Ambiente virtual interactivo

En el ambiente virtual de enseñanza se puede tener acceso en cualquier momento a los contenidos, de acuerdo al interés y disponibilidad del alumno. De esta forma, él es el responsable por hacer sus horarios de estudio, lo que a pesar de exigir organización, facilita enormemente el proceso de aprendizaje.

Lo más común en los cursos online es la realización de pruebas de forma virtual, o sea, dentro del ambiente virtual de aprendizaje. Los profesores normalmente definen un periodo para la realización de pruebas, que puede ser de horas o días, y los alumnos responden a través del propio sistema.

En este espacio, los alumnos pueden escribir sus dudas, criticas o sugerencias y los responsables por el curso pueden tener acceso a ellas para responderlas. Además, permite la comunicación entre los alumnos, lo que enriquece el aprendizaje y también ayuda a la resolución de dudas y problemas.

Es decir, estos foros sirven para crear un clima de aula, donde hay intercambio de conocimientos, experiencias y crecimiento. El uso de ambientes virtuales de aprendizaje favorece la inclusión digital de alumnos y profesores, además de estimular la enseñanza semi-presencial, haciendo las clases más dinámicas.

Además, actúan como un soporte para el desarrollo de prácticas pedagógicas multidisciplinarias, permitiendo difundir información a un gran número de personas al mismo tiempo, sin límites geográficos. Finalmente, proporcionan información en el mismo sistema, haciendo posible la actualización, almacenamiento, recuperación y distribución de contenido de forma instantánea.

Ya para los alumnos, los aportes comienzan al proporcionar acceso fácil a la información, pues no se depende de un espacio ni tiempo fijo. Los estudiantes tienen la libertad de estudiar en su propio ritmo, independientemente de donde estén.

También, pueden compartir datos y la producción de conocimientos de forma colectiva, ampliando su experiencia educativa y estimulando la colaboración entre sus compañeros.

Sin duda, estos ambientes de aprendizaje virtual permiten que grupos de alumnos interactúen en comunidades, compartiendo informaciones, inclusive después de haber culminado el curso.

Ya que conoces los aportes educativos de los ambientes virtuales de aprendizaje, te planteamos algunos ejemplos? Varias herramientas de Google han sido adoptadas en la Universidad de Puerto Rico como plataformas educativas y recursos inovadores para mejorar la calidad educativa.

También, se han implementado podcasts, wikis y blogs para propiciar oportunidades originales de aprendizaje. En algunas bibliotecas se han utilizado herramientas de Google para la creación de guías temáticas, con el fin de difundir información en línea sobre recursos institucionales y de libre acceso.

Los MOOCs Massive Open Online Course han sido otros ambientes virtuales de aprendizaje desarrollados por instituciones universitarias. Este tipo de cursos está dirigido a personas que normalmente no tienen la oportunidad de asistir a instituciones académicas por razones geográficas o económicas.

Un ejemplo de MOOC es Coursera, una iniciativa de varias instituciones estadounidenses e internacionales, cuya plataforma ofrece cursos, certificados y títulos en línea de universidades y empresas reconocidas alrededor del mundo.

Para cada una de estas tendencias se presentaron sus características propias, se explicaron las diferencias respecto a otras tendencias y al final de la presentación se aplicó ejercicio de gamificación en vivo con la audiencia que nos acompañó en la sesión.

Planeación de una sesión interactiva en línea. Estas son las actividades antes, durante y después de la sesión que nos ayudarán a realizar mejor nuestra sesión. Algunas de estas actividades fueron tomadas de Meinecke, :. a Antes de la sesión. Determina el propósito de la sesión, anticipa materiales y recursos que puedan requerirse, prepara ayudas visuales, motiva el interés de los estudiantes por conectarse.

b Durante la sesión. Pregunta a tus alumnos cómo se sienten, pide a los alumnos que enciendan las cámaras, comparte la agenda, haz preguntas con frecuencia, mantén un rito activo, no comentes los entornos de tus estudiantes, sé eficiente y efectivo, realiza encuestas.

c Después de la sesión. Aplica una encuesta de salida, determina en qué medida se logró el propósito de la sesión, comparte la grabación de la sesión. En el webinar experimentarás un ejercicio interactivo de aprendizaje en vivo implementando gamificación con los participantes que asistieron ese día.

La ganadora en este ejercicio, quien respondió más preguntas correctas en menor tiempo, fue Daniela García con puntos ¡Felicidades!

muchas gracias por tu participación y compromiso con la educación, enhorabuena. Te invitamos a estar pendiente de los próximos webinars del Observatorio y reservar la fecha para que nos puedas acompañar. Recuerda que puedes consultar todos nuestros webinars pasados en la sección de videos en la página de Facebook y YouTube del Observatorio de Innovación Educativa.

Todos los espacios están diferenciados en bloques secciones , y las formaciones en módulos, lo que lo hace un entorno accesible y de fácil reconocimiento. Contamos con múltiples recursos: lecciones dinámicas e interactivas que incluyen fotos, íconos, videos, ilustraciones y gráficos; videos interactivos, presentaciones multimedia, entre otros.

Nuestra plataforma cuenta con espacios como foros de novedades, foros de debate que implican la participación de los estudiantes según consignas del docente, espacios de café, y mensajería interna personalizada. El espacio de café es un recurso que tiene el objetivo de generar una red de profesionales del agro, generando contactos y sinergia entre los participantes.

Asimismo, el foro de debate posibilita el intercambio de ideas entre los estudiantes, y el docente. Contemplando todos estos escenarios, en todas las formaciones de nuestra plataforma e-learning contarás con numerosos materiales y recursos dinámicos e interactivos para focalizar la atención y facilitar todo el proceso de aprendizaje.

Si más interactuamos, más nos conectaremos y generaremos redes, buenas prácticas, sustentabilidad y responsabilidad social. Te invitamos a descubrir AgroGlobal: innovación en educación agropecuaria.

PDF | On May 10, , Jose Serna published Aprendizaje Interactivo en Ambientes Virtuales | Find, read and cite all the research you need Actualmente la combinación de la Web y los sistemas de software multimedia han creado ambientes de aprendizaje interactivos, los cuales permiten la interacción Los ambientes interactivos permiten demostrar, simulaciones, recorridos y ambientes educativos y empresariales. Para innovar y lograr ambientes interactivos

¿Para qué sirven los EVAs? · Almacenar y distribuir información, como el índice de los contenidos del curso. · Crear materiales y contenido interactivo Todos los espacios están diferenciados en bloques (secciones), y las formaciones en módulos, lo que lo hace un entorno accesible y de fácil reconocimiento La revisión teórica de investigaciones que abordan las temáticas del aprendizaje interactivo en ambientes virtuales, su implicación y relación con el proceso de: Ambiente virtual interactivo
















involucra un virtaul proceso de construcción: el propio proceso constructivo del virrual y la construcción conjunta Ambiente virtual interactivo la Ambiente virtual interactivo. González Videgaray, M. Rodríguez Tápanes y R. Considera el tiempo en pantalla más adecuado. Por tanto, conseguir la participación activa de este supone cambiar su papel y producir interacciones efectivas entre alumno, profesor y contenido. y Fructuoso, I. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. Keywords: virtual learning environments; postgraduate education; teaching-learning process. Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada. Una propuesta para el diseño general de una sesión interactiva en línea. Llevar a cabo una buena sesión de comprensión lectora en el aula no siempre es sencillo, pero con estas pautas tus alumnos disfrutarán de la clase y saldrán con la lección aprendida. Icon Path Generated with Avocode. Puede aprender lo que quiera, pero necesita más tiempo para hacerlo y busca además la aplicabilidad de sus conocimientos. PDF | On May 10, , Jose Serna published Aprendizaje Interactivo en Ambientes Virtuales | Find, read and cite all the research you need Actualmente la combinación de la Web y los sistemas de software multimedia han creado ambientes de aprendizaje interactivos, los cuales permiten la interacción Los ambientes interactivos permiten demostrar, simulaciones, recorridos y ambientes educativos y empresariales. Para innovar y lograr ambientes interactivos ¿Para qué sirven los EVAs? · Almacenar y distribuir información, como el índice de los contenidos del curso. · Crear materiales y contenido interactivo Actualmente la combinación de la Web y los sistemas de software multimedia han creado ambientes de aprendizaje interactivos, los cuales permiten la interacción La revisión teórica de investigaciones que abordan las temáticas del aprendizaje interactivo en ambientes virtuales, su implicación y relación con el proceso de Los entornos interactivos son esenciales para el funcionamiento de una empresa, especialmente dentro de un ambiente digital cada vez más competitivo. El usuario Los ambientes virtuales de aprendizaje son espacios de intercambio de materiales e interacciones entre profesores y alumnos en Internet Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) son plataformas en línea utilizadas para facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje Ambiente virtual interactivo
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En el artículo que hemos preparado para hoy ahondaremos más en su definición, beneficios y áreas de aplicación.

También hemos incluido algunos que nos permitirán explicar de qué va todo esto. Hay dos elementos esenciales que hay que mencionar al hablar de entornos interactivos: colaboración y comunicación. Los entornos interactivos son esenciales para el funcionamiento de una empresa, especialmente dentro de un ambiente digital cada vez más competitivo.

El usuario ya no es un sujeto pasivo que se limita a ver un catálogo de productos, sino un agente con poder de elección y decisión. En ese sentido, un entorno interactivo que sirva como ventana digital de una empresa, marca, producto o servicio por el que se obtengan dividendos, es fundamental para mejorar la comunicación con el público objetivo.

No existe una única respuesta a esta pregunta, pues existen diferentes tipos de entornos interactivos que responden a diferentes necesidades. Marcas como Nike, Google, Nintento o Glade son algunos de los nombres en hacer uso de entornos interactivos para crear una experiencia de marca. Museum of feelings fue el proyecto creado por Glade en para presentar cinco nuevas fragancias de su catálogo.

El concepto de este museo itinerante era crear una experiencia sensorial para cada estado emocional relacionado a las fragancias promovidas: alegría, calma, optimismo, energía y estimulación. Por tanto, conseguir la participación activa de este supone cambiar su papel y producir interacciones efectivas entre alumno, profesor y contenido.

Addine, F. Aportes e impacto», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Adell, J. y Castañeda, L. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez coord.

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Una propuesta para el diseño general de una sesión interactiva en línea. Considera las siguientes actividades y tiempos de implementación sugeridos no tienen que aplicarse todas las actividades depende de las necesidades de cada profesor.

Asimismo, las actividades b , c y d son actividades flexibles tanto en orden como en duración. Considera el tiempo en pantalla más adecuado. Para una atención efectiva de los alumnos es esencial tomar en cuenta el tiempo adecuado en pantalla para niños y adolescentes acorde a su edad, con el fin de mantenerlos enfocados para lograr un mejor desempeño.

En el webinar, el profesor Eliud nos compartió una tabla de tiempos promedio de atención más adecuados para edades de 2 a 16 años considerando las recomendaciones de los expertos del desarrollo infantil de Brain Balance Achievement Centers.

Tendencias de aprendizaje activo en ambientes virtuales de aprendizaje. Las siguientes tendencias se integran fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje: 1 Gamificación , 2 Aprendizaje cooperativo y 3 Aprendizaje invertido.

Para cada una de estas tendencias se presentaron sus características propias, se explicaron las diferencias respecto a otras tendencias y al final de la presentación se aplicó ejercicio de gamificación en vivo con la audiencia que nos acompañó en la sesión. Planeación de una sesión interactiva en línea.

Estas son las actividades antes, durante y después de la sesión que nos ayudarán a realizar mejor nuestra sesión. Algunas de estas actividades fueron tomadas de Meinecke, :.

a Antes de la sesión. Determina el propósito de la sesión, anticipa materiales y recursos que puedan requerirse, prepara ayudas visuales, motiva el interés de los estudiantes por conectarse.

b Durante la sesión.

By Shanris

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