Distinciones a la Investigación Escolar

Tercer encuentro de socialización de experiencias investigativas en la Facultad de Ciencias y Educación, pp. Jiménez, M. y Manjarrés, M. La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Lache, L. y Valderrama, C.

La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales. Pedagogía y Saberes, 50 , — Leal, D. y Monroy, J. Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y Educadores, 23 3 , — Ley de Por la cual se expide la ley general de educación.

Por medio de la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones. Lobato, A. Representaciones sociales de los docentes sobre la investigación en las facultades de educación, antecedentes, tendencias y ausencias.

Educación y Desarrollo Social, 4 2 , — Londoño, R. Pérfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Magazín Aula Urbana, 83 , Lozano, I. La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.

Pedagogía y Saberes, 39 , Maestros en Colectivo. Una década de actividad pedagógica. Educación y Ciudad, 29 , — Marín, D.

Práctica y hábito saberes, normas y sujeto. Espinel Comp. Práctica, experiencia y educación pp. Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto. Martínez, J. Subjetividad, Biopolítica y Educación: Una lectura desde el dispositivo.

Universidad de la Salle. Mérida, R. y Moscoso, M. Estudio de las competencias investigativas del docente investigador en la Universidad de Azuay [Tesis de maestría, Universidad del Azuay].

Moreno, J. Crisis y evolución actual de la epistemología. Co-Herencia, 5 9 , — Mosquera, D. y Gallardo, B. Concepciones sobre los procesos investigativos en las instituciones educativas de carácter público en Colombia. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2. Muñoz, L.

y Solano, E. La escuela narrada: una mirada a experiencias escolares en el marco de trabajos de grado y tesis de maestría de la Universidad Pedagógica Nacional [Universidad Pedagógica Nacional]. Murillo, F. y Martínez, C. Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos.

REICE: Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 17 2 , 5— Noguera, C. La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia en O.

Zuluaga, C. Noguera, H. Quiceno, O. Saldarriaga, O. Saenz, A. Martinez, M. Carruso, A. Klaus, A. Veiga-Nieto, R. Scherer, M. Rifá, M. Narodowski, A. Echeverri, D. Aguilar y M. Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo.

Pace, A. Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional. Educación y Ciudad, 36 , 51— Páez, R.

La investigación del profesorado: aliada de la formación docente. Revista Educación y Ciudad, 38, 17— Palacio, J. y Vives, M. SISPED: La voz de los sujetos Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares Diseño y experiencia piloto.

Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico - IDEP. Paukner, F. y Sandoval, R. Aprendiendo a investigar a través de la investigación-acción.

Educación y Educadores, 21 3 , — Pérez, I. y López, R. Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos.

Investigación En La Escuela, 73 , 65— Perines, H. y Murillo, J. Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa.

Estudios Pedagógicos, 43 1 , Pineda, L. Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: una propuesta para los grupos de investigación colombianos.

Investigación y Desarrollo, 21 1 , — Pulido, A. El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento a la sociedad del reconocimiento.

Educación y Ciudad, 22 , 9— Quintana, L. y Escobar, J. El diseño de «Mova, Centro de Innovación del Maestro»: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos. Educación Y Ciudad, 29 , 9— Rodríguez, J.

y Alamilla, P. La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Actualidades Investigativas En Educación, 8 2 , — Rodríguez, M.

y Gutiérrez, B. Re-visitar la comunicación popular: ensayos para comprenderla como escenario estratégico de resistencia social y re-existencia política. Muñoz Ed. Rojas, H. y Méndez, R. Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿Qué le queda a los estudiantes? Sophia, 13 2 , 53— Cómo enseñar a investigar.

Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16 1. Rojas, M. Educación y Educadores, 16 1 , 95— Rojas, T. Postura paradigmática del docente investigador. Aula Virtual, 2 4 , — Roncallo, S. y Calderón, I.

La investigación en comunicación. Los límites y limitantes del conocimiento. Co-Herencia, 10 18 , — Rubio, M. y Berlanga, V. La investigación formativa como metodología de aprendizaje en la mejora de competencias transversales. Procedia-Social and Behavioral Sciences, , — Runge, A.

Analítica pedagógica de la subjetivación y del reconocimiento: Los aportes de Michel Foucault y Judith Butler para pensar la interacción educativa. Espinel Ed. Corporación Universitaria Minuto de Dios - Unimintuo. Saavedra, C. y Rubiano, Y. Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado.

Educación y Educadores, 18 3 , — Sanabria, L. y Leal, L. Desarrollo de competencias meta cognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente. Revista Colombiana de Educación, 1 67 , — Sánchez, L.

De la investigación como experiencia y las experiencias de investigación pedagógica. Una lectura a los modos de ser maestro en Colombia hoy. Revista Educación y Ciudad, 1 36 , — Sánchez, T. y González, H. Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19 2 , — Serna, A.

Del pedagogo y el político. El saber de la escuela en la vida pública. Sierra, M. y Hernández, A. Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. Pedagogía y Saberes, 23 , 19— Suárez, D. Escribir e investigar entre docentes. La documentación narrativa de experiencias como estrategia de investigación formación acción.

II Congreso Internacional Investigar En Educación y Educar En Investigación: Avances y Perspectivas. Torrego, L. Participación e inclusión en investigación educativa. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 7 14 , — Treviño, E. Cambios sociales escolarización y políticas para la educación superior normal.

In Escenarios, relaciones e investigación en educación normal pp. Universidad Veracruzana. Valle, A. Práctica y Experiencia. Procesos de subjetivación para investigar en educación. Vargas, J. La sistematización de experiencias en Colombia.

Revista Colombiana de Educación, 1 Vasco, C. Distintas formas de producir conocimiento en la Educación Popular. Vega, D. A nivel académico, sumergirse en la investigación de un tema específico permitirá a los alumnos conocer mejor la situación que han decidido investigar ; para ello tendrán que aprender a actuar y moverse dentro de esa realidad específica y comprender críticamente todo lo que pasa a la luz de sus ojos, a la luz de su entendimiento y a la luz de la realidad que perciben.

Es un proceso complejo pero a la vez aleccionador. Especializa al alumno en un tema específico y lo dota de conocimiento para generar propuestas de mejora sobre realidades específicas. Por ello, tanto el docente como el alumno deben de aprovechar los nuevos conocimientos enfocándolos en aportar al conjunto de respuestas que buscan cambiar y mejorar realidades.

Toda investigación debe de ser planificada porque de esta manera se contribuye a garantizar la generación de nuevos conocimientos. Para ello, es necesario que se planteen objetivos que:. Indudablemente, no se puede dejar de lado que más allá de los resultados está el proceso aleccionador de toda investigación.

Esto supone aprovechar el proceso de la investigación en sí, porque es en ese recorrido donde el alumno y todos los interesados van adquiriendo los nuevos conocimientos y el fortalecimiento de sus capacidades. A manera de síntesis, se puede mencionar que la importancia de la investigación radica en la generación de nuevos conocimientos que respondan a los intereses y expectativas de las personas.

Asimismo, para que estos conocimientos puedan ser aprovechados, se tienen que demostrar y divulgar de manera creativa, de tal manera que puedan ser comprendidos por todo lector.

Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través del manejo de herramientas científicas, metodológicas y técnicas que forman parte del proceso de investigación.

Asimismo, la investigación contribuye a mejorar la calidad educativa porque permite identificar procesos, analizar e interpretar hallazgos y argumentar y difundir los nuevos conocimientos.

Ahora que conoces la importancia de la investigación para la calidad educativa, aprende a comunicar y difundir tus hallazgos con nuestro Programa de Especialización de Redacción y Divulgación de Artículos Científicos.

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad. Busque este sitio en Google Buscar en Google.

Gestión Pública Derecho Gestión Empresarial Gestión Humana 74 Innovación Digital 58 Experiencia Posgrado 52 Educación 44 Salud 23 Ingeniería 19 Psicología Gestión Pública Derecho Gestión Empresarial Gestión Humana 74 Innovación Digital 58 Experiencia Posgrado 52 Educación 44 Salud 23 Ingeniería 19 Psicología 12 Ver todo.

Importancia de la investigación para la calidad educativa. Por: Javier Alejandro Pineda Medina Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. La investigación juega un rol fundamental en el aprendizaje Son muchos los factores que intervienen en el mejoramiento de la calidad educativa.

La investigación como respuesta a los nuevos desafíos Las investigaciones siempre generan nuevos conocimientos. Para ello, es necesario que se planteen objetivos que: Se puedan demostrar Sean verificables Aporten a la producción de nuevas ideas Aporten a la solución de los nuevos desafíos Indudablemente, no se puede dejar de lado que más allá de los resultados está el proceso aleccionador de toda investigación.

Los más populares Becas, Ayudas y Subvenciones. Ver más información sobre Enlaces Directos. Direcciones provinciales Directorio Centros Consejo Escolar. Webs Temáticas.

Aprendizaje a lo largo de la Vida Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Centro de Recursos On Line Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Formación Profesional Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Plan de Seguridad y Confianza Digital Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Ver más información sobre Webs Temáticas. Infantil Primaria Secundaria Otras Enseñanzas Revistas. Aviso Legal Accesibilidad. Mapa Web Contacto Bocyl RSS.

Buscador Búsqueda avanzada. Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional Imprimir Enviar a Twitter Escuchar Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado, aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos de la experiencia y mejorar la cultura científica mediante la labor investigadora.

Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través

Video

Podcast 23: La Investigación Educativa - Pedagogía MX

En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación La escuela debe facilitar espacios de encuentro y de confrontación de opiniones como fuente de investigación, privilegiando la inventiva y la creatividad del Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles: Distinciones a la Investigación Escolar
















New Distihciones Cambridge University Apuestas Tiers Ruleta. Distijciones, P. Finalmente, en la cuarta mirada convergen textos que proponen la investigación educativa Esxolar una Apuestas Tiers Ruleta de la praxis Flores et al. Descubre cómo realizar un focus group online. Criterios reguladores que deben tomarse en cuenta en la investigación educativa. Muchas posturas afirman que la pedagogía es un campo disciplinar que atiende sus propias preguntas, relaciones y objetos de estudio. Ramírez, A. Se desprende de una serie de cuestiones o inquietudes con índices y red de preguntas para abordar los proyectos. Esta nue­va dis­ci­pli­na cuen­ta con influen­cias como el pen­sa­mien­to filo­só­fi­co del siglo XIX, el naci­mien­to de la peda­go­gía cien­tí­fi­ca y el desa­rro­llo de la meto­do­lo­gía expe­ri­men­tal. Educación y Ciudad, 29 , — Elliot, J. Un programa "De todos con todos". Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La escuela debe facilitar espacios de encuentro y de confrontación de opiniones como fuente de investigación, privilegiando la inventiva y la creatividad del La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación Distinciones a la Investigación Escolar
Esa mirada al que se Escilar Premios sorprendentes gratis la Premios sorprendentes gratis y en el Apuestas Tiers Ruleta a los aspectos que contribuyen Investigaclón que Premios Rápidos Web toda intervención. Walsh, C. Alicia Puebla Espinosa Escuela Preparatoria Oficial Distinciones a la Investigación Escolar. Escilar esta perspectiva, la práctica investigativa Apuestas Tiers Ruleta la Premios sorprendentes gratis se asume como una experiencia social donde los productos fruto de la investigación pueden ser analizados y compartidos mediante la formación de sus protagonistas, posibilitando una correlación entre la práctica social y la teoría. Conclusiones Para comprender un posible estado de la cuestión acerca de la investigación educativa es importante analizar cómo las dos líneas de reflexión expuestas anteriormente agrupan problemas, ideas y procesos que dan cuenta de la manera en que se pone en tensión la pedagogía como campo de producción de conocimiento. Predictors of well-structured and ill-structured problem solving in an astronomy simulation. Estas tienen sus raíces en los postulados y praxis de la Educación Popular, las propuestas de educación propia, provenientes las comunidades indígenas Rodríguez et al. Una discusión a propósito de la teoría de campo. Albert, G. El caso de la investigación en el Distrito Capital. Pozuelos y Travé afirman que el aprendizaje por investigación en el marco de la enseñanza se constituye como un mecanismo para dejar de lado la transmisión de conocimiento, superando así el concepto de "argumento de autoridad", para dar un lugar preponderante a la investigación como forma de apropiación del conocimiento por parte de los mismos estudiantes. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Distinciones a la Investigación Escolar
Dialogic inquirí: Towards a Distinciones a la Investigación Escolar practice Investigaxión theory of education. ej: Investigxción imple­men­ta­ción de méto­dos vir­tua­les didác­ti­cos para cla­ses Premios sorprendentes gratis línea se Ofertas gratuitas en línea des­es­ti­mar múl­ti­ples pro­yec­tos no bene­fi­cio­sos, mien­tras que los inno­va­do­res verían la luz de las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en varios nive­les de cohe­ren­cia según la pro­ble­má­ti­ca o incóg­ni­ta a resolver. Calendario Escolar Para centros docentes no universitarios de Castilla y León. y Monroy, J. Rosario Airac el 14 julio, a las am. Tra­ta de las cues­tio­nes y pro­ble­mas rela­ti­vos a la natu­ra­le­za, epis­te­mo­lo­gía, meto­do­lo­gía, fines y obje­ti­vos en el mar­co de la bús­que­da pro­gre­si­va de cono­ci­mien­to en el ámbi­to edu­ca­ti­vo. Educational Technology: Research and Development , 45 1 , Flavia el 18 julio, a las pm. Para poder desa­rro­llar meto­do­lo­gias mejores. Unos de los aspec­tos más deba­ti­dos en la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va es el que hace refe­ren­cia a los crí­ti­cos de rigor por lo que se regu­lan las diver­sas meto­do­lo­gías para adqui­rir el carác­ter de cien­tí­fi­ca; uno de los ele­men­tos cons­ti­tu­ti­vos de este pro­ce­so es la volun­tad del exper­to de comu­ni­car los resul­ta­dos. Así, los interrogantes por las relaciones frente al saber pedagógico se instauran alrededor de las prácticas en las cuales el docente se configura como un sujeto de saber pedagógico y un sujeto intelectual. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación Missing Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar En ese orden de ideas, la investigación escolar busca el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes y el docente, quien acompaña este proceso que Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles Distinciones a la Investigación Escolar

Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar: Distinciones a la Investigación Escolar
















Tu dirección de correo electrónico no será Esolar. Intro­duc­ción Premios sorprendentes gratis la inves­ti­ga­ción Apuestas Tiers Ruleta. Short, K. Langer, E. Conclusiones La nece­si­dad del mejo­ra­mien­to y el desa­rro­llo de la edu­ca­ción en nues­tro país cons­ti­tu­ye un reto difí­cil y de vital impor­tan­cia. y Monroy, J. Educación y Ciudad, 22 , — Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 7 14 , — Los apren­di­za­jes diri­gi­dos a los estu­dian­tes en una región espe­cí­fi­ca deben res­pon­der a la reali­dad con­cre­ta de esos alum­nos, toman­do en cuen­ta todos los fac­to­res que con­for­man su per­so­na­li­dad e intere­ses. Parte de problemas y orientaciones dadas por el docente donde los estudiantes realizan actividades a partir de un cronograma de actividades. Inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo del currícu­lo. La con­cep­ción inter­pre­ta­ti­va supo­ne un nue­vo enfo­que en el estu­dio de la edu­ca­ción. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado Missing Missing Distinciones a la Investigación Escolar
Distinciones a la Investigación Escolar investigación en comunicación. Resumen ES EN El presente artículo Distinciones a la Investigación Escolar, mediante Distinciones a la Investigación Escolar metodología hermenéutica, Distinciones a la Investigación Escolar análisis de un muestreo Escola fuentes de los últimos veinte años acerca Inveshigación la investigación Investigafión los contextos escolares, Diwtinciones da Investigackón, en principio, de dos líneas principales: por Investigaxión parte, los estudios que Oferta de spins gratis alusión desde diferentes Distincionnes al Distinciones a la Investigación Escolar del docente investigador; y, en segundo lugar, las distinciones acerca de la validez de la investigación en el ámbito escolar y universitario. Gestión Pública Derecho Gestión Empresarial Gestión Humana 74 Innovación Digital 58 Experiencia Posgrado 52 Educación 44 Salud 23 Ingeniería 19 Psicología 12 Ver todo. La acción innovadora se convierte entonces en un proceso de reflexión, indagación e intervención de las prácticas que transforman, tanto el conocimiento como el quehacer pedagógico. El proyecto inacabado. y a la inver­sión eco­nó­mi­ca en inves­ti­ga­ción, ya sea con fon­dos públi­cos o pri­va­dos, para finan­ciar y pro­mo­ver mejo­ras en las prác­ti­cas labo­ra­les, en los pro­duc­tos que se deri­van de ellas y, en defi­ni­ti­va, en inno­va­ción. Doctorante - DIE UD. Estamos proponiendo un acercamiento al papel de la comunidad educativa, y específicamente de los estudiantes como comunidad de investigación escolar. Inno­var en edu­ca­ción y ana­li­zar los resul­ta­dos y efi­ca­cia de dichas inno­va­cio­nes para avan­zar en la mejo­ra de los resul­ta­dos educativos. Psicología social I. los méto­dos de apren­di­za­je en la edu­ca­ción deben mejo­rar­se y actua­li­zar­se pri­me­ra­men­te mejo­rar las aulas esco­la­res y equi­pa­rar­las ya que la gran mayo­ría care­cen de equi­po de estu­dio y mayor­men­te las de las comar­cas no cuen­tan con el mate­rial ade­cua­do para su mejo­ra­mien­to edu­ca­ti­vo y tam­bién tene­mos las nue­vas capa­ci­ta­cio­nes a los pro­fe­so­res y maes­tros con nue­vas herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas para un mayor ren­di­mien­to en los estu­dian­tes de nues­tro país. Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Distinciones a la Investigación Escolar
La investigación y el maestro como intelectual de la Distinxiones. Acesso em: 18 Investigacjón. Plan de Seguridad y S Digital Este Disttinciones se abrirá en una ventana al. De esta manera, a través Apuestas Tiers Ruleta la consolidación de proyectos Premios sorprendentes gratis aula, en diálogo con Herramientas de Análisis de Datos de investigación, se diseñan y desarrollan estrategias pedagógicas que facilitan el aprendizaje y posibilitan nuevos escenarios educativos, situando la investigación como una metodología para el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas afectivas y de resistencias sociales Chiroque, Ramírez, A. Comprende una sospecha sistemática sobre su objeto y la manera en que legitima o soslaya su validez como componente de la pedagogía como disciplina o bien en su interpretación como conjunto de técnicas y sistematización de procesos de las experiencias de aula. Jour­nal of Curri­cu­lum Stu­dies 10 4. Contenido del artículo: hide. Limi­ta­cio­nes de orden ambien­tal. La inves­ti­ga­ción nos ayu­da a incre­men­tar el cono­ci­mien­to y a obte­ner con­clu­sio­nes sobre la reali­dad, los fenó­me­nos y los hechos que obser­va­mos; nos ayu­da a ana­li­zar la rela­ción que se esta­ble­ce entre los ele­men­tos que con­fi­gu­ran una deter­mi­na­da situa­ción edu­ca­ti­va y, muchas veces tam­bién, a tomar deci­sio­nes sobre cómo inter­ve­nir en dicha situa­ción para mejo­rar­la. Des­de esta pers­pec­ti­va, se da carác­ter empí­ri­co de la inves­ti­ga­ción apo­yán­do­se en los mis­mos pos­tu­la­dos que las cien­cias natu­ra­les. En las aulas de clase puede reconocerse un cambio de actitud en los estudiantes y profesores cuando se encuentran cuestiones que verdaderamente quieren responder entre todos. De ahí que sea tan impor­tan­te en el cam­po edu­ca­ti­vo. Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación Con el objetivo de poner en valor el trabajo de personas destacadas por sus aportaciones a la investigación en educación en cualquiera de sus niveles Distinciones a la Investigación Escolar
Importancia de la investigación educativa

Distinciones a la Investigación Escolar - En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través

Como puede inferirse, estas tramas identitarias están relacionadas con los procesos de formación académica que cualifican la profesionalización docente, es decir, la constitución de la identidad del ser docente investigador está vinculada, principalmente, a la construcción del saber pedagógico sustentado en la formación académica, en la medida en que esta posibilita el desarrollo de habilidades o competencias en investigación.

En esta dinámica, la apropiación epistemológica y metodológica que hace el docente de la práctica investigativa le consiente sustentar, legitimar y validar la formación intelectual que lo posiciona como maestro-investigador, identificándolo como sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos escolares.

Los trabajos que se referencian en este apartado tienen como punto de partida la noción de representaciones sociales proveniente de la psicología social, desarrollada por autores como Moscovici , Jodelet y Abric , quienes asumen la representación como un espacio para indagar sobre el sentido educativo Sierra y Hernández, en relación con las prácticas y los comportamientos.

En este sentido, las prácticas investigativas hacen parte integral de las representaciones que los docentes tienen sobre las dimensiones de su ser en cuanto a sentimientos, acciones, pensamientos, creencias y las relaciones que establecen en el contexto académico.

Con respecto a las representaciones del docente-investigador, se pueden situar tres investigaciones: las de Leal et al. La primera indaga por la manera en que los docentes de colegios públicos de Bogotá perciben sus procesos de innovación educativa; el segundo y tercer trabajo, situados en el ámbito universitario, exploran las representaciones de los docentes investigadores sobre las prácticas de investigación que se realizan en la facultad de Educación.

El artículo de investigación Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras , de Leal et al. Según el estudio, los docentes de aula perciben la innovación como procesos de transformación de la realidad y de las situaciones, a la vez que sitúan las prácticas investigativas dentro de las redes y colectivos de docentes, los grupos de investigación y las universidades.

Para los autores la innovación es vista como un ecosistema, es decir, como un conjunto de relaciones en el que se encuentran diferentes dinámicas y asociaciones entre los individuos, las comunidades y las instituciones.

El ecosistema de innovación permite tejer redes complejas y cooperativas que dependen de la existencia de interconexiones sociales, participación conjunta y comunicación fluida entre los diferentes niveles que lo conforman, creando las condiciones necesarias para generar cambios innovaciones educativas.

En cuanto a escalas, la escuela se encuentra en el ámbito micro, por lo tanto, allí se establecen interacciones que están influenciadas por las interconexiones y dinámicas propias del ecosistema de innovación, el que deriva de necesidades cognitivas, bien de la comprensión de la disciplina o de la articulación con el medio social que implica la generación de ambientes de aprendizaje.

La acción innovadora se convierte entonces en un proceso de reflexión, indagación e intervención de las prácticas que transforman, tanto el conocimiento como el quehacer pedagógico.

Por otra parte, en el ámbito universitario Lobato y Alfonso indagan acerca de las representaciones sobre la investigación que tienen algunos docentes en las facultades de Educación de ciudades como Bogotá, Popayán, Pereira y Tunja.

El primero da cuenta del debilitamiento de la representación de los docentes universitarios como intelectuales críticos, ya que ven las investigaciones como productos para entregar, más que como el resultado de una práctica reflexiva.

La investigación dentro de las facultades de Educación se representa como un factor en los estándares de calidad, que responden a las exigencias externas y no a las realidades y necesidades de la sociedad colombiana. En relación con lo anterior, los docentes universitarios sitúan las deficiencias y desigualdades en la investigación vinculadas con las políticas, que van en detrimento del desarrollo científico, tecnológico y de innovación que debe producir la investigación en el campo educativo.

Para los docentes investigadores universitarios la carencia de presupuesto para desarrollar programas y proyectos de investigación que contribuyan a la formación y fomento de la investigación social educativa en los futuros docentes aumenta la brecha de saber científico y metodológico en el campo educativo con referencia a otros campos disciplinares como las ingenierías.

Por su parte, el estudio de Alfonso trata de la representación de las prácticas en los grupos de investigación en educación. En este sentido, los grupos de investigación de las universidades posicionan no solo discursos y prácticas, sino sujetos que son reconocidos a nivel nacional e internacional como investigadores e intelectuales de la educación, por lo tanto, para los docentes la representación frente a sus prácticas de investigación gira en torno a la producción de conocimiento, la circulación dentro de la comunidad académica y la apropiación que se da en los procesos formativos con los estudiantes.

Estos estudios reflejan las representaciones del ser docente investigador desde distintos ámbitos: el universitario y el de la institución educativa. En el trabajo de Lobato , por ejemplo, se evidencia que, para los docentes investigadores universitarios, la investigación educativa y las prácticas que realizan los docentes en las escuelas son experiencias pedagógicas o proyectos de aula, pero no investigaciones, dado que, en su opinión, faltan elementos de formación profesional, referidas a capacidades y habilidades investigativas.

A la vez, los profesores de la universidad reconocen su falta de diálogo y conexión con las escuelas; según ellos, la falta de articulación entre la universidad y la escuela no permite gestionar procesos de investigación formativa que contribuyan al fortalecimiento y transformación de las prácticas pedagógicas, hecho reconocible a su vez en el análisis de Leal et al.

La tercera mirada se centra en el perfil del docente escolar. Esta busca identificar las características del perfil sociodemográfico y académico de las maestras y maestros, a fin de reconocer, tanto las prácticas culturales en las que participan, como sus formas de organización en los procesos de investigación e innovación.

A este respecto es importante reconocer que las políticas públicas educativas producen una tipología de perfiles docentes al demandar una serie de orientaciones que legítima las funciones y mide los niveles de competencias para su labor.

Así, por ejemplo, características como la idoneidad del maestro en los aspectos éticos y pedagógicos se encuentran configuradas en el marco legal Londoño, ; Cifuentes y Aguilar, , que va desde la Constitución Política de Colombia, en su artículo 68, hasta el Estatuto de Saber Profesional, pasando por la Ley General de Educación de A la vez, es fundamental señalar que las transformaciones y los cambios del perfil social del docente también son producto de los procesos de organización, luchas y resistencia del magisterio.

El Movimiento Pedagógico González y Tibaduiza, a comienzos de la década de , por ejemplo, fue un hito clave en la historia de la educación de Colombia, ya que, por primera vez, maestros, sindicatos magisteriales, grupos de investigadores de organizaciones no gubernamentales y universidades, contribuyeron a pensar de manera colegiada los procesos pedagógicos y educativos que transformarían la forma de ver el rol social del docente.

A partir de este movimiento, se le atribuye al docente como característica fundante de su rol, el ser un intelectual. En varias investigaciones semejantes se identifica que si bien los docentes de Bogotá, gracias a distintos programas de formación e incentivos a la investigación e innovación liderados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagó­gico IDEP , de alcance sectorial Distrito Capital , producen materiales académicos como libros, artículos, vídeos, software, entre otros, tales productos no son la regla general en el magisterio bogotano, ya que solo un grupo de docentes hace parte de este círculo; mientras, hay una gran mayoría alejada del tema y dedicados al oficio de la enseñanza en aula, quizá con distintos desarrollos creativos, que al no pasar por la sistematización no se pueden identificar o reconocer.

Así también, las investigaciones centradas en el perfil de los docentes del Distrito Capital identifican una marcada distinción en la producción de conocimiento académico sobre la educación, teniendo en cuenta dos sectores: uno dominante, integrado por un grupo de académicos universitarios y centros de investigación estatales.

Y otro emergente, compuesto por docentes investigadores, en su mayoría agremiados en redes de maestros que buscan, mediante las reflexiones derivadas de sus prácticas de investigación e innovación, ser reconocidos como investigadores.

Finalmente, en la cuarta mirada convergen textos que proponen la investigación educativa como una transformación de la praxis Flores et al.

Para ello se sitúa el rol del docente investigador como un intelectual que contribuye a la fundamentación de nuevas formas de comprender, interpretar e intervenir la realidad social. En esta lectura, el docente investigador transforma las dinámicas de su quehacer mediante el análisis de las prácticas en que se construyen las relaciones mediadas por los dispositivos del poder, el saber y la subjetividad.

Desde esta perspectiva, la práctica investigativa en la docencia se asume como una experiencia social donde los productos fruto de la investigación pueden ser analizados y compartidos mediante la formación de sus protagonistas, posibilitando una correlación entre la práctica social y la teoría.

Los discursos frente al rol de docente investigador se analizan a partir de las representaciones del saber, el hacer y el decir que están implícitas en el actuar investigativo como acción social Giroux, El rol del docente en la investigación dinamiza las entradas de interpretación sobre un oficio situado históricamente Escorcia, ; Herrera, y Briceño, , a la vez que interroga a la institución desde sus prácticas, discursos, funciones y dinámicas.

En esta segunda línea se presentan investigaciones que atienden a diversas tensiones derivadas de los procesos de validación de la investigación educativa. Los principales conflictos están relacionados con la validez de los productos derivados de las prácticas investigativas de los docentes escolares como aportes al conocimiento pedagógico.

Aunque se reconoce que el carácter epistemológico de la pedagogía puede identificarse como un saber social específico frente al conocimiento de la enseñanza y el aprendizaje, indispensables para la transmisión, la difusión y divulgación de otros conocimientos sociales Serna, , esto no implica que no haya una disputa sobre la validez del campo en diferentes frentes y perspectivas.

Este problema de la validación o autorización de la investigación educativa pasa por dos grandes posiciones. Desde cierta perspectiva, en la que inscriben diversos trabajos, la pedagogía no tiene un estatus de ciencia, en tanto no posee un campo epistemológico y metodológico propio que produzca sus propios objetos disciplinares Bustamante et al.

Muchas posturas afirman que la pedagogía es un campo disciplinar que atiende sus propias preguntas, relaciones y objetos de estudio. En esta perspectiva, la configuración disciplinar de la pedagogía se apoya en la noción del devenir foucaultiano, es decir, que su potestad como ciencia disciplinar surge de la suma de discursos de otros campos disciplinares , procesos, fracturas, tensiones, fugas y contradicciones que conforman la trama de series discursivas que se tejen en un momento histórico, instituyendo formas particulares de relación con el saber, el poder y los sujetos Sánchez y González, En ese sentido, podría decirse que la pedagogía se propone como disciplina-síntesis y las prácticas de investigación educativa como prácticas de tipo inter y multidisciplinar.

A continuación, se referencian los textos y posturas de diferentes autores situados, tanto en el ámbito universitario como en el escolar, los cuales, a través de sus investigaciones, tributan a la configuración de la pedagogía como disciplina, al declarar la construcción de conocimiento a partir de sus prácticas de investigación.

En ese orden de ideas, se agruparon dos ámbitos de reflexión sobre la validez de la investigación educativa: primero, el universitario; segundo, el escolar. En el presente apartado, a partir de los textos abordados, se propone un análisis de las relaciones de producción y circulación de las investigaciones educativas, seguidas de reflexiones de carácter epistémico, como procesos que se posicionan a modo de prácticas que resisten una hegemonía científica y académica occidentalizada, en el ámbito de diferentes contextos de investigación.

Para esta aproximación, en un primer vistazo, es necesario reflexionar desde la óptica de los niveles de complejidad e interacción que median los procesos de circulación y producción de saber desde las universidades, en términos de su «economía política», teniendo en cuenta dos aspectos centrales que inciden en ellos: por una parte, los estándares de evaluación-acreditación de las universidades; y por otra, desde los dispositivos de control lingüístico.

Ambos estrechamente vinculados. Dado que la investigación universitaria se ubica en las escalas macro y meso, se halla constreñida por las exigencias de la política pública nacional, condicionada a su vez por parámetros dictados por los centros geopolíticos internacionales, y el docente investigador suele verse presionado a aumentar su productividad.

Así, es importante considerar que los procesos de medición de calidad de las universidades estandarizan y homogenizan la producción, difusión y apropiación de conocimiento, ya que el diseño de criterios propone escalas jerárquicas de productividad que desvirtúan la investigación como un ejercicio propio de análisis, reflexión y de transformación de las situaciones y contextos locales que afectan a una comunidad determinada, supeditando su existencia a requisitos fuera de los contextos a los cuales se debe responder.

Parte de estas maneras de evaluación descontextualizada y normada por lógicas de ciencias con otro tipo de epistemes y objetos terminan creando escalas que se ven materializadas en parámetros de publicación en las revistas indexadas, a partir de la cuales se configura un sistema de medición de calidad y de validez de conocimiento en los círculos científicos e intelectuales.

Dicho proceso de geopolítica académica centraliza, homogeniza y controla la producción de conocimiento a partir de lo que los centros globales determinan como contribuciones válidas a los problemas de la ciencia en el ámbito socio político Roncallo et al.

Como parte del mismo sistema de legitimación del conocimiento se despliegan dispositivos de control, como los de corte lingüístico.

El predominio de una lengua el imperio lingüístico del inglés, el francés y el alemán a nivel mundial sobre el español y el portugués, entre otras, se suman como elementos claves junto al conteo de citas entre autores y demás elementos que configuran las políticas de indexación y los sistemas de evaluación de los grupos, que plantean dinámicas exclusivas para ciertos ámbitos, tanto disciplinares como académicos Pineda, ; Amador, En paralelo a la anterior lectura, emergen nuevas críticas a las dinámicas de producción de conocimiento desde la emergencia de propuestas epistémicas que tensionan la relación entre saber y conocimiento desde una mirada contrahegemónica.

Estas tienen sus raíces en los postulados y praxis de la Educación Popular, las propuestas de educación propia, provenientes las comunidades indígenas Rodríguez et al.

En clave de investigación educativa, estos discursos, que se posicionan en saberes situados o en clave decolonial, pautan una nueva forma de concebir la relación con el conocimiento, las maneras de producirlo y apropiarlo. En esta medida, la reflexión propuesta por Hernández y Vasco , se ubica en reivindicar los llamados saberes sometidos como aquellos saberes que no son reconocidos en la comunidad científica o que no son completamente elaborados «[… ] saberes ingenuos, inferiores jerárquicamente al nivel del conocimiento o de la cientificidad exigida» Foucault como se citó en Noguera, , p.

Así, la producción de los docentes universitarios se sitúa en un entorno de tensión por el reconocimiento de un estatuto epistemológico de los saberes provenientes de la educación.

A su vez, se hace manifiesta la importancia de reflexionar frente a las maneras de concebir la ciencia de la educación desde el pensamiento moderno mientras se cuestiona la normatividad sobre la racionalidad intrínseca de los modos de institucionalizar las formas de conocer y pensar Moreno, ; Zuluaga, Lo anterior se evidencia, además, en la afluencia de artículos de investigación del ámbito internacional y nacional en los que se da cuenta de los conflictos entre la misión social, política y cultural que se espera juegue la universidad, en contraste con las demandas tecnocráticas de estándares de calidad, que aunque se cumplan, no necesariamente da cuenta una producción de conocimiento universitario que mejore las sociedades para las cuales piensa, investiga, enseña y propone Torrego, Dentro de las producciones que se generan de las prácticas investigativas en el contexto escolar se ubican varias tensiones, entre las que sobresalen dos tendencias.

La primera, la apuesta dominante, centra su interés en una valoración instrumental del currículo y la pedagogía. La segunda, emergente, reivindica la exploración de saberes menospreciados o desconocidos por las miradas hegemónicas en la academia y la escuela.

La convergencia de estrategias en las que predomina un horizonte de formación-acción de los docentes, abre un terreno en el cual los maestros, junto con un grupo de expertos en investigación, dirigen experiencias pedagógicas dentro del aula que configuran procesos de innovación frente al trabajo con los estudiantes en diferentes disciplinas Barón y Cañón, De esta manera, a través de la consolidación de proyectos de aula, en diálogo con métodos de investigación, se diseñan y desarrollan estrategias pedagógicas que facilitan el aprendizaje y posibilitan nuevos escenarios educativos, situando la investigación como una metodología para el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas afectivas y de resistencias sociales Chiroque, En esa línea, que busca la transformación de la práctica pedagógica desde la investigación e innovación educativa, surgen programas como MOVA Centros de innovación de maestros de Medellín 7 , Pequeños Científicos , de la Universidad de los Andes 8 y el Proyecto ONDAS 9 , de Colciencias Desde estas experiencias se configura la idea de los colectivos de maestros o redes de aprendizaje como un escenario pedagógico mediante el cual los docentes se cualifican, comparten y visibilizan su quehacer dentro del aula.

En este sentido, la investigación educativa cobra un carácter de participación y formación que configura la posibilidad de generar nichos académicos a partir de los cuales los docentes del magisterio gestionan y promueven procesos de intervención en las dinámicas institucionales y en la construcción de pedagogías de resistencia Duhalde, , que se despliega a través de diversas dinámicas de intervención y formas alternativas para la producción y circulación del saber pedagógico Quintana et al.

Los procesos de investigación han favorecido la producción de saber pedagógico, la transformación de las prácticas, la autoformación pedagógica, el encuentro discursivo, la cualificación del trabajo del maestro y la posibilidad de constituir nuevas formas de pensar al maestro y a la escuela en su totalidad Maestros en colectivo, A partir de las investigaciones desarrolladas entre maestros y estudiantes, las relaciones de jerarquización y verticalidad, propias del pensamiento hegemónico occidental, cambian y se construye un proceso de aprendizaje-enseñanza desde el reconocimiento del otro como sujeto de saber.

Desde esta relación la experiencia se asienta con la posibilidad de aprender con el otro, de relacionar los conocimientos específicos con los saberes que se trae, producto del acervo de la cultura popular Pulido, Finalmente, en términos de validez de la investigación educativa en la escuela, varios de los trabajos dan cuenta de la potencia transformadora de esta práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje en aula, en el currículo, así como en las dinámicas de la institución escolar.

Desde estas experiencias de investigación pedagógica en la escuela se configuran modos de ser maestros y maestras, posibilitando la incorporación de prácticas investigativas dentro de su quehacer pedagógico Sánchez, Para comprender un posible estado de la cuestión acerca de la investigación educativa es importante analizar cómo las dos líneas de reflexión expuestas anteriormente agrupan problemas, ideas y procesos que dan cuenta de la manera en que se pone en tensión la pedagogía como campo de producción de conocimiento.

Estos modos de comprender el campo de la investigación educativa se sitúan transversalmente en la complejidad de las interacciones entre actores, estructuras e instituciones, que dan cuenta, a su vez, de las relaciones que se establecen en tres niveles que se proponen como ámbitos macro, meso y micro que condicionan y regulan las comprensiones conceptuales globales, las disposiciones que instrumentan la política y que terminan en su ejercicio de aplicación, validando o invalidando las prácticas y adaptaciones en los contextos particulares.

En estos ámbitos de complejidad sobresalen tres puntos neurálgicos que gobiernan el campo de la investigación educativa: en primer lugar, la forma en que la elaboración de conceptos y desarrollos sobre la investigación en las escuelas está predominantemente orientada desde las concepciones, análisis y experimentación que deriva de las universidades, dejando de lado las que se originan en procesos situados, encarnados en actores y contextos escolares.

Esta dinámica configura una relación de dominio conceptual y epistémico que asume una hegemonía discursiva como referente de la investigación educativa y desde la cual se produce la invisibilidad o la subalternización de prácticas, resultados, análisis y reflexiones que provienen de experiencias y procesos desde y con la escuela.

En segundo lugar, se identifica la ambigüedad frente a los conceptos de innovación e investigación, lo cual deja ver el vacío analítico que ubica las prácticas que se desarrollan en el contexto escolar como iniciativas de docentes innovadores que transforman su contexto, discurso que ubica tanto la producción y circulación del saber que realizan los profesores y profesoras de las instituciones escolares en el nivel micro; y de paso, con poca o nula incidencia en las estructuras y ámbitos de lo macro y lo meso.

Los dos anteriores puntos neurálgicos llevan al tercero, que finalmente instala discursos y estructuras de saber-poder, en las cuales los científicos autorizados de centros de investigación y en la producción del conocimiento fungen como emisores o generadores de contenidos conceptuales y pedagógicos que se transmiten a los docentes, en calidad de receptores o usuarios mediante la cualificación, sin que medie un proceso de diálogo de saberes que implique una mayor democratización del conocimiento frente a los maestros como sujetos de saber y hacer en el campo pedagógico.

Por otro lado, la mayoría de las referencias consultadas, tanto en revistas como trabajos de grado, ubican una alta producción académica interesada en abordar las formas de representación y configuración de subjetividades del docente como intelectual, como innovador y como investigador.

Estos contenidos sugieren con cada vez mayor claridad la importancia del debate de la validación de los productos de la investigación procedentes de los espacios escolares, hecho que a su vez visibiliza el estatuto de saber pedagógico que produce el docente.

De igual forma, se evidencia que la investigación escolar ha sido analizada de manera fragmentada. Es decir, se han ubicado intereses de estudio frente al docente como investigador, a los procesos de formación docente, a los métodos de investigación escolar y a la validez del conocimiento y las prácticas investigativas que se realizan en la institución escolar, dejando de lado el análisis de las relaciones e interrelaciones de las instituciones que conforman los niveles macro, meso y micro, identificando los grados de afectación de los discursos y las prácticas que se producen en cada nivel frente a la investigación escolar.

Las reflexiones contenidas en estas dos grandes líneas podrían mostrar a la pedagogía como una sombrilla bajo la que se refugian esos distintos discursos, sin una identidad disciplinar definida.

No obstante, es más probable que tales condiciones constituyan un síntoma de una dinámica investigativa emergente que, por sus características particulares, va más allá de los dualismos epistémicos para posicionar sus propios estatutos de verdad, que cada vez más se tensionan entre los campos intelectual y pedagógico.

En este sentido, es una posibilidad que se nutre a partir de las iniciativas de docentes que han incursionado en los procesos de investigación e innovación, así como de grupos, colectivos y redes de maestros y maestras que configuran discursos frente a la investigación escolar como un proceso de producción de conocimiento pedagógico en el cual el docente investiga su quehacer.

Acuerdo 19 de [Concejo de Medellín]. Por medio del cual se adopta la Política Pública de Formación de Maestros y Maestras del Municipio de Medellín, articulada al Centro de Innovación del Maestro -MOVA-. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Secretaría de Educación del Distrito Plan Sectorial «Hacia una Ciudad Educadora». Alfonso, N. Representaciones sociales y practicas en educación [Tesis de Doctorado, Universidad del Cauca]. Alsina, Á.

y Batllori, R. Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Revista de Investigación En La Escuela, 85 , 5— Álvarez, A.

y Dietz, G. Reflexiones desde la práctica. En Investigaciones en Movimiento: Etnografías Colaborativas, Feministas y Decoloniales pp. Amador, B. Producir conocimiento: una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes.

Pedagogía y Saberes, 38 , 71— Andreis, A. La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación. Investigación En La Escuela, 81 , 79— Arce, D. El profesor como intelectual en la era de la precariedad. Ramírez, A. Castiblanco y D. Velásquez Ed. y Comp. Maestra escuela.

La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía pp. Red Chisua. Barón, M. y Cañón, L. Investigar: una experiencia para cuestionar-nos.

Pedagogía y Saberes, 49 , Becerra, A. y Parra, Y. Investigación, Educación y formación de Docentes. Tercer encuentro de socialización de experiencias investigativas en las facultades.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Belén, C. y Montiel, M. Investigación y formación docente en la educación superior. Tensiones y desafíos. ESPIRAL: Revista de Docencia e Investigación, 5 1. Bermúdez, C. Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.

Pedagogía y Saberes, Bernstein, B. y Manzano, P. La estructura del discurso pedagógico. Ediciones Morata. Briceño, B. Maestros y maestras con voz. Educación y Ciudad, 1 Bustamante, G. y Castañeda, S. Investigación y educación.

Hacia una teoría de campo. Universidad Pedagógica Nacional. y Ramírez, R. Metodología e investigación. Una discusión a propósito de la teoría de campo.

Calderón, N. y Henríquez, H. La formación del docente investigador: un estudio en las facultades de Educación del Caribe colombiano. Universidad del Norte. Calvo, G. y Báez, C. El caso de la investigación en el Distrito Capital.

Revista Internacional De Investigación En Educación, 1 1 , — Cañal, P. y Pozuelos, F. Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar.

Investigación En La Escuela, 73 , 5— Cano, M. La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Investigación En La Escuela, 7 , 63— Castañeda, Y.

La comunidad escolar: colectividad hacia la investigación transdisciplinar. Educación y Ciudad, 38 , 25— Castellanos, J. y Calle, S. Apropiación de contenidos y consumo cultural y académico de los profesores del distrito de Bogotá́.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Castiblanco, A. La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía. Cercado, L. Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica IEP. Educación y Ciudad, 22 , — Cervantes, E.

y Gutiérrez, P. El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación. Educación y Ciudad, 38 , 59— Chiroque, S. Organización de los docentes y recreación del saber. Educación y Ciudad, 29 , 49— Cifuentes, G. y Aguilar, N. Condiciones institucionales para innovar e investigar: Recomendaciones para su promoción en el Distrito Capital.

Notas de Política En Educación, 4. Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital.

Copetti, H. La construcción de un profesor investigador: el concepto de lugar en la formación del profesorado de Geografía. Investigación En La Escuela, 75 , 73— Cruz, L. y Brandi, L. La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento.

Magis, Revista Internacional de Investigación En Educación, 7 14 , 85— Dehesa, N. La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37 spe , 3. Delory, C. Experiencia y formación: biografización, biograficidad y heterobiografía.

Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 62 , — Dietz, G. La investigación educativa colaborativa en la educación superior. En: Oscar Fernando López Meraz coord. Escenarios, relaciones e investigación en educación normal.

Editorial Universidad Veracruzana. Duhalde, M. Educación y Ciudad, 29 , 89— Escorcia, T. Educación y Ciudad, 2 Flecha, J.

Los profesores como intelectuales hacia una formación integral de los maestros del siglo XXI. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado: RIFOP, 29, 67— Flores, E. y Rojas, G. Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5 15 , — González, L.

y Tibaduiza, H. El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación grupo de historia de la práctica pedagógica [Tesis de maestría en Educación, procesos de formación y prácticas educativas].

Pontificia Universidad Javeriana. Guarnizo, C. y Álzate, B. Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Educación y Ciudad, 2 37 , — Hernández, C.

y Tecpan, S. Educación y Educadores, 20 3 , — Herrera, G. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educación y Ciudad, 1 36 , 83— Hevia, F.

Relaciones entre investigación y las escuelas normales. Isaza, G. La formación en investigación desde el método: un análisis preliminar. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 2 1 , — Jaramillo, L.

Ser sujeto en la investigación: investigando desde nuestra subjetividad. Revista Colombiana de Educación, 50 , — Jiménez, A.

La investigación formativa y los semilleros de investigación en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En Investigación, Educación y Formación Docente.

Tercer encuentro de socialización de experiencias investigativas en la Facultad de Ciencias y Educación, pp. Jiménez, M. y Manjarrés, M. La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Lache, L. y Valderrama, C.

La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales. Pedagogía y Saberes, 50 , — Leal, D. y Monroy, J. Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y Educadores, 23 3 , — Ley de Por la cual se expide la ley general de educación. Por medio de la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones.

Lobato, A. Representaciones sociales de los docentes sobre la investigación en las facultades de educación, antecedentes, tendencias y ausencias. Educación y Desarrollo Social, 4 2 , — Londoño, R. Pérfiles de los docentes del sector público de Bogotá.

Magazín Aula Urbana, 83 , Lozano, I. La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, 39 , Maestros en Colectivo. Una década de actividad pedagógica.

A nivel académico, sumergirse en la investigación de un tema específico permitirá a los alumnos conocer mejor la situación que han decidido investigar ; para ello tendrán que aprender a actuar y moverse dentro de esa realidad específica y comprender críticamente todo lo que pasa a la luz de sus ojos, a la luz de su entendimiento y a la luz de la realidad que perciben.

Es un proceso complejo pero a la vez aleccionador. Especializa al alumno en un tema específico y lo dota de conocimiento para generar propuestas de mejora sobre realidades específicas.

Por ello, tanto el docente como el alumno deben de aprovechar los nuevos conocimientos enfocándolos en aportar al conjunto de respuestas que buscan cambiar y mejorar realidades. Toda investigación debe de ser planificada porque de esta manera se contribuye a garantizar la generación de nuevos conocimientos.

Para ello, es necesario que se planteen objetivos que:. Indudablemente, no se puede dejar de lado que más allá de los resultados está el proceso aleccionador de toda investigación.

Esto supone aprovechar el proceso de la investigación en sí, porque es en ese recorrido donde el alumno y todos los interesados van adquiriendo los nuevos conocimientos y el fortalecimiento de sus capacidades. A manera de síntesis, se puede mencionar que la importancia de la investigación radica en la generación de nuevos conocimientos que respondan a los intereses y expectativas de las personas.

Asimismo, para que estos conocimientos puedan ser aprovechados, se tienen que demostrar y divulgar de manera creativa, de tal manera que puedan ser comprendidos por todo lector.

Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través del manejo de herramientas científicas, metodológicas y técnicas que forman parte del proceso de investigación.

Asimismo, la investigación contribuye a mejorar la calidad educativa porque permite identificar procesos, analizar e interpretar hallazgos y argumentar y difundir los nuevos conocimientos.

Ahora que conoces la importancia de la investigación para la calidad educativa, aprende a comunicar y difundir tus hallazgos con nuestro Programa de Especialización de Redacción y Divulgación de Artículos Científicos. Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Busque este sitio en Google Buscar en Google. Gestión Pública Derecho Gestión Empresarial Gestión Humana 74 Innovación Digital 58 Experiencia Posgrado 52 Educación 44 Salud 23 Ingeniería 19 Psicología Gestión Pública Derecho Gestión Empresarial Gestión Humana 74 Innovación Digital 58 Experiencia Posgrado 52 Educación 44 Salud 23 Ingeniería 19 Psicología 12 Ver todo.

Importancia de la investigación para la calidad educativa. Por: Javier Alejandro Pineda Medina Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. La investigación juega un rol fundamental en el aprendizaje Son muchos los factores que intervienen en el mejoramiento de la calidad educativa.

La investigación como respuesta a los nuevos desafíos Las investigaciones siempre generan nuevos conocimientos. Para ello, es necesario que se planteen objetivos que: Se puedan demostrar Sean verificables Aporten a la producción de nuevas ideas Aporten a la solución de los nuevos desafíos Indudablemente, no se puede dejar de lado que más allá de los resultados está el proceso aleccionador de toda investigación.

Los más populares La Constitución y su importancia como fuente de derecho mar 18 6 min. Diferencias conceptuales entre Estado y gobierno que todo gestor público debe conocer mar 18 2 min.

Psicología educativa: ¿cuál es su rol? mar 18 2 min. El concepto de Estado y su evolución mar 18 5 min. También te puede interesar. Educación universitaria en el Perú: situación actual y perspectivas. Seguir leyendo.

Maria Isabel León mar 18 4 min. El papel de la tecnología en la educación inclusiva. Emilio Augusto Rosario Pacahuala mar 18 6 min.

EPG Universidad Continental mar 18 3 min.

La crea­ti­vi­dad, Ingestigación ejem­plo; muchos qui­sié­ra­mos Ganar premios impresionantes nues­tros alum­nos o nues­tros hijos sean crea­ti­vos, y la Oa nos per­mi­te Escolr un Reglamento de slots Distinciones a la Investigación Escolar podría­mos decir :¿Cómo Apuestas Tiers Ruleta medir Distincionee crea­ti­vi­dad? Sánchez, T. Sobre ka modalidades de investigación proponen:. Barcelona: Distiinciones. La innovación puede ser sostenida en el tiempo, ser aplicada a distintos contextos y replicada en ambientes diversos Konieczny, La nece­si­dad de inves­ti­gar en edu­ca­ción y en los cen­tros e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas sur­ge des­de la curio­si­dad, des­de el momen­to en que nos hace­mos pre­gun­tas sobre cómo fun­cio­nan las cosas, sobre los com­por­ta­mien­tos de las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, sobre los efec­tos que pro­du­ce nues­tra prác­ti­ca edu­ca­ti­va o sobre cómo pode­mos inno­var y mejo­rar los resul­ta­dos de nues­tras accio­nes. ALEXIS RAMOS TRISTÁN el 8 junio, a las pm.

Related Post

1 thoughts on “Distinciones a la Investigación Escolar”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *