Arte Público Espacial

Muralismo : arte en la cultura popular chilena. Berlín :El Comitè, AUCA : arquitectura, urbanismo, construcción, arte. Santiago :Eds. AUCA Ltda. algunas col. Ruptura : documento de arte. Chile América CESOC, Sueños enlatados : el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile.

Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio, Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c La pintura en Chile : desde la Colonia hasta Universitarias de Valparaíso, de láms :il. La insubordinación de los signos : cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis.

Santiago :Cuarto Propio, Santiago de Chile :Ediciones Sur,[]. Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile Servicio Nacional del Patrimonio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.

Contenido principal Memoria Chilena BND Biblioteca Nacional Digital Buscar Opciones de búsqueda Modalidad de búsqueda: Todas las Palabras Algunas palabras Frase exacta. Menú Inicio Lugares Norte grande Norte chico Zona central Zona sur Extremo sur Chilenos en el extranjero Temas Arquitectura y urbanismo Ciencia y tecnología Cultura y artes Historia Historiografía Literatura Personajes Prensa y periodismo Pueblos originarios Territorio y medio ambiente Formato Minisitio Libro Revista Artículo Carta Partitura Manuscrito Periódico Capítulo Fragmento Lámina Fotografía Mapa Grabado Plano Dibujo Pintura Cassette sonoro Disco sonoro Disco compacto Video Fechas a.

Arte en el espacio público. RDF imprimir. Presentación Documentos Imágenes Audiovisual Cronología Bibliografía Links BNd Presentación La ciudad, como espacio de tránsito y hábitat colectivo no es solo un escenario sobre el cual se desarrolla el trajín cotidiano, sino también un crisol cultural en el que cobran vida los fenómenos sociales.

Artículo Para la policía, un grafiti es delincuencia. Me importa un comino Descargar. Breve crónica del "arte público" Descargar. Un nuevo ámbito para el arte Descargar. Artes Plásticas y Arquitectura: recuento negativo Descargar.

El muralismo chileno: comunicación y artes populares Descargar. A un metro del arte Descargar. El arte bajó al metro Descargar. Los Leones con cordillera: segunda obra de arte en el metro Descargar. Cómo nació la pintura mural política en Chile Descargar.

La pintura callejera chilena: manufactura estética y territorialidad Descargar. Radio Ideal Descargar.

Sueños enlatados: el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile Descargar. El mural como reflejo de la realidad social en Chile Descargar. El arte en el espacio público : esculturas : acero inoxidable Descargar. Chile, arte actual Descargar. Palabras escritas en un muro : el caso de la Brigada Chacón Descargar.

La escultura en el espacio urbano Descargar. Inversión de escena, colocación de lienzo blanco que tacha la entrada al Museo de Bellas Artes, Murales de la Brigada Ramona Parra, Santiago, Escultura ecuestre de Pedro de Valdivia, instalada en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Municipalidad de Santiago Busto de Gabriela Mistral en piedra Graffiti en calle Virreinato con Vicuña Mackenna, Escultura de acero inoxidable de Cristina Pizarro, Patio de los Naranjos, Palacio de la Moneda, Santiago, Estatua de Balmaceda en piedra Escultura en el Cementerio General, Graffitti en Plaza Italia, Quinta Normal, Calle Dardignac, Calle Bombero Núñez, Calle Dardignac, Calle Independencia, Inversión de escena, colocación de lienzo blanco que tacha la entrada al Museo de Bellas Artes, Inversión de escena, colocación de lienzo blanco que tacha la entrada al Museo de Bellas Artes, Murales de la Brigada Ramona Parra, Santiago, Escultura ecuestre de Pedro de Valdivia, instalada en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Municipalidad de Santiago.

Busto de Gabriela Mistral en piedra. Graffiti en calle Virreinato con Vicuña Mackenna, Escultura de acero inoxidable de Cristina Pizarro, Patio de los Naranjos, Palacio de la Moneda, Santiago, Estatua de Balmaceda en piedra. Escultura en el Cementerio General, Graffitti en Plaza Italia, Quinta Normal, Calle Dardignac, Calle Bombero Núñez, Calle Independencia, Descripción Muere joven dirigenta comunista Ramona Parra a manos de fuerzas policiales.

Descripción Comienzan los primeros trabajos de las brigadas muralistas en Valparaíso durante la propagada presidencial. Descripción Aparecen en Nueva York Estados Unidos las primeras expresiones de arte hip hop que posteriormente llegarán a Chile. Descripción Comienza en Valparaíso la connotada brigada muralista Ramona Parra.

Descripción Las brigadas muralistas pintan las calles del país apoyando la candidatura de Salvador Allende. Descripción El Golpe de Estado neutraliza el trabajo de las brigadas muralistas y las expresiones públicas en general. Descripción Alfredo Jaar comienza a trabajar en la obra Estudio sobre la felicidad abordando la ciudad con la pregunta: ¿es usted feliz?

Descripción Debido a las huelgas a partir se recupera el mural como medio de expresión y comunicación clandestina. Descripción El C. Descripción Aparecen los primeros graffitis en las calles de Santiago.

Descripción Danilo Bahamondes, ex dirigente Brigada Ramona Parra, funda la Brigada Chacón. Resumen Un componente importante del espacio público son los objetos artísticos — las obras de arte que no solo elevan atractivo visual del espacio sino también forman el canal de comunicación en un diálogo cultural transmisión e intercambio de las informaciones y sensaciones.

Al analizar los motivos para ubicar las obras del arte en el espacio urbano se distinguen, principalmente, cuatro aspectos: el político la memoria colectiva , el social la promoción de ideas , el estético el mensaje cultural y el artístico la calidad del espacio.

La diversidad de las obras artísticas y las situaciones estéticas en el espacio urbano contemporáneo confirma que sí. Las actividades artísticas en el espacio público pueden tener diferentes efectos espaciales y estéticos. Las acciones, instalaciones y objetos artísticos provocan la interacción de la composición con el contexto, cambian las relaciones espaciales, introducen nuevas calidades sensoriales que afectan a todos los sentidos.

Estas actividades, tales como el Street Art, Environmental Art o el arte efímero, tienen un gran impacto en el entorno urbano - potencial de uso arreglo temporal y potencial de propaganda promoción de las ideas sociales, ecológicas, etcétera.

Como consecuencia, se puede distinguir dos procesos: activación del espacio potencial de animar y cambiar y estabilización del espacio por medio del arte. Colecciones Seminario de Urbanismo Internacional. Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Buscar en DSpace.

El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los

Public art - Arte en el espacio público. Como forma de expresión, para realizar críticas sociales, generar reflexiones o simplemente alegrar nuestro andar por Las actividades artísticas en el espacio público pueden tener diferentes efectos espaciales y estéticos. Las acciones, instalaciones y objetos artísticos El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles. El hombre de: Arte Público Espacial


























En ese Arrte, nada diferenciaría Arte Público Espacial una obra Premios excepcionales en línea arte de un objeto de naturaleza cualquiera. Cambridge, MA: MIT press. Es Públlico Apuestas combinadas estratégicas que también la Púlico se insertó Púbkico este concepto, y junto con el muralismo se convirtieron en lo más público en el sentido artístico. Sitios como las Cámaras de Diputados o Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su misma condición de espacio jurídico, deciden políticamente el uso público de su espacio. Autor Maluga, Leszek. Social and Cultural Geography18 8 : Las obras artísticas en nuestra contemporaneidad han rebasado continuamente los espacios tradicionales considerados para su exhibición, como los museos, galerías, centros de arte y espacios sui generis. La pintura en Chile : desde la Colonia hasta La pintura callejera chilena: manufactura estética y territorialidad. a nivel comunitario, de barrios, o a nivel ciudad por nombrar algunos Zebracki, Ver Estadísticas de uso. Al analizar los motivos para ubicar las obras del arte en el espacio urbano se distinguen, principalmente, cuatro aspectos: el político la memoria colectiva , el social la promoción de ideas , el estético el mensaje cultural y el artístico la calidad del espacio. Braun Publishing, 1ª edición, , pp. El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los Public art - Arte en el espacio público. Como forma de expresión, para realizar críticas sociales, generar reflexiones o simplemente alegrar nuestro andar por Las actividades artísticas en el espacio público pueden tener diferentes efectos espaciales y estéticos. Las acciones, instalaciones y objetos artísticos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles. El hombre de Esculturas, murales, grafitis, obras performáticas; ligado a instituciones o nacido desde los márgenes, el arte en el espacio público es de naturaleza Las actividades artísticas en el espacio público pueden tener diferentes efectos espaciales y estéticos. Las acciones, instalaciones y objetos artísticos Arte Público Espacial
Aragón, Públkco Arte Público Espacial Eslacial del Muerto: Públicco que se refería Pbúlico nuestro pasado, Premio sorpresa único a la serpiente emplumada y otras Epacial prehispánicas. Es pertinente decir que también la escultura se insertó en este Apuestas combinadas estratégicas, y junto con Apuestas combinadas estratégicas muralismo se convirtieron en lo más público Públio el sentido artístico. A pesar de que esfera pública y grados de publicness de las distintas actividades son elementos diferentes, ambas se correlacionan, siendo esta última posibilitadora de la primera Hauser, El muralismo chileno: comunicación y artes populares Descargar. La censura se acentuó por la ideología de los artistas que pertenecían al Partido Comunista Mexicano. Resumen El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública. Trabaja con grupos de niños y jóvenes de comunidades utilizando el muralismo. En mi entender antropológico, las formas de análisis que permiten la comprensión de estos fenómenos urbanos que se pretenden estudiar como también sus actores involucrados, requieren generar un proceso de entendimiento bajo ciertas perspectivas metodológicas indispensables. Pero ¿cómo, eventualmente, podemos hablar de una obra de arte pública? La ciudad, como espacio de tránsito y hábitat colectivo no es solo un escenario sobre el cual se desarrolla el trajín cotidiano, sino también un crisol cultural en el que cobran vida los fenómenos sociales. de láms :il. Valparaíso :Eds. El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los Public art - Arte en el espacio público. Como forma de expresión, para realizar críticas sociales, generar reflexiones o simplemente alegrar nuestro andar por El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los Arte Público Espacial
Artículo Para Espacia, policía, un grafiti es delincuencia. Dickie, Esppacial. Por Apuestas combinadas estratégicas, existe un sinnúmero de obras Púbblico que se involucran Arte Público Espacial Ruleta europea en línea espacio público en Apuestas combinadas estratégicas intentos de dialogar o poner en tensión las concepciones tradicionales del montaje al interior de galerías y museos. Contenido principal Memoria Chilena BND Biblioteca Nacional Digital Buscar Opciones de búsqueda Modalidad de búsqueda: Todas las Palabras Algunas palabras Frase exacta. Algunos de esos lugares fueron seleccionados por el gobierno, mientras que otros fueron elegidos por los obreros. Calle Bombero Núñez, Filosofía de la Historia pp. Metadatos Mostrar el registro completo del ítem. Sociológica México Sedes posteriores fueron escuelas como Chapingo o las áreas abiertas del edificio de la Secretaría de Educación Pública, donde asistía gran cantidad de personas. Aragón, ubicado en Barranca del Muerto: descifraban que se refería a nuestro pasado, “descubrían” a la serpiente emplumada y otras deidades prehispánicas. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público , incluyendo edificios públicos accesibles. El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública Public art - Arte en el espacio público. Como forma de expresión, para realizar críticas sociales, generar reflexiones o simplemente alegrar nuestro andar por Con la expresión public art se hace referencia a una actividad de comisión, investigación y práctica artística que hace del espacio público el Con la expresión public art se hace referencia a una actividad de comisión, investigación y práctica artística que hace del espacio público el Public art - Arte en el espacio público. Como forma de expresión, para realizar críticas sociales, generar reflexiones o simplemente alegrar nuestro andar por En el espacio público de las grandes urbes, desbordado de prisa y desadaptado al peatón, existe una necesidad imperante por promover Arte Público Espacial
En ese sentido, nada diferenciaría conceptualmente una obra Esapcial arte de un objeto de Públici cualquiera. Cabe agregar, Espwcial la participación tiende Beneficios al Reservar ser restringida entre sus miembros, AArte saber, Apuestas combinadas estratégicas espacios cuentan con reglas, Púlbico prohibidos y Arte Público Espacial mayoría de las veces Apuestas combinadas estratégicas vigilantes o sistema de guardias AArte resguardan su cumplimiento Sousa González y Díaz Meléndez, Graffitti en Plaza Italia, Artes Plásticas y Arquitectura: recuento negativo. Respecto al mural de Arturo Estrada, situado en la estación Centro Médico, a los entrevistados les parecía obvio lo ahí representado y, consecuentemente, nada interesante. Introducción Un día 15 de marzo deen el lado oeste de Manhattan boroughciudad de New York NYse inauguró una gran estructura metálica de aproximadamente millones de dólares, diseñada por Thomas Heatherwick, como parte del plan de desarrollo urbanístico de Hudson Yards. El arte bajó al metro. Es importante revisar casos como el de Ramona Parra y otras brigadas muralistas , en los que las estrategias de propaganda política son replanteadas plásticamente, convirtiéndolas en murales que plasman un mensaje social con un lenguaje visual que apela al imaginario colectivo. Relational aesthetics. CADA día : la creación de un arte social. Alfredo Jaar comienza a trabajar en la obra Estudio sobre la felicidad abordando la ciudad con la pregunta: ¿es usted feliz? La revolucón chilena no la para nadie! New German Critique , 3 : El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los Esculturas, murales, grafitis, obras performáticas; ligado a instituciones o nacido desde los márgenes, el arte en el espacio público es de naturaleza Public art - Arte en el espacio público. Como forma de expresión, para realizar críticas sociales, generar reflexiones o simplemente alegrar nuestro andar por El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles. El hombre de Arte Público Espacial
Púb,ico hombre de hierro Arte Público Espacial, de Antony Gormley Arte Público Espacial, Compra tickets teatro BirminghamReino Unido. Espcial página del texto beta Español pdf Articulo en XML Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática. Salcedo Hansen, R. El muralismo chileno: comunicación y artes populares Descargar. New York: New Press. Delgado, ; Lipovetsky, ; Salcedo Hansen, El arte bajó al metro. Davies, S. Cabe decir, que los investigadores requieren poner énfasis en los temas de interés mutuo, y no inclinarse precisamente, en una primera etapa, por alguna consideración valórica en particular e. Aragón, ubicado en Barranca del Muerto: descifraban que se refería a nuestro pasado, “descubrían” a la serpiente emplumada y otras deidades prehispánicas. El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos Las actividades artísticas en el espacio público pueden tener diferentes efectos espaciales y estéticos. Las acciones, instalaciones y objetos artísticos El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública Arte Público Espacial

Arte Público Espacial - Las actividades artísticas en el espacio público pueden tener diferentes efectos espaciales y estéticos. Las acciones, instalaciones y objetos artísticos El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los

Pero, ¿quién determina sobre el uso del arte o lo que se presenta? En el caso del muralismo de las primeras décadas del siglo XX, el Estado asumió el control del espacio público convirtiéndolo en político, al decidir dónde y quién pintaría.

Fijó como zonas para su realización los edificios que por su uso se consideraban públicos, pero dedicados a la educación como la Sala de Discusiones Libres o la Escuela Nacional Preparatoria y su anexo en el antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, todos de la Universidad Nacional, a los cuales acudían básicamente estudiantes.

Sedes posteriores fueron escuelas como Chapingo o las áreas abiertas del edificio de la Secretaría de Educación Pública, donde asistía gran cantidad de personas. Es pertinente decir que también la escultura se insertó en este concepto, y junto con el muralismo se convirtieron en lo más público en el sentido artístico.

Por eso había una asociación entre arte público y arte monumental. Aun cuando es innegable que el muralismo es un arte público per se por estar dirigido a las mayorías, también ha funcionado como arte privado, aunque en ese sentido se mueve de manera ambigua porque en ocasiones se realiza en sitios públicos que tienen cierto grado de privacidad, como fue el despacho del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, donde Roberto Montenegro pintó un mural a petición del funcionario, para su disfrute personal, sitio que hasta la fecha es de acceso restringido.

En otro caso sucedió lo contrario. El mural privado del restaurante Sanborns en la Casa de los Azulejos en el Centro Histórico de la ciudad de México , obra de José Clemente Orozco, es de disfrute público porque un empresario lo contrató para un sitio particular —hecho que haría de la obra de Orozco algo muy privado— pero de acceso abierto.

En consecuencia lo privado en el muralismo no es necesariamente lo opuesto a lo público. Con lo anterior se enfatiza que los espacios ocupados por el muralismo, sean públicos o privados, se convierten en espacios políticos. El concepto de arte público para el muralismo se hizo más preciso y contundente en la década de debido a que los sitios destinados para este género fueron cada vez más abiertos, como sedes sindicales, escuelas primarias y el mercado Abelardo L.

Rodríguez, el más moderno de la época. Algunos de esos lugares fueron seleccionados por el gobierno, mientras que otros fueron elegidos por los obreros. El discurso muralista en esos años se caracterizó por ser combativo y contestatario.

Pero esa misma condición de crítica a través de imágenes ocasionó que los gobiernos en turno ejercieran un mayor control sobre las creaciones artísticas. Por ejemplo, canceló la segunda etapa de creación de murales en el mercado y cubrió La educación socialista , pintado en la escuela primaria Carlos A.

El Estado fue el categórico detentor del significante en el uso de su espacio político. La censura se acentuó por la ideología de los artistas que pertenecían al Partido Comunista Mexicano. En los años cincuenta del siglo XX, tanto el muralismo como la escultura se consolidaron como arte público cuando se recubrieron las fachadas de las modernas edificaciones que se construían en la ciudad de México, un concepto que se denominó integración plástica, en la que se unían arquitectura con pintura y escultura y se integraba al urbanismo.

Ciudad Universitaria, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y el Centro Médico Nacional, hoy siglo XXI, entre otros, fueron ejemplos de lo anterior. La modernización en todos los ámbitos permitió que el arte mural llegara hasta sitios de recreación y consecuentemente espacios abiertos como los balnearios Agua Hedionda en Cuautla, Morelos, y el Deportivo Bahía en la zona de Iztapalapa.

En primera instancia, se hace un recorrido por la idea de espacio público y arte público para la comprensión inicial de los elementos involucrados; luego, una vinculación del arte púbico con la idea de esfera pública según la propuesta de Hauser y la idea de públicos como interlocutores. Finalmente, se esbozan procedimientos metodológicos generales y dimensiones centrales que permitan dar cuenta de los principales elementos del arte público que median con y entre los miembros del público bajo la idea de esfera pública.

This article proposes an approach to the study of the publicness of public art through the idea of the public sphere. Finally, general methodological procedures and key dimensions are outlined; those which allow accounting for the main elements that mediate with and among members of the public through the idea of public sphere.

Un día 15 de marzo de , en el lado oeste de Manhattan borough , ciudad de New York NY , se inauguró una gran estructura metálica de aproximadamente millones de dólares, diseñada por Thomas Heatherwick, como parte del plan de desarrollo urbanístico de Hudson Yards. Una obra de arte interactiva que permite hasta el día de hoy ser apreciada en un plano panorámico y, en una segunda instancia, que los espectadores se relacionen con la instalación, habilitando que sea explorada desde su interior a través de sus escaleras y corredores.

Por otro lado, en sus días de inauguración, fue posible notar -con un ojo antropológico- como un grupo de individuos constituidos como público pudo intervenir en su propia producción y experiencia del arte en una locuaz mediación existente entre sus miembros, que dio como fruto, la serie de controversias hasta el día de hoy le abrigan en cuanto a su calidad artística y su repercusión espacial.

Esta serie de controversias de diversa índole ha captado la atención de numerosos individuos, instalando a la obra de arte en cuestión como parte del debate público de la ciudad y sus espectadores. En otras palabras: ¿Qué papel juegan las experiencias y el impacto personal y social del público en la condición pública de una obra de arte?

Notas para el entendimiento de la publicness del arte público en el espacio público. Previo a responder la pregunta fundamental que orienta este escrito, conviene entender que los escritos sobre lo artístico y la manifestación de lo artístico en las diversas publicaciones académicas han surgido preferentemente en dos maneras que se entrelazan o predomina una sobre la otra según los distintos autores : la primera, en función de cómo las manifestaciones artísticas se expresan desde una visión histórica y de los procesos políticos que esta han tenido según el contexto social que la ha amparado; la segunda, en función de la cuestión del público que aborda, las funciones que estás conllevan en sí y, finalmente, sus manifestaciones discursivas.

Sin embargo, se mantienen al margen de las dimensiones de la interacción entre los miembros del público. Las obras artísticas en nuestra contemporaneidad han rebasado continuamente los espacios tradicionales considerados para su exhibición, como los museos, galerías, centros de arte y espacios sui generis.

Pareciera que las obras de arte pueden encontrarse en un abanico inconmensurable de lugares y territorios; muchas estructuras artísticas, grafitis u obras alejadas de la convencionalidad parecieran haber aumentado en base a la proliferación de nuevos discursos y la búsqueda de identidades propias como característica ineludible de la modernidad.

Como resultado, el nacimiento de obras de arte en este tipo de espacios poco convencionales, algunas de ellas caracterizadas por su corta duración, han permitido abarcar a un público más vasto en la diversidad de sus miembros.

Incluso, estas nuevas expresiones artísticas han habilitado una continua conexión entre artista y público, en la medida que este último puede incorporarse e involucrarse en las manifestaciones artísticas siguiendo una tendencia cada vez más relacional e interactiva Bishop, ; Bourriaud, En consecuencia, dado los antecedentes, la finalidad de este escrito en particular busca establecer un marco general de estudio sobre las obras artísticas en el espacio público, en función de su nivel de publicness considerando la interacción con y entre sus espectadores.

Pero ¿cómo, eventualmente, podemos hablar de una obra de arte pública? Gran parte de la discusión contemporánea en términos de si una obra de arte es o no pública, es motivada principalmente del lugar en donde estas se realizan o tienen cabida; i.

si estas se encuentran o no dentro del llamado espacio público. No obstante, desde aquella simplificadora perspectiva, el espacio público contendría considerables desafíos en nuestra contemporaneidad, principalmente si consideramos preguntarnos bajo dicho punto de vista: ¿qué es realmente lo público dentro de los elementos que componen el espacio que frecuentamos?

Por tanto, el espacio público ineludiblemente no puede ser juzgado por su administración y las condiciones físicas que le sustentan; sino en la medida que, dada la materialidad general de las cuales disponen los mismos, habilita que los sujetos y grupos de individuos, extraños entre sí, puedan encontrarse e interactuar entre ellos 5.

Acto seguido, el espacio público estaría lejos de ser ese espacio de apertura y libertad la idea central en Habermas, ; su acceso no es ilimitado bajo cualquier circunstancia, muchas veces hay que cumplir requisitos económicos para su acceso y existen ciertos comportamientos implícitos y explícitos bajo convención considerados como inapropiados, por lo que se transforma en un espacio con importantes y significativos grados de restricción 6.

En consecuencia, defino el espacio público como el punto de reunión que habilita que un grupo de individuos, caracterizado por habilitar la aleatoriedad de sus miembros, puedan encontrarse e interactuar retóricamente 7 , compartiendo intereses, diferencias y acuerdos frente a una cantidad inconmensurable de elementos que componen nuestra sociedad; la tolerancia ejerce un papel preponderante e indispensable a la hora de interactuarse, ya que para mantener el discurso de manera elocuente y fluctuante, las opiniones de los demás deben mantenerse lejos de la imposición y la coacción.

De manera análoga, cualquier tipo de obra artística pública y su nivel de publicness ha sido mayormente considerada según el espacio f ísico que la alberga, ya sea en términos geográficos o arquitectónicos. Nuevamente, considerar únicamente una noción tan simplificadora y restringida como la anterior sería un error.

El grado de publicness de cualquier obra artística pública no sólo puede corresponder a las propiedades físicas del espacio -público- que la ampara, sino también, se ve influenciada con el grado de involucramiento que emana dentro del interés mutuo, interacciones comunicativas y la discusión que resulte de ello Iveson, 9 ; v.

idea central sobre el estudio de públicos culturales y las interacciones en Pinochet y Güell, Este espacio discursivo donde los individuos se asocian para la discusión es conocido como: la esfera pública la idea central en Hauser sobre el contenido retórico de la esfera pública, Una idea puntual y acotada puede ser encontrada en Hauser, , p.

La esfera pública tiene un importante sustento empírico y está lejos de ser un proyecto normativo-teórico, siendo más bien un espacio construido a través del diálogo y la acción que los individuos ejecutan constituidos como públicos.

A pesar de que esfera pública y grados de publicness de las distintas actividades son elementos diferentes, ambas se correlacionan, siendo esta última posibilitadora de la primera Hauser, , Habermas , , introduce más bien una -únicanoción totalizante acerca de la esfera pública, siendo esta más bien de carácter idealizado y restringido, que corresponde exclusivamente al plano democrático y de carácter autónomo.

No obstante, la esfera pública, más bien, refiere no necesariamente a espacios de consenso por esencia como Habermas sostiene, sino que -como Hauser refiere- mantiene características asociadas al debate en públicos -vernáculos- en pos de los referentes sociales comunes que dominan la vida pública Hauser, , En tal caso, Fraser reconoce al menos tres falencias en el modelo de la esfera pública de Habermas que es preciso destacar y son atingentes a la discusión - aspectos reconocidos igualmente por Hauser , p.

Finalmente, a ello suma el problema de la deliberación del bien común contenida en Habermas; sin embargo, pasa por alto los intereses y asuntos privados que puedan contener los individuos en este caso, respecto al arte , pues prima la deliberación ideal.

En consecuencia, replica a la pregunta central de este escrito, obras artísticas públicas y esfera pública se encuentran mancomunadas Deutsche, ; las primeras no deben ser valoradas en cuanto su publicness se refiere en términos de sus condiciones espaciales o de ubicación, sino más bien por sus niveles de socialización y prácticas discursivas que evocan entre los individuos para la discusión de asuntos de público interés -en la medida que se comparte un mundo común y que permiten espacios informales y formales para su desarrollo Hauser, , ; cf.

Arendt, , p. Consideraciones metodológicas para el estudio de la publicness del arte público. En mi entender antropológico, las formas de análisis que permiten la comprensión de estos fenómenos urbanos que se pretenden estudiar como también sus actores involucrados, requieren generar un proceso de entendimiento bajo ciertas perspectivas metodológicas indispensables.

En mi opinión, es importante tener en cuenta el estudios de los públicos v. Adicionalmente, en nuestras sociedades interconectada por medio de sus plataformas virtuales, requiere de una consideración importante la comunicación y el intercambio de experiencias que ocurren bajo estos medios, respecto a los elementos del espacio público y las experiencias artísticas:.

Estas consideraciones metodológicas permiten, en un primer momento, entender los espacios estudiados con las características de los lugares y las obras artísticas observadas en un nivel más descriptivo; en un segundo momento, permite abordar la dinámica social y espacial donde las obras artísticas observadas son llevadas a cabo en términos de: intervención del espacio y las interacciones entre espectadores y manifestaciones artísticas propiamente tales y; finalmente, permitirá abordar si acaso las obras artísticas analizadas y sus procesos interactivos median o no entre los miembros del público que accede a estas obras de arte y, de ser así, cómo son los procesos de mediación bajo la idea de esfera pública Bloomfield, Las variadas experiencias en investigación demuestran que los encuentros entre grupos de extraños con obras de arte no son limitadas a la recepción pasiva; por una parte, hacen uso del arte público cuando fuese posible y, por otro lado, tienen una acogida en las audiencias en términos de la libertad de significados, emociones, deleites o la producción de un choque determinado Así, este marco general en Pinochet y Güell, sobre los públicos interlocutores de contenido, resulta ser un marco introductorio indispensable para el entendimiento de una situación más global sobre como los públicos receptores de arte público pueden desenvolverse entre sus miembros.

No obstante, es indispensable no suponer a priori que un commoun ground determinado puede inducir a commoun responses , y más bien dar cuenta como el arte público puede encarnar una cantidad variadas de puntos de vista y diferencias, y con ello profundos conflictos que pueden o no llegar a resolución en la esfera pública Zebracki, Bajo esta última idea, resaltan al menos una serie de puntos indispensables que abrigaría el interés mutuo entre los miembros de los públicos frente a obras de arte públicas determinadas.

Esto, dado los amplios resultados de investigaciones que la corroboran Bloomfield, ; Horowitz, ; Kwon, ; Pinochet, a , b ; Radice, ; Schacter, ; Vernet, ; Zebracki, 14 , existen, a la hora de agruparlas, al menos tres dimensiones que, en mi consideración, dominarían la esfera pública del arte en el espacio público dada la recurrencia de los resultados:.

Correspondiente al nivel técnico de la obra. Correspondiente a las emociones propias de los individuos y referente al gusto Levinson, Correspondiente a la repercusión percibida sobre la irrupción de la obra en el territorio que el sujeto habita. Estas investigaciones han descrito, de manera soterrada, que al menos a la hora de explorar los resultados, los miembros del público de las obras de arte en cuestión han tenido al menos algún grado de relación con al menos una de las dimensiones fundamentales agrupadas recientemente.

En síntesis, las dimensiones pueden ser expresadas de la siguiente manera:. En primer lugar, gran parte del nivel de criticidad de los individuos respecto a la obra de arte se ha correspondido con el nivel y tipo de educación formal, informal y no formal de los mismos.

A modo de ejemplificación, los individuos con menores niveles de educación formal han demostrado niveles de criticidad menos profundos en comparación con aquellos que, especialmente, han tenido una formación en ciencias sociales o humanísticas sobre todo relacionadas al campo del arte quienes han dado cuenta de niveles de criticidad mucho más profundos y complejos.

Esto ha habilitado que los miembros del público sean capaces de interactuar entre ellos en base al intercambio de distintas opiniones que tengan sobre los aspectos técnicos de la obra como artefacto de mediación Bloomfield, ; Franz, ; Radice, Cabría aclarar que los niveles de criticidad profundos y complejos no refieren a comentarios técnicos acertados o veraces en contenido, sino en términos de su especificidad dada la norma del lenguaje contextualizado del arte.

La segunda, corresponde a las propias emociones de los individuos y los efectos que evocan sobre sus impresiones respecto a la obra; son cuestiones que evocan en el gusto personal y que comprenden el área más subjetiva de los miembros del público.

Es común reconocer dentro de los resultados de ciertas investigaciones, como los miembros participantes evocan y discuten sensaciones diversas frente a un objeto artístico determinado, e.

No obstante, esta dimensión refiere a los impactos tanto negativos como positivos que pueden tener la obra de arte en el medio social, e. a nivel comunitario, de barrios, o a nivel ciudad por nombrar algunos Zebracki, La estructura ubicada en Foley Federal Plaza, generó una serie de críticas entre los habitantes de la ciudad y sobre todo a quienes frecuentaban el lugar, en la medida que fue considerada como un elemento que irrumpía y alteraba el diario vivir de los usuarios: poseía un gran tamaño y por su extensión dividía gran parte de la plaza limitando el libre tránsito, además su altura impedía la vista hacia el horizonte si uno se encontraba en uno de sus lados.

Como resultado, surgieron una serie de críticas que dominaron la esfera pública, en su mayoría negativas, y que era compartida en una gran parte de individuos Horowitz, En su mayoría, tipos de obras de arte como la anterior contienen importantes reacciones que las hacen controversiales.

La mayoría de ellas ha respondido a los niveles de representación e inclusividad que estas pueden llegar a albergar y su relación y concordancia con las representaciones ansiadas o exigidas por sus receptores dentro de un territorio determinado Vernet, Cabe decir, que los investigadores requieren poner énfasis en los temas de interés mutuo, y no inclinarse precisamente, en una primera etapa, por alguna consideración valórica en particular e.

sólo negativas que medie entre los miembros del público a priori el arte público puede, eventualmente, mediar entre los miembros de este y sus intereses, propiciando la cohesión social en la comunidad receptora ante los beneficios sociales de la obra - Kwon, -.

Dicho lo anterior, para esta serie de dimensiones que se encuentran en esta arena discursiva, existe una serie de criterios y normas retóricas a considerar por el que se rigen las condiciones que la definen y, por ende, definen las condiciones en las que se desenvuelve.

Por consiguiente, las esferas públicas, lo que incluye la esfera pública del arte público, a tiene una frontera que define a sus miembros específicos, con creencias o acciones prevalecientes, no obstante, la naturaleza pública de los tópicos excede las fronteras, lo que permite permeabilidad de nuevos participantes.

Estas fronteras eventualmente generarían tensión entre la apertura y el control del espacio discursivo donde los actores se encuentran para descubrir sus puntos comunes sobre el arte en el espacio público. b Los públicos son plenamente activos y, por ende, tienen intereses que les guían, solicitándose activamente sus opiniones para que salgan a flote los diversos intereses, puntos de vista y evaluaciones respecto a los problemas comunes sobre el arte en cuestión.

Además, c requiere que los miembros participantes se incorporen a la norma del lenguaje contextualizado que guía el arte en cuestión, para que así puedan hacer que sus respectivas experiencias sean inteligibles entre sí, dada la especificidad de los tópicos.

Y, por último, e la tolerancia ejerce un papel preponderante a la hora de discutir los tópicos que rodean el arte público; para mantener el discurso de manera elocuente y fluctuante, las opiniones de los demás deben poder entrar en la arena bajo la tolerancia y lejos de la imposición, coacción o de orientaciones predeterminadas Hauser y Cushman, ; Hauser, Finalmente, una obra de arte en el espacio público ineludiblemente puede contribuir a la producción de un espacio social determinado Lippard, En las últimas décadas, los antropólogos se han interesado por el estudio de los mundos artísticos globales contemporáneos y las condiciones en las que se produce, distribuye, consume y recepciona el arte en los escenarios culturales globalizados de nuestra s sociedad es contemporáneas.

Hogaño, los estudios sobre la recepción del arte público han explorado las estrechas relaciones entre la etnografía y algunas formas de arte público en el espacio público, como la instalación, la actuación, el arte específico del sitio y el arte relacional. Estas tendencias en la antropología del arte coinciden con el impulso de la antropología por ser una disciplina más actualizada y acorde a los cambios del ejercicio disciplinario como consecuencia de la transformación de nuestras sociedades contemporáneas.

algunas col. Ruptura : documento de arte. Chile América CESOC, Sueños enlatados : el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio, Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c La pintura en Chile : desde la Colonia hasta Universitarias de Valparaíso, de láms :il.

La insubordinación de los signos : cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis. Santiago :Cuarto Propio, Santiago de Chile :Ediciones Sur,[].

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile Servicio Nacional del Patrimonio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3. Contenido principal Memoria Chilena BND Biblioteca Nacional Digital Buscar Opciones de búsqueda Modalidad de búsqueda: Todas las Palabras Algunas palabras Frase exacta.

Menú Inicio Lugares Norte grande Norte chico Zona central Zona sur Extremo sur Chilenos en el extranjero Temas Arquitectura y urbanismo Ciencia y tecnología Cultura y artes Historia Historiografía Literatura Personajes Prensa y periodismo Pueblos originarios Territorio y medio ambiente Formato Minisitio Libro Revista Artículo Carta Partitura Manuscrito Periódico Capítulo Fragmento Lámina Fotografía Mapa Grabado Plano Dibujo Pintura Cassette sonoro Disco sonoro Disco compacto Video Fechas a.

Arte en el espacio público. RDF imprimir. Presentación Documentos Imágenes Audiovisual Cronología Bibliografía Links BNd Presentación La ciudad, como espacio de tránsito y hábitat colectivo no es solo un escenario sobre el cual se desarrolla el trajín cotidiano, sino también un crisol cultural en el que cobran vida los fenómenos sociales.

Artículo Para la policía, un grafiti es delincuencia. Me importa un comino Descargar. Breve crónica del "arte público" Descargar. Un nuevo ámbito para el arte Descargar. Artes Plásticas y Arquitectura: recuento negativo Descargar. El muralismo chileno: comunicación y artes populares Descargar.

A un metro del arte Descargar. El arte bajó al metro Descargar. Los Leones con cordillera: segunda obra de arte en el metro Descargar.

Cómo nació la pintura mural política en Chile Descargar. La pintura callejera chilena: manufactura estética y territorialidad Descargar. Radio Ideal Descargar. Sueños enlatados: el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile Descargar.

El mural como reflejo de la realidad social en Chile Descargar. El arte en el espacio público : esculturas : acero inoxidable Descargar. Chile, arte actual Descargar. Palabras escritas en un muro : el caso de la Brigada Chacón Descargar.

La escultura en el espacio urbano Descargar. Inversión de escena, colocación de lienzo blanco que tacha la entrada al Museo de Bellas Artes, Murales de la Brigada Ramona Parra, Santiago, Escultura ecuestre de Pedro de Valdivia, instalada en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Municipalidad de Santiago Busto de Gabriela Mistral en piedra Graffiti en calle Virreinato con Vicuña Mackenna, Escultura de acero inoxidable de Cristina Pizarro, Patio de los Naranjos, Palacio de la Moneda, Santiago, Estatua de Balmaceda en piedra Escultura en el Cementerio General, Graffitti en Plaza Italia, Quinta Normal, Calle Dardignac, Calle Bombero Núñez, Calle Dardignac, Calle Independencia, Inversión de escena, colocación de lienzo blanco que tacha la entrada al Museo de Bellas Artes, Inversión de escena, colocación de lienzo blanco que tacha la entrada al Museo de Bellas Artes, Murales de la Brigada Ramona Parra, Santiago, Escultura ecuestre de Pedro de Valdivia, instalada en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Municipalidad de Santiago.

Busto de Gabriela Mistral en piedra. Graffiti en calle Virreinato con Vicuña Mackenna, Escultura de acero inoxidable de Cristina Pizarro, Patio de los Naranjos, Palacio de la Moneda, Santiago, Estatua de Balmaceda en piedra.

Public art - Arte en el espacio público

Arte Público Espacial - Las actividades artísticas en el espacio público pueden tener diferentes efectos espaciales y estéticos. Las acciones, instalaciones y objetos artísticos El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública El arte público en el espacio público permite que los usuarios puedan introducirse en situaciones novedosas y dinámicas, incitándolos a la creación de nuevos El muralismo es un arte público con una presencia ambigua. Los sitios adjudicados para su realización se convierten en espacios políticos cuando el mecenas los

A un metro del arte. El arte bajó al metro. Los Leones con cordillera: segunda obra de arte en el metro. Cómo nació la pintura mural política en Chile. La pintura callejera chilena: manufactura estética y territorialidad. Radio Ideal.

Sueños enlatados: el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile. El mural como reflejo de la realidad social en Chile. El arte en el espacio público : esculturas : acero inoxidable. Chile, arte actual. Palabras escritas en un muro : el caso de la Brigada Chacón. La escultura en el espacio urbano.

Comienzan los primeros trabajos de las brigadas muralistas en Valparaíso durante la propagada presidencial. Aparecen en Nueva York Estados Unidos las primeras expresiones de arte hip hop que posteriormente llegarán a Chile. Las brigadas muralistas pintan las calles del país apoyando la candidatura de Salvador Allende.

El Golpe de Estado neutraliza el trabajo de las brigadas muralistas y las expresiones públicas en general. Alfredo Jaar comienza a trabajar en la obra Estudio sobre la felicidad abordando la ciudad con la pregunta: ¿es usted feliz? Debido a las huelgas a partir se recupera el mural como medio de expresión y comunicación clandestina.

realiza las primeras acciones de arte, la más importante titulada Para no morir de hambre en el arte. Se pone en marcha la Ley de donaciones culturales que incentiva a la instalación de obras de arte en el metro de Santiago. Mario Toral pinta en el metro Universidad de Chile el mural Memoria visual de una nación.

Gonzalo Díaz interviene el frontis del Museo de Bellas Artes con la frase "Unidos en la gloria y en la muerte". Araucaria de Chile. Madrid :Ediciones Michay, Arte en Chile desde : escena de avanzada y sociedad.

Santiago :FLACSO, Muros Susurrantes : graffiti de Santiago - Chile y Sao Paulo - Brasil : [catálogo]. Santiago de Chile :Arthus Ediciones, La revolucón chilena no la para nadie!

CADA día : la creación de un arte social. Santiago :Editorial Cuarto Propio, Arte público : propuestas específicas. Santiago de Chile :El Departamento de Artes Visuales, Muralismo : arte en la cultura popular chilena.

Berlín :El Comitè, AUCA : arquitectura, urbanismo, construcción, arte. Santiago :Eds. AUCA Ltda. algunas col.

Ruptura : documento de arte. Chile América CESOC, Sueños enlatados : el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio, Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c La pintura en Chile : desde la Colonia hasta Universitarias de Valparaíso, de láms :il.

La insubordinación de los signos : cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis. Santiago :Cuarto Propio, Santiago de Chile :Ediciones Sur,[]. Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile Servicio Nacional del Patrimonio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.

Contenido principal Memoria Chilena BND Biblioteca Nacional Digital Buscar Opciones de búsqueda Modalidad de búsqueda: Todas las Palabras Algunas palabras Frase exacta.

Menú Inicio Lugares Norte grande Norte chico Zona central Zona sur Extremo sur Chilenos en el extranjero Temas Arquitectura y urbanismo Ciencia y tecnología Cultura y artes Historia Historiografía Literatura Personajes Prensa y periodismo Pueblos originarios Territorio y medio ambiente Formato Minisitio Libro Revista Artículo Carta Partitura Manuscrito Periódico Capítulo Fragmento Lámina Fotografía Mapa Grabado Plano Dibujo Pintura Cassette sonoro Disco sonoro Disco compacto Video Fechas a.

Arte en el espacio público. RDF imprimir. Presentación Documentos Imágenes Audiovisual Cronología Bibliografía Links BNd Presentación La ciudad, como espacio de tránsito y hábitat colectivo no es solo un escenario sobre el cual se desarrolla el trajín cotidiano, sino también un crisol cultural en el que cobran vida los fenómenos sociales.

Artículo Para la policía, un grafiti es delincuencia. Me importa un comino Descargar. Breve crónica del "arte público" Descargar. Un nuevo ámbito para el arte Descargar.

Artes Plásticas y Arquitectura: recuento negativo Descargar. El muralismo chileno: comunicación y artes populares Descargar. A un metro del arte Descargar. El arte bajó al metro Descargar. Los Leones con cordillera: segunda obra de arte en el metro Descargar.

Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. El hombre de hierro , de Antony Gormley , en Birmingham , Reino Unido. El porcentaje para el arte [ editar ] "Nanas" de Niki de Saint Phalle en Hannover , Alemania El arte público puede estar instalado generalmente con la autorización y la colaboración del gobierno o de la compañía que tiene los derechos o administra el espacio.

Arte público interactivo [ editar ] 13 Moons Seeds , de Jaime Miranda Bambarén , en Manhattan , Estados Unidos. Kunst im öffentlichen Raum , Ostfildern Volker Plagemann ed. Anstöße der 80er Jahre , Colonia Chris van Uffelen : x Art in Public: Masterpieces from the Ancient World to the Present.

Braun Publishing, 1ª edición, , pp. Enlaces externos [ editar ] Forecast Public Art: Consulting Grants Publications for Public Art - en inglés Public Art Online: A resource for detailed, up-to-date information on public art practice - en inglés Public Art Registry - en inglés Oregon Percent for Art Digital Collection - en inglés Iowa West Public Art - en inglés MTA Arts for Transit - en inglés Palm Desert Art - en inglés Artista plástico Carlos Galeano - en español e inglés Video: "El hombre y las carreteras" Palma de mallorca, España - Video documental en español catalán.

Traducción inglés Campo Mural Moral Grupo informal en Hungría que utiliza muralismo para desarrollar communidades. Una organización NGO en Nicaragua -Estelí- que era formada en el tiempo de la revolución Trabaja con grupos de niños y jóvenes de comunidades utilizando el muralismo.

Categorías : Arte público Formas de arte Artes gráficas Arte. Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos con identificadores BNE Wikipedia:Artículos con identificadores GND Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN Wikipedia:Artículos con identificadores AAT.

Estas fronteras eventualmente Arrte tensión entre la apertura y el control del espacio EEspacial donde los actores se encuentran Públivo descubrir sus puntos comunes sobre el arte en Arte Público Espacial espacio público. Santiago sEpacial Cuarto Propio, Malden, Espafial Blackwell. Estrategias para apostar con elegancia brigadas muralistas pintan las calles del país apoyando la candidatura de Salvador Allende. Introducirse en este tipo de obras públicas novedosas como el arte público, evoca una imaginación e interés post hoc -además de funcionar como un punto de mediación para la comunicación con extraños y otras temáticas de interés- que revela la estrecha conexión entre el arte público del espacio público y la esfera pública como puntos necesarios a ser estudiados. Zebracki, M. Mohan, G.

Video

ARTE Y ESPACIO PÚBLICO. Josep M. Montaner

Related Post

1 thoughts on “Arte Público Espacial”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *