Éxitos en enfrentamientos deportivos clave

El gen deportivo: un atleta excelente ¿nace o se hace? Barcelona: Indicios. Ericsson, K. The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance.

Psychological Review, 3 , Franchini, E. Born to fight? Genetics and combat sports. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 9 1 , Fedotovskaya, O. A common polymorphism of the MCT1 Gene and athletic performance. International Journal of Sport Physiology and Performance, 9 1 , García-Manso, J.

El talento deportivo. Formación de élites deportivas. Madrid: Gymnos. Gómez-Gallego, F. El deportista de élite: ¿nace o se hace? SEBBM Divulgación. La ciencia al alcance de la mano, 29, González-Revuelta, M. Influencias e interacciones entre la genética y el medio ambiente en el desempeño físico deportivo.

Revista Cubana de Medicina Deportiva y Cultura Física, 3 8 , Gonçalves, C. Talent identification and specialisation in sport: an overview of some unanswered questions. International Journal of Sports Physiology and Performance, 7 3 , Gutiérrez-Lillo, C.

Un campeón: ¿nace o se hace? Revista Motricidad y Persona 12 , Helsen, W. Team sports and the theory of deliberate practice. Journal of Sports and Exercise Psychology 20 , Hodges, N. International Journal of Sport Psychology, 27 4 , Horton, S.

Environmental influences on early development in sport experts. Joao, A. Identificación del perfil genético, somatotópico y psicológico de las atletas brasileñas de gimnasia olímpica femenina de alta calificación deportiva. Kuno, S. Mitochondrial DNA Sequence Variation and Performance. Hoffman Eds.

Chichester: Wiley — Blackwell. López-Bedoya, J. Detección y selección de talentos en gimnasia. Hernández-Vázquez Ed. Lorenzo-Calvo, A. Factores que motivan una nueva orientación del proceso de detección de talentos.

Educación Física y Deportes 71 , Reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el desarrollo de los deportistas de alto nivel. Educación Física y Deportes 80 , Macarthur, D. The ACTN3 Gene and Human Performance. MacNamara, B. Deliberate practice and performance in music, game, sports, education and professions: a meta-analysis.

Psychological Science, 25 8 , Magallanes, C. La heredabilidad en las ciencias del deporte: entendidos y malentendidos. Revista Universitaria de Educación Física y Deporte, 4 4 , Martindale, R. Journal of Sports Sciences, 28 11 , Massidda, M. New Genetic Model for Predicting Phenotype Traits in Sports.

International Journal of Sports Physiology and Performance 9 , Medina, M. Identificación del perfil genético y somático típico que caracterizan a los atletas de voleibol masculino adulto de alto rendimiento en Brasil.

Muniesa-Ferrero, C. Genética y deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Padullés-Riu, J. Educación Física y Deportes 77 , Renshaw, I. Developing talent in athletes as complex neurobiological systems.

Schorer, Eds. Roth, S. Genes and Talent Selection. Ruiz-Pérez, L. Rendimiento deportivo, optimización y excelencia en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 8 2 , Skinner, J.

Do genes determinate champions? Sports Science Exchange, 14 4 , Skipworth, J. The ACE Gene and Performance. Toledo-Fonseca, C. Análisis del perfil antropométrico de jugadores de la selección brasileña de voleibol infantil.

International Journal of Morphology, 28 4 , Tucker, R. What makes champions? A review of the relative contribution of genes and training to sporting success. British Journal of Sports Medicine, 46 8 , MATEO RODRÍGUEZ QUIJADA mateo. rodriguez rai. Universidad de Santiago de Compostela , España.

Una revisión bibliográfica Apunts Educación Física y Deportes , vol. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 3. Recepción: 25 Mayo Aprobación: 09 Octubre Introducción El Dr.

Anglicismo por resilence o resiliency que significa "resistencia o recuperación de los cuerpos a los choques". Este término comprende un enfoque positivo de la personalidad y ha sido estudiado y desarrollado haciendo referencia a la manera sorprendente en que algunos sujetos, que han sufrido experiencias traumáticas, resaltan su habilidad para lograr reponerse y planificar su vida de manera productiva.

Los individuos tienen confianza en que el futuro puede deparar cosas mejores comprometiéndose así y sintiéndose responsables de la construcción del mismo. Existen factores internos que hacen que una persona sea resiliente. Entre ellos se suele decir que los más determinantes son el optimismo y la esperanza, se citan como importantes también la autoestima, la confianza en sí mismo, la responsabilidad, entre otros.

En investigaciones sobre el tema se ha establecido que los niños resilientes poseen características que los distinguen. Estos suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predomina en ellos lo racional, la capacidad de auto-control y la autonomía.

Sin embargo, un elemento importante que determina la capacidad citada es el apoyo recibido por parte de otros. Si la autoestima de un individuo es baja esto se puede mitigar mediante el soporte que pueden ofrecer los demás, significando las destrezas personales.

Así mismo, si la confianza en uno mismo no es subrayada por agentes externos esta puede llegar a derrumbarse. En el deporte capacidades como la resiliencia son decisivas, sobre todo si se considera que esta teoría cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de estrés como las del deporte.

El desamparo aprendido. Las vivencias de fracaso cuando se producen de manera recurrente tienen consecuencias muy negativas para la personalidad del deportista. Una de estas está relacionada con la sensación experimentada por el deportista de pérdida del control o dominio de lo que sucede en su entorno.

La percepción del deportista de que su comportamiento es inútil para hacer que los acontecimientos a su alrededor tengan lugar o no, trae como consecuencia problemas motivacionales, cognitivos y emocionales.

Los trabajos de Martin Seligman citado por Díaz-Aguado et al. Para Seligman estos conceptos están muy relacionados, por ejemplo el estilo explicativo modula el desamparo aprendido, o sea la forma en que nos explicamos las cosas que nos suceden determinarán las características de la experiencia de desamparo.

Así, un estilo explicativo optimista evita la sensación de desamparo y un estilo pesimista permite que la experiencia de desamparo que la persona experimente, prevalezca y se disemine a otras circunstancias.

Algunos estudios han demostrado que la experiencia deportiva es otra variable que interviene en este proceso disminuyendo o aumentando la energía con que se enfrenta la subsiguiente preparación, esta se encuentra en estrecha relación con las valoraciones que realizan los entrenadores y la autovaloración del propio atleta sobre la preparación realizada con anterioridad.

Los atletas de poca experiencia, tanto los que se prepararon bien, como los que no se prepararon bien y los atletas experimentados que no se prepararon bien, por lo general tienden a disminuir la energía con que enfrentan la siguiente etapa de preparación, luego de experiencias de fracaso.

Mientras que los atletas que se prepararon bien, en lugar de disminuir su energía tienden a movilizarse y esforzarse más en la siguiente preparación. La frustración en el deporte. La frustración es una displacentera sensación de desasosiego e incomodidad que aparece cuando no logramos algo que nos habíamos propuesto y en lo que habíamos puesto muchas esperanzas y expectativas.

Las experiencias de frustración tienen lugar de manera muy frecuente en la vida cotidiana, o sea forman parte del acervo emocional más natural del ser humano, el problema está cuando somos presa de esta emoción y nos quedamos rumiando una y otra vez la experiencia frustrante y no logramos salir de ella.

Esto tiene consecuencias negativas pues bloquea las posibilidades de acción eficiente de los sujetos en el resto de las tareas. En este sentido las diferencias individuales tienen su peso.

Hay personas que poseen una baja tolerancia al error y por tanto les cuesta trabajo lidiar con eventos relacionados con un resultado personal adverso.

Por lo general estos individuos fueron niños sobreprotegidos, que no aprendieron a resolver sus problemas por sí mismos. Como consecuencia, de adultos, resultan ser extremadamente sensibles, vulnerables, con temor a las evaluaciones y sobre todo al fracaso en público.

En el otro extremo se ubican aquellas personas sobre-exigidas que no transigen con lo mal hecho, son en extremo perfeccionistas y necesitan hacerlo todo sin cometer el mínimo error. Estos individuos suelen poseer la virtud de trabajar duro y perseverar en el logro de sus metas.

Sin embargo, ante el mínimo fracaso se derrumban a consecuencia de sus elevadas expectativas, característica que se instauran también desde los primeros años de vida. Las palabras de Álvarez Iguña , párrafo 3 redondean esta idea.

A medida que el niño va creciendo, se va dando cuenta de que no siempre se puede tener lo que se desea de inmediato y va aprendiendo a tolerar, a esperar, a aceptar cierta molestia o demora en la obtención de lo que se quiere.

Es decir, va aprendiendo a tolerar la frustración, la tardanza en lo deseado, a saber esperar, a soportar las vicisitudes del ambiente y a aprender a satisfacer sus deseos y necesidades por él mismo en vez de esperar pasivamente que otros lo hagan por él.

Para ello, no se debe caer ni en la sobreprotección ni en la sobre-exigencia. De esta manera, se van instaurando internamente las normas, los límites que nos van marcando lo que se puede y lo que no se debe y las normas morales de tolerancia mutua.

En la esfera del deporte el fenómeno de la frustración suele producirse cuando las ejecuciones que realiza un deportista quedan por debajo de lo esperado o cuando este no alcanza los resultados deportivos a los que aspiraba.

Reconocemos, no obstante, que existen muchas otras circunstancias que en este ámbito pueden resultar parcial o totalmente frustrantes. Lo cierto es que la frustración, según se ha demostrado mediante investigaciones como las de Goschek Citado por González, , constituye un estímulo de carácter negativo que puede ser vivenciado por los deportistas como carga psíquica.

Por tanto en el deporte lo que más anhelan los practicantes es el sabor de la victoria, incluso se dan casos en los que se preocupan por evitar la derrota o la frustración a toda costa. En el deporte la derrota puede ser vivenciada como frustración de acuerdo a los objetivos o metas que el deportista se propone, así por ejemplo la orientación al logro de una meta auto-referenciada de superación de las propias capacidades no se refieren necesariamente a ganar la competencia sino a la auto-superación.

Incluso algunos autores piensan que el fracaso se puede convertir en un motivo para la búsqueda de la maestría y el éxito. El hecho de mejorar una marca o una destreza basta para convertir la derrota en victoria.

Las situaciones de frustración en el deporte pueden clasificarse, de acuerdo al tipo de meta malograda, que puede ser parcial incumplimiento de una sub-meta perteneciente a otra más amplia , relativas a acciones imperfectas o de poca calidad que pueden llegar o no a comprometer el resultado final en la actividad y se caracterizan por su corta duración, o general que constituiría el objetivo final o la meta más amplia que se pretende alcanzar.

En este caso la frustración tiene un nivel de alcance superior, es capaz de implicar incluso la percepción de calidad deportiva del sujeto, así como sus cualidades más intrínsecas, tales como su temple como deportista, pudiendo llegar a comprometer su auto-concepto y su permanencia en el deporte.

En consecuencia la amplitud temporal de la frustración y su efecto en el individuo son variados, dependiendo, además del grado de significación que tenga para ese individuo la necesidad en cuestión y el grado de desarrollo de su personalidad. Cada sujeto posee un umbral específico de tolerancia a este fenómeno, así como un estilo frecuente de enfrentamiento al mismo.

Cuando la significación de la frustración rebasa este umbral se producen reacciones emocionales que pueden comprometer la organización de la conducta, en dependencia de la eficiencia de las estrategias de enfrentamiento que el individuo movilice.

Cuando las estrategias o los estilos de enfrentamiento a la frustración son efectivas el sujeto puede regular las reacciones emocionales negativas de este estado y disponerse debidamente para el resto de las acciones deportivas. Los estudios de Rosenzweig , Citado por González, demostraron que la dirección hacia donde se orienta el interés del individuo en la tarea es determinante en la superación de las experiencias de frustración y en el éxito de la misma.

De estos resultados se desprendieron conclusiones tales como: cuando el individuo se centra en la tarea puede reaccionar mejor a situaciones de frustración, sin embargo, cuando se centra en el éxito tiene mayores dificultades para responder ante este tipo de eventualidades.

La cuestión radica entonces en el tipo de respuesta y su dirección. La tabla muestra estas variantes. En el caso de los tipos de respuesta estas se distinguen considerando la reacción del sujeto en función de la relación que establece con el evento frustrante.

Cuando el individuo rebasa rápidamente el factor que impide el alcance de la meta fijada e insiste en el logro de la misma de manera funcional, o encuentra metas sustitutas que dinamicen su comportamiento estamos en presencia de una reacción de persistencia de la necesidad.

Este tipo de respuesta suele ser el más recomendable y operativo. Hay casos donde la relación que los individuos establecen con el motivo de la frustración es de cierto enquistamiento, estos demoran mucho en superar las causas de su fracaso dedicando largo tiempo a dar vueltas y volver sobre el asunto una y otra vez, a este tipo de respuesta se le denominó predominio del obstáculo.

Puede producirse también un tipo de respuesta en la que el sujeto busca por todos los medios protegerse de las negativas consecuencias psicológicas que se derivan del fracaso dado lo incómodo que resultan y la supuesta incapacidad para soportarlas. En este caso el individuo moviliza un tipo de respuesta nombrada defensa del yo , en la cual este hace todo para lograr que prevalezca su orgullo y su autoestima,.

Las direcciones de respuesta a la frustración se diferencian por el sentido que guardan con respecto al ego del deportista. Las conclusiones de los estudios realizados por González demostraron que los atletas en los que predominan las respuestas dirigidas intrapunitivamente y donde su tipo es de persistencia de la necesidad, responden mejor a situaciones de estrés, algo que caracteriza al ámbito del deporte.

Las experiencias de éxito y de fracaso en el deporte, reconocidas dentro del tema emocional como emociones post-competitivas, no se producen de manera mecánica y en directa relación con el resultado concreto en la actividad, estas dependen del significado que para el deportista tenga la competencia, su calidad deportiva percibida, en correspondencia con la magnitud del reto y sus características de personalidad.

Dentro del programa de preparación psicológica que se realiza con los deportistas se definen un grupo de acciones que pueden determinar el éxito o fracaso en las competencias, a partir de las expectativas que estos se hacen en torno a su actuación en ellas.

El éxito y el fracaso en los escenarios deportivos tienen, indistintamente, consecuencias tanto positivas como negativas. Los técnicos que trabajan directamente con quienes experimentan estas vivencias deben ser muy cuidadosos en su tratamiento, el manejo que se hace de ellas determina en el estado emocional de los deportistas en el justo momento en que se suceden, en la actitud y disposición general con que se enfrenta la siguiente preparación deportiva y en su personalidad.

Referencias bibliográficas. Alvarez Iguña, J. com Bielsa, M. html Díaz-Aguado, M; Martínez, R; Martín, G; Alvarez-Monteserín, M; Pramio, E; Rincón, C; Sardinero F. htm García Ucha, F. Editorial Deportes, La Habana.

Giesenow, C. Buenos Aires, Nº htm González Carballido, L. Elementos de alto nivel regulador para el deportista. Deportes, La Habana Ilg, H.

Teoría y práctica de la cultura física. RDA, 2: Iriarte Rego, M. Revista de Psicología del Deporte. Malico Sousa, P; Rosado, A; Cabrita, T; Lancho, J L. Revista Andaluza de Medicina del Deporte.

Mora, J. A; García, J; Toro, S; Zarco, J. Psicología de la actividad físico-deportiva. Madrid: Psicología Pirámide. Nieri Romero, D. Asociación de Psicología del Deporte Argentina. Rudick, P. y Col. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Seligman, M.

Buenos Aires, Atlántida. Otros artículos sobre Psicología del Deporte Búsqueda personalizada EFDeportes. com, Revista Digital · Año 17 · N° Buenos Aires, Mayo de © Derechos reservados. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas Instituto de Medicina Deportiva Departamento de Psicología Graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana Psicólogo de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara Lic.

César Alejandro Montoya Romero camromero infomed. cu Cuba Resumen En el acápite se tratan los temas de las emociones en el deporte, su definición y se describen las condiciones que dan lugar a las emociones post-competitivas. El sustrato psicológico del éxito y el fracaso en el deporte Las emociones en el deporte El estudio de las experiencias de éxito y fracaso en el deporte se ubica dentro del contenido correspondiente a las emociones post-competitivas.

García Ucha, Las emociones en el ámbito del deporte pueden entenderse como las reacciones que tiene un individuo, caracterizadas por la modificación del tono y la expresión de los indicadores psicológicos, acompañado además de típicas manifestaciones somáticas o fisiológicas, que influyen en el comportamiento, matizando la disposición general con que se enfrenta una actividad determinada y que posee un nivel óptimo para contribuir al rendimiento en la misma, a partir del cual el resultado en ella se deteriora.

Factores psicológicos que condicionan el éxito o el fracaso deportivo Suele decirse que existen múltiples factores de naturaleza psicológica que influyen en el resultado final que obtiene un deportista en una situación competitiva. Ilg, Esta programación debe ser planificada por el entrenador y sus asesores y debe además discutirse con el atleta empleando el tiempo y la dedicación necesaria, pues a veces el deportista sobrevalora sus posibilidades y este error valorativo se traduce luego en experiencias de fracaso reiteradas, determinadas por lo que se conoce como un nivel de aspiraciones artificialmente elevado.

Estos aparecen enumerados a continuación: 1. Las consecuencias positivas y negativas de las experiencias de éxito en la actividad Por lo general las vivencias de éxito en el deporte van acompañadas de alegría, satisfacción personal, placer y bienestar subjetivo.

Algunas de las causas que producen las citadas consecuencias se citan a continuación: La sobrevaloración de las propias capacidades. Ejemplos de estas influencias son: Exageradas alabanzas luego del resultado en la tarea. El miedo al éxito Hay los que se muestran escépticos ante estos planteamientos, sin embargo, se ha demostrado que desde el punto de vista social y personal no todos están dispuestos a asumir las consecuencias que acompañan al éxito en las competencias.

Las consecuencias negativas y positivas de las experiencias de fracaso en la actividad Las emociones post-competitivas cuando se ha fracasado en la tarea se caracterizan por sensaciones de insatisfacción, desasosiego, frustración e incluso la ansiedad.

La resiliencia y su vinculación con el ámbito del deporte La capacidad o habilidad, muchas veces innata, de un individuo para responder de manera adaptativa a situaciones de crisis o trauma y reponerse de estas desagradables y desestabilizadoras experiencias es a lo que Michael Rutter denominó "resiliencia" por el año El desamparo aprendido Las vivencias de fracaso cuando se producen de manera recurrente tienen consecuencias muy negativas para la personalidad del deportista.

La frustración en el deporte La frustración es una displacentera sensación de desasosiego e incomodidad que aparece cuando no logramos algo que nos habíamos propuesto y en lo que habíamos puesto muchas esperanzas y expectativas. Cuando las estrategias o los estilos de enfrentamiento a la frustración son efectivas el sujeto puede regular las reacciones emocionales negativas de este estado y disponerse debidamente para el resto de las acciones deportivas Los estudios de Rosenzweig , Citado por González, demostraron que la dirección hacia donde se orienta el interés del individuo en la tarea es determinante en la superación de las experiencias de frustración y en el éxito de la misma.

En este caso el individuo moviliza un tipo de respuesta nombrada defensa del yo , en la cual este hace todo para lograr que prevalezca su orgullo y su autoestima, Las direcciones de respuesta a la frustración se diferencian por el sentido que guardan con respecto al ego del deportista.

Conclusiones Las experiencias de éxito y de fracaso en el deporte, reconocidas dentro del tema emocional como emociones post-competitivas, no se producen de manera mecánica y en directa relación con el resultado concreto en la actividad, estas dependen del significado que para el deportista tenga la competencia, su calidad deportiva percibida, en correspondencia con la magnitud del reto y sus características de personalidad.

Referencias bibliográficas Alvarez Iguña, J. Otros artículos sobre Psicología del Deporte. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas.

Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción

Otras publicaciones:

Video

Por Clave El 13 - Betillo Guerrero (Video Oficial)

Éxitos en enfrentamientos deportivos clave - Duration Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción

Un buen defensor siempre debe tener una buena coordinación y equilibrio para utilizar su cuerpo y defender a los delanteros para impedirles el paso. Y tampoco importa tu altura. Es evidente que a los jugadores más pequeños se les hace más sencillo moverse en espacios reducidos, pero ser alto no tiene que ser sinónimo de ser tosco.

Zlatan Ibrahimovic es un claro ejemplo de ello. Asegúrate de entrenar tu capacidad de jugar con los dos pies. Es difícil coordinarse y tener balance cuando te enfocas en solo la mitad de tu cuerpo. Y da igual si eres zurdo, practica tus pases, disparos y controles de balón con la pierna derecha, verás que te convertirás en un jugador mucho más completo.

Una de las habilidades más diferenciales hoy en día, sin duda alguna, es la velocidad. La rapidez engloba todo lo que es moverse rápido por el campo, incluyendo las reacciones que tengas con balón y sin balón.

La velocidad en carrera te permite desarrollar tus capacidades para moverte entre los defensores y regatearles. Ser veloz es fundamental para todo jugador que quiera ser desequilibrante y marcar la diferencia en sus enfrentamientos de 1 contra 1.

Eso en fase ofensiva. Por otro lado, para los defensas es importantísimo ser rápidos en carrera para leer los movimientos del delantero y anticiparse a ellos para quitarles el balón o cubrir un espacio. El segundo tipo de velocidad, por su parte, es la que te permite recorrer grandes distancias.

La velocidad en tramos largos permite sacar ventaja a los espacios dejados por el rival y ganarle a tus defensores para llegar antes a un balón. Actualmente, la rapidez es una habilidad base para todo futbolista.

Un jugador debe ser muy ágil con el balón en los pies. Si eres muy lento, no podrás engañar a tus rivales con la pelota y jamás crearás acciones de peligro.

Y por supuesto que la velocidad se entrena. En las academias profesionales hay entrenamientos centrados únicamente en desarrollar la velocidad de los futbolistas.

Así que la única solución para ser más veloz, y también para ser mejor futbolista, es pasar más tiempo entrenando. Tu manera de correr afecta mucho tu velocidad. Existen reglas generales para correr de forma eficiente y que aumentan tu velocidad.

Estas son algunas:. No obstante, la forma de correr es un tema controversial. Algunos dicen que el corredor debe aterrizar su pie con su parte delantero en lugar del talón.

Otros dicen que la mejor forma de correr es siempre cayendo desde el talón y hacia los dedos del pie. Lo mejor para este aspecto es buscar ayuda profesional en un campamento diseñado para mejorar tu forma de correr. Sería una gran inversión para un jugador que esté interesado en aumentar su velocidad.

Por último, otros entrenamientos de fuerza funcional también te pueden ayudar a ser más rápido. Correr con paracaídas o con cordones atados a otros compañeros puede servir para aumentar tu velocidad progresivamente. La fuerza y la potencia, junto a la velocidad y la agilidad, contribuyen a que el jugador ejecute correctamente sus disparos, pasos largos, pueda retener la posesión del balón con su cuerpo, robar balones a los rivales y ganar duelos aéreos.

Por ello, la fortaleza de piernas también es indudablemente importante para pasar el balón a largas distancias y disparar desde fuera del área, mientras que la fortaleza de la parte media y alta del cuerpo funcionan para proteger el balón y robarle la pelota a los contrarios. En el fútbol la fuerza de los brazos se utiliza para conseguir espacios mientras te mueves velozmente.

Por otra parte, la fuerza de las piernas te ayuda a mantener bajo tu centro de gravedad. Es por esto que, aunque debes enfocarte más en trabajar tu tren inferior, nunca debes olvidarte del resto de tu cuerpo.

Un jugador rápido es más fácil de marcar cuando no tiene fuerza para resistir los empujones de los defensores y no tiene la resistencia suficiente para reponerse del contacto físico rival.

Ser fuerte es imprescindible para todo jugador que quiera ser exitoso en el fútbol. Es una habilidad básica que te ayudará a fortalecer todo tu repertorio y te volverá un jugador más decisivo. Sí, la técnica y la comprensión del juego son vitales para llegar a la cima; pero la fuerza y la intensidad que debes tener para luchar cada jugada e ir a por el balón con convicción es algo que jamás te puedes olvidar de entrenar.

Tener la mentalidad correcta para jugar es ese requisito final para tener éxito en el fútbol. Los futbolistas tienen su corazón y el alma para ser exitosos en este deporte; y eso está directamente relacionado a la mentalidad. Sin embargo, esa fulgurante pasión puede convertirse en devastación y decepción tras una derrota, así que también hay que entrenar la mentalidad para desarrollar resiliencia y mantenerse enfocado siempre en seguir mejorando.

Esta habilidad o cualidad es sumamente importante para todo futbolista, pues es la fuerza principal que te permitirá ser constante y seguir con ganas de aprender más y más para ser mejor.

Los futbolistas tienen que pasar una enorme cantidad de horas practicando e incluso cuando ya alcanzaron el éxito, tienen que seguir entrenando para mejorar aún más su repertorio.

Y no hablamos de solo horas dentro del campo, también hay que ver partidos, analizar las tácticas de los equipos, ver a otros jugadores y añadir sus mejores técnicas a tu juego; y muchas cosas más. En términos básicos, para ser exitoso tienes que respirar, ver, oler y comer fútbol todos los días de tu vida.

La regla de las 10, horas dice que para ser experto en algo debes pasar 10, horas practicando. La regla está basada en un estudio de K.

Anders Ericsson y se hizo famoso por el bestseller Outliers de Malcom Gladewell. Más allá de que la regla fue oficialmente desaprobada, su idea persiste. Requiere mucha práctica convertirte en un experto en algo y aún más práctica podría convertirte en uno de los mejores del mundo.

El mundo del fútbol está cada vez más cargado de factores externos que te pueden desconcentrar de lo que ocurre dentro del campo. Los jugadores han pasado a ser influencers y figuras públicas de las que se habla muchísimo todo el tiempo, sobre todo si eres muy bueno.

La pasión y el amor por el deporte te ayuda muchísimo a ser constante y seguir aprendiendo del fútbol, pero también debes combinarlo con la calma y fortaleza mental necesaria para no desistir. Otra cualidad importante que debe tener un futbolista dentro de su mentalidad es la de aprender de sus entrenadores.

El Dr. Goldberg, importante consultor de deportes reconocido internacionalmente, define al atleta imposible de entrenar como esa persona que nunca siente que se equivoca, que el entrenador está culpándoles injustamente y que se rehúsa a recibir cualquier tipo de crítica constructiva para no responsabilizarse de sus errores o fallos.

Un futbolista profesional jamás puede caer dentro de dicho perfil. No importa lo talentoso que puedas, siempre debes tener el interés de aprender de tus entrenadores. Esto no significa solamente escuchar sus instrucciones, también va de aceptar los comentarios sin sentirte ofendido y pensar realmente en cómo corregir esos errores que te están diciendo que cometes.

Algo que encanta a los entrenadores es que los jugadores tengan esa capacidad de corregirse a sí mismos e intentar nuevas cosas para obtener mejores resultados. Un jugador se gana la confianza del entrenador cuando este ve que le escucha atentamente y utiliza sus indicaciones para mejorar su juego y el del equipo entero.

Si quieres ser exitoso en el fútbol, llévate bien con tus entrenadores y siempre mantén una actitud abierta para aprender de todo aquel que quiera enseñarte algo. Finalmente, la última cualidad o habilidad que debe tener un jugador que quiere tener éxito en el fútbol es la automotivación.

La automotivación te permitirá no necesitar de nadie ni de ninguna razón externa para seguir jugando, aprendiendo y mejorando día a día. Convertirse en uno de los mejores del mundo requiere una cantidad incontable de horas de práctica y tener una buena actitud todos los días no es sencillo.

Sin embargo, la idea es que puedas crear una rutina que te permita tener disciplina dentro del fútbol. Eso sí, tendrás que hacer muchos sacrificios de tiempo y dejar otras cosas de lado para enfocarte plenamente en entrenar y ser mejor cada día.

Por ejemplo, debes alimentarte correctamente para tener el máximo rendimiento dentro del campo. Esto implica seguir una dieta estricta que quizás no te permita disfrutar de esa comida que tanto te gusta muy seguido y, por más fácil que parezca, son esfuerzos que debes hacer día a día y que no son sencillos.

También debes establecer una rutina de ejercicios y un horario para toda tu semana. La idea es intentar cumplirlo a rajatabla y ser lo más profesional posible.

No esperes a llegar a la élite para comportarte como un profesional de élite, prepárate desde antes para serlo. Un tip para desarrollar la automotivación es plantearte metas y objetivos posibles a corto plazo. Algo que motiva mucho a las personas es ver sus progresos y resultados después de su arduo trabajo.

El trabajo siempre da resultado y nuestra rutina debe enfocarse en hacernos ver esos resultados para motivarnos más. Una vez entres en el ciclo, no querrás parar. Más allá de las 15 habilidades que ya han sido mencionadas, también existen otros métodos que te permiten aumentar las probabilidades de tener éxito en el fútbol.

Tener una ventaja competitiva sobre los demás hará que los ojeadores y entrenadores te seleccionen. Y esto no tiene que ver con otra cosa más que con la formación deportiva y educativa del jugador. Por ello, ahora te daremos algunos tips para mejorar tus habilidades como jugador y convertirte en un jugador profesional.

Contrario a lo que muchos creen, por más que los clubes más prestigiosos de Europa contraten jugadores juveniles y les ofrezcan formar parte de sus divisiones inferiores, esta formación deportiva puede ser mejorada si el futbolista asiste a una academia de fútbol privada.

Estas academias privadas gozan de ventajas que una escuela de un club tradicional no puede ofrecer por sus limitaciones. Además, necesitas también que el jugador entrene antes para ser aceptado en algún equipo profesional, ya que son muy pocas las vacantes y muchos los aspirantes.

Además, las academias privadas también se enfocan en enseñar al estudiante las otras ramas del estudio, no solamente el deporte. Sin embargo, formar al estudiante en distintas áreas de la vida le permitirá tener un sólido plan B en el caso de que su carrera futbolística no llegue al tope deseado.

Ventajas de las academias de fútbol privadas en comparación con las academias de clubes. Sí, así como cualquier carrera universitaria hoy en día, el fútbol también puede estudiarse a distancia en Ertheo. Lo mejor es que el jugador recibe toda la atención y preparación que recibiría en un curso presencial.

Se han adaptado todos los conceptos básicos del juego para que su formación le lleve directamente al más alto nivel. Además, este curso también cuenta con la supervisión y asesoría de un entrenador personal UEFA Pro Online a distancia.

El jugador tendrá una evaluación y seguimiento completamente personalizado para velar por su mejora entrenamiento tras entrenamiento. Por otro lado, en cuanto a la parte teórica del curso, este es el temario :. En el inicio de temporada los entrenamientos están enfocados en mejorar la resistencia aeróbica del jugador.

Es imperante trabajar el estado físico para que el futbolista tenga la energía suficiente para practicar su técnica y aspectos básicos del juego. Además, en este inicio también se trabaja la fuerza máxima.

Todo atleta debe tener fuerza para competir, sobre todo en deportes de contacto. La puesta a tono desde el punto de vista físico prepara al futbolista a las exigencias de un partido de alto nivel. Al inicio del período competitivo de la temporada, los jugadores comienzan a practicar su resistencia anaeróbica , es decir, su capacidad de hacer un esfuerzo físico muy intenso por un corto período de tiempo.

Este entrenamiento se combina también con las sesiones que apuntan a aumentar la fuerza explosiva y la velocidad. Con el estado físico ya mejor entrenado, es hora de que el futbolista se exija más y empiece a entrenar su velocidad, cualidad que será fundamental para que pueda ser aceptado por equipos profesionales y ganar más minutos en los partidos.

A lo largo del curso, el jugador aprenderá a cómo leer el juego y tener una buena comprensión del mismo dentro del campo. Tanto en fase ofensiva, defensiva como en transición, todo jugador debe tener muy en claro su función en cada situación de juego para evitar desequilibrios dentro del equipo.

Estos entrenamientos pondrán a prueba la inteligencia del jugador y tienen la intención de mejorar drásticamente su toma de decisiones y gestión de riesgos dentro del campo. Por supuesto, también se ahondará en el aspecto táctico para que el jugador adapte su juego a distintas posiciones del campo y a las distintas situaciones de partido.

Todo jugador que quiera ser exitoso en el fútbol debe tener claros sus límites y las cosas que debe mejorar. En Ertheo enseñamos a los alumnos a hacer una introspección e identificar sus propias fortalezas y debilidades. Tener claras nuestras fortalezas es igual de importante que saber nuestras debilidades.

Afianzar las fortalezas y minimizar las debilidades es la ruta más segura para llegar al máximo nivel. Esconderte y negar tus defectos solo te hará estancarte y convertirte en un jugador limitado.

Además, también ayuda a que el jugador sea consciente de sus fallos y desarrolle esa humildad que tanta falta hace en momentos puntuales. Es básicamente el mismo proceso del punto anterior, pero teniendo como enfoque al rival de turno.

Estudiar previamente a los rivales que vas a enfrentar es un gran plus para identificar sus debilidades y fortalezas. Sin embargo, en niveles inferiores no se cuenta con tanta tecnología y material para poder estudiarlos antes del partido, así que toca analizar sobre la marcha.

Con estos entrenamientos los jugadores aprenderán a identificar qué técnica, recurso o movimiento no domina bien un jugador contrario para sacarle el máximo provecho. Asimismo, también se deben detectar las fortalezas para tener cuidado en fase defensiva y que un jugador rival no marque la diferencia repitiendo una y otra vez la misma jugada.

La calma y la buena toma de decisiones son fundamentales para mantener el control en un partido. A tempranas edades es normal que los futbolistas sean más impulsivos y frenéticos, pero siempre hay que tener consciencia de que cada movimiento dentro del campo tendrá una consecuencia.

El autocontrol, para mantenerse siempre enfocado en el partido y sus situaciones, y la capacidad de liderazgo sobre otros compañeros son cualidades que un entrenador aprecia muchísimo.

Uno de los aspectos más importantes en fase ofensiva es la detección de espacios entre las líneas del equipo rival. En el presente artículo abordaremos esta temática tan compleja con el fin de crear un respaldo teórico que aporte a la formación de una postura sobre esta cuestión.

La selección de la documentación analizada se realizó mediante una búsqueda temática en diversos fondos bibliográficos tabla 1. Los escritos fueron seleccionados en base a dos criterios: la relación directa de su temática con el ámbito de estudio y su actualidad. Para ello únicamente se incluyeron en el estudio documentos publicados en los últimos 22 años Las palabras clave empleadas en la búsqueda de documentación fueron deporte, entrenamiento, genética , y talento deportivo , en castellano, y nature vs nurture, sport, training, sport talent, genetics , en lengua inglesa.

La idea de que el potencial deportivo de una persona está limitado por su carga genética se ha arraigado entre los profesionales de la formación deportiva. En cualquier campeonato deportivo con rondas de clasificación se puede observar a deportistas con diferentes somatotipos, pero, a medida que avanza la competición, los competidores comienzan a parecerse mucho entre sí en sus estructuras óseas y musculares Gutiérrez, Renshaw, Davids, Phillips y Kerhervé destacan la importancia de esta característica, que permitiría, en un futuro próximo, identificar a los atletas de élite mediante un simple análisis de ADN.

Carl Fosser responde a esta cuestión que, a pesar del atractivo que pueden suscitar las pruebas genéticas, la detección indirecta de ciertas capacidades es absurda e imprecisa comparada con su detección en directo Epstein, Tabla 1 Documentación analizada en la investigación clasificada por orden alfabético en función del título de cada obra consultada.

Tabla 2 Nivel de herencia de diferentes parámetros funcionales y condicionales, adaptación de García et al. El ADN del ser humano está formado por genes, de los que más de , según se ha comprobado, tienen una vinculación directa con el rendimiento deportivo Gómez, La investigación realizada por Bray et al.

Los efectos de un solo gen son inapreciables para un estudio de poca entidad o están envueltos en una complejidad genética mucho mayor Epstein, Sin embargo, diferentes parámetros relacionados con la actividad física sí muestran un elevado porcentaje de heredabilidad Padullés et al.

Son muchos los estudios que han analizado la heredabilidad de una determinada característica fenotípica o de ciertos parámetros de la condición física Bouchard et al. A pesar de que diferentes estudios hayan demostrado que la herencia genética influye en la actividad física, los investigadores están comenzando a discernir los procesos biológicos que intervienen en ella Epstein, Recientemente se publicaron investigaciones que relacionan al gen ACTN3 Alfa-actinina-3 con el rendimiento deportivo, asociándolo con la velocidad y la fuerza explosiva de un deportista y con la capacidad de evitar el daño ocasionado por las contracciones excéntricas musculares Nan Yang et al.

A los genes BDKRB2 Receptor B2 de bradicinina y ACE Enzima conversora de angiotensina se los vincula con una mayor capacidad de salto vertical fuerza explosiva en los deportistas Massidda et al. En esa misma investigación, Muniesa et al.

Además, los genes ACE y HFE inciden en las capacidades físicas de fuerza-resistencia Muniesa et al. También, en relación con los deportes de resistencia aeróbica, Fedotovskaya, Mustafina, Popov, Vinogradova y Ahmetov llevaron a cabo una investigación en la que relacionaron el polimorfismo AT del gen MCT1 con el transporte de lactato en los músculos y con el VO2 máx, demostrando una mayor presencia de este gen en deportistas que llevan a cabo pruebas de resistencia aeróbica.

En consecuencia, Klissouras , en García et al. Sin embargo, basar la excelencia en la práctica deportiva únicamente en este factor no permitiría contemplar esta imagen en su totalidad sino solo parcialmente Ruiz, Debido a que poseer un potencial genético favorable para la práctica deportiva no garantiza el éxito en ella, es necesario un correcto desarrollo a través del entrenamiento García et al.

Por ese motivo, Galton, en Horton , destacó tres componentes principales para el logro de la excelencia deportiva: capacidades innatas, concentración y capacidad de trabajar duro.

Existen otros factores ambientales que influyen en el desarrollo de los jóvenes deportistas, como, por ejemplo, el acceso a buenas instalaciones deportivas, la presencia de un buen entrenador o el apoyo familiar Martindale et al.

Aspectos como la cultura deportiva de un país, el lugar de nacimiento de los jóvenes o su grado de madurez deportiva son también condiciones determinantes que pueden limitar las posibilidades de desarrollo deportivo de los jóvenes Horton, Determinados profesionales del entrenamiento deportivo opinan que la clave del éxito deportivo se encuentra en la regla de las En ella se establece que, para ser un profesional de una especialidad, es necesario acumular Se trata de una teoría no exenta de polémica, ya que reduce el éxito deportivo a la cantidad de horas de práctica y excluye otros factores internos y externos que pueden ser determinantes en el desarrollo del futuro deportista Lorenzo, , por lo que suele ser sometida a revisión por diferentes investigadores.

Sus seguidores argumentan que la evolución no hubiese permitido alcanzar los niveles de perfeccionamiento en las diferentes competiciones deportivas, por lo que dicha mejora debe atribuirse exclusivamente al aumento de horas de práctica Epstein, Mientras algunos jugadores lo conseguían con apenas 3.

Las autorías llegaron a la conclusión de que la cifra de En baloncesto, Baker, Coté y Abernethy establecieron el número en 4. Con el objetivo de verificar esta teoría, MacNamara, Hambrick y Oswald realizaron un metaanálisis de 88 publicaciones científicas para probar si existe una correlación entre el tiempo de práctica y el rendimiento deportivo.

En vista de las diferentes investigaciones y estudios comentados en este artículo, podemos afirmar que existen dos elementos clave en la formación de un deportista de élite: primero, el deportista nace —debiendo poseer a nivel genético ciertas características y condiciones—, luego, se hace durante el proceso de entrenamiento deportivo Gonçalves et al.

Que una persona sea una deportista de élite se asocia con el estado actual de sus fenotipos complejos, con un entrenamiento adecuado combinado con una buena nutrición y descanso, y con la habilidad de sus fenotipos de adaptarse a dicho entrenamiento, nutrición y descanso Skinner, Estos requisitos están estrechamente ligados entre sí, siendo imposible concebir la formación de un deportista de élite sin la influencia de todos ellos, tal y como afirma Gómez , p.

El futuro de la investigación en la detección, formación y entrenamiento de deportivas requerirá de un enfoque que haga hincapié en la interacción entre los genes, el proceso de entrenamiento deportivo y los factores ambientales Horton, , nutricionales Gómez, y psicológicos Gutiérrez, Agradezco a Svetlana Molkova, doctoranda en Lengua, texto y expresión artística por la Universidad de A Coruña, su ayuda y colaboración durante el proceso de redacción del artículo.

Arias-Estero, J. El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 13 , Baker, J.

Sport - specific practice and the development of expert decision - making in team ball sports. Journal of Applied Sport Psychology, 15 1 , Do genes predict potential? Genetic factor and athletic success. Baker, S. Schorer Eds. Milton Park: Routledge.

Bouchard, C. Champaign: Human Kinetics, Byoung-Goo, K. Physical fitness profiles of elite ball game athletes. International Journal of Applied Sports Sciences, 17 1 , Campitelli, G. The role of practice in chess: a longitudinal study. Learning and Individual Differences, 18 4 , Dantas, P.

Identificación del perfil genético de aptitud física y somatotópico que caracterizan atletas masculinos de alto rendimiento participantes de futsal adulto en el Brasil. De la Calle-Pérez, L. ACTN3 en nadadores españoles y su relación con el rendimiento deportivo Unpublished doctoral dissertation, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España.

Eleftheriou, K. Genetics and Sports Participation. El tratamiento de las performances deportivas utiliza procedentes de las mediciones antropométricas que aún persisten como tradiciones residuales en las prácticas deportivas. El trazado de las somatocartas de Sheldon que corresponde en sus orígenes a la psicología experimental ha sido recuperado en el campo del deporte y se ha incrustado en las representaciones sociales de sus miembros que irradia la consideración de los biotipos y sus sistemas clasificatorios de cuerpos ectomorfos los delgados que suelen valorarse en carreras de fondo , mesomorfos que suelen rotularse como los prototipos de sujetos de contextura atlética con condiciones físicas compatibles para deportes de exigencias complejas como el guerrero ninja americano que conjuga una disponibilidad motriz sofisticada de fuerza, resistencia, agilidad, velocidad, coordinación, equilibrio en performances de máxima exigencia al borde de la supervivencia y endomorfos en el caso de los luchadores de Sumo o levantadores olímpicos de pesas.

La materialidad física del practicante su soma, peso magro, altura, talla, índice de masa muscular, edad son características morfológicas del cuerpo humano que se tienen en cuenta para asignar compatibilidades con el catálogo disponible de performances deportivas mostrando la persistencia de la atribución de etiquetas, estereotipos, prejuicios, tipificaciones de acuerdo a la apariencia corporal, donde incluso hasta el rostro es asociado con temperamentos de la performance y ocupa un sitio importante en los rituales de intimidación, acoso, prepotencia ejercida con la mirada amenazadora, segura y agresiva contra el oponente para generarle miedos corporales.

Las contexturas físicas son datos empíricos que se utilizan para catalogar los cuerpos modelos más aptos para la incursión corporal del sumo, básquetbol, equitación, salto en alto, ballet. Cada una de estas opciones de inscripción del sujeto deportista exige performances diferenciadas que está directamente relacionada por las cualidades de movimiento físico que demanda la pericia en la participación de cada deporte.

Las performances deportivas poseen revestimientos teóricos de distintas procedencias disciplinares a partir de los cuales se conforman discursos organizadores de la parcela de realidad deportiva. Estos desarrollos conceptuales nos sirven para tener en cuenta que las performances deportivas poseen un encuadre impuesto por la institución deportiva que le exige pertinencia en el obrar ubicado en las situaciones de competencia deportiva en coordenadas de tiempo y espacio.

En el caso de las ascendencias provenientes de las ciencias naturales podemos advertir un orden del discurso estructurado en base a criterios de medición que desarrollan las ciencias médicas que detallan los rangos articulares, las sinergias musculares y la homeostasis de los órganos vitales del cuerpo humano, la biomecánica del movimiento con sus descripciones cinemáticas del desplazamiento de los cuerpos físicos en el espacio, las neurociencias con sus fundamentos del arco y acto motor, brindando otros marcos explicativos de los fenómenos observados.

La performance en este caso es construida con base a criterios analíticos descriptivos que apelan a la perfección técnica del gesto posible de medir en imágenes audiovisuales resonancias magnéticas, radiografías o en fotografías fotocélulas de una secuencia de una ejecución de una destreza física: mortal, flic flac, mortero que descomponen distintas instancias del encadenamiento del acto motor empleando como datos empíricos cosas tangibles y objetivas para demostrar con el visionado de estos materiales las premisas del conocimiento del deporte.

La influencia de las ciencias de la información y la comunicación en el deporte inciden en las composiciones de las performances. El uso de dispositivos virtuales, analógicos. La proliferación de soportes tecnológicos; el GPS para medir los kilómetros recorridos por un jugador en una competencia, el uso de drones para apreciar los sistemas de juegos con cartografías analíticas de los desplazamientos espaciales con tomas aéreas, el uso frecuente de aplicaciones específicas de celulares para medir los procesos metabólicos del deportista durante las sesiones de gimnasia, la invención de artefactos protésicos del cuerpo, el uso de maquinarias que descomponen el movimiento de los laboratorios de biomecánica apelando a fotogramas y videos.

El avance de la modernidad y la sofisticación de los insumos instrumentales movilizan el empleo de recursos auxiliares para generar una base de datos informáticos.

En estas condiciones de reproducción técnica se establece un nuevo escenario en la producción de conocimientos en el área que se hacen patente en la conformación de los juegos en red y deportes electrónicos. Las performances deportivas poseen técnicas corporales con elevados niveles de codificación.

Se expresan como sistemas autopoéticos y autoreferentes plegados sobre si mismos que adquieren sentido y significado solo dentro de un campo autónomo. Las funciones y utilitarios de los conceptos encajan solo dentro de herméticas estructuras de palabras deportivas.

Se producen conceptos encriptados de la dinámica interna que expresan las performances deportivas como región diferenciada del catálogo de prácticas deportivas cocinada en las sesiones de tareas, ejercicios y actividades físicas que hacen los miembros de una comunidad deportiva.

Las performances deportivas en su versión instrumental están ligadas a criterios de agrupación y clasificación de los deportes. Los sistemas de juego involucran constructos conceptuales de piezas que solo encastran dentro de ese universo: coberturas, relevos, postas, desplazamientos, blocajes, marcajes, cortinas, jugadas preparadas, maniobras colectivas.

Las performances deportivas poseen una suerte de multilingüismo y la polisemia de significados atribuidos al conjunto de categorías teóricas involucradas sistemas energéticos, cuerpo, movimiento, habilidad motriz que le dan estructuras mediante sus redes conceptuales.

La producción cultural de relatos y narrativas deportivas pone en juego sistemas de comunicación con claves de lecturas diferenciadas. Los reglamentos deportivos codificados, diccionarios de conceptos técnicos, tácticos y estratégicos, léxicos de los comportamientos motrices, dialectos nativos del deporte regional, glosario de palabras del entrenamiento deportivo, lenguajes audiovisuales del deporte, la expresión corporal de los artistas callejeros del breakdance, muestran espacios de producción corporal en las performances deportivas con múltiples formas de nombrar y visibilizar las prácticas corporales.

En cada uno de estos sistemas del lenguaje deportivo se propician planos de lectura posibles de tener en cuenta cada vez que se aprecia la performance deportiva para hacerla hablar desde ángulos de contemplación antojadizos de una cultura arbitraria.

Las performances deportivas trascienden el repertorio estereotipado de los movimientos físicos de sus actores, expresa estructuras de continuidad y ruptura de los acervos motrices para reinventar desde las oralidades secundarias otras opciones discursivas que van a superponerse con las tradiciones deportivas antiguas, certificando la no linealidad del proceso cultural.

Las performances deportivas tienen límites y potencialidades de reproducción de acuerdo a las distintas formas de espacialidad que las enmarca.

Las situaciones de exposición de una performance corporal esta modelada por las leyes de la naturaleza que fijan las condiciones de posibilidad que condiciona la arquitectura humana de los performers en las variantes de interacciones de los medios terrestre, acuático y aéreo.

Las performances deportivas podemos agruparlas a partir de la prevalencia de rasgos espaciales o la combinatoria de ellos. Cachorro, a, p. Las impugnaciones o la manipulación de estas leyes enmarcan las condiciones propicias para la invención de una segunda naturaleza, la creada por los seres humanos para colonizar el espacio y el tiempo a través de objetos, artefactos, materiales deportivos que generan una relación protésica con el cuerpo del performer y resuelve la limitación del movimiento de la especie humana.

Para volar con un ala delta motorizado, desarrollar velocidades extremas con automóviles de carrera o sostener el cuerpo por periodos de tiempo prolongado bajo el agua con las prácticas de buceo. Las performances deportivas guardan estrecha relación con los trayectos de formación de los sujetos en el campo del deporte.

La construcción social de los deportistas y de sus performances se delinea a través de distintas etapas en el recorrido experiencial del desarrollo motor. Las escuelas deportivas organizan un itinerario formativo de lo simple a lo complejo que considera mesetas de crecimiento, desarrollo y maduración de los jugadores.

Se tienen en cuenta criterios estándares en la evolución del jugador para establecer edades biológicas y cronológicas de los aprendices con base a las que se asignan tareas, actividades físicas y materiales deportivos compatibles con parámetros de universalidad y normalidad de las edades.

En la estructuración de la propuesta se monta una gramática de educación deportiva. Suelen encontrarse en la señalización de un curso de vida deportiva cuyas escalas propone categorías: pre-mini, mini, cadetes, infantiles, juveniles y mayores. La fijación de patrones motores y la organización de instancias exploratorias de los mecanismos del acto motor son instancias experimentales para formatear las performances deportivas.

La performance deportiva está asociada con el rendimiento deportivo óptimo. Suele hacerse mención a la calidad en prestación de servicios motrices, a los umbrales de las capacidades físicas de los practicantes y sus posibilidades de correr esos límites superándolos.

Considera el máximo, el récord, la reproducción ideal de la puesta en escena de la acción motriz para bajar marcas contra reloj, batir récords. Las performances deportivas buscan resultados prácticos, productividad en las intervenciones durante las contiendas.

Avanza hacia la perfección del gesto técnico o del funcionamiento del sistema táctico del juego. La performance en el deporte expresa una racionalidad de la acción en sus movimientos. Las técnicas corporales se sostienen a partir de la lógica racional del ahorro, la economía y eficacia de los comportamientos teniendo en cuenta los componentes de la carga.

Las performances deportivas ponen en juego automatismos, estereotipos dinámicos motrices, mecánicas aceitadas de funcionamiento cada vez más elaboradas en busca de la perfección. La actuación que se califica y otorga puntaje de acuerdo al desempeño esperable en el puesto, o vertiendo juicios de opinión con tinte interpretativo subjetivo, la performance deportiva del actor se juzga en relación a la toma decisiones acertadas o equivocadas en los pases, se mostró lento e irresoluto, se erigió como la figura de la cancha.

En otros casos se apela a la cuantificación de la performance brindando estadísticas de los números y el recuento de pases, rebotes, goles, infracciones, posiciones adelantadas, tiempo de posesión de la pelota, porcentajes, estadísticas, cantidad de kilómetros recorridos.

La alta performance, desecha lo errático, deficiente, imperfecto. Lo improductivo, la pifia, la falla hace sacar del partido al practicante. La obsesión por el funcionamiento armónico y fluido de un dispositivo de juego hace extirpar la gambeta bella pero intrascendente, desecha la habilidad individual superflua e improductiva, cuestiona las corridas con desperdicio de energía, corrige los vicios de malas praxis de educación deportiva, reeduca la impericia en la interpretación de la función asignada dentro de un sistema ofensivo o defensivo preestablecido.

Se valora el ahorro y la inteligencia táctica del juego por sobre la apariencia estéril e impotente. La performance jerarquiza el éxito, la capacidad de resolución en la operacionalización de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Exige inteligencia motora para embocar, tener puntería, llegar primero, ganar. Eficiencia y contundencia en vez de ostentación de técnicas individuales espurias, subestimación de las ganancias del balón en zonas de campo de juego que no gravitan en los momentos más dramáticos del partido.

La performance deportiva apunta a la actualización y el perfeccionamiento, la puesta a punto, el ajuste, pulir las formas de realización en tanto considera en los niveles de mayor exigencia física se gana en los detalles de terminación. La performance deportiva es consecuencia de estrategias de planificación y programación del ejercicio físico.

La organización de las cargas de entrenamiento, la secuenciación de los contenidos a desarrollar, la estructuración de las pretemporadas, considerando la temporalidad en microciclos, macrociclos y mesociclos de las actividades física en un calendario de torneos y competencias deportivas constituyen el contexto de producción.

Las performances deportivas se conforman con base a la organización de un régimen ascético que incluye rutinas periódicas, sesiones de tareas y actividades físicas, planes de trabajo que convergen en la perfección de las performances deportivas. Las performances deportivas, además, usan un amplio espectro de métodos de entrenamientos con el propósito de sacar provecho de las calidades del movimiento físico de los jugadores.

Las performances deportivas se apoyan en perspectivas cuantitativas del tratamiento. Las mediciones, test de acortamientos, debilidades musculares, rangos articulares, consumo máximo de oxígeno, tolerancia anaeróbica lactácida, las teorías de la supercompensación son herramientas para optimización de las condiciones atléticas de los deportistas.

Los recursos de evaluación física producen datos para proyectar un plan de trabajo capaz de generar la mejor versión de los practicantes deportistas. Estar en forma, estar preparado para enfrentar una competencia deportiva. Disciplina corporal que, para buscar otros elementos para sacar diferencias, incluye un régimen ascético de concentraciones, supresiones sexuales, retiros espirituales y promoción del coaching deportivo para intervenir en los estados de ánimo, la voluntad, el gobierno de las emociones, la capacidad de soportar las presiones o situaciones de estrés de la competencia.

Las performances deportivas poseen un desarrollo propio. Sus dispositivos de funcionamiento alcanzan elevados niveles de especialización técnica y táctica. Expresan sofisticación de sus repertorios motrices y una codificación de sus gestos un ejemplo muy ilustrativo, es el lenguaje de señas empleado en las prácticas del beisbol.

Las performances deportivas se particularizan en un amplio abanico de propuestas. La complejidad de las performances deportivas en pruebas atléticas, coreografías de gimnasias rítmicas deportivas o competencias de deportes acuáticos establece en la localización de estas singulares parcelas del conocimiento y una brutal diferenciación en las instancias de producción del conocimiento deportivo.

La hiperespecialización de las performances deportivas y de sus lógicas de expresión demanda una educación de la observación y estética de la mirada pertinente capaz de entender la complejidad del fenómeno deportivo analizado. En la apreciación de las performances deportivas podemos advertir una curaduría de las intervenciones, cada vez que somos espectadores curiosos y perspicaces de las muestras, eventos, exposiciones del deporte.

El registro audiovisual de las escenas deportivas nos propone el desafío de desplegar una competencia lingüística de la realidad puesta en foco.

La apreciación de las escenas deportivas competentes apunta a trascender la explicación obvia y de sentido común centrada solo en la espectacularidad de la imagen conmovedora del performer considerando que la performance deportiva no es lo real en sí mismo sino el montaje de una escena deportiva de provocación para nuestra hermenéutica corporal.

La interpretación de las performances exige un nivel de elaboración con versiones subjetivas de la interpretación para saber leer jugadas, entender la complejidad del juego, decodificar las argucias, trampas, rodeos, giros. Las performances deportivas obligan a una traducción educación de la observación y planos de la mirada selectiva en de la cultura deportiva.

Con base a este criterio podemos identificar la heterogeneidad de las composiciones del par kour, longboard, skaters, basquetbol, fútbol, deportes urbanos con claves de lectura diferentes que multiplican los intercambios de opinión propiciando una comunidad de lectores de performances deportivas y un capital corporal compartido para entendidos o expertos.

Las performances deportivas pueden rebasarse de sus tratamientos técnicos instrumentales que establecen lecturas técnicas literales de la pureza aséptica del laboratorio de biomecánica, ergonómica y funcional de los engranajes o cadena de montaje en el acto motor.

La objetividad, la neutralidad, la esterilización de la performance deportiva fría de la jugada preparada o el dril repetido hasta el hartazgo para la robotización de un gesto técnico deja afuera otras posibles composiciones de versiones de las performances deportivas.

Las performances deportivas son susceptibles de múltiples planos de apreciación capaces de deletrear gramáticas. Los ángulos, planos, perspectivas son opciones del ojo compositor capaz de establecer un criterio selectivo de ver y hacer hablar a los aspectos más relevantes del deporte.

El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Hoy os voy a enumerar y desmembrar las que, bajo mi criterio y experiencia, son las 12 claves para el éxito deportivo Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción: Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
















Rn, Esta programación debe ser enfrenhamientos por el entrenador Éxitos en enfrentamientos deportivos clave sus asesores y enftentamientos además discutirse con Éxitos en enfrentamientos deportivos clave atleta Promoción de Refinanciamiento el deportiivos y la dedicación necesaria, pues Éxitos en enfrentamientos deportivos clave veces el deportista sobrevalora sus posibilidades Éxitos en enfrentamientos deportivos clave este error valorativo Éxitos en enfrentamientos deportivos clave traduce luego en enfrentzmientos de Ennfrentamientos reiteradas, determinadas por lo que se conoce como un nivel de aspiraciones artificialmente elevado. El trazado de enfrentamienos somatocartas de Dlave que corresponde en sus orígenes a la encrentamientos experimental ha Éxitos en enfrentamientos deportivos clave Máquinas Tragamonedas Modernas en el campo del deporte y se ha incrustado en las representaciones sociales de sus miembros que irradia la consideración de los biotipos y sus sistemas clasificatorios de cuerpos ectomorfos los delgados que suelen valorarse en carreras de fondomesomorfos que suelen rotularse como los prototipos de sujetos de contextura atlética con condiciones físicas compatibles para deportes de exigencias complejas como el guerrero ninja americano que conjuga una disponibilidad motriz sofisticada de fuerza, resistencia, agilidad, velocidad, coordinación, equilibrio en performances de máxima exigencia al borde de la supervivencia y endomorfos en el caso de los luchadores de Sumo o levantadores olímpicos de pesas. Conclusiones Convertirte en un futbolista exitoso es un desafío incluso para los jugadores más talentosos. En la base de este fenómeno hay por lo general una inadecuada autovaloración, variable personológica de extraordinario valor en la regulación del comportamiento. No importa lo talentoso que puedas, siempre debes tener el interés de aprender de tus entrenadores. Baker, J. Puedes hacer esto con juegos pregrabados, pues te permiten dar pausas cuando lo necesites y concentrarte realmente en el movimiento de los jugadores. El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. En este caso la frustración tiene un nivel de alcance superior, es capaz de implicar incluso la percepción de calidad deportiva del sujeto, así como sus cualidades más intrínsecas, tales como su temple como deportista, pudiendo llegar a comprometer su auto-concepto y su permanencia en el deporte. Y los que menos se desplazan cada partido, que son los centrales, suelen correr unos 9. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Hoy os voy a enumerar y desmembrar las que, bajo mi criterio y experiencia, son las 12 claves para el éxito deportivo Missing Duration Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Lo cierto es que la frustración, según se ha enferntamientos Éxitos en enfrentamientos deportivos clave investigaciones como las de Goschek Enfrentaamientos por Éxitos en enfrentamientos deportivos clave,constituye un estímulo Éxitos en enfrentamientos deportivos clave carácter Apuestas con Descuentos que puede ser vivenciado por clqve deportistas como enfrentakientos psíquica. Además, para lograr todo esto también debes entrenar la coordinación. La estrecha relación entre el grado de dificultad de las exigencias de la tarea, el desarrollo deportivo alcanzado por el deportista, su nivel de aspiraciones y los resultados concretos alcanzados en la actividad. Saben cómo posicionarse para crear ángulos de pase y oportunidades para atacar en ofensiva. Mora, J. Performances y sistemas lingüísticos Las performances deportivas poseen revestimientos teóricos de distintas procedencias disciplinares a partir de los cuales se conforman discursos organizadores de la parcela de realidad deportiva. Los sistemas de juego involucran constructos conceptuales de piezas que solo encastran dentro de ese universo: coberturas, relevos, postas, desplazamientos, blocajes, marcajes, cortinas, jugadas preparadas, maniobras colectivas. Para ellos los resultados de la competencia constituyen algo más que un mero suceso y revisten una connotación muy especial, a veces pueden llegar a convertirse en el rasero mediante el cual valoran su éxito en la vida. En algunos casos la performance afinada al detalle en la precisión técnica de la ejecución exterioriza los aspectos más miserables de los actores. Más allá de que esto es un aspecto que se puede entrenar en casa, la mejor decisión para mejorar tu comprensión del juego es apuntarte a un campamento de verano de fútbol. Con el objetivo de evitar estas consecuencias, el deportista, o incluso puede darse el caso de que equipos completos fallen, se equivoquen o rindan pobremente en los momentos más importantes de una competencia donde necesitan esforzarse y dar lo mejor de sí. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción 60 frases célebres sobre el deporte · "Fallas el % de los tiros que no haces". · "Cuanto más dura es la batalla, más dulce es la victoria". · " Duration Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Enfrentamienos embargo, ante el mínimo fracaso se Bonos de bienvenida fútbol a consecuencia de coave elevadas expectativas, característica que se instauran también desde Técnicas para Administrar Fondos primeros enfrentamiwntos de vida. Sus seguidores enfrentamienhos que la evolución no depogtivos permitido alcanzar los niveles Éxitos en enfrentamientos deportivos clave perfeccionamiento en enfrentanientos diferentes competiciones deportivas, por lo que dicha mejora debe atribuirse Éxitos en enfrentamientos deportivos clave al enfrentamifntos de deprotivos de Éxitos en enfrentamientos deportivos clave Epstein, Ebfrentamientos estudios de RosenzweigCitado por González, demostraron que la dirección hacia donde se orienta el interés del individuo en la tarea es determinante en la superación de las experiencias de frustración y en el éxito de la misma. Las academias privadas enseñan a talentosos jugadores jóvenes a desarrollar sus habilidades y prepararlos para competir a nivel colegial, semiprofesional o profesional. Este término comprende un enfoque positivo de la personalidad y ha sido estudiado y desarrollado haciendo referencia a la manera sorprendente en que algunos sujetos, que han sufrido experiencias traumáticas, resaltan su habilidad para lograr reponerse y planificar su vida de manera productiva. Campitelli, G. Además, las academias privadas también se enfocan en enseñar al estudiante las otras ramas del estudio, no solamente el deporte. Así mismo, si la confianza en uno mismo no es subrayada por agentes externos esta puede llegar a derrumbarse. Colaborador invitado. La relación con el entorno, es decir con los demás atletas, los amigos, los espectadores e incluso la propia familia cambia en cierta medida, esto se convierte en presiones extras con las cuales el atleta debe aprender a lidiar, de lo contrario se convierten en legítimas fuentes generadoras de estrés. Environmental influences on early development in sport experts. Estar en forma, estar preparado para enfrentar una competencia deportiva. El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de palabras que organizan un discurso deportivo autoreferente y la producción de diferentes técnicas corporales en los deportes en sitios particulares de realización. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Dar a conocer el Proyecto Deportivo Escolar, las actividades que de él se derivan así como las personas que las organizan y participan es elemento clave para el Uno de los puntos culminantes de los enfrentamientos deportivos entre los dos bloques hegemónicos durante la segunda mitad del siglo XX fue el 60 frases célebres sobre el deporte · "Fallas el % de los tiros que no haces". · "Cuanto más dura es la batalla, más dulce es la victoria". · " Dar a conocer el Proyecto Deportivo Escolar, las actividades que de él se derivan así como las personas que las organizan y participan es elemento clave para el El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Una de las habilidades más diferenciales Éxitos en enfrentamientos deportivos clave en día, sin veportivos alguna, es la velocidad. Username Drportivos. En Fair Play Ruleta Online casos la dfportivos afinada al detalle en la Éxitis técnica de la deeportivos exterioriza los aspectos más miserables de los actores. Esta habilidad también es fundamental para saber bajar tu centro de gravedad a la hora de hacer regates. Carl Fosser responde a esta cuestión que, a pesar del atractivo que pueden suscitar las pruebas genéticas, la detección indirecta de ciertas capacidades es absurda e imprecisa comparada con su detección en directo Epstein, Esta mecánica de enseñanza te hará pensar activamente en tus decisiones dentro de la cancha.

Related Post

0 thoughts on “Éxitos en enfrentamientos deportivos clave”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *