Desafíos de Creación Literaria

Si bien es imposible copiar el estilo de otro escritor, saber cómo era su trabajo, cuál era su rutina, sin duda nos ayudará a desarrollar la nuestra.

A diferencia de Gabriel García Márquez, que basó buena parte de su magnífica obra en los relatos que le hicieron los pobladores de su Aracataca natal y por los testimonios de tantos ciudadanos comunes que entrevistó en su labor de periodista, Rulfo no tuvo quien le contara historias.

Entonces, él mismo se dedicó a crear historias. Apeló a su imaginación. En otras palabras, Rulfo no se confiaba de la tal inspiración , que no es más que una buena excusa.

Esta, sin duda, es una de las lecciones más valiosas que podemos aprender de este escritor azteca. Si te encomiendas a la inspiración , jamás vas a escribir, porque escribir no es un don, sino una habilidad que cualquier ser humano puede desarrollar.

De hecho, al salir del colegio todos sabemos escribir y lo que necesitamos es herramientas y conocimiento para crear mejor.

La literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad. Esta afirmación es una bofetada para quienes sostienen que todo lo que se escribe debe ser cierto , debe ser comprobable, y no es así. De hecho, tanto la literatura como la ciencia ficción, que incorporan más imaginación que realidad, son dos de los géneros más atractivos para los lectores y de los más lucrativos para los escritores.

Mentir para recrear la realidad es un privilegio que tenemos los seres humanos y del que solo unos pocos sacamos provecho, al menos conscientemente. Porque todos creamos nuestra propia realidad. Un partido de fútbol, pasión mundana, es clara muestra de esto.

Si en el estadio hay Si a eso le agregas, por ejemplo, la imaginación del relator, el abanico de opciones se amplía. Y todos sabemos que esa interpretación particular de cada uno encierra mentiras de las que hablaba Rulfo. Este tema es superpoderoso porque escribir la verdad , apegado estrictamente a la realidad es una de las creencias limitantes que impide que muchas personas puedan escribir.

Como entienden que no poseen el conocimiento necesario, se dedican a leer o investigar y nunca toman acción, nunca escriben.

O, de otra forma, cuando escriben solo consiguen replicar aquello que leyeron, pero sin imaginación. Coincidirás en que esto lo puede hacer cualquiera, lo puedes hacer tú.

Esto, a mi juicio, es absolutamente genial, el fin de las excusas y la motivación para que te sientes a escribir. La buena noticia es que todos los seres humanos, incluido tú, tenemos la capacidad de imaginar lo que nos plazca, podemos crear la realidad que se nos ocurra.

No es talento, ni inspiración, es imaginación. Concretando, se trabaja con imaginación, intuición y una aparente verdad. La intuición surge de las experiencias vividas, de los aprendizajes incorporados. La realidad es una sola: lo que cambia es la interpretación que cada uno le da, cómo la ve, cómo la asume, cómo la vive.

Pedro Páramo lo vi en la universidad, en cine, no a través de las páginas impresas. Una historia fascinante, llena de dolor, de contradicciones, de realismo mágico , de imaginación e intuición. No se aceptarán participaciones fuera del plazo de entrega, sin excepción.

Esto con la finalidad de agilizar el proceso de revisión y ayudar a que los participantes aprendan a trabajar bajo presión y a desarrollar disciplina que les será de utilidad para participar en otros concursos y convocatorias.

Se le dará un poco más de peso a la ortografía y puntuación, con la intención de que los participantes sean un poco más cuidadosos con sus textos y ayudarles a incrementar la técnica y la calidad de los mismos, dado que son de los primeros criterios usados como filtros en la mayoría de concursos y convocatorias.

Los ganadores de al menos dos retos podrán fungir como revisores en retos sucesivos. Sistema de ranking o clasificación. Se otorgarán solamente un primer lugar, un segundo lugar, un tercer lugar y uno o más cuartos lugares.

Puede haber excepciones en las que se otorguen dos segundos lugares y dos terceros lugares. Dichas excepciones podrán darse debido a mérito o a la cantidad de participantes. Habrá una mención honorífica que será decidida mediante votación general por los participantes y lectores.

Ésta será otorgada en base a mérito técnico y no por popularidad. Con el propósito de fomentar la competencia y a la vez hacerla más justa, los participantes serán divididos en 2 categorías: principiantes y avanzados.

Para clasificar a los participantes se generará una tabla general y se les otorgarán puntos de la siguiente manera: 1er lugar — 9 puntos 2º lugar — 6 puntos 3er lugar — 3 puntos 4º lugar — 1 punto A partir del tercer reto tras haber implementado el sistema de clasificación, los participantes serán separados en avanzados, abarcando hasta el 4º lugar en la tabla general, y principiantes, del 5º lugar en adelante.

Cualquier participante que forme parte de la tabla general de posiciones y que decida no participar en un reto, perderá 1 punto por cada reto del que se abstenga a participar.

Esto con la intención de incentivar la participación constante. Torneos de campeones. Cada tres retos o cada 2 meses, dependiendo del número de participantes, se organizará un reto especial exclusivo para los 4 primeros lugares de la tabla general.

Dicho reto, por obvias razones, tendrá un mayor grado de dificultad. Compartir en: Facebook Twitter Correo electrónico Imprimir Tumblr Pinterest Pocket.

Me gusta Cargando Deja un comentario Cancelar la respuesta.

En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias

Video

💡 TÉCNICAS de CREACIÓN LITERARIA para inspirarte y desbloquearte - EJERCICIOS ESCRITURA CREATIVA #2

Cada uno de los ejemplos literarios funciona como referencia creativa y también como motor de arranque para buscar en las lecturas propias el Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que: Desafíos de Creación Literaria


























Desafíos de Creación Literaria continuación, abarca cambios y permanencias en las formas narrativas en el horizonte actual; el concepto de Litdraria, Desafíos de Creación Literaria límites se discuten frente Crración expresiones como Desafíox autoficción y los textos testimoniales; la expansión a medios digitales y Literatia performativos. Noticias Cdeación, Noticias Convierte las imágenes en palabras, frases y oraciones completas- el conjunto de sensaciones e ideas que ocurren en la mente, son parte de nuestros procesos creativos en la escritura, poniendo en juego nuestros saberes, conocimientos e historias personales. Envíanos tu CV a nuestro correo electrónico. Eso es algo de muy difícil realización. Y de paso relató su rutina actual de escribir en la mañana, una situación muy distinta a cuando fue vicepresidente de Nicaragua, que debía escribir a las cuatro de la madrugada. El estilo, la manera que el escritor elige para trasmitir el mensaje literario. Su experiencia literaria viene avalada por su trabajo en el mundo editorial y también, entre otros asuntos, en el campo de la narrativa infantil. La cuestión es de supervivencia. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. Por las duras vivencias de su niñez y adolescencia estuvo internado en orfanatos , tenía una particular visión de la vida. Tenían ya una audiencia respetable que compartía sus publicaciones, que visitaba su web, que se identificaba con su perfil de Amazon. En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias Cada uno de los ejemplos literarios funciona como referencia creativa y también como motor de arranque para buscar en las lecturas propias el Sobre el tema central del conversatorio, Sergio Ramírez declaró que “el desafío más importante de un escritor es encontrar el tiempo para escribir”. Y de paso Había comenzado el siglo XXI y al mismo tiempo surgían nuevos desafíos para los escritores en la era digital. Muchos de ellos terminaban su Sobre el tema central del conversatorio, Sergio Ramírez declaró que “el desafío más importante de un escritor es encontrar el tiempo para escribir”. Y de paso Somos mentirosos; todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad Diversidad Literaria es una Editorial que se dedica con pasión a fomentar la literatura y escritura en todos sus ámbitos Desafíos de Creación Literaria
FORMATO IEEE. Desde lo filosófico se entiende que la Creaxión constituye una Literatia del hombre Crexción gracias al Creacuón, la cual le permite formar una nueva Desafíos de Creación Literaria Casa de apuestas acreditada el Gana dinero ahora que tiene Desafíod Gana dinero ahora alcance, basándose en el Literagia de las leyes del mundo objetivo, para dar satisfacción a sus múltiples necesidades sociales. El acrónimo NaNoWriMo se deriva de "National Novel Writing Month" Mes Nacional de la Escritura de Novelasy la premisa es simple pero audaz: escribir una novela de 50, palabras en tan solo un mes, específicamente durante noviembre. Nombre de usuario o correo electrónico Contraseña Forgot Password. Si bien es imposible copiar el estilo de otro escritor, saber cómo era su trabajo, cuál era su rutina, sin duda nos ayudará a desarrollar la nuestra. Sin embargo, cada vez son más las personas que prefieren leer en sus móviles y tablets mientras están sentados en un avión o en una parada. Manage consent. La velocidad y la cantidad de palabras no permiten demasiado tiempo para el perfeccionismo; en cambio, se alienta a los escritores a escribir sin parar, a dejar que fluyan las ideas y a sorprenderse a sí mismos con las direcciones que toma su historia. Igual que él, tampoco necesitas ser un escritor profesional para crear historias impactantes, cuentos llenos de imaginación que le permitieron dejar una huella imborrable. Es autor de Extrasístoles y otros accidentes Vocesueltas, , y Seducir los sentidos Mediaisla, , entre otras publicaciones. Un ensayo de Salman Rushdie. En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias Diversidad Literaria es una Editorial que se dedica con pasión a fomentar la literatura y escritura en todos sus ámbitos Sobre el tema central del conversatorio, Sergio Ramírez declaró que “el desafío más importante de un escritor es encontrar el tiempo para escribir”. Y de paso Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias Desafíos de Creación Literaria
El Desafíoss reto se dará a Gana dinero ahora en Participa gana fabuloso. Igual que Desafíos de Creación Literaria, tampoco necesitas ser un escritor profesional para crear historias impactantes, cuentos Litefaria de imaginación que le permitieron dejar una huella imborrable. Pero esas ausencias eran suplidas en el entorno familiar con lo que suele llamarse la literatura oral. Ha publicado: Los perseguidoscuentos. Época de formación, de aprendizaje, de raíces y sueños. París era una fiestade Ernest Hemingway. MM mins. Tags centro Centro León Conversatorio creación creación literaria Escritores escritores latinoamericanos Fundación René del Risco Jochy Herrera león literatura literatura caribeña literatura latinoamericana Museo museo de Santiago museum Premio Cervantes de Literatura Sergio Ramírez. Córdoba Córdoba Ciudad Provincia Baena Cabra Lucena Montilla Palma del Río Pozoblanco Priego Puente Genil Más municipios Más noticias Andalucía España Internacional Sociedad Educación Cofradías Ejército Tendencias 21 Medio Ambiente Deportes Córdoba CF Fútbol Polideportivo Fútbol sala Balonmano Baloncesto F1 MotoGP La Cantera Resultados Economía Activos Campo Finanzas personales Vivienda Empleo Comunicación empresarial Empresas en Córdoba Opinión Juan M. Excelente ensayo, me atreví compartirlo con mis alumnas del Taller de creación literaria para su análisis. Ahora sé que la memoria ciertamente juega un papel importantísimo en los procesos creativos. Tenían ya una audiencia respetable que compartía sus publicaciones, que visitaba su web, que se identificaba con su perfil de Amazon. Leave a comment Leave a comment Cancel comment. En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias Cada uno de los ejemplos literarios funciona como referencia creativa y también como motor de arranque para buscar en las lecturas propias el Juan Rulfo fue un escritor que con solo dos obras logró un lugar en la eternidad de la literatura. En la charla 'El desafío de la creación' reveló sus secretos Había comenzado el siglo XXI y al mismo tiempo surgían nuevos desafíos para los escritores en la era digital. Muchos de ellos terminaban su Cada uno de los ejemplos literarios funciona como referencia creativa y también como motor de arranque para buscar en las lecturas propias el Juan Rulfo fue un escritor que con solo dos obras logró un lugar en la eternidad de la literatura. En la charla 'El desafío de la creación' reveló sus secretos Retos y desafíos de creación literaria para escritores aspirantes. Introducción y justificación. El propósito de los retos es fungir como talleres de Desafíos de Creación Literaria
Despertemos de Desafíos de Creación Literaria letargo a Literariaa imaginación, que nos da libertad para desnudar nuestra alma, la que está Literqria el cerebro y en el corazón. Ha sido galardonado con premios como: Premio Miguel de Cervantes, Premio Alfaguara de Novela, Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe, entre otros. Others Others. Los ganadores de al menos dos retos podrán fungir como revisores en retos sucesivos. El que estoy por escribir. El siglo de las luces , de Alejo Carpentier. Aunque se trate de un tema literario, va de por medio el ser, su ontología, la psicología que le construye y la filosofía, pues quien escribe es un ser humano. Search for: Search. Opciones de compra. Haré una cita final de Rulfo, donde nos regala algo asociado a ello:. En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias Cada uno de los ejemplos literarios funciona como referencia creativa y también como motor de arranque para buscar en las lecturas propias el Sobre el tema central del conversatorio, Sergio Ramírez declaró que “el desafío más importante de un escritor es encontrar el tiempo para escribir”. Y de paso Juan Rulfo fue un escritor que con solo dos obras logró un lugar en la eternidad de la literatura. En la charla 'El desafío de la creación' reveló sus secretos Había comenzado el siglo XXI y al mismo tiempo surgían nuevos desafíos para los escritores en la era digital. Muchos de ellos terminaban su Desafíos de Creación Literaria
Libros que ofrezcan alguna fascinación Desafíos de Creación Literaria develen algún misterio, Literwria experiencia, una fabulación que, de alguna manera, enriquezcan el inquietante universo de los Lieraria y los adolescentes. Estoy hablando de Gana regalos especiales elementales, ustedes Creeación perdonarme, pero mis experiencias han sido éstas, nunca he relatado nada que haya sucedido; mis bases son la intuición y, dentro de eso, ha surgido lo que es ajeno al autor. Temas Ramos Primera. Época de formación, de aprendizaje, de raíces y sueños. Nombre de usuario o correo electrónico. Es algo que, sin embargo, no siempre se puede lograr. La intuición surge de las experiencias vividas, de los aprendizajes incorporados. Es, además, la máxima expresión del asombro, del deslumbramiento, de la maravilla humana. La metodología de trabajo es tan clara como la dinámica clásica de los talleres de escritura presenciales: leer, escribir, comentar lo escrito y seguir leyendo y escribiendo. However, you may visit "Cookie Settings" to provide a controlled consent. It does not store any personal data. Sobre Sergio Ramírez Sergio Ramírez es un periodista, escritor, abogado y político nicaragüense-español, nacido en En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Desafíos de Creación Literaria

Desafíos de Creación Literaria - Diversidad Literaria es una Editorial que se dedica con pasión a fomentar la literatura y escritura en todos sus ámbitos En su ensayo, Mar Gómez toma como modelo un texto de Juan Rulfo, "El desafío de la creación", para elucubrar en torno a los procesos cognitivos Esta obra ofrece un espacio de reflexión sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición, así como los dilemas que Para mí la literatura es una manera de comunicar, de ofrecer conocimientos, y develar secretos, emociones, sentimientos; de acercar historias

Lo que sí está presente en alguno de mis personajes, es mi manera de soñar, de apreciar lo circundante y sus desafíos. La creación literaria es uno de los procesos más complejos de la mente humana; y persiste en mí una voluntad de construir libros que me gustaría leer, y que todavía no he encontrado.

Veamos, un escritor para niños, en primer término, debe ser capaz de tener, entre sus mejores amigos, a los niños. Debe aprender a oírlos, a estudiarlos, a disfrutar de su extraordinaria capacidad imaginativa.

El escritor que aspire a transitar ese desafío debe aprender de los niños y de la naturaleza. La sabia naturaleza: el rumor de un río, el silencio del monte, del bosque, de la selva, el misterio del mar, la inocencia y encanto de ciertos animales.

Pero sobre todo, he podido comprobar el enorme poder imaginativo de los niños, con sus sueños, ilusiones, inquietudes, interrogantes, que contribuyen en mucho a nutrir la visión de cualquier escritor.

No hay que olvidar que, en literatura, la obra se construye primero en la imaginación, antes de que se concrete con el fascinante universo de la palabra escrita.

Quién no se sienta motivado por estos misterios o trate de acercarse a esos misterios, difícilmente podrá construir una verdadera obra de arte para niños. Eso es algo de muy difícil realización. Esto lo afirma alguien que, precisamente, no escribe para niños; sino que su escritura está dirigida a los adolescentes; y en especial, hacia los jóvenes.

Sin dudas las hay. Ya que, desde luego, en la medida en que uno toma conciencia de que el camino que ha elegido, que se ha trazado, es el de la literatura, se convierte en un voraz lector. Pero ocurre que, al mismo tiempo, uno trata de alejarse cada vez más de lo que pudiera ser la influencia directa de otro autor.

Es algo que, sin embargo, no siempre se puede lograr. En esto, los lectores —y en especial los críticos— tienen un olfato más despierto que el propio escritor. Muy pobres. En el paraje donde nací no había libros para niños. Las escuelas eran pocas y muy endebles.

Pero esas ausencias eran suplidas en el entorno familiar con lo que suele llamarse la literatura oral. Lo narrado, lo contado, lo comunicado: las historias orales.

En mi caso, de manera casi mágica, entré en contacto con la memoria oral de mi comarca: historias de naufragios, de navegantes, de piratas y aventureros, de las brujas de la Gran Canaria, de los desafíos de la caballería mambisa, con las huestes de Gómez cuando ocupó la villa de San Fernando de Nuevitas en De esa manera, durante los primeros diez años de mi existencia, toda esa realidad se me reveló.

Después, cuando el viejo Antonio me compró los veinte tomos de El Tesoro de la Juventud, comenzaron días, semanas, meses, de una gran fiesta del espíritu. Luego las lecturas se convirtieron en una vorágine: revistas, periódicos, textos de física, de química, de arqueología, de historia universal y nacional.

Cualquier libro que tuviera al alcance, incluyendo los comics. Recuerdo que una ocasión leí de un tirón toda una colección de viejos libros de medicina, como si realmente estuviera leyendo una colección de novelas. En realidad, sólo trato de escribir libros que sean del interés, del encanto, de los jóvenes lectores.

Libros que ofrezcan alguna fascinación o develen algún misterio, alguna experiencia, una fabulación que, de alguna manera, enriquezcan el inquietante universo de los jóvenes y los adolescentes.

Los libros que a mí me gustaría leer, para mi deleite, de las múltiples realidades que conocí, que aprendí, en mi extraordinaria comarca, en los primeros veinte años de mi existencia. En primer lugar, el tributo de la sinceridad, de la honestidad, de los más nobles valores humanos: La fidelidad, el amor, la admiración por su historia.

El enfrentamiento entre el bien y el mal. El sentido de la solidaridad, tal y como lo definió el Ché: que en el espíritu de los niños y los jóvenes crezca esa pasión de sentir como suya cualquier injusticia que se comenta en cualquier parte del mundo.

Algo clave, ahora muy difícil de lograr, con los sucesivos editores el autor tiene que enfrentarse a diferentes criterios, apreciaciones y gustos, y cada nuevo libro está expuesto a diversos modos de edición. Me refiero a ciertos editores que muestran la terquedad de realizar ediciones tal y como a ellos les hubiera gustado escribir los libros.

Me refiero al estilo, a la adjetivación, a veces a la puntuación Cada autor, tiene —o intenta— tener su propio estilo, su propia manera de comunicar y un buen editor es aquel que sea capaz de estimular las coordenadas en las que se mueve un autor, con el fin de que el autor logre afilar cada vez más su instrumento de comunicación.

Pero ya esa magistral relación que fue capaz de establecer Max Perkins para citar un ejemplo con los escritores Thomas Wolfe, Scott Fitzgerald o Hemingway, ha desaparecido. Si tuvieras que salvar solamente diez libros de un naufragio ¿cuáles escogerías?

Pregunta difícil de aceptar, con los miles de libros que uno ha leído. Digo esto, porque textos de los llamados menores, han sembrado muchos recuerdos, añoranzas; y hay libros a los que uno vuelve una y otra vez.

Ocurre que, en entrevistas, en declaraciones, sobre este asunto, a veces se contesta de manera retórica, y repite temas, libros, autores. Es una cadena. Pero construir un orden que sea honrado, es bien difícil, en este complicado salvamento al que me obligas.

De cualquier modo, lo intentaré: Hamlet , de William Shakespeare; La educación sentimental de Flaubert. De ser posible con una colección de sus cartas.

Las primeras dos terceras partes de La guerra y la paz , de Tolstoi. Cecilia Valdés , de Villaverde. Cirilo es el único novelista cubano que ha sido capaz de crear un mito: la mulata Cecilia, que ha iluminado también la música, el teatro, las artes plásticas, etc.

El siglo de las luces , de Alejo Carpentier. El polvo y el oro, de Julio Travieso. Si bien publicó cientos de textos en publicaciones institucionales, además de prólogos, ponencias y monografías, se labró un lugar de privilegio en la literatura hispanoamericana con solo dos obras.

La primera, El llano en llamas , que recopila 17 cuentos; la segunda, la mas famosa, su única novela, Pedro Páramo , que se tradujo a más de 50 idiomas y vendió millones de copias. Rulfo nació el 16 de mayo de en Sayula, en el sur del estado de Jalisco, pero alternó en sus primeros años con San Gabriel, de ahí que no pocos registros sitúan este lugar como su cuna.

Su padre fue asesinado cuando él tenía solo 6 años y cuatro más tarde falleció su madre, por lo que desde muy pequeño tuvo que lidiar con la que, irónicamente, fue su gran compañera: la soledad. Antes de cumplir los 18 años, se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación.

Más tarde, comenzó a viajar por todo el país en comisiones de servicio, lo que le permitió conocer de primera mano la realidad que vivían sus compatriotas. Esta experiencia lo marcó profundamente y fue materia prima de sus cuentos. Lo cierto es que, si bien fue un escritor prolífico, nunca asumió esta actividad como profesional, es decir, nunca tuvo la intención de vivir de escribir.

Lo hacía, simplemente, porque era su forma de comunicarse, de expresar su pensamiento, de lidiar con la soledad. Por las duras vivencias de su niñez y adolescencia estuvo internado en orfanatos , tenía una particular visión de la vida.

En , en la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM , dio una charla titulada El desafío de la creación , en la que explicó cómo era su proceso creativo o, de otra forma, cuál era su método de escritura.

Si bien es imposible copiar el estilo de otro escritor, saber cómo era su trabajo, cuál era su rutina, sin duda nos ayudará a desarrollar la nuestra.

A diferencia de Gabriel García Márquez, que basó buena parte de su magnífica obra en los relatos que le hicieron los pobladores de su Aracataca natal y por los testimonios de tantos ciudadanos comunes que entrevistó en su labor de periodista, Rulfo no tuvo quien le contara historias.

Entonces, él mismo se dedicó a crear historias. Apeló a su imaginación. En otras palabras, Rulfo no se confiaba de la tal inspiración , que no es más que una buena excusa. Esta, sin duda, es una de las lecciones más valiosas que podemos aprender de este escritor azteca.

Si te encomiendas a la inspiración , jamás vas a escribir, porque escribir no es un don, sino una habilidad que cualquier ser humano puede desarrollar.

De hecho, al salir del colegio todos sabemos escribir y lo que necesitamos es herramientas y conocimiento para crear mejor. La literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad. Esta afirmación es una bofetada para quienes sostienen que todo lo que se escribe debe ser cierto , debe ser comprobable, y no es así.

De hecho, tanto la literatura como la ciencia ficción, que incorporan más imaginación que realidad, son dos de los géneros más atractivos para los lectores y de los más lucrativos para los escritores.

Mentir para recrear la realidad es un privilegio que tenemos los seres humanos y del que solo unos pocos sacamos provecho, al menos conscientemente. Porque todos creamos nuestra propia realidad. Un partido de fútbol, pasión mundana, es clara muestra de esto.

Si en el estadio hay Si a eso le agregas, por ejemplo, la imaginación del relator, el abanico de opciones se amplía. Y todos sabemos que esa interpretación particular de cada uno encierra mentiras de las que hablaba Rulfo. Este tema es superpoderoso porque escribir la verdad , apegado estrictamente a la realidad es una de las creencias limitantes que impide que muchas personas puedan escribir.

Desafíos de los escritores en la era digital Ana Belén Ramos. Ltieraria es también encontrar lo que uno no esperaba Crfación principio. Es una Craeción. La respuesta a esas Premios Exclusivos Gamer y muchas más que se generan cuando se escribe con un fin, radica en ser partícipes de esta competencia de internautas. Escritor, ensayista y periodista. Como entienden que no poseen el conocimiento necesario, se dedican a leer o investigar y nunca toman acción, nunca escriben.

Related Post

0 thoughts on “Desafíos de Creación Literaria”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *