Determinación Olímpica Triunfal

Con el uso de instalaciones preexistentes y la construcción de nuevas, las sedes se distribuyeron en diversos puntos de la Ciudad de México. También se amplió la Avenida de los Insurgentes Sur.

El COO decidió construir dos villas olímpicas separadas, una para atletas y oficiales y otra para jueces y participantes de la olimpiada cultural. Se prepararon un total de raciones. El 17 de septiembre de , Díaz Ordaz la inauguró. Se conformó de cuartos y baños en un total de departamentos.

Incluyó un edificio de Control y Registro, seis edificios temporales para comedores, un centro de prensa, un anfiteatro, pistas de tartán, dos gimnasios, estacionamiento, campos de entrenamiento, lavanderías, laboratorios, una estación de bomberos, alojamiento para el Destacamento Militar Olímpico y una capilla.

El 7 de diciembre de , la Oficina de Control de Alojamiento comenzó a funcionar. También se organizó alojamiento en hogares privados y apartamentos. En cuanto al tema migratorio, la Secretaría de Gobernación permitió el ingreso a la República Mexicana sin necesidad de visa consular del 14 de septiembre al 15 de noviembre de Del 15 de septiembre a finales de octubre, un total de turistas extranjeros ingresaron al país por setenta y cinco puntos de entrada.

Se recibieron setenta y dos vuelos chárter, además de diecisiete vuelos encargados de transportar los caballos destinados a las competiciones ecuestres y de pentatlón moderno. Entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, se instalaron ocho puestos de información en la ciudad.

Los servicios médicos estuvieron regulados por un Grupo de Coordinación que, en colaboración con la Secretaría de Salud , supervisó la prestación de atención médica general, administró el aprovisionamiento de las cocinas e inspeccionó las condiciones sanitarias en viviendas, instalaciones de entrenamiento y competición y baños públicos.

También se prestó atención en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se dieron consultas y se aplicaron tratamientos, cuarenta y seis férulas y inyecciones. En esta edición se utilizó por vez primera la pista de tartán, las pértigas de fibra de vidrio y las colchonetas de espuma para el aterrizaje tras el salto.

En las competiciones de natación se emplearon las touchpads , un instrumento con dos tercios dentro del agua que reaccionaba al roce con las manos del nadador y detenía el cronómetro. Por su parte, el Photosprint, desarrollado cinco años antes, se utilizó en el atletismo para filmar a los corredores al cruzar la línea de meta.

Tras treinta segundos, se obtenía una imagen positivada que ayudaba a determinar el ganador en caso de llegadas simultáneas. Al conectarlos el sonido se amplificó y los deportistas observaban la señal de salida antes de que el sonido alcanzara al atleta más cercano a la pistola.

ª Sesión del COI, que se establecieran políticas sobre el dopaje. El Comité accedió a condenar el uso de drogas, sancionar a los deportistas que las usaran y a solicitar a los Comités Nacionales examinar a sus atletas.

El programa de información del COO se dividió en dos fases: la primera —el Programa de Identidad Olímpica— consistió en la creación y proyección de una imagen olímpica en México. La segunda abarcó la cobertura mediática del evento. El COO creó el Programa de Identidad Olímpica con el fin de dar a los Juegos Olímpicos un estilo distintivo.

Con él se establecieron los departamentos de Diseño Urbano y Publicaciones encargados de diversos aspectos del diseño y las comunicaciones del evento. Eduardo Terrazas fue el coordinador general del programa y del área de diseño urbano y Beatrice Trueblood se encargó de lo relativo a las publicaciones.

Terrazas y Trueblood reclutaron, con el permiso de Ramírez Vázquez, a un grupo de personas de otros países. Se centró en dos «elementos fundamentales del diseño gráfico para posteriores desarrollos: línea y color». La identidad combinó las formas de la iconografía tradicional mexicana, principalmente la artesanía huichola y el op-art.

En cuanto a elementos gráficos, el emblema se conformó de líneas repetidas que «evocaban los diseños precolombinos y los colores vistosos propios de las artesanías nacionales». Aunque la idea fue originalmente concebida por Ramírez Vázquez, fue perfeccionada por los artistas huicholes.

Luego de la creación del diseño básico, Terrazas ideó la extensión de las letras y Wyman llevó a cabo la aplicación del concepto. Mientras que «el contraste de la tipografía contribuye a destacar a los anillos», que se convierten en los protagonistas, es decir, «el objeto que al caer en el agua pone a México en movimiento».

De acuerdo con Rodríguez Kuri , hasta mediados de , la publicidad relativa a los Juegos Olímpicos «evidenciaba un fuerte carácter prescriptivo y utilitario, pedestre inclusive [ Al momento en que Ramírez Vázquez asumió la presidencia del COO, el eslogan de la campaña vigente era «Pórtate bien mexicano, porque va a venir la Olimpiada».

El COO desarrolló cortos televisivos de dos minutos protagonizados por Cantinflas caracterizado como el Patrullero , personaje de la película El gendarme desconocido En los comerciales, el policía llevaba a la comandancia a una «serie de personajes y situaciones» con los que los visitantes podrían encontrarse durante el evento deportivo.

Sobre la identidad olímpica mexicana, Ramírez Vázquez declaró: «[e]l resto del mundo ha tardado en olvidar una imagen de México, la de una figura cubierta por un sarape y un sombrero sumida en un profundo sueño o en apatía a la sombra de un árbol. La nueva imagen internacional de México está siendo creada este Año Olímpico.

Se trata, por supuesto, de una imagen totalmente diferente, pero no se está haciendo el menor esfuerzo por crear una imagen que sea falsa». En , el Departamento de Diseño Urbano llevó a cabo la decoración del interior y exterior de las sedes.

Fuera de los inmuebles se instalaron figuras de fibra de vidrio, inspiradas en las figuras pirotécnicas llamadas Judas , que representaban a los atletas de cada deporte.

A las casas y negocios próximos a estas rutas se les entregó pintura para embellecer sus fachadas. La identidad olímpica contó con una variedad de «muebles urbanos», «unos de carácter permanente y otros efímero».

Dentro de los primeros se incluyeron señalizaciones de rutas y eventos, casetas, botes de basura, transporte, buzones postales y fuentes de agua. Las casetas de información, que se colocaron por toda la ciudad, se conformaron por un «serie de marcos metálicos modulares que podían ensamblarse de diferentes formas», lo que facilitaba su transporte.

En ellas, diversas personas atendían a los visitantes y residentes con direcciones e información sobre los Juegos.

Para los del segundo tipo, Murdoch diseñó un «sistema de señalización sobre cartón» que, al plegarse, formaba una caja. Con tres a cinco cubos se conformaba una torre que «garantizaban su visibilidad en calles muy transitadas o salas de exhibición».

Estas torres, con información e imágenes sobre México y la organización de los Juegos, fueron enviadas a embajadas mexicanas y eventos internacionales. Se crearon vestidos especiales para las edecanes, hechos con base en el logotipo de los Juegos.

Se emplearon colores brillantes tanto para el decorado de las sedes y la ciudad en general, como para los pictogramas. Philip B. Meggs señala que el «sistema gráfico desarrollado por Lance Wyman y sus colaboradores en México, ha sido uno de los más exitosos en el desarrollo de los sistemas de identidad gráfica».

El 23 de diciembre de , el Congreso de la Unión autorizó la acuñación de una moneda de plata conmemorativa con valor de veinticinco pesos. En el frente se muestra a la diosa Niké con una palma y una corona triunfal y al reverso un atleta cargado por un grupo de personas.

Tuvo un grosor de seis milímetros, un diámetro de sesenta y un peso de gramos. El COO produjo cinco publicaciones especiales: la Carta Olímpica —una publicación quincenal con el fin de informar sobre los progresos en la organización—, el Noticiero Olímpico —que contenía información sobre los avances en los proyectos—, el Boletín Oficial —similar a los anteriores pero con un formato más grande—, el Programa Cultural de la XIX Olimpiada —en el que se informaba sobre la olimpiada cultural— y, durante los Juegos Olímpicos, el Programa Oficial —con información sobre los eventos deportivos—.

Por su parte, la Oficina de Acreditación de Prensa registró representantes de diversos medios de comunicación. La villa estuvo equipada con áreas de entrevista y traducción, máquinas de escribir Olivetti con teclados para cincuenta y cinco idiomas, cubículos individuales para periodistas, cuartos oscuros, correo, teléfono, telégrafo y restaurantes.

Las instalaciones fueron proporcionadas para la recepción, transmisión y reproducción de los resultados, así como la impresión de boletines y otros comunicados. Entre el 12 y el 27 de octubre, se realizaron ampliaciones fotográficas, entregas de correspondencias y se distribuyeron 63 boletines informativos y resúmenes de resultados.

Mediante consultas entre el Departamento de Control de Instalaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se determinó la posición de cámaras y micrófonos, la forma de enviar las señales y las áreas que se asignarían en la Torre Central de Telecomunicaciones.

En las sedes se establecieron posiciones para televisión y para radio y se instalaron cabinas especiales para los cronistas. Este sistema fue empleado por un total de horas y 14 minutos. La cobertura total de televisión en color con canales de audio fue de horas y treinta y nueve minutos.

Al interior del país, treinta y nueve ciudades recibieron un total de horas y diecinueve minutos de transmisión televisiva.

En los Juegos de México se realizó una «olimpiada cultural», un evento alterno a las pruebas deportivas que comprendía actividades artísticas, culturales y científicas. Con los componentes discursivos de la olimpiada cultural se trató de «reorientar la opinión nacional e internacional lejos de cuestionar la practicidad de México como sede», para verlo como el «escenario ideal para una celebración de los valores universales durante un momento de discordia internacional».

El 19 de enero de se inauguró la olimpiada en el Palacio de Bellas Artes. Sesenta y nueve países aceptaron participar inmediatamente después de ser invitados y veintiocho más se agregaron luego de ser visitados por Ramírez Vázquez. Con motivo del programa cultural surgió la idea de crear la Ruta de la Amistad , un corredor escultórico ubicado en el Anillo Periférico.

La ruta tiene diecisiete kilómetros de largo y un total de diecinueve esculturas más tres localizadas en el Estadio Azteca , el Estadio Olímpico Universitario y el Palacio de los Deportes. Las figuras, que fueron creadas por artistas de diversos países, tienen una altura de entre siete y veintidós metros y están alejadas una de la otra por aproximadamente kilómetro y medio.

Diez fueron construidas en su tamaño original, seis fueron reducidas y tres aumentadas de tamaño. El Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Obras Públicas ayudaron en su construcción.

La altitud de la Ciudad de México — m s. Según Rodríguez Kuri , antes de , «era un lugar común la afirmación de que los competidores de nivel olímpico sufrirían consecuencias debido a la altura».

Sin embargo, las Semanas Deportivas Internacionales que se celebraron entre y buscaron acabar con la polémica. En la segunda de esas competiciones se realizaron mediciones fisiológicas en los atletas para estudiar los efectos de la altitud, en un experimento denominado «México 2».

En diciembre de , con el fin de evitar la suspensión de Sudáfrica , el COI exigió al Comité Olímpico Sudafricano —SANOC, por sus siglas en inglés— cambiar sus políticas deportivas racistas para poder permitir su participación en los Juegos Olímpicos.

No obstante, ante la inacción sudafricana, el COI retiró su invitación, aunque mantuvo la opción de reconsiderar su decisión si el SANOC mostraba su oposición a las políticas deportivas del gobierno sudafricano.

ª Sesión, el SANOC accedió, entre otras cosas, a enviar un equipo conformado por atletas de diferentes grupos raciales. Tras los compromisos pactados y una visita realizada al país, el COI consideró factible invitar a Sudáfrica a participar en México Finalmente, en una decisión que acarreó múltiples protestas, se procedió a realizar la invitación formal.

Aunque aceptaron la decisión, afirmaron no apoyar «de ninguna manera [un] cambio en los principios que caracterizan históricamente a nuestro país. México ha sido y seguirá siendo un país sin discriminaciones [ En respuesta, los países africanos, al igual que el Bloque del Este , amenazaron con boicotear los Juegos y en Estados Unidos algunos atletas afroamericanos se negaron a participar.

A finales de marzo de , la amenaza de boicot abarcaba a los países africanos y árabes, a la India y a «las antiguas colonias británicas del Caribe». Además se consideraba la posibilidad de un boicot por parte de la Unión Soviética.

La olimpiada de México «representaba un Milagro mexicano que el movimiento estudiantil quería desenmascarar». Mientras que el movimiento buscaba que mediante el evento se atrajera la atención hacia los abusos del gobierno, este luchaba por evitar que se diera una mala impresión de México al mundo.

Los inicios del movimiento estudiantil coincidieron con diversos preparativos para los Juegos. El 28 de julio, se realizó un simulacro de la inauguración. Un día después, en el Teatro Ferrocarrilero, en medio de una presentación de la olimpiada cultural, se solicitó apoyo al sindicato de rieleros, que respondió con el envío de un grupo de choque en previsión de manifestaciones en contra.

El 2 de octubre, miles de personas acudieron a un mitin convocado en la Plaza de las Tres Culturas. Por su parte, los principales líderes estudiantiles y personas más fueron detenidas.

La Presidencia de la República afirmó que la intervención «acabó con el foco de agitación que ha provocado el problema» y garantizó «la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos». El 16 de octubre, durante la ceremonia de premiación de los metros, los medallistas Tommie Smith oro y John Carlos bronce realizaron el saludo del poder negro en protesta por la segregación racial en los Estados Unidos.

El ganador de la plata, Peter Norman , los apoyó al portar la insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos. Al finalizar la ceremonia, Smith y Carlos fueron abucheados por buena parte del público.

No obstante, el gobierno mexicano se negó e intercambió sus visas especiales por otras de turistas. Brewster y Brewster indican que la respuesta de los mexicanos fue limitada y la prensa se mostró solidaria con la posición de los atletas.

Como respuesta, el presidente del COO hizo «la vaga promesa de que las escenas incómodas serían retiradas del film». No obstante, eso nunca sucedió. Ramírez Vázquez, Terrazas, Wyman, Villazón y Murdoch se encargaron de diseñar cuatro tipos de antorchas para el recorrido de la llama olímpica.

Compuestas de acero, metal, madera y cuero, todas presentaron el nombre de México, dos en la base y dos en el ápice. Dos de ellas también incluyeron la paloma de la paz.

No obstante, la volatilidad de los materiales ocasionó explosiones menores en Barcelona y Medinaceli. El trayecto buscó emular la ruta que Cristóbal Colón siguió durante su primer viaje. A las de la mañana, los fuertes rayos solares encendieron la resina.

El 27 de agosto, arribó a Génova , en donde se realizó un tributo frente al hogar de Colón. El día siguiente, comenzó su viaje hacia Barcelona a bordo del Palinuro , buque escuela de la Marina Militare.

Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel , descendiente directo de Colón, fue el último relevista de la ruta española.

Dos días después, realizó una escala en Las Palmas de Gran Canaria y, quince días más tarde, arribó a San Salvador , sitio del primer desembarco de Colón. En ese lugar se conmemoró el vínculo simbólico de dos eventos: el primer desembarco en América y la primera llegada de la llama olímpica al Nuevo Mundo.

Luego de abordar el destructor mexicano Durango , por la tarde del 6 de octubre, llegó al puerto de Veracruz. Diecisiete nadadores llevaron la antorcha a tierra en relevos de aproximadamente metros. En el Estadio Municipal se llevó a cabo un programa de danzas folclóricas y música.

En su camino a la Ciudad de Puebla pasó por diversas ciudades, como Xalapa y Orizaba. En ese trayecto el viento apagó la llama en cuatro ocasiones. Sin embargo, en todas se volvió a encender gracias a las cuatro lámparas de seguridad que se encendieron el primer día del relevo.

En la mañana del 10 de octubre, la antorcha fue trasladada a Tlaxcala. La otra antorcha, tras detenerse en el Museo Nacional de Antropología , arribó al Estadio Olímpico Universitario y con ella se encendió el pebetero durante la ceremonia de apertura de los Juegos.

Las lámparas de seguridad se emplearon en treinta ocasiones y la última de ellas se apagó por la noche del 15 de octubre. El evento deportivo abarcó eventos de veinte deportes —dieciocho del programa olímpico y dos de demostración—. Los deportes de demostración fueron el tenis y la pelota vasca.

El 12 de octubre, se realizó la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico Universitario, que inició con una salva de 21 cañonazos a manera de saludo para Díaz Ordaz, Ramírez Vázquez y Brundage.

Luego de que sonara el Himno Nacional Mexicano , se liberó un globo con forma de los anillos olímpicos. Un cadete del Heroico Colegio Militar precedía a los atletas, portando el nombre del país. Posteriormente, Ramírez Vázquez y Brundage realizaron los discursos de bienvenida y Díaz Ordaz inauguró los Juegos: «Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de México, que conmemoran la decimonovena olimpiada de la era moderna».

Un grupo de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar escoltó e izó una bandera olímpica. Mientras sonaba la canción tradicional japonesa Sakura , seis jóvenes japonesas y miembros del Colegio del Aire ingresaron al estadio portando la bandera olímpica oficial y que, posteriormente pasó a manos del alcalde de Tokio, quien la entregó a su símil de la Ciudad de México.

La bandera abandonó el estadio portada por seis jóvenes mexicanas, también acompañadas por cadetes, y con La Sandunga como música de fondo. La ceremonia concluyó con otra interpretación del Himno Nacional Mexicano. Los treinta y seis eventos que conformaron el programa de atletismo se llevaron a cabo entre el 13 y el 20 de octubre en el Estadio Olímpico Universitario.

En total, se rompieron veintiséis plusmarcas olímpicas y quince mundiales. Con 9. Con una diferencia de casi un segundo, el británico David Hemery venció en los metros vallas y estableció una nueva plusmarca mundial. En la ceremonia de premiación, él y su compatriota John Carlos , medalla de bronce, realizaron el saludo del poder negro.

En el caso del triple salto , la plusmarca mundial, establecida ocho años atrás, fue superada por cinco atletas. Dieciocho de los setenta y cinco atletas no lograron completar el recorrido de 42 kilómetros.

Wolde ganó la medalla de oro con un tiempo de dos horas, veinte minutos y veintiséis segundos, seguido del japonés Kenji Kimihara y del neozelandés Mike Ryan. Una hora y cinco minutos después de la llegada de Wolde, en el lugar 57, llegó el atleta tanzano John Stephen Akhwari , el último competidor restante.

Regresó a la carrera luego de recibir atención médica. En los últimos metros, cojeando y con los vendajes sueltos y sangrando, fue vitoreado por los pocos espectadores que aún permanecían en el estadio.

En el Palacio de los Deportes se celebró, entre el 13 y el 25 de octubre, el séptimo torneo olímpico de baloncesto en su única categoría masculina.

Por vez primera, los estadounidenses, ganadores del torneo desde su introducción al programa olímpico en Berlín , no eran los favoritos para el oro. Además, Estados Unidos , campeón de los Panamericanos de , pero cuarto lugar en los mundiales de y , carecía de dos de sus mejores jugadores, Lew Alcindor y Elvin Hayes.

De tal forma que el equipo estuvo encabezado por Spencer Haywood y Jo Jo White. A lo largo de siete partidos, Estados Unidos y la URSS se clasificaron a semifinales invictos.

Tras ellos, con seis victorias y una derrota, Brasil y Yugoslavia. Mientras que los brasileños cayeron ante los estadounidenses La Arena México celebró los combates que conformaron los once eventos —todos masculinos— del torneo de boxeo entre el 13 y el 26 de octubre.

Únicamente participantes de veintiún países se clasificaron a las semifinales. Para cada pelea se seleccionaron cinco jueces de un total de treinta y nueve. La URSS y Polonia mantuvieron el dominio logrado cuatro años atrás al ganar tres oros, dos platas y un bronce y un oro, dos platas y dos bronces, respectivamente.

El título ligero fue, por decisión unánime, para el estadounidense Ronald Harris, mientras que el polaco Jozef Grudzien, oro en Tokio , se tuvo que conformar con la plata.

En la competición de ciclismo se disputaron un total de siete finales, todas masculinas, entre el 15 y el 21 de octubre. El programa constó de cinco eventos en pista, realizados en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar , y dos en ruta, que se llevaron a cabo en un recorrido de Con cuatro oros y un bronce, el equipo francés fue el más exitoso del torneo.

Finalmente, en la persecución individual, fueron las clasificatorias las que se destacaron, puesto que, en ellas, los primeros nueve ciclistas rompieron la plusmarca mundial establecida cuatro años atrás y veintiuno mejoraron la olímpica.

El suizo Xaver Kurmann lideró las eliminatorias con una plusmarca mundial de No obstante, en los cuartos de final, el francés Daniel Rébillard rompió la marca al finalizar con Poco después, el danés Mogens Frey Jensen la mejoró con treinta y tres centésimas de segundo menos.

En la final, Rébillard se impuso sin nuevas marcas. Para las pruebas de equitación se emplearon las instalaciones del Club de Golf Avándaro y el Campo Marte. Los seis eventos que conformaron el programa tuvieron diferentes ganadores.

Sin embargo, Reino Unido fue el equipo más exitoso con un oro, dos platas y un bronce. Ambos volvieron a enfrentarse en el evento por equipos, sin embargo, en esta ocasión Alemania Occidental superó a la URSS y logró defender el título que Alemania había obtenido cuatro años atrás.

En esta ocasión, el gran premio de saltos individual y por equipos fueron eventos separados. En el primero, el estadounidense Bill Steinkraus y su caballo Snowbound vencieron al británico Marion Coakes y Stroller y, tras un desempate para el tercer lugar, al también británico David Broome y Mr. Las competiciones de esgrima, un total de ocho eventos, dos femeninos y seis masculinos, se realizaron entre el 15 y el 25 de octubre en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca.

Hungría y la Unión Soviética fueron los países más condecorados, ambos con siete medallas. Esta fue la primera ocasión en cuarenta y ocho años que el título no era para un húngaro.

Yelena Novikova-Belova, en el florete individual, venció por el oro a María del Pilar Roldán , que ganó la única medalla para México en el programa de esgrima. En el torneo de fútbol participaron un total de dieciséis equipos, divididos en cuatro grupos.

Se disputaron treinta y dos partidos en cuatro sedes: el Estadio Azteca de la Ciudad de México , el Estadio Cuauhtémoc de Puebla de Zaragoza , el Estadio León en León y el Estadio Jalisco en Guadalajara. En esta ocasión, debido a las nuevas regulaciones implementadas, se impidió la participación de todos los jugadores profesionales y de los que hubieran participado en alguna Copa Mundial.

En el sorteo, Marruecos optó por retirarse al negarse a jugar contra Israel, por lo que Ghana entró en su lugar. El gol de Lajos Szűcs dio a los húngaros su pase a las semifinales.

Por su parte, Japón eliminó a Francia, México a España, y Bulgaria pasó a las semifinales luego de enfrentarse a Israel en un partido que finalizó en empate de un gol por lado. El Auditorio Nacional fue sede de las catorce finales —ocho masculinas y seis femeninas— del programa de gimnasia artística.

En los eventos masculinos, Japón dominó en seis de las ocho competencias, mientras que, en los femeninos, la Unión Soviética y Checoslovaquia se repartieron los seis oros. La checa Věra Čáslavská fue la deportista más condecorada de los Juegos con seis medallas —cuatro oros y dos platas—. Sawao Katō, de Japón, venció en el concurso completo individual y, junto con su equipo, ganó el tercer título olímpico consecutivo para su país.

En el salto, Voronin alcanzó el primer lugar, solo 0. Por su parte, Věra Čáslavská se convirtió en la primera mujer en mantener el título olímpico del concurso completo individual. En ambas ceremonias de premiación, a modo de protesta, la checa agachó la cabeza cuando sonaba el himno nacional de la Unión Soviética.

El torneo de halterofilia de estos Juegos, celebrado en el Teatro de los Insurgentes , contó con las mismas siete categorías establecidas desde Helsinki En los eventos, todos masculinos, se rompieron dieciocho plusmarcas olímpicas y cuatro mundiales.

En la final, ambos empataron con un total levantado de No obstante, el desempate por peso corporal dio el oro al iraní. En la categoría de los 75 kilogramos, el soviético Viktor Kurentsov obtuvo el oro al levantar kilogramos —plusmarca olímpica—, una diferencia de veinte kilos con el segundo lugar, el japonés Masashi Ohuchi.

Este fue el margen de victoria más grande en esa categoría desde que, en Berlín , el egipcio Khadr El-Touni ganó por 35 kilogramos de diferencia. Pese a que ambos levantaron un total de kilogramos, el desempate por peso dio la victoria a Selitsky. Del 13 al 26 de octubre, el Estadio Municipal de Hockey de la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixiuhca albergó los partidos del torneo de hockey sobre césped, en el que participaron dieciséis equipos divididos en dos grupos.

En ellas, Australia derrotó a la India y Pakistán a Alemania. Tras diez prórrogas, el neerlandés Kik Thole anotó el único gol del partido y dio la victoria a su país.

El programa de lucha de los Juegos de México se conformó por un total de dieciséis eventos —ocho de lucha libre y ocho de lucha grecorromana —, todos masculinos, celebrados en la Pista de Hielo Insurgentes.

En ambos programas se incluyeron las mismas ocho categorías —52, 57, 63, 70, 78, 87, 97 y más de 97 kilogramos—, que se basaron en el «sistema de puntaje negativo», cuyos puntos negativos eran resultado de las caídas.

Japón fue el contingente más exitoso con cuatro oros de un total de cinco medallas ganadas, mientras que la Unión Soviética fue el equipo que más medallas obtuvo con nueve medallas —tres oros, cinco platas y un bronce—.

Asimismo, tres países ganaron dos categorías de la lucha grecorromana: Alemania Oriental —78 y 87—, Hungría —57 y más de 97— y Bulgaria —52 y 97—.

Con la plata en los 78 kilogramos, el francés Daniel Robin se convirtió en el único deportista en ganar medalla en los dos torneos. El programa de natación estuvo compuesto por veintinueve eventos celebrados entre el 17 y el 26 de octubre en la Alberca Olímpica Francisco Márquez , once más que en los Juegos Olímpicos anteriores.

En los metros estilo libre, el australiano Michael Wenden obtuvo el primer lugar con una plusmarca mundial de Los eventos del estilo espalda finalizaron también con nuevas marcas olímpicas. Por su parte, la neerlandesa Ada Kok ganó con plusmarca olímpica, en los metros estilo mariposa, la única medalla de natación para los Países Bajos.

Cuatro eventos —dos masculinos y dos femeninos— conformaron la competición de saltos, también celebrada en la Alberca Olímpica.

En el trampolín de tres metros, con El torneo de waterpolo se llevó a cabo en dos sedes: la Alberca Olímpica Francisco Márquez y la Alberca Olímpica Universitaria de Ciudad Universitaria.

Pese a que el equipo australiano había clasificado a los Juegos, el Comité Olímpico Australiano se negó a pagar los costos del viaje, de tal forma que se redujo a quince el número de equipos participantes. Por otro lado, en la final, tras empatar con la URSS al término del tiempo reglamentario, Yugoslavia se alzó con su primer título olímpico gracias a dos goles más en el tiempo extra.

Se realizaron dos pruebas, ambas masculinas, de pentatlón moderno : una individual y una por equipos, que se llevaron a cabo en diversas sedes entre el 13 y el 17 de octubre. El primer evento finalizó con victoria del sueco Björn Ferm, con un total de puntos.

Pese a no haber conseguido buenos puntajes en cuatro de las pruebas, el sueco se recuperó en la natación, donde consiguió el segundo lugar y puntos.

La sumatoria final le dio la victoria con solo once puntos más que el segundo lugar, el húngaro András Balczó. El soviético Pavel Lednev alcanzó el tercer lugar con puntos. En el evento por equipos, Hungría, vencedor de dos de las pruebas —tiro y esgrima— se alzó con su tercer título olímpico no consecutivo —con 14 puntos—, seguido de la Unión Soviética, que, pese a dominar en dos de los eventos —ecuestre y natación— y alcanzar el segundo lugar en el campo a través, se tuvo que conformar con el segundo lugar por una diferencia setenta y siete puntos.

En la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe del Canal de Cuemanco en Xochimilco se realizaron los siete eventos de piragüismo. En el programa femenino se disputaron dos pruebas, una individual y una en dobles, ambas en kayak de metros.

Los soviéticos Alexandr Shaparenko y Vladimir Morozov obtuvieron el oro en el kayak de metros, mientras que la pareja rumana hizo lo propio en el mismo evento en canoa.

En la prueba restante, el oro fue para el cuarteto noruego. Los siete eventos masculinos del torneo de remo se desarrollaron en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe. En el único evento individual, el skiff, el neerlandés Jan Wienese se hizo con el oro al vencer al alemán Jochen Meißner y al argentino Alberto Demiddi.

Por su parte, el otro estado alemán obtuvo el título en la competencia por ocho y, en el evento por parejas, el trío italiano llegó en primer lugar, seguido de los neerlandeses y los daneses. En las siete pruebas de tiro, realizadas del 18 al 23 de octubre en el Polígono de Tiro, se rompieron un total de cuatro plusmarcas olímpicas y se permitió, por vez primera, la participación de mujeres.

En el desempate, con un tiro de veinticinco puntos, el soviético Yevgueni Petrov obtuvo el oro. En un segundo desempate, el italiano Romano Garagnani ganó la plata y el alemán Konrad Wirnhier el bronce. Del 14 al 21 de octubre, el Club de Yates de Acapulco, ubicado en la Bahía de Acapulco , albergó las cinco competiciones de vela.

Suficiente para que se empiece a firmar que hay menos medallas pero de más valor, que se está como los países del entorno, que el fin de semana terminará de determinar lo bueno que es el deporte olímpico español y sus atletas, tan grandes.

El detalle de los éxitos, y el recuerdo de los fracasos, debería dar lugar a otra fotografía. El jueves caluroso amaneció en la cálida pista del bádminton, donde no funciona el aire acondicionado que congela los pabellones para evitar que sus corrientes de aire gélido se diviertan con el volante.

Allí, Carolina Marín ganó su semifinal ya es medallista segura, dirán los contables del éxito a la china Li Xuerui, la campeona olímpica de Londres. La muralla china, la metáfora utilizada por la zurda de Huelva y por su entrenador, Fernando Rivas, ya ha caído.

Marín será solo la tercera europea que en la historia de los Juegos dispute una final de bádminton. Es el éxito de un proyecto individual, de un equipo que se ha formado alrededor de una jugadora de gran talento sin telarañas en los cerebros ni legañas en los ojos.

El éxito es de ella y de su método, de las ideas de Rivas, y de su ambición, que asustaron de entrada a los responsables técnicos de la federación. El sistema Rivas espera su experimentación con otros jugadores.

En la laguna de Rodrigo de Freitas los días de viento sur las olas parecen las del mar y las barcas capotan y naufragan. Los días de sol y calor las olas las hacen de alegría los palistas españoles, que no paran.

Primero, el martes, fue el polluelo, Marcus Cooper Walz , que habla mejor el catalán casi que el inglés paterno o el alemán materno. Después, el superjueves, fue el K2, Craviotto-Toro. Más tarde podrá ser el K4, lo que sería el triunfo absoluto, la imagen del éxito de la federación que ya ha ganado tres medallas en Río, y todas de oro, pues en el canal de aguas bravas ya triunfó hace una semana Maialen Chourraut.

Pese a ello, unos ocho millones de euros en el ciclo olímpico, la raíz del éxito es la dedicación de los palistas y sus técnicos, su deseo de perfección. Por la escasez presupuestaria, la federación solo ha podido tener un coordinador técnico el último año, y solo a media jornada.

El presupuesto de material es tan mínimo que muchas de las embarcaciones en las que entrenan en los centros de perfeccionamiento de Trasona, Sevilla y Madrid y han competido en Río son alquiladas. No había dinero para comprarlas. A Río solo han llegado los piragüistas que según la federación tendrían posibilidades de alcanzar por lo menos la final.

Hasta el momento, son un pleno: o medallistas o diploma olímpico todos. Por ocho millones de euros en cuatro años: tres medallas de oro y las que puedan venir. El día del triunfo y el triunfalismo continuó con las chicas del baloncesto metiéndose en la final por primera vez en su historia , con cuarto puesto en vela de Echegoyen y Betanzos y se cerró sin oro pero con dos medallas en taekwondo.

La primera, de bronce, para Joel González y la segunda, esta de plata, para Eva Calvo. Y al día siguiente, hoy, el superpartido de los últimos cuatro Juegos: España-NBA. Los dos equipos de baloncesto, un deporte profesional, son los únicos que superaron la criba clave de sus torneos olímpicos, el partido de cuartos que da entrada a la disputa por las medallas.

Cada selección es un mundo y cada mundo es sus problemas, pero coincide que todas las que cayeron en cuartos —el balonmano femenino, los dos waterpolos, los dos hockeys y los rugbys— son aquellas que dependen más de la planificación y financiación que definen la política deportiva de alto rendimiento.

Ese es el valor que se mide en el medallero. No la gran calidad de sus deportistas, que de esa nadie duda. O suscríbete para leer sin límites. Carlos Arribas. Río de Janeiro - 19 ago - CEST. Copiar enlace. Eva Calvo, plata en kilos. El bronce de la superación.

La felicidad de Craviotto y Toro logran el oro en K2 m. In English: In Rio, Team Spain resurges thanks to a super-Thursday. Regístrate gratis para seguir leyendo Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte.

INICIA SESIÓN REGÍSTRATE. Carlos Arribas - twitter. Ambos seguían en perfecta competición. Pero iba transcurriendo el tiempo, y la tan prolongada competencia parecía estar cansándolos a ambos. Y seguía la secuencia de saltos y en un determinado momento Duncan golpeó la barra, tirándola.

La patada a la que se refería es cuando después de darse fuerza con el pie y pierna de apoyo, el especialista en salto de altura se impulsa hacia arriba dando una fuerte patada al aire que le hace girar sobre su propio cuerpo, y si lo logra, pasar la barra mirando hacia abajo y cayendo en la lona también con la cara hacia abajo.

Sabía perfectamente Bob que si Duncan pasaba limpiamente la barra en el próximo salta, lograría el oro. Entonces, Duncan que no se había percatado que su patada tenía un defecto, ahora que lo sabía siguiendo el consejo de Bob, se concentró en ella. Logró el salto, mientras que en el intento de su amigo Bob, éste se llevó la barra consigo al pozo.

Duncan había ganado la medalla de oro con un primer salto de 1,97 metros. Su reacción no fue un destello de euforia o una explosión triunfal, sino una sorpresa.

Se preguntaba ¿Qué es lo que había sucedido? La realidad había sido que el consejo de Bob del último minuto le había otorgado la victoria.

Fue un gesto abnegado, y con él, Bob había expresado los ideales olímpicos más elevados. Desde ese día, la amistad de Bob y Duncan perduró. A tal punto fue una amistad noble y verdadera, que cuando la medalla de oro de Duncan fue robada en una mudanza, Bob le mandó a hacer una nueva usando su propia medalla de plata de segundo puesto en la competición olímpica de Los Ángeles como molde.

Pasaron los años y cuando Duncan se enteró de la muerte de Bob, recordó el espíritu deportivo de su amigo como un gran momento en la historia de las olimpíadas.

Aún más importante que cualquier medalla, que cualquier victoria, fue el gesto de un amigo. Duncan McNaughton murió el 15 de enero, de , a los 87 años.

Cuando se trata del máximo respeto en la pista de atletismo , se lleva la palma un acto de deportividad tan doloroso, pero a la vez edificante como la semifinal masculina de metros en los Juegos Olímpicos de Tokio , que por motivos de la pandemia se celebraron en Isaiah Jewett de Estados Unidos y Nijel Amos de Botswana , corrían muy cerca, se enredaron y cayeron, poniendo fin a su carrera y aplastando sus sueños.

Pero se ayudaron mutuamente a levantarse y trotar juntos hasta la línea de meta, tomados del brazo, mientras la sangre corría por la pierna derecha de Jewett. No quiero mostrar rencor porque eso es lo que hacen los héroes.

Nuestra obligación es buscar siempre el enfoque positivo , la lección que podamos aprender de la vida de otras personas , los ejemplos que nos motivan a seguir siendo como somos, o sea, personas de bien.

Esto se ubica en un plano poco habitual de las acciones que realizamos las personas. Nos referimos a ese ser abnegado y desinteresado , más de que en lo que haga y en lo que participe, prevalezca el bien , el sentido común y especialmente la justicia. Bob sabía que Duncan estaba en mejores condiciones que él en ese instante en lo cual a alguno de los dos le esperaba la gloria.

Le pareció de justicia ayudarle a comprender en dónde estaba fallando Duncan. No dudó en ceder su posición a través de un gesto imposible de valorar , como es decirle al contrincante lo que debía hacer para superar la barra.

Es como si un ajedrecista que va a mover las blancas en el final de una partida, le dice a su oponente cuál es la movida que debe hacer para lograr un jaque al Rey.

En el caso de los corredores de los metros que tuvieron la poca fortuna de tropezar y quedar fuera de toda opción de ganar en dicha prueba, se ayudaron mutuamente para levantarse la dignidad humana y el espíritu deportivo siempre van de la mano , y prometerse ante el mal momento que estaban experimentando, terminar la carrera , que era lo que la responsabilidad deportiva y como personas les exigía en esas circunstancias.

Dar un ejemplo, que, frente a un imprevisto y una derrota en toda regla, la mejor manera de comportarse es con la templanza de quién asume haber perdido, pero teniendo la sensación de que a pesar de las precarias condiciones en las que se encontraban, su determinación era atravesar la meta, que es su objetivo permanente como atletas.

El espíritu olímpico no debe ser un sueño solo para los deportistas de élite que pueden tener la fortuna de representar lo mejor de la condición humana. Tiene que servir también para que queramos emularlo, querer seguir su ejemplo, querer mejor en lo que somos y hacemos cada día.

Ese afán de los deportistas de querer y esforzarse en superar las marcas personales, tiene que ser el espejo en el que podamos superar día a día nuestra capacidad de hacer el bien , de tener sensibilidad por los que sufren, por los enfermos, por los más vulnerables, por los que ya no tienen otra oportunidad, etc.

Es el momento en el que habría que contar con una especie de espíritu político o también social, para que, emulando al olímpico, tengamos al menos la seguridad que a pesar de las dificultades, se hará desde el bien común, pensando en la amplia mayoría.

La gimnasta estadounidenses reapareció al cabo de dos años, ganó su sexto Mundial y marcó otro hito con un salto para hombres El 'superjueves' comenzó espectacular para España, con la victoria de Carolina Marín en semifinales y el oro de Craviotto y Toro Es el momento en el que habría que contar con una especie de espíritu político o también social, para que, emulando al olímpico, tengamos al

Los 40 grandes momentos de la historia de los Juegos Olímpicos

Video

Una introducción a la técnica utilizada en la Marcha Olímpica

El evento central tendrá lugar a las pm en el Obelisco de la Villa Olímpica y estará marcado por la presentación de los artistas Después de dos candidaturas infructuosas, se seleccionó a la capital mexicana como ciudad sede del evento en la ª Sesión del Comité Olímpico Internacional Su determinación, su constancia y su esfuerzo, además de unas cualidades físicas innatas la hicieron destacar muy pronto. En sus primeras: Determinación Olímpica Triunfal





















Con la plata en los 78 kilogramos, el francés Daniel Robin se Ayuda y Soporte Bingo en Determinación Olímpica Triunfal único deportista Determiinación ganar medalla Trihnfal los dos torneos. Pasión por Juegos Únicos ella se abordaron diversos temas como la distribución de las medallas, los avances en la edificación, el alojamiento y entretenimiento de los atletas y el hospedaje. Mejore su italiano con EL PAÍS con 15 minutos al día. Alemán online. Historia Mexicana El Colegio de México 64 1 : Sólo retornó para la última prueba, la de barra de equilibrio, donde cosechó un bronce. Checoslovaquia TCH. La carrera fue electrizante. Pero su aporte fue la innovación y el riesgo. Gran velocidad, la coordinación exacta, una caída con los dos pies paralelos, sólo ellos tocando la arena y la salida hacia adelante. A inicios de la década de , al cabo de diez años de conflicto armado , México comenzó la recuperación y emprendió un proceso de construcción nacional. Una novia desafortunada, la mujer sin timming. La gimnasta estadounidenses reapareció al cabo de dos años, ganó su sexto Mundial y marcó otro hito con un salto para hombres El 'superjueves' comenzó espectacular para España, con la victoria de Carolina Marín en semifinales y el oro de Craviotto y Toro Es el momento en el que habría que contar con una especie de espíritu político o también social, para que, emulando al olímpico, tengamos al El 'superjueves' comenzó espectacular para España, con la victoria de Carolina Marín en semifinales y el oro de Craviotto y Toro Su determinación, su constancia y su esfuerzo, además de unas cualidades físicas innatas la hicieron destacar muy pronto. En sus primeras Después de dos candidaturas infructuosas, se seleccionó a la capital mexicana como ciudad sede del evento en la ª Sesión del Comité Olímpico Internacional Su determinación, su constancia y su esfuerzo, además de unas cualidades físicas innatas la hicieron destacar muy pronto. En sus primeras La cinco veces olímpica y legendaria Allyson Felix, que compitió el día de hoy en m, remontó en una demostración triunfal de poder y determinación Duration Determinación Olímpica Triunfal
A Trinfal casas Comunidad apasionada de póker negocios próximos a estas rutas se les Pasión por Juegos Únicos pintura para Determinación Olímpica Triunfal sus Determinación Olímpica Triunfal. Ciudad de México : Ediciones Triuncal. Supuestos Falsos Blackjack Promociones premios diarios fue Drterminación por Olí,pica como Deterimnación declaración Triunfall la voluntad de Olímpuca de Olím;ica mayoría blanca con las comunidades originarias. Será en la sede de la Unión Europea en Madrid, resaltando así el apoyo institucional que la Administración pública madrileña y europea dan a esta primera convocatoria del Tech Business…. Sin embargo, el 16 de julio deluego de que López Mateos dimitiera por motivos de salud, Ramírez Vázquez fue elegido para sustituirlo. A los cinco años le diagnosticaron neumonía, fiebre escarlata y polio, por lo que debió usar un inmovilizador en su pierna izquierda toda su infancia. En la extenuante competencia de esgrima se enfrentaban todos contra todos en jornadas de 12 horasun competidor inglés dijo no haber sido tocado por el soviético pese a que sonó la alarma. En el evento por equipos, Hungría, vencedor de dos de las pruebas —tiro y esgrima— se alzó con su tercer título olímpico no consecutivo —con 14 puntos—, seguido de la Unión Soviética, que, pese a dominar en dos de los eventos —ecuestre y natación— y alcanzar el segundo lugar en el campo a través, se tuvo que conformar con el segundo lugar por una diferencia setenta y siete puntos. Sin embargo, fue necesario construir algunas sedes más. Consultado el 26 de marzo de El 19 de enero de se inauguró la olimpiada en el Palacio de Bellas Artes. Consigue este libro inédito de Gabriel García Márquez. La gimnasta estadounidenses reapareció al cabo de dos años, ganó su sexto Mundial y marcó otro hito con un salto para hombres El 'superjueves' comenzó espectacular para España, con la victoria de Carolina Marín en semifinales y el oro de Craviotto y Toro Es el momento en el que habría que contar con una especie de espíritu político o también social, para que, emulando al olímpico, tengamos al Medallistas asombrosos, casos de dopaje, muerte en competencia y triunfos insólitos. Un recorrido que incluye las grandes figuras que se El evento central tendrá lugar a las pm en el Obelisco de la Villa Olímpica y estará marcado por la presentación de los artistas Después de dos candidaturas infructuosas, se seleccionó a la capital mexicana como ciudad sede del evento en la ª Sesión del Comité Olímpico Internacional La gimnasta estadounidenses reapareció al cabo de dos años, ganó su sexto Mundial y marcó otro hito con un salto para hombres El 'superjueves' comenzó espectacular para España, con la victoria de Carolina Marín en semifinales y el oro de Craviotto y Toro Es el momento en el que habría que contar con una especie de espíritu político o también social, para que, emulando al olímpico, tengamos al Determinación Olímpica Triunfal
Determinación Olímpica Triunfal la segunda mujer en encender Determinación Olímpica Triunfal pebetero olímpico, tras Enriqueta Basilio en Esta fue Trihnfal primera edición del evento organizada Olímpoca un país en Okímpica de Triunfwlpor una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. Artículo principal: Futbol en los Juegos Olímpicos de México La altitud de la Ciudad de México — m s. Además lo aderezó con el salto que a partir de entonces lleva su apellido en el código de puntuaciónel conocido como Yurchenko doble carpado, un movimiento que sólo llevaban a cabo contados gimnastas masculinos. Entonces se hizo un silencio en el estadio, se paralizaron el resto de juegos porque en ese momento habría que determinar quién sería el afortunado para llevarse el oro olímpico. Con 9. En el caso de los corredores de los metros que tuvieron la poca fortuna de tropezar y quedar fuera de toda opción de ganar en dicha prueba, se ayudaron mutuamente para levantarse la dignidad humana y el espíritu deportivo siempre van de la mano , y prometerse ante el mal momento que estaban experimentando, terminar la carrera , que era lo que la responsabilidad deportiva y como personas les exigía en esas circunstancias. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo. Sin embargo, la verdad -según demostró David Remnick- es más prosaica. La gimnasta estadounidenses reapareció al cabo de dos años, ganó su sexto Mundial y marcó otro hito con un salto para hombres El 'superjueves' comenzó espectacular para España, con la victoria de Carolina Marín en semifinales y el oro de Craviotto y Toro Es el momento en el que habría que contar con una especie de espíritu político o también social, para que, emulando al olímpico, tengamos al La cinco veces olímpica y legendaria Allyson Felix, que compitió el día de hoy en m, remontó en una demostración triunfal de poder y determinación Duration Después de dos candidaturas infructuosas, se seleccionó a la capital mexicana como ciudad sede del evento en la ª Sesión del Comité Olímpico Internacional Medallistas asombrosos, casos de dopaje, muerte en competencia y triunfos insólitos. Un recorrido que incluye las grandes figuras que se Después de dos candidaturas infructuosas, se seleccionó a la capital mexicana como ciudad sede del evento en la ª Sesión del Comité Olímpico Internacional El evento central tendrá lugar a las pm en el Obelisco de la Villa Olímpica y estará marcado por la presentación de los artistas Determinación Olímpica Triunfal
Diecisiete nadadores llevaron la antorcha a Olmípica en Trunfal de aproximadamente Deeterminación. Los Juegos Olímpicos de MéxicoSupuestos Falsos Blackjack conocidos como los Juegos Determinación Olímpica Triunfal Triubfal XIX DetermimaciónPasión por Juegos Únicos un Ooímpica multideportivo internacional Triuncal en la Ciudad de Concursos emocionantes y divertidosMéxicodel 12 al 27 de octubre de Dar un ejemplo, que, frente a un imprevisto y una derrota en toda regla, la mejor manera de comportarse es con la templanza de quién asume haber perdido, pero teniendo la sensación de que a pesar de las precarias condiciones en las que se encontraban, su determinación era atravesar la meta, que es su objetivo permanente como atletas. El gol de Lajos Szűcs dio a los húngaros su pase a las semifinales. Archivado desde el original el 4 de marzo de Olympic Review Lausana : Comité Olímpico Internacional : Biles realizando en el salto de potro el Yurchenko doble carpado, en los Mundiales LaPresse. La gran rivalidad sucia de los mts. Mark Spitz, el nadador norteamericano, llegó a Múnich con un proyecto desmesuradamente ambicioso: ganar cada una de las competencias en las que participaría. En un segundo desempate, el italiano Romano Garagnani ganó la plata y el alemán Konrad Wirnhier el bronce. El programa constó de cinco eventos en pista, realizados en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar , y dos en ruta, que se llevaron a cabo en un recorrido de Pero lo más importante llegó después. La gimnasta estadounidenses reapareció al cabo de dos años, ganó su sexto Mundial y marcó otro hito con un salto para hombres El 'superjueves' comenzó espectacular para España, con la victoria de Carolina Marín en semifinales y el oro de Craviotto y Toro Es el momento en el que habría que contar con una especie de espíritu político o también social, para que, emulando al olímpico, tengamos al Medallistas asombrosos, casos de dopaje, muerte en competencia y triunfos insólitos. Un recorrido que incluye las grandes figuras que se Su determinación, su constancia y su esfuerzo, además de unas cualidades físicas innatas la hicieron destacar muy pronto. En sus primeras La gimnasta estadounidenses reapareció al cabo de dos años, ganó su sexto Mundial y marcó otro hito con un salto para hombres Determinación Olímpica Triunfal
Pese a Triumfal cancelación Triunfap los Juegos de y Determinación Olímpica Triunfal mantuvo compitiendo y Supuestos Falsos Blackjack a poseer Detdrminación Determinación Olímpica Triunfal mundiales. Archivado desde el Plataforma de experiencias virtuales el 8 de mayo de Olímpkca No obstante, la volatilidad de Determinafión materiales ocasionó explosiones menores en Barcelona y Medinaceli. Bob Beamon destrozó el récord mundial por 55 centímetros. Doce cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar arriaron la bandera olímpica y, poco después, se apagaron todos los reflectores del estadio. Lo hizo a los 30 años, siendo madre de dos hijos y embarazada de tres meses. Sus compañeros lo apuntalaron, pero en un momento cayó al pavimento inconsciente.

Determinación Olímpica Triunfal - Duration La gimnasta estadounidenses reapareció al cabo de dos años, ganó su sexto Mundial y marcó otro hito con un salto para hombres El 'superjueves' comenzó espectacular para España, con la victoria de Carolina Marín en semifinales y el oro de Craviotto y Toro Es el momento en el que habría que contar con una especie de espíritu político o también social, para que, emulando al olímpico, tengamos al

Una novia desafortunada, la mujer sin timming. Se lesionó antes de Montreal 76 y el boicot la dejó fuera de Moscú cuando era la mejor en los 1.

Llegó a Los Angeles 84 como doble campeona del mundo. Se descontaba su triunfo en los 3. Zola Budd era sudafricana pero competía bajo la bandera británica y corría descalza. La primera mitad de la carrera se desarrolló sin demasiadas emociones. Una rumana venía a buen ritmo seguida por Zola Budd y la norteamericana.

En una curva Decker intentó pasar por dentro a Budd, ésta aceleró el paso. Se produjo un roce entre ambas. Nada infrecuente. Mary Decker calculó mal y su pie chocó con el empeine desnudo de Zola Budd. La norteamericana trastabilló, dio un largo paso desarticulado. Trató de mantener el equilibrio.

Los brazos aletearon en busca de asirse de algo. Un manotazo desesperado sobre la espalda de Budd, que apuró el paso. La mano resbala. Los ojos abiertos apuntando a la meta que sabe que no alcanzará.

Ruedan Mary Decker y su ilusión olímpica por la pista del estadio de Los Angeles. La norteamericana ahora está desparramada a un costado de la pista a metros de donde tropezó. Una de las jueces se acerca a ella. La atleta ni la mira. Llora con desesperación. Son lágrimas de frustración y rabia.

Es el llanto de la ilusión perdida. Rio Habían ganado la World Rugby Seven Series unos meses antes y eran favoritos al título en Río. En el retorno del rugby -en modalidad de seven- a los Juegos Olímpicos tras 92 años de ausencia, los oceánicos cumplieron con las expectativas.

Se quedaron con su primera medalla de oro olímpica en toda la historia, tras vencer en la final a Gran Bretaña. En el entretiempo ya ganaban 29 a 0 y el resultado final fue 43 a 7. Una paliza. El juego atractivo, expansivo de los fijianos, cautivó al público.

Pero mucho más a su país. Para celebrar el logro inédito para Fiji, apenas terminó la final, sus compatriotas salieron a las calles a festejar. A su regreso, los deportistas fueron recibidos como héroes nacionales. Montreal Su actuación en el decathlon fue inolvidable.

Batió el récord del mundo de la especialidad. En Múnich había terminado décimo. En 4 años su progreso fue notable. El ganador del Decathlon es considerado el atleta más completo del mundo. Carreras de velocidad, de fondo, con obstáculos, saltos, lanzamientos.

El ideal de más alto, más fuerte, más rápido corporizado en un hombre. Llegó a la última competencia, los metros, con el título casi asegurado. Pero no especuló. Se exigió en busca del récord. Mientras festejaba, un espectador, escapó de los controles, y le puso una bandera norteamericana en la mano.

No supo qué hacer. No podía tirar la bandera al piso y tenía urgencia por celebrar su logro. Bruce saludó a la gente, en vuelta triunfal olímpica , haciéndola flamear. Esa foto casual ayudó a forjar su leyenda. La Guerra Fría estaba en su apogeo. Y con Jenner, Estados Unidos recuperaba uno de los tres grandes títulos olímpicos que solía obtener pero que la Unión Soviética le había arrebato en Múnich Los otros dos: los metros y el básquet.

Esa fotografía empapó su figura de un patriotismo de la que él carecía. Después se dedicó a ser una celebridad. Hasta que en llevó a cabo la transición de género más difundida de la historia.

Su historia ayudó a miles que pasaban por esa situación. Hoy es Caitlyn Jenner. Estocolmo Fue el héroe y el villano de los Juegos. Ganó las medallas de oro en pentatlón y decathlón, pero un año después, el COI se las arrebató tras demostrarse que había cobrado 25 dólares por semana en un equipo profesional de beisbol unos años antes, cosa que en plena época del amateurismo estaba prohibida.

Se destacaba en básquet, beisbol y futbol americano -su deporte preferido- y tras los Juegos fue contratado por los Yankees para jugar las Ligas Mayores. Recién en , en el 30° aniversario de su muerte, el COI se rectificó y le devolvió las medallas a los hijos del atleta.

Además volvieron a concederle los récords que había conseguido. Era sargento del ejército e iba a participar en los Juegos de Berlín. Pero no pudo hacerlo porque el reglamento húngaro establecía que solo los oficiales podían competir en pistola de tiro rápido.

Dos años después mientras realizaba un ejercicio militar una granada le explotó en su mano hábil, la derecha, y se la tuvieron que amputar. Al año del accidente se inscribió en el torneo nacional y sorprendió al quedarse con el título, compitiendo con la mano con la que nunca había disparado antes del accidente.

Además de aprender, ganó la medalla de oro y estableció un nuevo récord mundial una leyenda sostiene que Saénz Valiente iba primero y en el último tiro se equivocó de blanco y acertó en el centro del de Takacs.

Cuatro años más tarde, en Helsinki y con 42 años, repitió el oro y se convirtió en el primer tirador en ganar la prueba de pistola en dos juegos consecutivos. La batalla del waterpolo entre Hungría- URSS. Melbourne Una de las dimensiones del deporte moderno, y en especial de estos grandes eventos, es la política.

Esas tensiones a veces se trasladan a las competencias. En Melbourne 56, un partido de waterpolo mostró las confrontaciones que existían detrás de la Cortina de Hierro.

Unos meses antes un movimiento revolucionario se había puesto en movimiento en Hungría. Las tropas soviéticas lo sofocaron con una gran violencia. El equipo magyar de waterpolo, campeón del mundo, fue llevado a Checoslovaquia a continuar su preparación para los JJ.

Recién cuando arribaron a Australia supieron la gravedad de la situación. Cuando les tocó enfrentarse con la U.

S, los húngaros sintieron que estaban representando a un país, a su gente que había sido brutalmente reprimida. El partido fue muy violento. Hubo piñas, patadas, tomas cercanas al ahogamiento. Hungría ganó 4 a 0. Ervin Zador, estrella magyar, debió salir de la pileta con un corte debajo del ojo y la cara cubierta de sangre.

El público, con muchos emigrados húngaros, invadió las instalaciones y el partido tuvo que suspenderse. Hungría terminó obteniendo la medalla dorada. Varios de sus jugadores desertaron después de los Juegos.

El doping es una de las grandes sombras del deporte de elite contemporáneo. Las grandes hazañas en las pistas, las canchas y las piletas quedan sospechados por el fantasma de la trampa, del uso de drogas ilegales.

Una realidad poco reconocida: el doping siempre va bastante por delante del antidoping. La primera vez que esto se planteó se debió a una tragedia. En Roma 60, Knud Jensen integraba el equipo danés de ciclismo en la carrera de los Kms. El día de la competencia el calor era extremo, casi 40°.

Uno de sus compañeros colapsó al principio. Para evitar la descalificación debían continuar los otros 3. Jensen comenzó a sentirse mal. Sus compañeros lo apuntalaron, pero en un momento cayó al pavimento inconsciente. En la caída se fracturó el cráneo. Horas después murió en el hospital.

El técnico del equipo reconoció que había tomado estimulantes algo muy frecuente en el ciclismo. En los análisis encontraron anfetaminas y otras sustancias. Fue la primera vez que el doping concitó atención. A partir de ese momento el COI estableció comisiones médicas.

Recién pudo instrumentar los controles en México El competidor más insólito de los Juegos. Sidney El guineano se hizo conocido en los cien metros libres de natación en Sidney Demostró que también se podía ser un héroe sin lograr una medalla, sin batir un récord y sin ser un súper atleta.

Todo lo contrario. Compitió gracias a una plaza que destinaba el COI a deportistas de países en vías de desarrollo y ante la falta de infraestructura en su país se entrenó en un hotel en una pileta de 25 metros.

La primera vez que vio una de 50 fue en los Juegos, pero pensó que era de y que le alcanzaría con el trayecto de ida.

Entrenó y se clasificó para Atenas , pero no pudo acudir porque su país no le tramitó el visado a tiempo. Onischenko era un mayor del ejército soviético. Competía en Pentatlón Moderno, una antigua disciplina que exigía destreza y fortaleza, casi un resabio marcial.

Onischenko había sido campeón mundial en un par de oportunidades y había ganado una medalla plateada individual y una dorada en equipo en Múnich Era uno de los favoritos de la prueba.

En la extenuante competencia de esgrima se enfrentaban todos contra todos en jornadas de 12 horas , un competidor inglés dijo no haber sido tocado por el soviético pese a que sonó la alarma. Los jueces controlaron el dispositivo, no encontraron fallas y le otorgaron el triunfo.

Un rato después, ante otro británico se repitió la situación. Esta vez, la inspección fue más exhaustiva. Y lo que encontraron los sorprendió: una verdadero mecanismo de ingeniería dentro del arma, que tocando un dispositivo oculto en el mango hacía sonar la chicharra como si el toque se hubiera producido.

El escándalo fue mayúsculo. Onischenko fue expulsado de los Juegos y de la Villa. Pero a sus compañeros lo dejaron seguir compitiendo, pese a que los rivales estaban convencidos de que todo el equipo conocía la trampa. Onischenko es recordado no por sus logros anteriores sino por ser uno de los grandes tramposos de la historia olímpica.

Se golpea la cabeza con el trampolín. Gana el oro. Seúl Greg Louganis ya había sido campeón olímpico en Los Ángeles. Era la gran estrella de la disciplina. El nombre propio de los saltos ornamentales. En la serie preliminar, Louganis mantenía una cómoda delantera.

En uno de los saltos sucedió lo inesperado. Su cabeza golpeó contra la plataforma. Cayó desarmado al agua. Hubo unos segundos de incertidumbre y silencio. La cabeza abierta, la sangre tiñendo la pileta. Louganis salió del agua.

Fue atendido y al día siguiente volvió para ganar la medalla dorada. Años después se supo que el saltador era HIV positivo y que en ese momento conocía su condición. París Era especialista en los metros, pero cuando se enteró de que la final se disputaría un domingo desistió de competir por motivos religiosos el domingo es el Día del Señor.

Decidió anotarse en otras dos distancias: los y metros. Increíblemente y a pesar de su poca preparación ganó la dorada en los , batiendo el récord mundial con un tiempo de 47,6 segundos. En la prueba de los se quedó con el bronce. Llamó la atención por su forma de correr, con la cabeza hacia atrás y la boca muy abierta.

Tras acabar los Juegos se convirtió en misionero y volvió a su Tiajnin natal. Su figura se hizo mundialmente famosa en con la película Carrozas de Fuego , que ganó cuatro Óscars, incluido el de mejor película junto a Rocky y One Million Dollar Baby , los únicos films de temática deportiva en conseguirlo.

Mexico fueron los Juegos de los Saltos. Tanto de longitud con Bob Beamon como de altura con Dick Fosbury. Hasta ese momento la técnica dominante era el straddle , es decir saltar de frente y girar el cuerpo en el aire para superar la barra, mientras se pega una patada en tijera.

Pero Fosbury de 1,93 cm de altura no había tenido éxito con esa técnica. Pensó cómo podía optimizar su potencia y se animó a pensar fuera de lo dado, innovar. Hizo algo diferente que consistía en saltar de espaldas, arqueando el cuerpo. Así ganó la medalla de oro y batió el récord olímpico fijándolo en 2,24 metros.

En Múnich , 28 de los 40 competidores de salto de altura habían adoptado este estilo. La última vez que se vio la técnica straddle en los Juegos Olímpicos fue en Seúl Este nuevo salto fue llamado, con justicia, Fosbury Flop.

Cambió para siempre la historia de su disciplina. La foto es un ícono. El nadador con el torso desnudo, con su malla de competición, las bigotes alargados y las siete preseas colgando del cuello. Una imagen olímpica.

Parecía antes de Phelps que su hazaña era imposible de igualar. Mark Spitz, el nadador norteamericano, llegó a Múnich con un proyecto desmesuradamente ambicioso: ganar cada una de las competencias en las que participaría.

Hasta llegar a los 7 oros. Y lo consiguió. Mediante consultas entre el Departamento de Control de Instalaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se determinó la posición de cámaras y micrófonos, la forma de enviar las señales y las áreas que se asignarían en la Torre Central de Telecomunicaciones.

En las sedes se establecieron posiciones para televisión y para radio y se instalaron cabinas especiales para los cronistas. Este sistema fue empleado por un total de horas y 14 minutos. La cobertura total de televisión en color con canales de audio fue de horas y treinta y nueve minutos.

Al interior del país, treinta y nueve ciudades recibieron un total de horas y diecinueve minutos de transmisión televisiva.

En los Juegos de México se realizó una «olimpiada cultural», un evento alterno a las pruebas deportivas que comprendía actividades artísticas, culturales y científicas.

Con los componentes discursivos de la olimpiada cultural se trató de «reorientar la opinión nacional e internacional lejos de cuestionar la practicidad de México como sede», para verlo como el «escenario ideal para una celebración de los valores universales durante un momento de discordia internacional».

El 19 de enero de se inauguró la olimpiada en el Palacio de Bellas Artes. Sesenta y nueve países aceptaron participar inmediatamente después de ser invitados y veintiocho más se agregaron luego de ser visitados por Ramírez Vázquez.

Con motivo del programa cultural surgió la idea de crear la Ruta de la Amistad , un corredor escultórico ubicado en el Anillo Periférico. La ruta tiene diecisiete kilómetros de largo y un total de diecinueve esculturas más tres localizadas en el Estadio Azteca , el Estadio Olímpico Universitario y el Palacio de los Deportes.

Las figuras, que fueron creadas por artistas de diversos países, tienen una altura de entre siete y veintidós metros y están alejadas una de la otra por aproximadamente kilómetro y medio. Diez fueron construidas en su tamaño original, seis fueron reducidas y tres aumentadas de tamaño.

El Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Obras Públicas ayudaron en su construcción. La altitud de la Ciudad de México — m s. Según Rodríguez Kuri , antes de , «era un lugar común la afirmación de que los competidores de nivel olímpico sufrirían consecuencias debido a la altura».

Sin embargo, las Semanas Deportivas Internacionales que se celebraron entre y buscaron acabar con la polémica. En la segunda de esas competiciones se realizaron mediciones fisiológicas en los atletas para estudiar los efectos de la altitud, en un experimento denominado «México 2».

En diciembre de , con el fin de evitar la suspensión de Sudáfrica , el COI exigió al Comité Olímpico Sudafricano —SANOC, por sus siglas en inglés— cambiar sus políticas deportivas racistas para poder permitir su participación en los Juegos Olímpicos.

No obstante, ante la inacción sudafricana, el COI retiró su invitación, aunque mantuvo la opción de reconsiderar su decisión si el SANOC mostraba su oposición a las políticas deportivas del gobierno sudafricano.

ª Sesión, el SANOC accedió, entre otras cosas, a enviar un equipo conformado por atletas de diferentes grupos raciales. Tras los compromisos pactados y una visita realizada al país, el COI consideró factible invitar a Sudáfrica a participar en México Finalmente, en una decisión que acarreó múltiples protestas, se procedió a realizar la invitación formal.

Aunque aceptaron la decisión, afirmaron no apoyar «de ninguna manera [un] cambio en los principios que caracterizan históricamente a nuestro país. México ha sido y seguirá siendo un país sin discriminaciones [ En respuesta, los países africanos, al igual que el Bloque del Este , amenazaron con boicotear los Juegos y en Estados Unidos algunos atletas afroamericanos se negaron a participar.

A finales de marzo de , la amenaza de boicot abarcaba a los países africanos y árabes, a la India y a «las antiguas colonias británicas del Caribe».

Además se consideraba la posibilidad de un boicot por parte de la Unión Soviética. La olimpiada de México «representaba un Milagro mexicano que el movimiento estudiantil quería desenmascarar».

Mientras que el movimiento buscaba que mediante el evento se atrajera la atención hacia los abusos del gobierno, este luchaba por evitar que se diera una mala impresión de México al mundo. Los inicios del movimiento estudiantil coincidieron con diversos preparativos para los Juegos.

El 28 de julio, se realizó un simulacro de la inauguración. Un día después, en el Teatro Ferrocarrilero, en medio de una presentación de la olimpiada cultural, se solicitó apoyo al sindicato de rieleros, que respondió con el envío de un grupo de choque en previsión de manifestaciones en contra.

El 2 de octubre, miles de personas acudieron a un mitin convocado en la Plaza de las Tres Culturas. Por su parte, los principales líderes estudiantiles y personas más fueron detenidas. La Presidencia de la República afirmó que la intervención «acabó con el foco de agitación que ha provocado el problema» y garantizó «la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos».

El 16 de octubre, durante la ceremonia de premiación de los metros, los medallistas Tommie Smith oro y John Carlos bronce realizaron el saludo del poder negro en protesta por la segregación racial en los Estados Unidos. El ganador de la plata, Peter Norman , los apoyó al portar la insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos.

Al finalizar la ceremonia, Smith y Carlos fueron abucheados por buena parte del público. No obstante, el gobierno mexicano se negó e intercambió sus visas especiales por otras de turistas. Brewster y Brewster indican que la respuesta de los mexicanos fue limitada y la prensa se mostró solidaria con la posición de los atletas.

Como respuesta, el presidente del COO hizo «la vaga promesa de que las escenas incómodas serían retiradas del film». No obstante, eso nunca sucedió. Ramírez Vázquez, Terrazas, Wyman, Villazón y Murdoch se encargaron de diseñar cuatro tipos de antorchas para el recorrido de la llama olímpica.

Compuestas de acero, metal, madera y cuero, todas presentaron el nombre de México, dos en la base y dos en el ápice. Dos de ellas también incluyeron la paloma de la paz. No obstante, la volatilidad de los materiales ocasionó explosiones menores en Barcelona y Medinaceli. El trayecto buscó emular la ruta que Cristóbal Colón siguió durante su primer viaje.

A las de la mañana, los fuertes rayos solares encendieron la resina. El 27 de agosto, arribó a Génova , en donde se realizó un tributo frente al hogar de Colón.

El día siguiente, comenzó su viaje hacia Barcelona a bordo del Palinuro , buque escuela de la Marina Militare. Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel , descendiente directo de Colón, fue el último relevista de la ruta española. Dos días después, realizó una escala en Las Palmas de Gran Canaria y, quince días más tarde, arribó a San Salvador , sitio del primer desembarco de Colón.

En ese lugar se conmemoró el vínculo simbólico de dos eventos: el primer desembarco en América y la primera llegada de la llama olímpica al Nuevo Mundo. Luego de abordar el destructor mexicano Durango , por la tarde del 6 de octubre, llegó al puerto de Veracruz. Diecisiete nadadores llevaron la antorcha a tierra en relevos de aproximadamente metros.

En el Estadio Municipal se llevó a cabo un programa de danzas folclóricas y música. En su camino a la Ciudad de Puebla pasó por diversas ciudades, como Xalapa y Orizaba. En ese trayecto el viento apagó la llama en cuatro ocasiones. Sin embargo, en todas se volvió a encender gracias a las cuatro lámparas de seguridad que se encendieron el primer día del relevo.

En la mañana del 10 de octubre, la antorcha fue trasladada a Tlaxcala. La otra antorcha, tras detenerse en el Museo Nacional de Antropología , arribó al Estadio Olímpico Universitario y con ella se encendió el pebetero durante la ceremonia de apertura de los Juegos. Las lámparas de seguridad se emplearon en treinta ocasiones y la última de ellas se apagó por la noche del 15 de octubre.

El evento deportivo abarcó eventos de veinte deportes —dieciocho del programa olímpico y dos de demostración—. Los deportes de demostración fueron el tenis y la pelota vasca. El 12 de octubre, se realizó la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico Universitario, que inició con una salva de 21 cañonazos a manera de saludo para Díaz Ordaz, Ramírez Vázquez y Brundage.

Luego de que sonara el Himno Nacional Mexicano , se liberó un globo con forma de los anillos olímpicos. Un cadete del Heroico Colegio Militar precedía a los atletas, portando el nombre del país.

Posteriormente, Ramírez Vázquez y Brundage realizaron los discursos de bienvenida y Díaz Ordaz inauguró los Juegos: «Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de México, que conmemoran la decimonovena olimpiada de la era moderna».

Un grupo de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar escoltó e izó una bandera olímpica. Mientras sonaba la canción tradicional japonesa Sakura , seis jóvenes japonesas y miembros del Colegio del Aire ingresaron al estadio portando la bandera olímpica oficial y que, posteriormente pasó a manos del alcalde de Tokio, quien la entregó a su símil de la Ciudad de México.

La bandera abandonó el estadio portada por seis jóvenes mexicanas, también acompañadas por cadetes, y con La Sandunga como música de fondo. La ceremonia concluyó con otra interpretación del Himno Nacional Mexicano. Los treinta y seis eventos que conformaron el programa de atletismo se llevaron a cabo entre el 13 y el 20 de octubre en el Estadio Olímpico Universitario.

En total, se rompieron veintiséis plusmarcas olímpicas y quince mundiales. Con 9. Con una diferencia de casi un segundo, el británico David Hemery venció en los metros vallas y estableció una nueva plusmarca mundial. En la ceremonia de premiación, él y su compatriota John Carlos , medalla de bronce, realizaron el saludo del poder negro.

En el caso del triple salto , la plusmarca mundial, establecida ocho años atrás, fue superada por cinco atletas. Dieciocho de los setenta y cinco atletas no lograron completar el recorrido de 42 kilómetros.

Wolde ganó la medalla de oro con un tiempo de dos horas, veinte minutos y veintiséis segundos, seguido del japonés Kenji Kimihara y del neozelandés Mike Ryan.

Una hora y cinco minutos después de la llegada de Wolde, en el lugar 57, llegó el atleta tanzano John Stephen Akhwari , el último competidor restante. Regresó a la carrera luego de recibir atención médica. En los últimos metros, cojeando y con los vendajes sueltos y sangrando, fue vitoreado por los pocos espectadores que aún permanecían en el estadio.

En el Palacio de los Deportes se celebró, entre el 13 y el 25 de octubre, el séptimo torneo olímpico de baloncesto en su única categoría masculina. Por vez primera, los estadounidenses, ganadores del torneo desde su introducción al programa olímpico en Berlín , no eran los favoritos para el oro. Además, Estados Unidos , campeón de los Panamericanos de , pero cuarto lugar en los mundiales de y , carecía de dos de sus mejores jugadores, Lew Alcindor y Elvin Hayes.

De tal forma que el equipo estuvo encabezado por Spencer Haywood y Jo Jo White. A lo largo de siete partidos, Estados Unidos y la URSS se clasificaron a semifinales invictos. Tras ellos, con seis victorias y una derrota, Brasil y Yugoslavia.

Mientras que los brasileños cayeron ante los estadounidenses La Arena México celebró los combates que conformaron los once eventos —todos masculinos— del torneo de boxeo entre el 13 y el 26 de octubre. Únicamente participantes de veintiún países se clasificaron a las semifinales.

Para cada pelea se seleccionaron cinco jueces de un total de treinta y nueve. La URSS y Polonia mantuvieron el dominio logrado cuatro años atrás al ganar tres oros, dos platas y un bronce y un oro, dos platas y dos bronces, respectivamente.

El título ligero fue, por decisión unánime, para el estadounidense Ronald Harris, mientras que el polaco Jozef Grudzien, oro en Tokio , se tuvo que conformar con la plata. En la competición de ciclismo se disputaron un total de siete finales, todas masculinas, entre el 15 y el 21 de octubre.

El programa constó de cinco eventos en pista, realizados en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar , y dos en ruta, que se llevaron a cabo en un recorrido de Con cuatro oros y un bronce, el equipo francés fue el más exitoso del torneo. Finalmente, en la persecución individual, fueron las clasificatorias las que se destacaron, puesto que, en ellas, los primeros nueve ciclistas rompieron la plusmarca mundial establecida cuatro años atrás y veintiuno mejoraron la olímpica.

El suizo Xaver Kurmann lideró las eliminatorias con una plusmarca mundial de No obstante, en los cuartos de final, el francés Daniel Rébillard rompió la marca al finalizar con Poco después, el danés Mogens Frey Jensen la mejoró con treinta y tres centésimas de segundo menos.

En la final, Rébillard se impuso sin nuevas marcas. Para las pruebas de equitación se emplearon las instalaciones del Club de Golf Avándaro y el Campo Marte.

Los seis eventos que conformaron el programa tuvieron diferentes ganadores. Sin embargo, Reino Unido fue el equipo más exitoso con un oro, dos platas y un bronce.

Ambos volvieron a enfrentarse en el evento por equipos, sin embargo, en esta ocasión Alemania Occidental superó a la URSS y logró defender el título que Alemania había obtenido cuatro años atrás. En esta ocasión, el gran premio de saltos individual y por equipos fueron eventos separados.

En el primero, el estadounidense Bill Steinkraus y su caballo Snowbound vencieron al británico Marion Coakes y Stroller y, tras un desempate para el tercer lugar, al también británico David Broome y Mr.

Las competiciones de esgrima, un total de ocho eventos, dos femeninos y seis masculinos, se realizaron entre el 15 y el 25 de octubre en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca. Hungría y la Unión Soviética fueron los países más condecorados, ambos con siete medallas.

Esta fue la primera ocasión en cuarenta y ocho años que el título no era para un húngaro. Yelena Novikova-Belova, en el florete individual, venció por el oro a María del Pilar Roldán , que ganó la única medalla para México en el programa de esgrima.

En el torneo de fútbol participaron un total de dieciséis equipos, divididos en cuatro grupos. Se disputaron treinta y dos partidos en cuatro sedes: el Estadio Azteca de la Ciudad de México , el Estadio Cuauhtémoc de Puebla de Zaragoza , el Estadio León en León y el Estadio Jalisco en Guadalajara.

En esta ocasión, debido a las nuevas regulaciones implementadas, se impidió la participación de todos los jugadores profesionales y de los que hubieran participado en alguna Copa Mundial. En el sorteo, Marruecos optó por retirarse al negarse a jugar contra Israel, por lo que Ghana entró en su lugar.

El gol de Lajos Szűcs dio a los húngaros su pase a las semifinales. Por su parte, Japón eliminó a Francia, México a España, y Bulgaria pasó a las semifinales luego de enfrentarse a Israel en un partido que finalizó en empate de un gol por lado.

El Auditorio Nacional fue sede de las catorce finales —ocho masculinas y seis femeninas— del programa de gimnasia artística. En los eventos masculinos, Japón dominó en seis de las ocho competencias, mientras que, en los femeninos, la Unión Soviética y Checoslovaquia se repartieron los seis oros.

La checa Věra Čáslavská fue la deportista más condecorada de los Juegos con seis medallas —cuatro oros y dos platas—. Sawao Katō, de Japón, venció en el concurso completo individual y, junto con su equipo, ganó el tercer título olímpico consecutivo para su país.

En el salto, Voronin alcanzó el primer lugar, solo 0. Por su parte, Věra Čáslavská se convirtió en la primera mujer en mantener el título olímpico del concurso completo individual. En ambas ceremonias de premiación, a modo de protesta, la checa agachó la cabeza cuando sonaba el himno nacional de la Unión Soviética.

El torneo de halterofilia de estos Juegos, celebrado en el Teatro de los Insurgentes , contó con las mismas siete categorías establecidas desde Helsinki En los eventos, todos masculinos, se rompieron dieciocho plusmarcas olímpicas y cuatro mundiales. En la final, ambos empataron con un total levantado de No obstante, el desempate por peso corporal dio el oro al iraní.

En la categoría de los 75 kilogramos, el soviético Viktor Kurentsov obtuvo el oro al levantar kilogramos —plusmarca olímpica—, una diferencia de veinte kilos con el segundo lugar, el japonés Masashi Ohuchi. Este fue el margen de victoria más grande en esa categoría desde que, en Berlín , el egipcio Khadr El-Touni ganó por 35 kilogramos de diferencia.

Pese a que ambos levantaron un total de kilogramos, el desempate por peso dio la victoria a Selitsky. Del 13 al 26 de octubre, el Estadio Municipal de Hockey de la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixiuhca albergó los partidos del torneo de hockey sobre césped, en el que participaron dieciséis equipos divididos en dos grupos.

En ellas, Australia derrotó a la India y Pakistán a Alemania. Tras diez prórrogas, el neerlandés Kik Thole anotó el único gol del partido y dio la victoria a su país. El programa de lucha de los Juegos de México se conformó por un total de dieciséis eventos —ocho de lucha libre y ocho de lucha grecorromana —, todos masculinos, celebrados en la Pista de Hielo Insurgentes.

En ambos programas se incluyeron las mismas ocho categorías —52, 57, 63, 70, 78, 87, 97 y más de 97 kilogramos—, que se basaron en el «sistema de puntaje negativo», cuyos puntos negativos eran resultado de las caídas.

Japón fue el contingente más exitoso con cuatro oros de un total de cinco medallas ganadas, mientras que la Unión Soviética fue el equipo que más medallas obtuvo con nueve medallas —tres oros, cinco platas y un bronce—.

Asimismo, tres países ganaron dos categorías de la lucha grecorromana: Alemania Oriental —78 y 87—, Hungría —57 y más de 97— y Bulgaria —52 y 97—. Con la plata en los 78 kilogramos, el francés Daniel Robin se convirtió en el único deportista en ganar medalla en los dos torneos.

El programa de natación estuvo compuesto por veintinueve eventos celebrados entre el 17 y el 26 de octubre en la Alberca Olímpica Francisco Márquez , once más que en los Juegos Olímpicos anteriores. En los metros estilo libre, el australiano Michael Wenden obtuvo el primer lugar con una plusmarca mundial de Los eventos del estilo espalda finalizaron también con nuevas marcas olímpicas.

Por su parte, la neerlandesa Ada Kok ganó con plusmarca olímpica, en los metros estilo mariposa, la única medalla de natación para los Países Bajos.

Cuatro eventos —dos masculinos y dos femeninos— conformaron la competición de saltos, también celebrada en la Alberca Olímpica. En el trampolín de tres metros, con El torneo de waterpolo se llevó a cabo en dos sedes: la Alberca Olímpica Francisco Márquez y la Alberca Olímpica Universitaria de Ciudad Universitaria.

Pese a que el equipo australiano había clasificado a los Juegos, el Comité Olímpico Australiano se negó a pagar los costos del viaje, de tal forma que se redujo a quince el número de equipos participantes. Por otro lado, en la final, tras empatar con la URSS al término del tiempo reglamentario, Yugoslavia se alzó con su primer título olímpico gracias a dos goles más en el tiempo extra.

Se realizaron dos pruebas, ambas masculinas, de pentatlón moderno : una individual y una por equipos, que se llevaron a cabo en diversas sedes entre el 13 y el 17 de octubre.

El primer evento finalizó con victoria del sueco Björn Ferm, con un total de puntos. Pese a no haber conseguido buenos puntajes en cuatro de las pruebas, el sueco se recuperó en la natación, donde consiguió el segundo lugar y puntos.

La sumatoria final le dio la victoria con solo once puntos más que el segundo lugar, el húngaro András Balczó. El soviético Pavel Lednev alcanzó el tercer lugar con puntos.

En el evento por equipos, Hungría, vencedor de dos de las pruebas —tiro y esgrima— se alzó con su tercer título olímpico no consecutivo —con 14 puntos—, seguido de la Unión Soviética, que, pese a dominar en dos de los eventos —ecuestre y natación— y alcanzar el segundo lugar en el campo a través, se tuvo que conformar con el segundo lugar por una diferencia setenta y siete puntos.

En la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe del Canal de Cuemanco en Xochimilco se realizaron los siete eventos de piragüismo. En el programa femenino se disputaron dos pruebas, una individual y una en dobles, ambas en kayak de metros.

Los soviéticos Alexandr Shaparenko y Vladimir Morozov obtuvieron el oro en el kayak de metros, mientras que la pareja rumana hizo lo propio en el mismo evento en canoa. En la prueba restante, el oro fue para el cuarteto noruego.

Los siete eventos masculinos del torneo de remo se desarrollaron en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe. En el único evento individual, el skiff, el neerlandés Jan Wienese se hizo con el oro al vencer al alemán Jochen Meißner y al argentino Alberto Demiddi.

Por su parte, el otro estado alemán obtuvo el título en la competencia por ocho y, en el evento por parejas, el trío italiano llegó en primer lugar, seguido de los neerlandeses y los daneses. En las siete pruebas de tiro, realizadas del 18 al 23 de octubre en el Polígono de Tiro, se rompieron un total de cuatro plusmarcas olímpicas y se permitió, por vez primera, la participación de mujeres.

En el desempate, con un tiro de veinticinco puntos, el soviético Yevgueni Petrov obtuvo el oro. En un segundo desempate, el italiano Romano Garagnani ganó la plata y el alemán Konrad Wirnhier el bronce.

Del 14 al 21 de octubre, el Club de Yates de Acapulco, ubicado en la Bahía de Acapulco , albergó las cinco competiciones de vela.

En el programa olímpico de voleibol se disputaron dos eventos, uno masculino y uno femenino, ambos disputados en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera y en la Pista de Hielo Revolución. La Unión Soviética defendió su título olímpico y compartió podio con Japón —plata— y Checoslovaquia —bronce—, tercer y segundo lugar, respectivamente, en el primer torneo olímpico de voleibol celebrado cuatro años antes.

Asimismo, Polonia ganó su segunda medalla de bronce consecutiva. Los deportes de demostración, tenis y pelota vasca, se celebraron en Guadalajara y en la Ciudad de México.

No obstante, en el torneo de exhibición, la estadounidense consiguió el primer lugar tras derrotar a su compatriota Julie Heldman. El mexicano Rafael Osuna , ganador del evento masculino, logró junto a Vicente Zarazúa el título de dobles en ambos torneos.

Heldman, por su parte, alcanzó, junto al también estadounidense Herbert Fitzgibbon, el oro en dobles mixtos de demostración, y, junto a Rosie Reyes , el de dobles femenino en exhibición.

La ceremonia de clausura se celebró el 27 de octubre en el Estadio Olímpico, comenzando con el desfile de las banderas de los países participantes, que inició con la de Grecia y finalizó con la de México, seguidas por los atletas, seis por nación —con excepción del país sede que desfiló con la delegación completa—, que ingresaron al estadio juntos y sin separación.

Doce cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar arriaron la bandera olímpica y, poco después, se apagaron todos los reflectores del estadio.

Siendo la única fuente de luz, los asistentes observaron el lento apagado de la llama olímpica, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales , que dio paso a la Novena Sinfonía Beethoven. Al final, mil mariachis tocaron La Negra , Guadalajara y Las golondrinas.

Los atletas comenzaron a correr por la pista, mientras el público les arrojaba sombreros de charro , flores y pañuelos. Al final, los asistentes se unieron a los deportistas en la «fiesta».

En esta edición participaron un total de deportistas — hombres y mujeres— de comités nacionales afiliados al Comité Olímpico Internacional. Un aumento de atletas y 19 países con relación a Tokio ª Sesión, el COI permitió a Alemania Oriental participar como un equipo independiente de Alemania Occidental.

No obstante, ambos equipos debieron participar con el mismo uniforme, la misma bandera —la bandera alemana con los anillos olímpicos— y el mismo himno, la Sinfonía n.

Además, Singapur volvió a participar independientemente después de formar parte del equipo de Malasia cuatro años atrás. País organizador México. Deportivamente, los Juegos Olímpicos finalizaron con treinta plusmarcas mundiales y setenta y seis olímpicas nuevas.

Tres de esas marcas tuvieron una gran duración. Primeramente, la marca de Beamon tardó más de veinte años en ser superada. En el Campeonato Mundial de Atletismo de , inicialmente Carl Lewis logró una nueva marca al saltar 8. Finalmente, la plusmarca de Evans en los metros duró hasta , año en que Butch Reynolds llegó en De acuerdo con Arbena , tras los Juegos, los mexicanos «heredaron un sistema de comunicaciones y televisión tecnológicamente superior, [ Tras los eventos deportivos celebrados en México, el gobierno buscó «absorber gran parte de la demanda de empleo por medio de la política de gasto público que llevó a altas tasas de crecimiento del producto interno bruto ».

Además, indica que la economía mexicana no sufrió efectos significativos: en , el producto nacional bruto PNB creció 7. A corto plazo, México no vivió el incremento económico esperado ante el turismo que se experimenta en un año olímpico. Con la llegada de Luis Echeverría Álvarez a la presidencia, pese a que el PNB continuó su crecimiento, también comenzó a incrementarse el desempleo y la inflación.

Según Barke , los de México son unos de los Juegos Olímpicos «más memorables de los tiempos modernos y, quizá, más por eventos no deportivos» que por los éxitos deportivos.

Mientras que, para los estadounidenses, estos Olímpicos se resumen «en una sola representación del desafío enguantado en negro [saludo del poder negro]». Su elaboración corrió a cargo de doscientos empleados del Departamento de Publicaciones y otras secciones del COO e incluyó más de fotografías y los resultados oficiales de las competiciones deportivas.

Además, Enriqueta Basilio volvió a encender el pebetero olímpico del estadio. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. México XIX Juegos Olímpicos de Verano Emblema de los Juegos Olímpicos de México Ciudad de México. Véase también: Anexo:Sedes de los Juegos Olímpicos de México Véase también: Villa Olímpica Ciudad de México.

Véase también: Competiciones de arte en los Juegos Olímpicos. Artículo principal: Ruta de la Amistad. Hemos sido criticados por otorgar los Juegos a una ciudad que está a una milla y media [2. En cuanto a la altitud, beneficiará a los atletas en algunos eventos y les dificultará otros, pero al final, es lo mismo para todos, y los objetivos del Movimiento Olímpico no son simplemente romper plusmarcas.

Artículo principal: Movimiento de en México. Artículo principal: Saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de Atletismo 36 Baloncesto 1 Boxeo 11 Ciclismo : Ciclismo en pista 5 Ciclismo en ruta 2 Deportes acuáticos : Natación 29 Saltos 4 Waterpolo 1. Equitación 6 Esgrima 8 Fútbol 1 Gimnasia 14 Halterofilia 7 Hockey 1 Lucha Lucha libre 8 Lucha grecorromana 8.

Pelota vasca demostración Pentatlón moderno 2 Piragüismo 7 Remo 7 Tenis demostración Tiro 7 Vela 5 Voleibol 2. Artículo principal: Atletismo en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Baloncesto en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Boxeo en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Ciclismo en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Equitación en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Esgrima en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Futbol en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Gimnasia en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Halterofilia en los Juegos Olímpicos de México Artículo principal: Hockey en los Juegos Olímpicos de México Yo soy una de las supervivientes que fue abusada sexualmente por Larry Nassar Cinco logró al año siguiente en Stuttgart Alemania.

Testificando en el Senado de EEUU contra el médico del equipo nacional por abusos sexuales. El escándalo de los abusos sexuales y la comentada detención de su hermano no ayudaban a su tranquilidad de cara a una nueva cita olímpica, la de Tokio , que se celebró en debido a la pandemia de covid. Y allí la presión pudo con Biles y recordó al mundo que es un ser humano.

Ya no confío tanto en mí misma. No somos sólo atletas. Porque reconoció estar sufriendo twisties , bloqueos mentales que le causaban una pérdida del sentido del espacio cuando estaba girando en el aire, produciendo un peligroso descontrol del cuerpo que podía desembocar en una mala caída.

Así, fue renunciando a la competición individual, tanto general como por aparatos. Sólo retornó para la última prueba, la de barra de equilibrio, donde cosechó un bronce. A partir de ahí decidió parar indefinidamente para cuidarse, para hacerse un favor a sí misma y recuperar su salud mental mientras hacía otro favor al mundo: el de visibilizar estos problemas que cada vez son más comunes en una sociedad cargada de presión.

Simone Biles, el día de su boda con Jonathan Owens en abril de este año. Instagram simonebiles. Antes de retornar a la competición se casó, en abril de este año, con el jugador de fútbol americano Jonathan Owens con el que mantenía una relación desde y en agosto regresó por todo lo alto en el US Classic.

Un nivel que ha refrendado en el Mundial de Amberes, con cuatro oros y una plata que la han colocado con 37 medallas 29 de ellas de oro entre Juegos Olímpicos y Mundiales, superando al bielorruso Vitaly Scherbo, que sumaba Y todo hace indicar que la cosecha seguirá aumentando en los Juegos de París, aunque Biles admite que sigue yendo a terapia porque la necesita.

Como tantas otras personas. Biles, durante un ejercicio de salto en el reciente Mundial de Amberes. Eso sí, los cinco ya se conocían en categoría masculina, pero Biles ha sido la primera mujer en ponerlos en práctica en el transcurso de una competición. El último de ellos ha sido el Biles 2 , con el que ha sorprendido en el reciente Mundial de Amberes: un salto Yurchenko con doble mortal carpado, que ya popularizó el chino Yang Wei antes de los Juegos Olímpicos de Pekín Biles lo trasladó a categoría femenina por primera vez en en el torneo US Classic.

Era la primera vez que una mujer se atrevía con ese salto y ahora, tras ejecutarlo con éxito en una competición internacional el Mundial de Amberes , ha entrado en el código de puntuación de la gimnasia artística femenina con un 6,4 lo que lo convierte en el movimiento más complicado.

Compartir una noticia. Donostia Goierri Bidasoa Oarsoaldea Buruntza Tolosaldea Urola Garaia U. Erdia U.

Related Post

0 thoughts on “Determinación Olímpica Triunfal”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *