Cultura de juego cooperativo

La magia de los juegos cooperativos. Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita. Número Núm. Licencia El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas la editorial conserva los derechos patrimoniales copyright de las obras publicadas en Padres y Maestros.

indices Estamos en. Idioma English Español España. Revista Padres y Maestros Universidad Pontificia Comillas Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Universidad de Comillas, - Madrid Tel.

Ver ítem UVaDOC Principal TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS Trabajos Fin de Grado UVa Ver ítem. español English français Deutsch português Brasil italiano. El juego cooperativo como medio de inclusión intercultural. Callejas Díez, Javier.

Director o Tutor. Velazquez Callado, Carlos. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Año del Documento. Partiendo de este concepto se hace necesario buscar una harmonización del ser humano consigo mismo con los otros y con la naturaleza. La idea básica de nuestra propuesta es la de hacer una fusión entre los principios que guían a la educación para la paz con las características específicas del juego cooperativo, y proponer una nueva concepción educativa.

Nuestra propuesta es la de utilizar principios del juego cooperativo que juzgamos importantes e integrar a los elementos básicos del área que pudieran interrelacinarse con las concepciones globales de la educación para la paz.

Intentaremos a lo largo del trabajo incorporar tanto la definición de la educación para la paz como los tres ejes de intervención originados por ella: el eje personal, social y el natural. El juego cooperativo atiende a este requisito en el que se pide respeto al desarrollo colectivo y a las prácticas solidarias.

El juego cooperativo es un conjunto de experiencias lúdicas que posibilita a todos los incluidos evaluar, compartir, reflejar sobre nuestra relación con nosotros mismos y con los otros.

El amor; La alegría; La creatividad; La confianza; El respeto; La responsabilidad; La libertad; La autonomía; La paciencia; La humildad; etc. El juego cooperativo tiene también como propuesta intentar disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos, estimulando actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidariedad.

El juego cooperativo busca facilitar el encuentro consigo mismo, con los otros y con la naturaleza en el intento de promover la integración del todo, donde siempre la meta colectiva prevalecerá sobre la meta individual.

En el juego cooperativo los participantes juegan unos con los otros y no unos contra los otros, juegan para superar los desafíos, los conflictos y los obstáculos encontrados y no superar a otro indivíduo o grupo.

Es comun ver personas defendiendo la competición como un elemento importante en la educación de los jóvenes, con el pretexto de que así estarán mejor preparadas para la vida. Pero, la verdad es que la competición disminuye la autoestima y aumenta el miedo a fallar, reduciendo la expresión de capacidades y su desarrollo.

Promueve la comparación entre las personas y acaba por favorecer la exclusión basada en pocos criterios. Un ambiente competitivo aumenta la tensión y la frustración y puede desencadenar en comportamientos agresivos. Las actividades cooperativas aumentan la seguridad en las capacidades personales y contribuyen al desarrollo del sentido de pertenencia a un grupo.

En estas actividades nadie pierde, nadie es aislado o rechazado porque falló. En un sistema de cooperación, para más satisfacción y alegría, cada una de las partes y el todo ganan, gracias a la ayuda.

En diversas actividades el resultado alcanzado por el grupo es mejor que la suma de los resultados personales obtenidos en una situación de competición.

A pesar de todo continuamos alisando el camino de la irracionalidad, comprometiendo de esta forma nuestra permanencia en el. Para ayudar a transformar el modo de cómo el hombre actual se relaciona con el mundo, es fundamental que la educación sea capaz de actuar en el ámbito de la relación interpersonal, pues eso refleja la forma de como cada uno se percibe y actúa delante del mundo.

La idea de la propuesta es la de promover un tipo de relación con el otro basado en la no competición, y la capacidad de cooperar, se puede constituir en un valioso instrumento en la formación para la ciudadanía y de la educación para la paz.

En lugar de un modelo competitivo en el cual se presenta una situación en la que el individuo está contra el otro, en competición con el otro y con el mundo, en este sentido, los juegos cooperativos ayudan a desarrollar una relación con el exterior basada en el respeto y en el proceder común en beneficio de un objetivo colectivo.

En un mundo globalizado, cada vez más competitivo, generador de conflictos, encontrar una perspectiva cooperativa no es una estrategia pragmática, y si un desafío permanente de prevención. La inclusión del juego cooperativo en las aulas de educación infantil para promover la paz debe buscar la participación de todos sin excluir a nadie, independientemente de su raza, clase social, religión, competencias motrices, habilidades personales, etc.

Las aulas deben siempre ser construidas dentro de un clima placentero, cordial, amistoso y feliz donde las metas del profesor y de los alumnos estarán centradas en la unión de la suma de sus capacidades individuales en la búsqueda de resultados que traigan beneficios para todos.

En esta propuesta vemos la participación de todos para alcanzar un objetivo común, donde la motivación no es el ganar o el perder, la motivación está centrada en la participación.

Cuando la propuesta está centrada en el proceso, permite al profesor y a los alumnos percibir los aspectos individuales y colectivos utilizados para alcanzar las metas que son propuestas con la contribución de todos.

Para existir educación para la paz es necesario la integración entre tres elementos fundamentales con muestra la figura 1.

Proceso contínuo y permanente Educación en valores Con dimensión universal Con fines y medios de acuerdo Acción. Objetivo general de nuestra propuesta Objetivo general de nuestra propuesta Promover la cooperación entre los niños, rescatando el potencial de vivir juntos a partir de una educación para la paz, que valore la mejora de la calidad de vida en un ejercício de convivencia.

Objetivos Específicos 1. Practicar la solidariedad tan importante como la convivencia entre las personas 2. Aproximar a los niños unos con los otros, colaborando con objetivos comunes.

Explorar las potencialidades humanas de un modo positivo perfeccionando la forma de entender la vida. Ofrecer opciones diferentes para la resolución de conflictos de forma pacífica. Potencializar el juego dentro de una perspectiva de la cultura de la paz.

Metodología para el aprendizaje cooperativo El juego cooperativo puede ser desarrollado dentro de diversas posibilidades de aprendizaje.

Pero de un modo global, el aprendizaje cooperativo hace referencia a un conjunto de métodos de organización de trabajo en el que los alumnos o jugadores participan de forma independiente y coordenada, realizando actividades de carácter educativo, habitualmente planeadas y propuestas por el profesor.

Satisfacción de los participantes Autoconcepto positivo Comunicación Creatividad Competencia motriz Aceptación de los compañeros Convivencia intercultural Convivencia interpersonal Resoluciones de problemas o conflictos Pró-activo.

Una actividad de aprendizaje cooperativo suele tener los siguientes elementos: Presentación del contenido El profesor presenta el contenido de la actividad como lo haría en cualquier estrategia de enseñanza.

Discusión entre los participantes del grupo Es importante que el grupo sea heterogéneo, pues se demuestra que cuando los miembros tienen diferentes perspectivas y capacidades, tienen mayores probabilidades de dedicarse a alcanzar objetivos comunes, creando así, nuevos lazos sociales y duraderos.

Ser crítico con las ideas, no con las personas; Tener equilibrio en tomar la mejor decisión posible, no en ganar; Animar a todos a participar y a dominar toda la información relevante del grupo; Escucha las ideas de todos, aunque alguna resulte desagradable; Reformular lo dicho por otro si no está muy claro; Intentar comprender todos los aspectos del problema;.

Evaluación del dominio individual Algunas tareas que se atribuyen a los grupos pueden requerir en el inicio que algunos jugadores realicen juntos en parejas, en trios etc.

un mismo trabajo, el trabajo del equipo no se termina hasta que cada uno de sus miembros sea capaz de encontrar la respuesta correcta independientemente. Reconocimiento y valoración del grupo En algunos métodos de aprendizaje cooperativo todos los equipos buscan conseguir una media o criterio establecido por el profesor de forma individual intergrupal y colectiva grupal.

En gran parte, el elogio y la honra sirve como premio a su esfuerzo en el desafío cooperativo. El reconocimiento es una demostración pública de la habilidad del equipo en una superación de una meta alcanzada, al mismo tiempo que se reconoce dentro del aprendizaje cooperativo el esfuerzo individual como parte del esfuerzo del equipo al que pertenece el individuo.

La cooperación no es un valor y un proceso que se fomenta exclusivamente en el aula, entre los alumnos y entre alumnos y profesor. Para que la cooperación sea buena y practicada en el día a día por parte de los alumnos, como un valor asumido en el mundo social y de los adultos, y no una mera estrategia de trabajo en el aula creada por el profesor, es fundamental establecer una veracidad en las acciones educativas vividas y practicadas dentro de la escuela y fuera de la escuela, en este sentido, es preciso entender la cooperación en otros ámbitos de la vida.

El objetivo del grupo que se desea alcanzar. El criterio del éxito. El hecho de que todos recibirán la misma recompensa. El tipo de actividades que se espera que realicen cooperativamente. Por ejemplo:. Cada cual se responsabiliza por su propio trabajo y por su comportamiento.

Es necesario estar dispuesto a ayudar a quien lo pida Un alumno pedirá ayuda al profesor solo cuando todos los miembros del grupo tengan la misma duda. Una de las responsabilidades de todo miembro del grupo es la de escuchar las ideas de los demás. El papel del profesor es el de asegurar que los grupos trabajen de forma productiva e independiente, interviniendo sólo cuando sea estrictamente necesario.

Estas intervenciones pueden consistir en eliminar algún bloqueo, esclarecer los posibles obstáculos sean de conocimiento o de funcionamiento del grupo , pero nunca dar las respuestas. Cambiar la lectura que la sociedad tiene del juego y de la paz es una misión de todos: sociedad, escuela, educadores y familia.

El principal objetivo de la propuesta es trazar las contribuciones del juego cooperativo a un proyecto común para una educación para la paz. VELÁZQUEZ focalizó en su propuesta diferentes ejes de intervención de la educación para la paz planeando un conjunto de contenidos prioritarios que juzgó importantes y necesarios para favorecer el desarrollo personal, social, natural ver figura 2 y motriz de los alumnos.

Según VELÁZQUEZ es fundamental que el docente coloque concretamente estos contenidos en su planteamiento de aulas. Presentaremos enseguida el programa y sugestiones de como podrían ser distribuídos los contenidos y los programas de acciones para cada eje.

En el eje personal: contenidos y programas de acción Mejorar la autoestima: El objetivo es favorecer que el alumno, desde el primer momento, perciba por si mismo los aspectos positivos de su personalidad, sus capacidades, sus potencialidades y principalmente que perciba que sus virtudes son mayores en: número y calidad que de los aspectos negativos.

Hacer que el alumno perciba sus conquistas; Emplear el refuerzo positivo; Fomentar los comentarios positivos entre los alumnos; Compartir los protagonismo en las aulas; Introducir juegos y dinámicas específicas.

Conocimiento y aceptación de si mismo: La idéa es que el alumno haga una reflexión sobre sus actos, intentar enterder por qué rige de una determinada manera a determinadas situaciones, otro aspecto es ofrecer instrumentos para que perciba sus habilidades y limitaciones e intente superar sus dificultades y principalmente aceptarse como es.

Trabajar siempre que sea posible con una propuesta de actividad lúdica abierta; Introducir propuestas lúdicas planeadas por los propios alumnos; Permitir al alumno la selección libre del nivel de actividad lúdica; Planear actividades grupales cooperativas con diferentes funciones.

Autonomía para tomar decisiones y asumir las decisiones tomadas: Se trata de discutir entre los alumnos las responsabilidades en sus acciones. Solo podemos favorecer la autonomía y la responsabilidad cuando el profesor reconoce que las aulas completamente dirigidas donde los alumnos siempre hacen lo que el profesor manda, como dice el profesor y cuando dice el profesor, es muy difícil.

Absoluta libertad para participar o no de las actividades propuestas en el aula; Delegar en el alumno una serie de tareas o funciones; Estabelecer con los alumnos reglas básicas de convivencia en las aulas. En el eje social: contenido y programas de acción Perfeccionar las relaciones interpersonales: Desde nuestro punto de vista la relación interpersonal establecido entre los alumnos chicos y chicas condiciona el aprendizaje tanto o más que otros aspectos a los cuales estableceremos como fundamentales como la didáctica, las metodologías aplicadas etc.

Si queremos que nuestros alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades es fundamental que en las aulas de educación física se cree un clima agradable para todos.

Estimular la expresión de sentimientos y los contactos interpersonales; Introducir actividades motrices que impliquen el cambio constante de compañeros; Favorecer la formación de grupos distintos; Potenciar la práctica de juegos cooperativos de tablero, motrices etc; Utilizar recompensas grupales.

Aceptación del otro: Tan importante como ser aceptado dentro de un grupo es aceptar a los demás o al otro independientemente de su raza, sexo, clase social, religión etc.

Uno de los objetivos prioritarios en nuestras aulas de educación física es el de eliminar de cualquier manera la discriminación que exista o pueda existir dentro del grupo.

Usaremos como estrategias tres aspectos: las relaciones entre niñas y niños, las relaciones entre alumnos de culturas minoritarias y los de la cultura. predominante, y las relaciones entre los grupos de niños y niñas que presenten alguna deficiencia motriz, mental, etc. Introducir en las aulas elementos lúdicos de las culturas minoritarias; Reforzar positivamente los grupos mixtos; Emplear un lenguaje no sexista; Adaptar las actividades al alumno deficiente.

Resolución de conflictos por vias no violentas: Se parte de la idea de que el conflicto es algo natural y que por si mismo, no es negativo si se orienta correctamente. Lo negativo es recurrir a la violencia sea cual sea, para imponer nuestro criterio. Una resolución no violenta de conflictos requiere una exposición de nuesto punto de vista sobre el problema, escuchar la visión del otro y alcanzar un acuerdo que sea bueno para ambos o para un colectivo.

Favorecer que el alumno regule sus propios conflictos; Reservar un espacio para la resolución de los conflictos; Reforzar positivamente la resolución no violenta de conflictos por parte del alumno.

Conocimiento y valoración de otras culturas: Un proceso de convivencia sin violencia requiere aceptar otros puntos de vista, porque existen otras formas de ver las cosas. En este sentido es importante conocer nuestra propia historia y cultura para valorar nuestro patrimonio cultural.

Pero eso no será disculpa para caer en el etnocentrismo y pensar que nuestra cultura es mejor y la única posible. Cuando compartilmos informaciones sobre otras culturas, percibimos con nuestros alumnos que las semejanzas entre las diversas culturas son mayores que las diferencias.

Por eso debemos ofrecer condiciones y oportunidades que los alumnos puedan comparar y buscar puntos de coincidencia en nuestra propia cultura y en otras culturas pueblos, naciones, etc. En el eje natural medio ambiente : contenidos y programa de acción Respeto y preservación de la naturaleza:.

La educación para la paz no se resume solamente en las relaciones humanas, también en las relaciones del hombre con el medio ambiente en el que vivimos y nos desenvolvemos. Es dentro de la familia, en la sociedad y la escuela que debemos proporcionar a nuestros alumnos e hijos una serie de experiencias e informaciones acerca del medio ambiente y de su importancia para la supervivencia de todos los seres.

Nuestros alumnos tienen que entender que preservar el medio ambiente es preservar la especie humana. Compartir el conocimiento: con la escuela, con la comunidad y con el mundo Sabemos que es muy difícil promover situaciones de intercambio entre la escuela y la sociedad, pero podemos y tenemos la obligación de crear medios y propuestas para favorecer este intercambio.

Los profesores pueden hacer que determinadas aulas sean utilizadas como un momento para favorecer esta integración. Dentro de los ejes de contenidos abordaremos las más diferentes posibilidades del uso del juego cooperativo para el desarrollo y aprendizaje de los métodos citados anteriormente en este artículo.

Voy a relacionar abajo algunas sugerencias presentadas en la propuesta del profesor VELÁZQUEZ entre otras que pueden ser desarrolladas para facilitar este intercambio en las aulas dentro de la escuela.

Rescate de los juegos tradicionales y populares; Crear un museo del juego tradicional y popular; Danzas y rondas del mundo; Olimpiadas cooperativas escolares e intercolegiales; Aulas abiertas con la participación de los padres; Correo de la paz intercolegial; Desarrollo de actividades lúdicas no sexistas; Creación de juegos no bélicos; Compartir las experiencias lúdicas con macro juegos humanos cooperativos; Jugar cooperativamente junto a la naturaleza.

Procedimientos de Observación Procedimiento de Experimentación Procedimiento de evaluación de los alumnos. Juegan juntos los niños de razas distintas? Juegan juntos los niños y las niñas? A qué tipo de juegos? Existe algun tipo de relación entre los grupos en los juegos del recreo?

Cómo se distribuyen los espacios de juego en la escuela? Qué tipo de juegos son los más frecuentes? Cómo se resuelven habitualmente los conflictos en la escuela a la hora de jugar?

Existen niños y niñas que frecuentemente están solos en la hora del recreo o fuera de la escuela? El alumno participa en la elaboración y negociaciones de las normas de convivencia en el aula?

El grupo colabora en el desarrollo del aula surgiendo ideas para mejorar la misma? El profesor acepta las sugerencias de los alumnos y las pone en práctica? El alumno se responsabiliza de ciertas tareas durante las clases?

Lo hace de forma equitativa? El profesor acepta el diálogo con el alumno orientándolo en la busqueda de una solución de consenso como base para la regulación de los posibles problemas en el aula?

Existe relación entre el profesor y el alumno fuera del horario de aula: tiempo de recreo, actividades extraescolares, etc.? Existe interación entre los profesores de las diversas áreas o conocimimientos dentro de la escuela?

Los profesores participan de manera colectiva del planteamiento de las actividades o ejes de contenidos? A aceptar al otro en igualdad de condiciones; A colaborar y apoyar al otro; A reconocer y aceptar las virtudes y las deficiencias del otro; A respetar el espacio de trabajo del otro; A comprender que la única manera de alcanzar las metas es sumando esfuerzos y cooperando.

Para Giroux los educadores tienen que posibilitar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en la comprensión y la importancia de la cultura democrática, relaciones en las cuales lo prioritario es aprender y valorar la cooperación, de compartir y de la justicia social.

Esto es, para fomentar el valor de la cooperación es necesario vivirla directamente en la escuela, en la familia y en la sociedad. Imaginar que una cultura de la PAZ es posible es nuestra misión. Imaginar no solo en lo simbólico, si no en intentar vivir en PAZ en el día a día de cada uno de NOSOTROS.

Se que son muchas las dificultades que debemos enfrentar para compartir una propuesta diferente, innovadora y transformadora. La cristalización del juego competitivo se universalizó de tal forma en la vida cotidiana de las personas que vivir en este mundo necesita corage, tolerancia, amor y optimismo entre otras cosas.

Creo que el juego y la cultura de la paz son una alternativa educativa a los modelos pedagógicos apoyados en la competición, el individualismo, y el egocentrismo entre otros.

Me gustaría presentar abajo mi deseo y manifiesto: 1. RESPETAR LA VIDA: a. el rescate de la vida; b. la defensa de la vida; c. el respeto a la vida.

RECHAZAR TODO TIPO DE VIOLENCIA 3. SER GENEROSO 4. SER TOLERANTE 5. PRESERVAR EL PLANETA 7. El juego cooperativo es una propuesta en la que jugamos cooperativamente, descubrimos como estamos en el mundo, percibimos el presente y alcanzamos vuelos para el futuro.

Hoy yo, tu y NOSOTROS podemos perfilar un camino alternativo de jugar, enseñar, trabajar y vivir en paz. La idea y propósito de este trabajo fue de sensibilizar e instrumentar a los educadores en el rescate y desarrollo de valores y actitudes cooperativas consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente dentro de una perspectiva de la CULTURA DE LA PAZ.

Garantizar el espacio del juego en la educación infantil puede ser un elemento importante para ampliar el repertorio de vida y de conocimiento del niño. Garantizar este espacio es fortalecer su autonimía, su capacidad creadora, su consciencia colectiva, su solidaridad y su cooperación.

Jugar y aprender o jugando y aprendiendo de forma cooperativa puede acrecentar la formación humana de los niños, experiencias ricas, creativas, impares y liberadoras. Y principalmente, da oportunidad para construir valores sólidos y consistentes que servirán para fortalecer sus relaciones consigo mismo, con los otros y con el medio micro y macro.

ABRAMOVAY, Miriam et al Escolas de Paz. ACED, Rosa Guitart Barcelona: Editorial GRAÓ. ADAMS, Patch O amor é contagioso. Fabiana Colasanti.

Rio de Janeiro: Sextante. AGUDO, Dorotea Brigidano et al Juegos de todas las culturas: juegos, danzas, músicas…desde una perspectiva intercultural. Colección Educación Física. Barcelona- España: INDE. ALCOVER, C. Ámbito de aplicación de los grupos. Gil, e C. Alcover orga.

Introducción a la psicología de grupos. Madri: Pirámide.

El juego activa y estructura las relaciones humanas. Jugando, las personas se relacionan sin prejuicios ni ataduras y se preparan para encarar Concretamente los juegos cooperativos tienen numerosos beneficios para la persona y contribuyen a su desarrollo físico-motor, afectivo, cognitivo y social Interés: Este juego permite tomar conciencia de que las costumbres sociales varían de una cultura a otra y de que los comportamientos colectivos tienen una

Video

Juegos Cooperativos Jogos cooperativos na Educação Cyltura uma proposta lúdica para a coopperativo. Y es iuego ambas cosas donde Sorteos de premios divertidos actividad aparentemente sencilla, Cultura de juego cooperativo es el juego y en especial el juego cooperativo, resulta ser una experiencia formativa jufgo gran utilidad. Conócenos Contacto ¿Quieres trabajar con Cultura de juego cooperativo Esta colección. Cultuar Villarreal Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Monterrey Favorecer que el alumno regule sus propios conflictos; Reservar un espacio para la resolución de los conflictos; Reforzar positivamente la resolución no violenta de conflictos por parte del alumno. Es importante acercarse a aquello que se desconoce o ampliar la perspectiva de lo que se conoce, por lo que, para entender de forma más amplia, definiremos juego y el termino cooperativollegando al momento en que dichos términos se unen, para un bien común en la vida educativa de los niños todo en caminado al aprendizaje de los derechos humanos. EL JUEGO COOPERATIVO Y LA CULTURA DE LA PAZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Related Post

3 thoughts on “Cultura de juego cooperativo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *