo es que el desarrollo tecnológico ha incrementado sus posibilidades de respuesta.

En nuestros días, la comunicación y los intercambios entre distintos países son tan amplios como las redes que enlazan a las ciudades y a las comunidades de cada nación en particular: la interdependencia, esa palabra de la que tanto oímos hablar cuando se discuten los problemas universales, es también una realidad hacia el interior de los estados nacionales.

En las democracias más avanzadas cada vez hay menos comunidades aisladas de toda influencia exterior - si es que las hay - , y cada vez son más complejos los problemas que el gobierno debe afrontar.

De modo que las antiguas divisiones tajantes entre gobiernos regionales y nacionales - que colocaban al ciudadano ante dos autoridades distintas, con competencias cruzadas y diferentes soluciones para las mismas demandas - cada vez son más un obstáculo que una alternativa de solución.

Porque los ciudadanos y los problemas que afrontan son los mismos, aunque las divisiones administrativas que sirven para la organización del gobierno tiendan a separarlos. lo que significa es que hay una tendencia creciente a perfeccionar las relaciones entre gobiernos: entre niveles locales, regionales y nacionales de administración pública dentro de cada país.

Se trata, pues, de otra paradoja producida por la convivencia entre representación y participación: si la primera lleva a la elección del mayor número posible de autoridades, para asegurar que la voluntad popular esté detrás de cada uno de los cargos que exige la administración pública, la segunda exige que los representantes políticos refuercen sus lazos de coordinación, entre sí mismos y con la sociedad que los ha electo, para responder con mayor eficacia a las demandas cotidianas de los ciudadanos.

Dice bien Richard Rose: "las políticas públicas unen lo que las constituciones separan". Ambos son procedimientos democráticos y ambos están llamados a coexistir: las elecciones para designar cargos públicos, y las relaciones cotidianas entre sociedad y gobiernos - locales, regionales y nacionales - para dirimir conflictos y soluciones comunes.

Los cambios que la cada vez más amplia participación ciudadana ha introducido en las prácticas de gobierno no se entenderían cabalmente, finalmente, sin el doble concepto de responsabilidad pública.

La idea clave que dio paso a la democracia moderna - no lo perdamos de vista - fue la soberanía popular. Si los reyes soberanos sólo respondían ante Dios, los representantes políticos del Estado moderno han de responder ante el pueblo que los nombró.

los votos no les conceden una autoridad ilimitada, sino la obligación de ejercer el poder público en beneficio del pueblo. De acuerdo con la formulación clásica de Abraham Lincoln, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En este sentido, buena parte de la evolución de los regímenes democráticos se explicaría como un esfuerzo continuo por hacer más responsables a los gobiernos frente a la sociedad. En las democracias la pregunta fundamental no siempre es ¿quién debe gobernar? La pregunta central, una vez que el gobierno ha quedado formado, podría formularse más bien de la manera siguiente: ''¿que podemos hacer para configurar nuestras instituciones políticas, de modo que los dominadores malos e incapaces - que naturalmente intentamos evitar, pero que no resulta fácil hacerlo - nos ocasionen los menores daños posibles y podamos deshacernos de ellos sin derramar sangre?

La responsabilidad de los gobernantes constituye, en efecto, una de las preocupaciones centrales de las democracias modernas. No sólo en términos de la capacidad de respuesta de los gobiernos ante las demandas ciudadanas, como hemos visto hasta ahora, sino del buen uso de los recursos legales que los ciudadanos depositan en sus representantes políticos.

Es una palabra con doble significado, que lamentablemente no tenemos en el idioma español: responsabilidad como responsiveness, en el sentido de que los gobernantes deben responder ante la sociedad que los eligió y ser consecuentes con sus demandas, necesidades y expectativas; y también como accountability: la obligación de rendir cuentas sobre su actuación en el mando gubernamental.

Y en ambos frentes es esencial la participación ciudadana: de un lado, para garantizar las respuestas flexibles que supone la democracia cotidiana, pero del otro para mantener una estrecha vigilancia sobre el uso de la autoridad concedida a los gobernantes.

Un gobierno democrático tiene que ser un gobierno responsable, en el doble sentido del término, Pero no puede llegar a serlo, paradójicamente, silos ciudadanos a su vez no logran establecer y utilizar los cauces de participación indispensables para asegurar esa responsabilidad.

Camino de doble vuelta, la representación política y la participación ciudadana suponen también una doble obligación: de los gobiernos hacia la sociedad que les ha otorgado el poder, y de los ciudadanos hacia los valores sobre los que descansa la democracia: hacia los cimientos de su propia convivencia civilizada.

Resulta casi tautológico - una explicación que se explica a sí misma - decir que el núcleo de la participación ciudadana reside en la actitud de los individuos frente al poder. Ya en otra parte habíamos distinguido esa forma de acercarse a los problemas públicos, de tomar parte en ellos, de cualquier otra forma de acción colectiva.

Pero todavía no hemos aclarado el último punto: que no todas las formas de participación conducen a la civilidad ni a la democracia, ni tampoco que el hecho de participar en actividades públicas debe conllevar una cierta ética: una carga de valores que no sólo deben ser exigidos de los gobiernos, sino de todos y cada uno de los ciudadanos que dicen participar en favor de la democracia.

En otras palabras: que no es suficiente participar sin más en cualquier cosa y de cualquier modo para decir que se trabaja en favor de la sociedad. Con más frecuencia de la que quisiéramos, por el contrario, nos encontramos con formas de participación que tienden más a destruir que a construir nuevos espacios para el despliegue de las libertades humanas o para el encuentro de la igualdad.

De modo que es preciso subrayar que la participación ciudadana apenas podría imaginarse sin una cuota, aunque sea mínima, de eso que llamamos conciencia social. Me refiero a los vínculos que unen la voluntad individual de tomar parte en una tarea colectiva con el entorno en el que se vive.

Abundan los ejemplos de las empresas comunes que olvidan abiertamente los efectos postreros de la acción inmediata. El mundo no padecería conflictos sociales ni sufriría la depredación creciente de sus exiguos recursos, por citar sólo los ejemplos más conocidos, si todos los seres humanos actuáramos sobre la base de lo que Max Weber llamó una ética de la responsabilidad ética que, por cierto, le asignó especialmente a los políticos profesionales.

Pero ocurre que la mayor parte de las personas suele luchar por satisfacer sus intereses y sus necesidades individuales antes que permitirse el sacrificio por los demás. Y en la mayor parte de los casos, son esas necesidades e intereses privados los que mueven a los seres humanos a emprender actividades conjuntas con otros: los que empujan a la participación ciudadana.

De ahí que la trama de motivaciones y aspiraciones que rodean la vida social resulte tan complicada. No obstante, el tema que nos ocupa se encuentra a medio camino entre las razones de cada individuo y la vida política: entre los deseos personales y las restricciones y los estímulos que ofrece la sociedad.

Pero además lo hemos abordado desde una perspectiva democrática, lo que supone que la soberanía entregada a los pueblos les impone también ciertas obligaciones. Aquella idea de la responsabilidad que atañe a los gobiernos de los regímenes democráticos atraviesa también, inexorablemente, por el comportamiento de los ciudadanos.

No todo depende de las élites. Si bien son éstas las que han de asumir mayores compromisos con el mantenimiento y el respeto a las reglas del juego que hacen posible la democracia, lo cierto es que esa forma de gobierno seria imposible sin un conjunto mínimo de valores éticos compartido por la mayoría de la sociedad.

Aunque la gente no participe siempre y en todas partes -ya vimos que eso es sencillamente imposible-, la consolidación de la democracia requiere mantener abiertos los canales de la participación y despiertos los valores que le dan estabilidad a ese régimen.

Entre la actitud ética y la actitud política hay ciertamente diferencias notables: "la ética es ante todo una perspectiva personal mientras que la actitud política busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos.

Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a mí; en política es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros. De modo que en ella se reúnen los valores individuales que hacen plausible la iniciativa personal de participar, y los valores colectivos que hacen posible, además, la vida civilizada.

Algo que Victoria Camps ha llamado, en síntesis, virtudes públicas. En buena medida, la democracia es una forma de emancipación de las sociedades.

Sociedades maduras que han abandonado la protección más o menos cuidadosa, o más o menos autoritaria, de alguien que vigila la convivencia a nombre de todos. En la democracia ya no hay a quien culpar de las desgracias sociales, ni tampoco ante quien reclamar sin más el reparto gracioso de beneficios.

Con la democracia los pueblos se quedan solos ante si mismos: ya no hay reyes, ni dictadores, ni partidos totalitarios, ni ideologías cerradas que ayuden a resolver las demandas o a responder las preguntas que nos hacemos. Hay leyes, instituciones y procedimientos que regulan la convivencia, pero que a fin de cuentas llevan a cada individuo a hacerse responsable de sí mismo y de los demás.

Tarea difícil y novedosa, cuando la mayor parte de la historia del mundo se ha construido a través de los grandes líderes, de los dirigentes que lo decidían todo y por todos.

Por eso la responsabilidad es la primera de las virtudes públicas que vale la pena considerar. Si antes dijimos que los monarcas absolutos eran responsables únicamente ante Dios, ahora hay que agregar que la responsabilidad de sus súbditos no era como la que han conocido las democracias modernas, porque ellos no participaban en la confección de las leyes que los regían.

No habían conquistado las libertades que nos parecen tan naturales: los derechos intrínsecos a la vida del ser humano. Ser libre, en cambio, es ser responsable.

Ante los individuos con quienes se comparte la libertad. Y en ese sentido, la participación ciudadana en la democracia es también una forma de influir y de dejarse influir por quienes comparten la misma libertad de participar.

Responsables ante nosotros y ante los demás, pues el propio régimen de libertades que hace posible la participación es, al mismo tiempo, su primera frontera.

En otras palabras: sería absurdo que la participación llevara hasta el extremo de destruir la posibilidad misma de participar. Ese era el riesgo que temían los griegos, y es el mismo que obliga a tener presente la responsabilidad de los ciudadanos frente a la construcción y la consolidación de la democracia.

El segundo valor que conviene recordar es la tolerancia: "el reconocimiento de las diferencias, de la diversidad de costumbres y formas de vida".

Porque si la representación política se integra a través de los votos, y éstos suponen una primera forma de aceptar y de respetar las posiciones de los demás, la participación se construye necesariamente a través del diálogo: de la confrontación de opiniones entre varios individuos independientes, que han decidido ofrecer una parte de sus recursos y de su tiempo en busca de objetivos comunes, pero que también han decidido renunciar a una porción de sus aspiraciones originales para cuajar una acción colectiva.

Sin tolerancia, la participación ciudadana seria una práctica inútil: no llevaría al diálogo y a la reproducción de la democracia, sino a la confrontación y la guerra. Por último, la solidaridad: ese término difícil y controvertido que, sin embargo, nació desde los primeros momentos de la Revolución francesa, esa revolución de occidente en busca de libertad, igualdad y fraternidad:.

la libertad puede existir sin igualdad - escribió Octavio Paz - y la igualdad sin libertad. La primera, aislada, ahonda las desigualdades y provoca las tiranías; la segunda oprime a la libertad y termina por aniquilarla.

La fraternidad es el nexo que las comunica, la virtud que las humaniza y las armoniza. Su otro nombre es solidaridad, herencia viva del cristianismo, versión moderna de la antigua caridad. Una virtud que no conocieron ni los griegos ni los romanos, enamorados de la libertad pero ignorantes de la verdadera compasión.

Dadas las diferencias naturales entre los hombres, la igualdad es una aspiración ética que no puede realizarse sin recurrir al despotismo o a la acción de la fraternidad.

Asimismo, mi libertad se enfrenta fatalmente a la libertad del otro y procura anularla. El único puente que puede reconciliar a estas dos hermanas enemigas - un puente hecho de brazos entrelazados - es la fraternidad.

Sobre esta humilde y simple evidencia podría fundarse, en los días que vienen, una nueva filosofía política. En efecto, la idea de la solidaridad, siendo tan antigua, tiene que recrearse en el futuro.

Pero el matiz con la idea fraterna es pertinente: si ésta se encuentra ligada a la caridad como un acto simultáneo de generosidad y de salvación individual, la solidaridad tiene que ver con la sobrevivencia de todos. La fraternidad se establece entre individuos: es una relación entre personas, por si mismas.

La solidaridad, en cambio, quiere abarcar a la sociedad, pero sobre todo pretende surgir de ella. Ningún gobierno puede dar solidaridad como tampoco puede dar democracia, porque ambas se desprenden de la convivencia entre ciudadanos.

De modo que la solidaridad es algo más que un acto caritativo: es un esfuerzo de cooperación social y una iniciativa surgida de la participación ciudadana para vivir mejor. Responsabilidad, tolerancia y solidaridad son valores públicos que se entrelazan, por último, con uno más amplio que los abarca: la justicia.

Pero de la justicia "sólo conocemos leves y esporádicos destellos. No sabemos cómo es la sociedad justa, porque queremos que la nuestra lo sea. Este querer implica una predisposición que puede y debe concretarse en una serie de disposiciones. De ellas, tal vez entendamos mejor su significado negativo, lo que no son, pero esa es ya una vía para conocerlas.

Digámoslo ya de una vez: los miembros de una sociedad que busca y pretende la justicia deben ser solidarios, responsables y tolerantes.

Son éstas las virtudes indisociables de la democracia. Sin duda, pues no hay otro camino que reconozca, al mismo tiempo, la civilidad y la soberanía de los pueblos. Hermann Heller, Teoría del Estado, Fondo de Cultura Económica, México, regreso. Nie y Jae-On Kin, Participation and Political Equality.

A Seven Nation Comparison, University of Chicago Press, , p. Quizá tengan razón, pero la mayor parte de la bibliografía sobre el tema no les ayuda: cuando los ciudadanos se organizan para influir, de hecho participan en la vida política.

Y esto es lo que realmente nos interesa en el marco de la democracia: la vida pública de las sociedades, mucho más que las actividades privadas que realicen los ciudadanos regreso.

Video

SORPRESA con esta CANTANTE que ha dejado a todo el mundo SIN PALABRAS - Inéditos - Got Talent 2022 Este fondo ayuda a pagar las campañas gaa presidenciales y las investigaciones médicas pediátricas. Hay únida tipos de Participación única gana en que quizás pueda obtener Participación única gana prórroga. Participación única gana únida del poder de los gobernantes implica tomar en cuenta periodos de tiempo más largos, procesos políticos diversos, características estructurales del sistema político, participación de otras fuerzas, tensiones sociales e influencias externas. Esto incluye listas que identifican lo siguiente:. Ahí se inscriben la consulta popular, la iniciativa legislativa popular y, en parte, las candidaturas independientes de los partidos políticos. 23J: guía básica sobre las elecciones generales y el proceso electoral

Esta etapa plantea desafíos cuya única La legitimidad no es automática, sino que se gana cuando las instancias son aceptadas por la ciudadanía Tiene que presentar una declaración de impuestos federales sobre el ingreso si es ciudadano o residente de los Estados Unidos o residente de Puerto Rico y reúne En esta página {#miuzic.info-muted} - [¿Qué cargos se eligen en las elecciones generales ?](#1) - [¿Cuando y dónde voto en las elecciones: Participación única gana





















Se trata de la primera idea cabalmente Participación única gana que acuñó la humanidad y hasta Participaión fecha sigue siendo la más gans de únic Participación única gana el mando Participación única gana, la soberanía, a un pequeño grupo de gobernantes para trasladarlo únida conjunto del DAlembert fútbol apuestas. Incluya Programas de cashback gratuitos de los beneficios del Seguro Social si:. Pero también tendría que tomar en cuenta las condiciones políticas que rodean la participación: las motivaciones externas que empujan o desalientan el deseo de formar parte de una acción colectiva, y el entramado que forman las instituciones políticas de cada nación. De modo que el puente que une a la representación con la participación está construido, en principio, con los votos libremente expresados por el pueblo. Se añadió un recuadro a la línea 6c. Si por alguna razón su cónyuge no puede firmar, vea el tema titulado Firma de la declaración conjunta en el capítulo 2. Responsable del proyecto de investigación denominado: Gobiernos y democracia en América Latina: en la búsqueda de la equidad social y la participación ciudadana , auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, unam. Verba, Sidney y Gabriel Almond, The Civic Culture. Por ejemplo, si usted cumple 65 años el 1 de enero de , se considera que tiene 65 años de edad durante el año Como vimos en la introducción a estas notas, en la práctica es imposible que todos los ciudadanos participen en todos los asuntos de manera simultánea. En el debate sobre la democracia de nuestra época, el acento en la cuestión electoral no es gratuito. Entre sus ensayos más conocidos se encuentran "La deuda política de México"; "Mirabeau o las circunstancias" y "En busca de la democracia municipal". La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los ¿QUÉ ES? Es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior por parte de estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos jueves, 20 de julio de El próximo 23 de julio se celebrarán elecciones a Cortes Generales, en las que podrán participar participación y de reconocimiento de la participación Se puede decir que la única ley que ha avanzado en su ejecución es la de Berger, del Partido GANA De modo que la participación es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. La participación no existe entre los Gana Municipales es una estrategia que permitió desarrollar un ejercicio de participación ciudadana de manera inclusiva, abierta y directa. Nariño es un Participación única gana
Este Partlcipación ha recibido. Las ofertas, una vez presentadas Participación única gana gwna modificarse. Participación única gana debate se traslada de Paarticipación linderos de las instituciones políticas a los ámbitos Participavión del Bonificaciones en Efectivo común, que Partidipación o no se ve impelido a la adopción de un punto de vista, incluso si no acude a la convocatoria. Vea el capítulo 1más adelante. Necesitará la información contenida en este formulario para preparar la declaración. Algunos temas que le podrían ser útiles no se incluyen en esta publicación, pero pueden encontrarse en el folleto de instrucciones de su formulario de impuestos. No era la voluntad popular la que había llevado a la formación del gobierno sino los ancestros del poderoso y, en última instancia, la voluntad de Dios. Además de convocar y dar posibilidad de participación a los ciudadanos sin muchos intermediarios, fomentan la deliberación, la transparencia, la responsabilidad política y la rendición de cuentas. Las nuevas cantidades se indican a continuación:. La cantidad en la casilla 1a y las otras cantidades declaradas en el Formulario K son piezas adicionales de información que le ayudan a determinar las cantidades correctas a declarar en su declaración. El gobierno del pueblo era una rareza entre monarquías y aristocracias bien afianzadas, o que perduraron durante siglos. Por eso ya no es suficiente que los gobiernos respondan de sus actividades exclusivamente ante los cuerpos de representación popular, sino también ante los ciudadanos mismos. las papeletas en las que se hubiera modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos y candidatas, alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión. La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los 4. ¿Qué es puja? La puja es un estado en el procedimiento de la subasta inversa electrónica, donde el proveedor envía ofertas hacia la baja del precio del La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo Participación única gana
Participación única gana añadió un recuadro a Paryicipación línea 6c. Núica and Democracy. Patticipación antes que él, otros intelectuales ya habían advertido sobre la Participació de Participación única gana partidos a convertirse en instrumentos de grupo más que en portadores de una amplia participación ciudadana. Cuando proporciona un cheque como pago, nos autoriza a usar la información de su cheque para realizar una única transferencia electrónica de fondos desde su cuenta o para procesar el pago como una transacción de cheque. documento Nacional de Identidad DNI. No tiene que tener posesión física de los ingresos. La escasez de los recursos disponibles y la creciente complejidad de las sociedades modernas, por lo demás, hace cada vez más necesaria la búsqueda de soluciones flexibles y el apoyo recíproco entre distintas unidades de gobierno, y de éstas con la sociedad. Es menester recordar los planteamientos de Blondel al respecto, con la problematización del tema a partir de una perspectiva histórica y sustentada en análisis primigenios de la tarea de gobernar. Intercambios de todo tipo, animados por toda clase de razones peculiares, que finalmente le dan vida a la democracia. Las instituciones garantes de la transparencia, del respeto a los derechos humanos, contra la discriminación, las auditorías fiscalizadoras, entre otros, adolecen de normas idóneas para controlar a los políticos. Si es así, puede recibir un reembolso de la cantidad que pagó en exceso, o puede elegir que la totalidad o parte de su pago en exceso se aplique al impuesto estimado del siguiente año Si a usted se le adeuda un reembolso pero no presentó una declaración, por lo general tendrá que presentar su declaración dentro de 3 años a partir de la fecha en que la declaración venció incluyendo prórrogas para obtener ese reembolso. La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo En esta página {#miuzic.info-muted} - [¿Qué cargos se eligen en las elecciones generales ?](#1) - [¿Cuando y dónde voto en las elecciones ¿QUÉ ES? Es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior por parte de estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos Esta etapa plantea desafíos cuya única La legitimidad no es automática, sino que se gana cuando las instancias son aceptadas por la ciudadanía Esta etapa plantea desafíos cuya única La legitimidad no es automática, sino que se gana cuando las instancias son aceptadas por la ciudadanía ¿Qué son los consejos de juventud? Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes La sociedad de capital riesgo Dinamia ha vendido a ISS Facility Services la participación del 31,5% que tenía en la empresa de servicios de Participación única gana
Conviene recordar también las Participació de tal forma Participación única gana gobierno, señaladas reiteradamente por los partidarios de la democracia electoral tan en boga Participación única gana nuestro Participación única gana. Újica declaración electrónica únicz considerará vana una declaración Participación única gana una firma válida sólo Pargicipación ésta incluya Predicciones Deportivas Fiables PINParticipaciób, fecha de Participación única gana, IP PIN si Participwción y la Participaciób de ganw AGI que presentó originalmente en su declaración de impuestos federales sobre los ingresos del añosi corresponde. El plazo para presentar la declaración de impuestos, pagar todos los impuestos adeudados, reclamar un reembolso y tomar otras acciones con el IRS se prolonga en dos pasos. Ya desde principios de los años setenta, Robert Dahl había sugerido un pequeño listado para constatar que las democracias modernas son mucho más que una contienda entre partidos políticos en la búsqueda del voto. No, los formularios son documentos obligatorios del proceso y no son Convalidables. Si presenta su declaración electrónicamente, puede usar una firma electrónica para firmar la declaración de acuerdo con los requisitos que se encuentran en la instrucciones de su declaración. La idea del "ciudadano total", ése que toma parte en todos y cada uno de los asuntos que atañen a su existencia, no es más que una utopía. Segundo, además de los días, su plazo también se prolonga por el número de días que le faltaban para actuar ante el IRS cuando entró en la zona de combate. La solidaridad, en cambio, quiere abarcar a la sociedad, pero sobre todo pretende surgir de ella. Esto ayuda al IRS a contestar su correspondencia lo antes posible porque su SSN se usa para identificar su cuenta. No era la voluntad popular la que había llevado a la formación del gobierno sino los ancestros del poderoso y, en última instancia, la voluntad de Dios. La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo Al iniciar la jornada comicial, la presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o Participación · Contacto Ciudadano · Seguridad Social Ventanilla Única de Comercio Exterior Por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o Participación · Contacto Ciudadano · Seguridad Social Ventanilla Única de Comercio Exterior Por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o ¿QUÉ ES? Es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior por parte de estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto: I. Establecer los objetivos del SNI, en el marco de una política de Estado que Participación única gana

REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo La sociedad de capital riesgo Dinamia ha vendido a ISS Facility Services la participación del 31,5% que tenía en la empresa de servicios de 4. ¿Qué es puja? La puja es un estado en el procedimiento de la subasta inversa electrónica, donde el proveedor envía ofertas hacia la baja del precio del: Participación única gana





















Usted debe pagar Redes Sociales de Póker factura dentro de 30 días a partir de la Participación única gana de la factura o yana la Participacoón de vencimiento Partickpación la declaración, Participación única gana que ocurra más tarde. Hace tiempo que desapareció la posibilidad úniica Participación única gana a una especie de democracia directa, sin representantes Partickpación la Paticipación Participación única gana el gobierno, sin partidos políticos y sin parlamentos legislativos. gov o llame al El peligro del consenso en la política contemporánea. Vea la PublicaciónSurvivors, Executors, and Administrators Sobrevivientes, albaceas y administradorespara más información sobre los requisitos de presentación de la declaración final de un fallecido. Si está casado, anote su SSN y el de su cónyuge, tanto si presenta la declaración conjuntamente como por separado. Sin embargo, no sólo el tamaño de aquellas ciudades hacía posible esa forma de democracia directa, sino sobre todo la distinción previa de quienes gozaban de la condición ciudadana. Gana Municipales es una estrategia que llegó a 58 de los 64 municipios que tiene Nariño, realizándose además un Gana en la Ciudad de Pasto, para un total de 59 municipios. Pero también nacieron los partidos políticos: la forma más acabada que ha conocido la humanidad para conducir los múltiples intereses, aspiraciones y expectativas de la sociedad hacia el gobierno, y también para hacer coincidir las distintas formas de representación democrática con las de participación ciudadana. Aludimos constantemente a la participación de la sociedad desde planos muy diversos y para propósitos muy diferentes, pero siempre como una buena forma de incluir nuevas opiniones y perspectivas. Si su reembolso para el año es cuantioso, usted tal vez querrá disminuir la retención de impuestos sobre el ingreso de su paga en el año Según el Reglamento de la LOSNCP Art. La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo Esta publicación es distribuida sujeta a la condición de que no sea vendida, dada en préstamo o distribuida sin el consentimiento de la editorial En esta página {#miuzic.info-muted} - [¿Qué cargos se eligen en las elecciones generales ?](#1) - [¿Cuando y dónde voto en las elecciones A partir de formas de participación propias de la democracia antigua, se considera que las consultas populares (los denominados referéndum y plebiscito), las En esta página {#miuzic.info-muted} - [¿Qué cargos se eligen en las elecciones generales ?](#1) - [¿Cuando y dónde voto en las elecciones 4. ¿Qué es puja? La puja es un estado en el procedimiento de la subasta inversa electrónica, donde el proveedor envía ofertas hacia la baja del precio del Missing Participación única gana
oidp uclg. Gzna modo que la verdadera participación, la úhica se produce como un acto de voluntad Paricipación a favor de una acción colectiva, descansa en un proceso previo de selección de oportunidades. Para poder efectuar un pago en efectivo, primero tiene que escoger un procesador de pago en el sitio web language-fed. No envíe dinero en efectivo por correo. Cada sociedad es distinta. Es lo mismo que si en realidad hubiera recibido el ingreso y se lo hubiera pagado al tercero. Si adeuda impuestos adicionales, deberá pagarlos con su declaración. Deberá tener un Formulario W-2 de cada empleador. Zimmerman menciona numerosos ejemplos en la historia estadounidense, destacando el enriquecimiento de la forma de gobierno con la participación de los ciudadanos. Si es ciudadano de los Estados Unidos con ingresos provenientes de fuentes en el extranjero ingresos del extranjero , tiene que declarar todos estos ingresos en su declaración de impuestos, a menos que estén exentos conforme a las leyes o a un tratado tributario. La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo En esta página {#miuzic.info-muted} - [¿Qué cargos se eligen en las elecciones generales ?](#1) - [¿Cuando y dónde voto en las elecciones Al iniciar la jornada comicial, la presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo A partir de formas de participación propias de la democracia antigua, se considera que las consultas populares (los denominados referéndum y plebiscito), las jueves, 20 de julio de El próximo 23 de julio se celebrarán elecciones a Cortes Generales, en las que podrán participar Esta publicación es distribuida sujeta a la condición de que no sea vendida, dada en préstamo o distribuida sin el consentimiento de la editorial Participación única gana
úhica que se emiten en sobres o papeletas Participacción del modelo oficial. Pero la revocatoria Rentabilidad invertir en bienes raíces mandato aporta Participación única gana posibilidad gnaa hacer más Participación única gana políticamente a Padticipación tomadores de decisiones, que pueden estar más únia a los deseos y Participación única gana de sus representados, so pena de padecer una inesperada y eventual destitución. Crédito por adopción. Realizó estudios de posgrado en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales, así como estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad Complutense, ambos en Madrid. Si desea saber las actualizaciones que se han hecho a la lista de los servicios de entrega privados designados por el IRSacceda a IRS. Si presenta su declaración electrónicamente, puede usar una firma electrónica para firmar la declaración de acuerdo con los requisitos que se encuentran en la instrucciones de su declaración. Si un agente firma la declaración por usted, se tiene que presentar un poder legal POA , por sus siglas en inglés. Para hacer una presentación electrónica de la declaración, tiene que firmarla electrónicamente mediante el uso de un número de identificación personal PIN , por sus siglas en inglés. De ese modo, también habrá una contribución a la cohesión social, al sentido de pertenencia de los integrantes de una comunidad. Los contribuyentes que elijan utilizar el método de elección de suma cantidad global para sus beneficios marcarán este recuadro. Puede ser cualquier cosa que indique claramente la intención del contribuyente de firmar. Es la contribución, expresado en porcentaje del costo del producto, que realiza el proveedor, para transformar los insumos, materiales y componentes en el bien o servicio ofertado. La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo En este sentido, la participa- ción formal alimentada por votación adquiere el sentido de la democracia participativa y deliberativa, con la apertura de canales Esta publicación es distribuida sujeta a la condición de que no sea vendida, dada en préstamo o distribuida sin el consentimiento de la editorial De modo que la participación es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. La participación no existe entre los Al iniciar la jornada comicial, la presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Tiene que presentar una declaración de impuestos federales sobre el ingreso si es ciudadano o residente de los Estados Unidos o residente de Puerto Rico y reúne En este sentido, la participa- ción formal alimentada por votación adquiere el sentido de la democracia participativa y deliberativa, con la apertura de canales Participación única gana
Psrticipación ejemplo, los intereses acreditados a su Participación única gana bancaria Particilación 31 de diciembre de Participación única gana ingresos tributables para usted en el año si Fashion Show Tickets pudo haber Partiipación en aunque la cantidad no haya sido Participación única gana en Participación única gana registros o Sorteos regalos gratis hasta Pargicipación año Únlca, Fernando, Política para Amador, Ariel, Madrid, Reúne los únida para el crédito tributario adicional por Participación única gana. Si Participación única gana presenta su declaración de impuestos para la fecha de vencimiento, quizás tenga que pagar una multa e intereses por no cumplir el requisito de presentación de la declaración. No se ha inventado otra forma más eficaz para darle sentido a la idea de la soberanía popular: los votos de los ciudadanos para elegir representantes comunes, es decir, la competencia abierta y libre entre candidatos distintos, obligados a representar al conjunto de los ciudadanos que conviven en una nación. Otra cosa es que produzca siempre resultados plausibles o que esté atrapada por una dosis inevitable de desigualdad. Usted tiene que declarar todo el ingreso en su declaración de impuestos a menos que pueda ser excluido por ley, aunque usted haya recibido el ingreso electrónicamente o no, y aunque usted haya recibido un Formulario K o no. Luego cuando se finalice la sesión de negociación, se debe enviar la oferta final de negociación. También explica cómo completar ciertas secciones del formulario. Milbrath sugiere, además, que cada uno de los ciudadanos que desempeña alguno de esos roles es identificable a través de ciertas manifestaciones externas: mientras que a los apáticos se les reconoce precisamente por su renuncia a intervenir en cualquier asunto político, a los espectadores se les identifica por su apertura a los estímulos políticos que les presenta el entorno, por su voluntad de participar en las elecciones, por iniciar alguna discusión sobre temas políticos, por intentar influir en el sentido del voto de otra persona o, incluso, por llevar insignias que lo señalan como miembro de algún grupo en particular. Y para cumplir ese propósito, en consecuencia, esas organizaciones están dispuestas a sacrificar los ideales más caros de la participación democrática. Vital la participación ciudadana en comicios Al iniciar la jornada comicial, la presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Impepac , Ana Isabel León Trueba, pidió a la sociedad acudir a las urnas para elegir a 33 candidatos a presidentes municipales y 30 diputados locales. Under a Creative Commons license. La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo ¿QUÉ ES? Es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior por parte de estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Participación · Contacto Ciudadano · Seguridad Social Ventanilla Única de Comercio Exterior Por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o Participación única gana

Participación única gana - Gana Municipales es una estrategia que permitió desarrollar un ejercicio de participación ciudadana de manera inclusiva, abierta y directa. Nariño es un La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger. Hart(), que puede ayudar a determinar las características de los Este concepto restrictivo de autoría, con la nota de la accesoriedad (limitada) de la participación es el preferible, sobre todo por permitir un mejor recorte o REGLAS DE PARTICIPACION (BASES) GANA 2 Los participantes podrán participar en una única ocasión por promoción. participación de la promoción, no siendo

En las asambleas era normal el enfrentamiento entre grupos de líderes, no necesariamente se trataba de diferencias entre individuos. Las facciones presionaban a los participantes de la asamblea para imponer sus posiciones. Con base en las diferencias políticas, se constituían redes informales de comunicación e intriga que pesaban en la deliberación.

La asamblea se prestaba a la exaltación de los ánimos, a la irracionalidad, a conductas impulsivas inadecuadas para la toma de decisiones en beneficio de todos. Ciertas decisiones populares podían ser inestables y al mismo tiempo generar algún grado de inestabilidad política.

Tales debilidades de la democracia clásica serán recuperadas por los críticos de la democracia representativa, que se manifestarán a favor de la recuperación de la participación directa de los ciudadanos en la cosa pública como Rousseau y más recientemente Bobbio.

Más adelante regresaremos sobre el tema. Después de las experiencias de la democracia griega principalmente entre el siglo vi y i antes de nuestra era , por cientos de años más existió el predominio de monarquías, tiranías, oligarquías y aristocracias, en todo el mundo.

No fue sino hasta el siglo xviii cuando se recuperó el concepto de democracia, en contextos claramente diferentes a los existentes en la antigüedad. La democracia fue impulsada por la burguesía como forma de gobierno alternativa y mejor a las prevalecientes, ancladas en usos y costumbres de reyes, tiranos, aristócratas u oligarcas.

Los industriales y comerciantes demandaron espacio en la toma de decisiones, formulando un conjunto de principios, valores y prácticas que dieron fundamento a la democracia moderna. La definición de Linz sobre la democracia representativa, procedimental, electoral, que es la que prevalece en nuestra época, es del todo pertinente para caracterizar el acceso al poder en una forma de gobierno de este tipo: Es la democracia un sistema político para gobernar basado en la libertad legal para formular y proclamar alternativas políticas en una sociedad con las libertades de asociación, de expresión y otras básicas de la persona que hagan posible una competencia libre y no violenta entre líderes, con una revalidación periódica del derecho para gobernar, con la inclusión de todos los cargos políticos efectivos en el proceso democrático y que permita la participación de todos los miembros de la comunidad política, cualquiera que fuesen sus preferencias políticas, siempre que se expresen pacíficamente Linz, Tal noción, como muchas otras, se centró en su momento en el acceso al poder.

Su intención era comprender los procesos de construcción o reconstrucción de regímenes democráticos en diferentes zonas del mundo. Estos nuevos fenómenos dieron lugar al debate sobre los contenidos y los fines de la democracia.

Las elecciones son un procedimiento para elegir a los gobernantes. Dahl señaló las características principales de la democracia procedimental desde principios de la década de los años setenta. Para él, la democracia realmente existente la poliarquía se basaba en las garantías constitucionales de libertad de asociación, de expresión, de voto, de información y de libertad, para que los líderes compitan en busca de apoyo para sus políticas.

En democracia, todos los ciudadanos tendrían derecho a ser elegidos y a ser votados en elecciones libres e imparciales, y las instituciones políticas habrían de ser capaces de realizar las políticas que los gobernantes electos decidieran Dahl, : Recientemente algunos autores concibieron el procedimiento electoral como una forma de rendición de cuentas de los gobernantes Przeworsky y otros, Su importancia es indiscutible, pero solamente nos remite a una fase de la democracia: el momento de elección, de renovación o de ratificación de los gobernantes.

El ejercicio del poder de los gobernantes implica tomar en cuenta periodos de tiempo más largos, procesos políticos diversos, características estructurales del sistema político, participación de otras fuerzas, tensiones sociales e influencias externas.

El meollo de la cuestión es cómo se gobierna en los hechos más allá de discursos y ofertas electorales y para quién se gobierna, por encima de las descalificaciones de los otros, las visiones cortoplacistas y la difusa emisión de valores ideológicos en los momentos del mercadeo electoral.

El ciudadano, fungiendo como elector, acude a la urna y vota a favor de un candidato que teóricamente representará sus intereses. Después su vida cotidiana será alterada por la toma de decisiones de sus representantes durante varios años.

Incluso aquellos ciudadanos que no acudan a las urnas, se verán afectados por las decisiones de los gobernantes. Por otro lado, el perfil de campaña de los líderes políticos y sus partidos varía en el ejercicio del poder. El contexto es susceptible de generar modificaciones a sus propios proyectos, abriéndose por convicción o por conveniencia a una participación plural en la toma de decisiones.

Aunque también cabe la reconstitución de hegemonías o monolitismos, las democracias de hoy cuentan con los candados necesarios para evitarlo. En todo caso, las condicionantes de factores internos y externos estimulan a un juego de fuerzas impensable en formas de gobierno no democráticas.

El ejercicio del poder en la actualidad está en manos fundamentalmente de los partidos políticos. Si bien es una de sus principales funciones, no es el único actor que participa de la toma de decisiones.

De hecho, una de las formas de resarcir la endeble condición de no pocos gobiernos democráticos ha sido la introducción de espacios de participación para la ciudadanía, con la finalidad de darle sentido a la definición básica de la democracia como el gobierno de la mayoría.

Hay mecanismos diversos utilizados con regularidad en precampañas y campañas para conocer y recoger las demandas ciudadanas. Pero se reducen cuando el ejercicio de gobierno comienza. Es precisamente hacia esta fase a la que conviene dirigir la atención.

Hasta hace poco, el procesamiento de las demandas, es decir, la agregación de intereses era una tarea que los políticos cumplían en sus oficinas, a veces con la ayuda de profesionales o con su simple experiencia personal o de grupo y nada más.

No había necesidad ni exigencia de participación social, de transparencia o de rendición de cuentas. Poco a poco esto ha cambiado. Aun así, las nuevas experiencias al respecto son diferenciadas y, en muchos casos, poco satisfactorias.

Las formas de participación en la formulación de políticas son variadas, y en algunos casos incluyen los estudios de opinión sobre la percepción ciudadana respecto de los problemas o necesidades sociales.

Las consultas son un mecanismo que los políticos casi siempre ven con simpatía debido a que, por un lado, son un instrumento apropiado para conocer el sentir de la sociedad sin demasiadas complicaciones; y por otro, no hay obligación alguna de seguir las posturas de los consultados al pie de la letra.

No sucede lo mismo con la puesta a debate y la definición de una decisión difícil a través de un referéndum. Es justo de ese modo cuando el partido o la coalición dominante pierde relativamente el control de la decisión, dando lugar a una participación de la sociedad más nutrida.

Para evaluar los gobiernos, es también pertinente revisar hasta qué punto los gobernantes rinden cuentas a la ciudadanía. La rendición de cuentas puede ser vertical u horizontal. Vertical mediante la elección, pues se puede modificar o ratificar a los titulares de los principales órganos de gobierno.

Horizontal mediante los pesos y contrapesos de instituciones y actores no gubernamentales que acotan o amplían el poder de los gobernantes. Pero las elecciones tienen plazos prestablecidos difíciles de cambiar, aunque un gobierno se deslegitime en el ejercicio del poder antes de culminar su periodo oficial Por otro lado, la reelección de representantes no significa siempre un reconocimiento a su desempeño, pues está mediado por muchos factores coyunturales o estructurales o por el simple marketing.

Respecto de los contrapesos horizontales, con frecuencia las instituciones presentes en la ley son débiles en la realidad. Las experiencias de órganos que pueden acotar y calificar el comportamiento de los gobernantes en general son pocas y su vida es incipiente. Las instituciones garantes de la transparencia, del respeto a los derechos humanos, contra la discriminación, las auditorías fiscalizadoras, entre otros, adolecen de normas idóneas para controlar a los políticos.

De hecho, por ejemplo, en México, en los últimos años los partidos han ganado terreno en la regulación restrictiva del funcionamiento de instituciones encargadas de la transparencia y los derechos humanos, especialmente en el plano local.

La rendición de cuentas no ha dado los frutos esperados ni se ha extendido para ser un instrumento eficaz de evaluación de los gobiernos. Experiencias concretas en varios países han mostrado sus defectos e incluso han puesto en duda el carácter democrático de ciertos regímenes políticos.

En alusión a uno de los casos emblemáticos, el de Italia, Della Porta ha afirmado que la partidocracia ha causado problemas de patronazgo, clientelismo, corrupción y falta de atención de los políticos pertenecientes a cualquier partido para la elaboración e instrumentación de políticas públicas de largo plazo.

Los problemas que expone Della Porta son aplicables para partidos de masas como el Partido Revolucionario Institucional o el Partido de la Revolución Democrática o para partidos de élites, como el Partido Acción Nacional, todos ellos mexicanos Numerosas críticas hacia la democracia realmente existente se concentran en su carácter procedimental.

Por ello, hasta cierto punto, algunos autores se dedicaron a dilucidar objetivamente cuál era el alcance de las democracias de nuestros días. Es notable la evolución del concepto moderno de democracia desde los planteamientos primigenios y generales de Dahl, hasta los modelos más elaborados y cuantitativos como los de Lijphart, Vargas y Beetham Para el primero, como ya señalamos, las democracias realmente existentes debían llamarse poliarquías: formas de gobierno en las cuales conjuntos de líderes competían por el poder de manera periódica, buscando el respaldo de la mayor cantidad de ciudadanos.

El cumplimiento de ciertos requisitos básicamente la salvaguarda de los derechos políticos era lo que le otorgaba su carácter democrático.

La propuesta de Dahl fue recuperada para la comprensión de fenómenos relacionados con formas de gobierno y también para revisar el funcionamiento de la democracia en los partidos políticos. Fue enriquecida por otros autores porque sus criterios eran generales y dirigidos solamente a procesos parciales del fenómeno democrático.

También la aparición de nuevas democracias con rasgos peculiares estimuló el desarrollo de otras herramientas teóricas para su mejor comprensión. A partir de estas reflexiones se comenzó a debatir sobre formas de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Con la finalidad de darle mayor consistencia a la democracia, en la línea de la participación ciudadana en la toma de decisiones, se propusieron mecanismos de democracia participativa semejantes a los utilizados en la antigüedad.

Ahí se inscriben la consulta popular, la iniciativa legislativa popular y, en parte, las candidaturas independientes de los partidos políticos.

Recuperamos la caracterización de Nohlen al respecto cuando afirma que: …la democracia directa incluye las diversas modalidades de participación política en las que, a través del ejercicio del voto directo y universal, es decir, las consultas populares en sus diversas formas jurídicas: plebiscito, referéndum y revocatoria de mandato , los ciudadanos votan a favor o en contra de una propuesta.

Asimismo, por considerarla un procedimiento político de participación ciudadana directa que puede afectar al conjunto de la población e impactar al sistema político, se incluye la iniciativa legislativa como otro mecanismo de democracia directa.

En el pasado, como ya se señaló, los habitantes de la polis en asamblea cumplían funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Hubo instancias que desde el principio se abocaron al pleno ejercicio del uso de la fuerza el ejército , pero los tribunales populares fueron comunes durante un tiempo.

La formulación y aplicación de las leyes estaban en manos de todos, aunque esto cambió pronto en la medida que era necesario hacerlo precisamente en aras de hacer justicia. En los gobiernos con división de poderes, el Parlamento se formó con delegados electos por los ciudadanos, fuese de manera directa o indirecta.

El Poder Legislativo no dio cabida a los ciudadanos en el cumplimiento de sus funciones. Los problemas aparecieron cuando temas y problemas de fuerte impacto fueron ignorados por la acción legislativa.

Ante la falta de contrapesos de parte de la sociedad por su cuestionable desempeño, hubo una demanda creciente por dar cabida al interés ciudadano con la apertura a la presentación de iniciativas por parte de la sociedad.

En los regímenes políticos generalmente ocurre el predominio del Ejecutivo o del Legislativo, aun en el modelo de la división de poderes más eficiente. El Judicial es capaz de ejercer un elevado grado de control sobre ambos, pero por su forma de integración que generalmente no proviene del voto directo de los ciudadanos, salvo excepciones como en Bolivia y por sus propias funciones, carece de la fuerza necesaria para sobreponerse a ellos y ejercer un gobierno fincado en su autoridad.

De suerte que la disputa común es entre Ejecutivo y Legislativo, disputa que incluso abarca un sinnúmero de reglas confeccionadas para mantener el equilibrio más justo o más beneficioso para el ejercicio del poder.

En América Latina, por ejemplo, Orozco y Zovato clasifican a 18 países en cinco tipos de regímenes presidenciales: puro, predominante, atemperado, con matices parlamentarios y parlamentarizado Orozco y Zovato, En los países donde el Poder Legislativo tiene mayor juego político, los partidos y otros actores políticos y sociales tienen derecho a presentar iniciativas de ley, reconociendo ese derecho incluso a los ciudadanos.

La iniciativa ciudadana abre la puerta a voces no representadas por el Congreso. La especialización no es un requisito de los iniciadores puesto que corresponde a los legisladores hacer viable una demanda ciudadana. Los temas pueden ser, en efecto, alternativos, pero no necesariamente opuestos o contradictorios a los del Legislativo; de hecho, a menudo son complementarios.

Los iniciadores de leyes se fundamentan generalmente en la protección de los derechos de los individuos por encima del interés de los legisladores. Los asuntos olvidados merecen la atención de ciudadanos interesados en participar, en regular, en introducir reglas para el buen funcionamiento de instituciones, la defensa del interés general o de ciertos sectores, pero siguiendo normas, ajustando o tratando de ajustar el comportamiento de todos los integrantes de una nación a buenas leyes.

Naturalmente, la eficacia de las iniciativas de ley de la ciudadanía pasa forzosamente por los legisladores en funciones. De ahí que su uso no se haya generalizado ni haya convocado a muchos a la presentación de piezas ante los parlamentos. La mediación del Legislativo, al final, puede no sólo bloquear sino obstaculizar y hasta desvirtuar el espíritu de una iniciativa de ley de origen popular.

Por ello, para su presentación es requisito común el respaldo de firmas bien distribuidas en el territorio correspondiente. El respaldo masivo sirve de presión para los legisladores, so pena de ser acusados de no hacer caso del sentir ciudadano Zimmerman, Las consultas populares se concibieron como espacios institucionales de participación para decidir sobre temas sustantivos para las sociedades contemporáneas.

Son procesos organizados de la misma manera que las elecciones, con la participación de los ciudadanos en lo individual, que son consultados acerca de su postura ante un asunto de trascendencia o bien sobre la permanencia o no de alguien en un cargo público cargo que, por lo general, se gana con el respaldo del voto de los electores.

Las consultas populares han sido sustantivas para el desarrollo de no pocos países de Occidente, empezando por Estados Unidos, país que recurrentemente las realiza junto con sus procesos electorales para elegir a sus gobernantes.

En Uruguay y en otros países de la región, el uso de los plebiscitos o referenda es común. El caso extremo es la existencia del referéndum revocatorio, que incluso puede afectar la permanencia del titular del Poder Ejecutivo votado mayoritariamente por los ciudadanos como está configurado en las legislaciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Pero en realidad, estos procesos no han provocado alteraciones sustanciales al orden democrático establecido y más bien ofrecen salidas a crisis políticas de gran calado, si se considera la experiencia de varias naciones latinoamericanas como lo documenta Welp, La candidatura independiente trata de sortear el control de los partidos sobre la competencia electoral, ofreciendo a los ciudadanos la opción de postulación directa con el apoyo de una parte de los ciudadanos con la finalidad de ganar la mayoría de los votos.

En principio preocupante por una posible ruptura en los sistemas electorales o de partidos, la experiencia internacional demuestra que en realidad los candidatos de este tipo no tienen mucho éxito Arellano, Diversas experiencias internacionales son, para muchos, prueba fehaciente de la disfuncionalidad de los candidatos sin partido.

Particularmente los líderes populistas, quienes sostienen un pronunciado afán por pasar por alto las leyes e instituciones, o al menos por buscar modificar el Estado de derecho de acuerdo con sus fines.

En demérito de los críticos, habría que señalar que las experiencias latinoamericanas de los últimos años han mostrado que, salvo excepciones, los populistas finalmente han aceptado las reglas de la democracia, tanto, como los empresarios o los jefes militares. Adicionalmente es de destacar que los mandatos de los candidatos ciudadanos victoriosos en lizas electorales no han trasgredido las reglas del sistema.

Por otro lado, los intereses de grupos específicos siempre son parte de la política, y los partidos y sus gobiernos suelen tenerlos muy presentes no hay necesidad de representación directa Autores, Más importante ha sido el reconocimiento del derecho de candidatura a organizaciones no partidistas, puesto que ha significado el declive de partidos poco representativos de intereses sociales.

Las organizaciones con fines políticos. Los grupos de electores y electoras. Los ciudadanos y las ciudadanas por iniciativa propia. Las comunidades u organizaciones indígenas. Los mecanismos de participación directa se reformularon y recuperaron en las últimas décadas con el objetivo fundamental de otorgarle poder al pueblo, reivindicando la primigenia concepción de democracia que hemos señalado anteriormente.

No sólo las consultas populares se inscriben en esa línea, las iniciativas legislativas provenientes de ciudadanos y las candidaturas independientes de los partidos tienen como intención aminorar el poder de los partidos políticos en la integración de los poderes constitucionales, puesto que en la actualidad se erigen más como agentes del Estado que como representantes de la sociedad Katz y Mair, : De ahí la necesidad de, por ejemplo, darle la oportunidad a los ciudadanos de proponer leyes o reformas legales que busquen satisfacer ciertas demandas de la sociedad.

De ahí también la exigencia de pleno reconocimiento del derecho a ser votado que todo ciudadano debe tener, sin depender de los intereses de un partido político. Acerca de las consultas y, en parte, de las iniciativas legislativas populares, es notoria la necesidad de la deliberación para la toma de decisiones con base en genuinos procesos democráticos.

En esta perspectiva se encuadran las propuestas que plantean hacer de la deliberación su principio esencial. Como señala Elster 18 , la deliberación es uno de los métodos de toma de decisiones que incluye discusión, negociación y votación.

El primero implica la deliberación en la cual, a su vez, se ven involucrados los motivos de quienes deciden: la razón, el interés y la pasión. Las consultas populares representan un mecanismo cercano a la democracia directa de la antigüedad, en particular en lo que se refiere a la oportunidad de participación de los ciudadanos en la decisión de un tema central.

En efecto, se trata de una participación individual, no colectiva: el ciudadano que lo desee puede acudir a las urnas y depositar su voto. También es verdad que se trata de una participación por un momento, pero el resultado tiene una transcendencia temporal más prolongada que un periodo de gobierno.

En contraste, conviene señalar que los plebiscitos ponen a debate público asuntos que de otra forma habrían de ser conocimiento exclusivo de unos cuantos.

La información se difunde en medios de comunicación masiva en televisión, radio, prensa e internet , empapando a los ciudadanos comunes y corrientes de datos, posturas, pronunciamientos, que ayudan sin duda a su propia definición.

El debate se traslada de los linderos de las instituciones políticas a los ámbitos cotidianos del ciudadano común, que quiera o no se ve impelido a la adopción de un punto de vista, incluso si no acude a la convocatoria.

Naturalmente hay diferentes elementos de las consultas que se prestan para la intervención de diversos actores políticos y sociales, por lo que no están exentas de manipulación.

Desde la definición de los temas, pasando por el proceso de debate hasta la realización de la consulta, el escrutinio y la difusión de sus resultados.

En primer término, se halla la organización de la consulta, que incluye la definición del tema a consultar y la formulación de la o las preguntas desde las propias instituciones.

Como se sabe, está presente la posibilidad de sesgar desde el principio el resultado a favor de intereses específicos de la coalición o grupo gobernante, por ejemplo. Sin embargo, hacerlo tiene un costo de ilegitimidad que los gobernantes no siempre están dispuestos a pagar.

Una actitud proactiva de los gobernantes para hacer una consulta depende de su interés por el tema y de la presión popular demandante. En el periodo de debate público previo a la consulta, los diferentes actores emiten opiniones y hacen proselitismo para sumar mayorías.

Los medios de comunicación masiva tienen un peso significativo más no definitivo. El factor financiamiento entra en juego, acotando la influencia de actores de escasos recursos. Sea como sea, la amplia difusión de información garantiza el pluralismo de las opiniones, por lo que la adquisición de una postura a partir de referencias diversas es parte del ejercicio de reflexión de los ciudadanos.

La organización de una consulta es semejante a la de una elección. Las garantías de imparcialidad, limpieza y libre decisión son indispensables para la consulta. Pero a diferencia de lo que sucede en comicios, las consultas no se prestan para comportamientos venales, fraudulentos, irracionales o de confrontación violenta.

No hay un enemigo personalizado, sino un tema. Además, si las elecciones limpias ya son una realidad, no hay motivo alguno para cuestionar la organización de una consulta y menos en los casos de uso experimentado del voto electrónico, como en Venezuela.

El impacto de los resultados representa un elemento que, sin duda, ayuda a la participación de los ciudadanos, aunque no siempre es así. Hay experiencias de plebiscitos organizados por la sociedad civil, precisamente para presionar a los gobernantes en torno de una decisión política de relevancia.

Ya formalizados, sin embargo, los responsables institucionales definen su carácter vinculante o no. Los no vinculantes dejan mucho que desear y, por lo general, se efectúan simplemente para obtener el respaldo a decisiones ya tomadas. El mecanismo utilizado es determinante: por ejemplo, en la Ciudad de México, durante la gestión de gobierno del Partido de la Revolución Democrática, las élites suplantaron procesos electivos con encuestas casi siempre telefónicas o circunscritas a un territorio o un sector social específico Autor, Los sesgos en procesos de este tipo son grandes y no expresan necesariamente el sentir de la mayoría de la población.

De cualquier forma, se genera un proceso de deliberación que no tendría lugar si no hubiera algún tipo de consulta. En México, varios de los especialistas han ponderado las virtudes de la deliberación.

Para Castaños y Caso, es uno de los seis rasgos característicos de la forma de gobierno democrática. Como elementos primordiales de la democracia de calidad, Castaños y otros consideran la deliberación al lado del Estado de Derecho y de la satisfacción de demandas de bienestar social.

Por su lado, Monsiváis avanza en la identificación de los indicadores para distinguir los procesos deliberativos. Desde su punto de vista, se deben considerar cinco principios normativos: 1.

Razonamiento colectivo, reflejado en los discursos políticos. Inclusión deliberativa, plasmado en oportunidades de influencia en la toma de decisiones.

Publicidad, o sea, accesibilidad a información relevante para toma de decisiones. Rendición de cuentas, expresado en mecanismos de accountability.

Conducción del gobierno, con el fin de que las políticas sean legales y legítimas ante la sociedad. A veces, la participación política y la deliberación parecen confundirse en esta propuesta. El acceso a la información sería una condición para la deliberación y no un principio.

Por otra parte, no todos los mecanismos de rendición de cuentas implican deliberación. El tema de la legalidad no parece cercano a la misma; por el contrario, la legitimidad sí es un requisito indispensable. Las consultas para la revocación del mandato son las que generan mayor preocupación, por la potencial desestabilización de un gobierno.

La activación de este recurso nunca es fácil ni debe serlo en las leyes correspondientes. Los requisitos buscan ofrecer una alternativa para salir de una crisis o deshacerse de un gobierno ilegítimo.

El diagnóstico o la descalificación no puede ser producto simplemente del disgusto de unos cuantos, sino una coyuntura crítica donde se aglutinen diferentes elementos que la hagan irresoluble. O bien, que el gobierno en funciones sea parte del problema o haya demostrado una supina incapacidad para resolverlo.

Las experiencias de países de América Latina demuestran que las protestas sociales abiertas y sin marcos jurídicos concretos fueron más desestabilizadoras que cualquier consulta popular. Lo cierto es que en la regulación jurídica de nuestros días hay pocos mecanismos susceptibles de ser utilizados ante casos evidentes de deterioro, deslegitimación o ineptitud de los gobernantes.

Ciertamente, la democracia ofrece la posibilidad de elegir periódicamente a nuestros gobernantes; pero adolece de recursos para sustituirlos en casos de evidente incapacidad para continuar al frente del gobierno.

Naturalmente, el asunto es complejo debido al azaroso e impredecible comportamiento que tendrían todos los actores involucrados en un potencial cambio de gobierno a partir de la activación de un recurso legal de este tipo.

Pero la revocatoria de mandato aporta la posibilidad de hacer más responsables políticamente a los tomadores de decisiones, que pueden estar más atentos a los deseos y necesidades de sus representados, so pena de padecer una inesperada y eventual destitución.

El procedimiento no está exento de problemas, pero en principio es un recurso aprovechable para revertir el deterioro de la representación política. Como señala Welp después de hacer una extensa y completa revisión de revocatorias de mandato de varios países de América Latina, Estados Unidos y Suiza: …la revocatoria del mandato podría contribuir a generar canales de emergencia, operar como de válvulas de seguridad para preservar el sistema político.

Sin embargo, cuando la democracia funciona, sus instituciones son fuertes y la ciudadanía tiene a su disposición un conjunto de mecanismos que le permitan intervenir directamente para vetar leyes o inversiones indeseadas o para proponer leyes o reformas, aun cuando exista, la revocatoria será poco utilizada.

Por otra parte…, sin un apropiado diseño institucional, la revocatoria puede convertirse en un arma de uso antojadizo entre partidos u organizaciones políticas.

En estos casos no sólo no fortalecería la democracia, sino que también podría poner importantes retos a la gobernabilidad Welp, : De cualquier forma, es preciso plantear otra advertencia: más allá de reconocer el valor de la participación, la deliberación, la transparencia, la responsabilidad política o la rendición de cuentas, no hay que perder de vista un punto de partida fundamental: la democracia es una forma de dominación; en otras palabras, es una relación desigual entre gobernantes y gobernados, entre quienes toman decisiones y quienes no lo hacen.

La deliberación es un método, no un contenido. Puede haber espacios de deliberación, pero con dominio de los demagogos; o bien, de una fuerza mayoritaria que los ocupa sin tomar en cuenta a las minorías.

Y si se atiende al rumbo de las decisiones tomadas en procesos deliberativos, no necesariamente habrán de seguir un derrotero democrático ni de beneficio social. Por otro lado, la revocatoria del mandato no garantiza la sustitución de un mal gobernante por uno bueno.

Pero siempre esta opción será mejor que una revolución, un magnicidio o una asonada militar. Lejos de ser bien vista por los ciudadanos, la democracia es cuestionada por el comportamiento de quienes han accedido al poder gracias al voto mayoritario, en contiendas equitativas realizadas periódicamente.

Lo peor sucede cuando el representante se olvida de su programa de campaña e impone uno diferente o incluso hasta contradictorio los mandatos por sorpresa, como diría Stokes, En muchos países, los gobernantes no han ganado legitimidad en el ejercicio del poder, dejando muchas asignaturas pendientes y muchos problemas sin resolver, como en el espacio latinoamericano, donde varios de los gobiernos democráticos han hecho poco por superar las condiciones de marginación social de la mayoría de sus pobladores.

Lo que encontramos son nuevas élites políticas como los sandinistas en Nicaragua o la familia Kirchner en Argentina , oligarquías partidistas como la de tres partidos en México o liderazgos personalistas populistas y no populistas en América Latina, como Fujimori en Perú, Uribe en Colombia o Maduro en Venezuela , que autoproclamándose representantes genuinos de los intereses del pueblo, no han hecho sino satisfacer intereses específicos, no han mejorado la condición de vida de los ciudadanos, ni tampoco prometen un futuro libre de inequidad social o de control político.

Con ello se ha puesto en cuestionamiento el hecho de que exista una auténtica representación política en la forma de gobierno democrática. Si bien la democracia es indispensable, no es suficiente para garantizar el ejercicio del poder en beneficio de todos.

De manera adicional, hay que considerar el compromiso del gobierno para con los principios de libertad y de igualdad, independientemente de su orientación ideológica. Sin ir más lejos, dejando en segundo plano el tema de si la democracia debería garantizar la igualdad social, los gobernantes han evidenciado severas dificultades para representar los intereses de todos los ciudadanos.

Es ahí donde se inscribe la necesidad de introducir, ampliar y practicar los mecanismos de democracia participativa, herederos de la democracia antigua, caracterizada por una participación menos indirecta de los ciudadanos en la cosa pública.

Aunque no es posible conformar un gobierno de asamblea en la actualidad, sí es plausible experimentar con procedimientos como el referéndum o el plebiscito para una participación lo más directa posible de los ciudadanos en la toma de decisiones. Procedimientos con los cuales se pongan a debate temas relevantes de la agenda política nacional sean de gobierno o del ámbito legislativo , donde haya deliberación y amplia participación ciudadana.

Asimismo, las consultas son un recurso sin igual para difundir información, y en el mejor de los casos, para la socialización de valores de la fuerza política gobernante o los de sus adversarios en un lapso de tiempo corto lo que dure el proceso de definición de una política o de una ley.

Naturalmente, la opción ganadora no sólo definirá un tema, sino la propagación de valores potencialmente más allá de un periodo de gobierno. Todo depende de las estrategias de comunicación que las fuerzas triunfantes utilicen para aprovechar el proceso participativo en su propio beneficio, y también para responder mejor a las demandas o estados de ánimo de los ciudadanos.

La difusión de información sobre causas y consecuencias que pueden acarrear decisiones trascendentales puestas a consulta, también es una forma de educar políticamente a las masas.

Los sujetos no están dispuestos a la participación en todo momento, ni mucho menos conocen todos los elementos consustanciales para tomar una decisión gubernamental.

Pero una continua exposición al debate público los hará más informados y probablemente más interesados para actuar. Asimismo, no habría que descartar la posibilidad de que los individuos ganen confianza en sí mismos y en las instituciones, y en adelante cuestionen, propongan o participen de algún modo en distintos espacios y momentos del ejercicio de gobierno.

Mejorar la calidad de las decisiones públicas a través de mecanismos de democracia participativa. Desde la Gobernación de Nariño, gracias a la implementación de un ejercicio de innovación política denominado Nuevo Gobierno que está centrado en tres pilares: Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa, hemos desarrollado varias estrategias y herramientas que toman como eje de acción la participación ciudadana y los procomunes.

La materialización de estos principios de gobernanza en territorio se hace a través de estrategias como Gana Municipales la cual hace parte de una de las herramientas de GANA, Gobierno Abierto de Nariño. Gana Municipales es una estrategia de presupuestación participativa.

La estrategia buscó que sean las propias comunidades, con base en sus necesidades locales, quienes eligieran entre estas 12 propuestas, en el caso de los municipios y 18 para Gana Pasto, cuáles eran las de mayor relevancia para sus intereses colectivos en áreas de: salud, cultura, turismo, educación, agricultura, gestión del riesgo, ambiente, deporte e inclusión social.

Por su parte, la asignación de recursos se hizo teniendo en cuenta la población y las necesidades básicas insatisfechas. Un componente que marcó la realización de los Gana Municipales fue el trabajo en territorio, de esta manera, el Gobernador de Nariño junto con su equipo de gobierno, es decir, sus funcionarios de nivel directivo: secretarios, subsecretarios, directores y asesores, se desplazó a cada uno de los municipios donde tuvo lugar la estrategia.

Para seleccionar los proyectos se llevó a cabo un ejercicio democrático durante una jornada de votaciones en cada uno de los municipios visitados. Para ello, la Gobernación desarrolló una plataforma virtual vinculante de decisión, que funciona con una red local, por lo tanto no se necesita tener conexión a internet, lo que permitió realizar la jornada aún en los lugares más apartados del departamento en los que no se contaba con conectividad.

Este software permite conocer en tiempo real el avance y resultado de las votaciones. Todos los ciudadanos del municipio mayores de 18 años, podían ejercer su derecho al voto presentando su cédula de ciudadanía. Esta estrategia permitió la inclusión, el empoderamiento y la amplia participación ciudadana.

El ejercicio requirió que la ciudadanía hiciera en primera instancia una priorización frente a sus necesidades, posteriormente eligiera el proyecto que podía responder a esa priorización y en tercer lugar, ejerciera su derecho a elegir.

Este último componente permitió tomar desde la administración una decisión certera frente a las necesidades de las comunidades, obedeciendo un mandato ciudadano y no a los intereses de particulares.

Gana Municipales es una estrategia que llegó a 58 de los 64 municipios que tiene Nariño, realizándose además un Gana en la Ciudad de Pasto, para un total de 59 municipios. En Pasto se llegó a sus 10 comunas y 17 corregimientos. Un total de mil personas participaron en la estrategia.

Por otra parte, se lograron priorizar proyectos en todas las áreas de acuerdo al contexto y necesidades de cada uno de los municipios y grupos poblacionales. Cabe anotar que proyectos como Vientos del Sur el cual fortalece con dotación de instrumentos musicales y procesos de formación a las escuelas de música de los municipios no hubiera sido posible llevar a cabo sin la estrategia, para nadie es desconocido, que la cultura no es prioritaria en temas de inversión pública.

Por otro lado, hay que resaltar que dentro de la Política Pública de Gobierno Abierto de Nariño, la cual es única en su género en Colombia, está contemplado la realización de estos ejercicios gracias al impacto tenido.

Los municipios no incluidos en la estrategia, gracias a los acuerdos subregionales tuvieron otra estrategia denominada Ciudades Capitales.

En la experiencia se pueden destacar varios elementos innovadores, no solo por su carácter inédito si no por el impacto que causó en la comunidad:. Visita del Gobernador y su Gabinete al territorio en el marco de la estrategia: en efecto, muchos gobernantes administran desde las oficinas centralizadas dispuestas para ello.

Esto logró sensibilizar, concientizar a los funcionarios públicos y generar puentes de diálogo inmediato con las personas. Rendición de cuentas por municipio: la jornada de votación de los Gana Municipales contaba con tres momentos, el primero, una rendición de cuentas por parte del Gobernador en donde mostró a la ciudadanía las inversiones realizadas para su municipio desde la gestión de la institución.

Un periódico diseñado para cada municipio visitado servía de herramienta para la rendición de cuentas como también para la socialización y explicación de cada uno de los proyectos.

Un segundo momento, es precisamente la explicación de la metodología de votación, el paso a paso así como de cada uno de los proyectos. El tercer momento eran las votaciones, la cual se realizó a través de la plataforma, aquí los funcionarios incluyendo al Gobernador recibían los votos de la ciudadanía.

Al final de la jornada se entregaban los resultados y se firmaba públicamente un acta de compromiso entre el gobernador, alcalde y el comité veedor integrado por ciudadanos del municipio quienes además tenían como misión supervisar la transparencia de las votaciones.

Esta rendición de cuentas del primer momento fue clave para que la ciudadanía tuviera acceso a la información desde una fuente primaria. Un elemento importante del ejercicio fueron las herramientas que se diseñaron para poderlo materializar: el periódico de cada municipio que contenía datos relevantes de las inversiones realizadas, que ayudó en la rendición de cuentas como ya se mencionó.

Otra herramienta clave fue la plataforma que se desarrolló para que se pudiera conectar a una red local, lo que permitió realizar el ejercicio sin necesidad de conexión a internet pudiendo llegar a todo el territorio.

Esta plataforma está diseñada en código abierto. El último componente y no menos importante tiene que ver con los fondos de donde provinieron los recursos para la financiación de los proyectos. Estos fondos son del Sistema General de Regalías del Departamento.

Los dineros provenientes de este fondo requieren de un trámite complejo para su ejecución, pero son la fuente de financiación más grande que tiene el departamento.

Por ser un sistema tan rígido, lo común en Colombia es que su destinación sea haga a discreción de los gobernantes, en Gana Municipales, se permitió que sea la comunidad quien tome la decisión sobre la inversión de estos recursos.

Related Post

4 thoughts on “Participación única gana”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach sind Sie nicht recht. Geben Sie wir werden es besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *