Control de legalidad Bingo

Antes de proceder a la venta de los cartones de cada partida, se anunciará la serie o series que se ponen a la venta, así como el valor facial de los cartones. Una vez finalizada la operación de venta de cartones y recogidos los de la partida anterior, el jefe de mesa o equivalente deberá anunciar a los jugadores:.

b El importe de los premios de la línea y del bingo ordinario, pudiendo anunciar igualmente el resto de las modalidades autorizadas, sin perjuicio de que, en todo caso, el importe del premio de la prima deberá quedar claramente indicado en los correspondientes paneles y monitores de la sala de juego.

A continuación, se procederá a exponer en los paneles y monitores los datos anunciados, dando comienzo la partida. Durante el desarrollo de la partida no se permitirá la entrada en la sala de nuevos jugadores o visitantes hasta que esta finalice.

A partir de ese momento, se irán extrayendo sucesivamente las bolas, anunciando los números por los altavoces y mostrándolos simultáneamente por los monitores. Esta operación se realizará con el ritmo adecuado para que los jugadores puedan ir anotándola en sus cartones. El juego se interrumpirá cuando algún jugador cante la jugada de línea en voz alta y clara.

En ese momento se entregará el cartón al personal de sala que anunciará al responsable de la mesa el número del cartón cantado para su comprobación. Esta operación se repetirá con todos los cartones cantados. Si de las comprobaciones efectuadas se observase la existencia de errores o inexactitudes en alguno de los números cantados se reanudará el juego hasta que haya uno o varios ganadores.

Cuando la línea cantada sea correcta, se continuará el juego hasta que sea cantado el bingo. En ese momento, se pierde todo derecho a reclamar sobre la partida jugada. Una vez verificado el o los cartones premiados, se dará la partida por concluida, precediéndose al abono de los premios, recogiendo los cartones usados e iniciando la venta de los nuevos.

Al finalizar la sesión, los cartones premiados se adjuntarán al acta del día y se conservarán por un periodo de tres meses. El desarrollo de cada sesión deberá reflejarse en un acta que será redactada partida a partida, de forma simultánea al desarrollo de cada una de ellas, no pudiendo, en ningún caso, comenzar la extracción de las bolas en tanto no se hayan mecanizado íntegramente dichos datos y anunciados a los jugadores a través de los correspondientes paneles de la sala.

Las actas se confeccionarán mediante la utilización de soporte informático. En el encabezado del acta se hará constar diligencia del nombre de la sala, de comienzo de la sesión, la fecha y firma del jefe de mesa y del jefe de sala, o equivalentes, y las sustituciones que se produzcan, insertándose a continuación, por cada partida, los siguientes datos obligatorios: número de orden de la partida, serie o series de cartones utilizadas con indicación del número de orden inicial y final, precio y número de cartones vendidos, cantidad total recaudada y cantidades pagadas por premios de las diferentes modalidades de juego del bingo autorizadas.

Al terminar la sesión, se extenderá la diligencia de cierre, que firmarán, igualmente, el jefe de mesa y el jefe de sala, o personal equivalente.

También se harán constar en el acta, mediante diligencias diferenciadas, las incidencias que se hubieran producido durante el desarrollo de las partidas.

Las diligencias por incidentes deberán ser firmadas por el jefe de mesa y el jefe de sala, o personal equivalente.

Las reclamaciones de los jugadores se formularán en la correspondiente hoja de reclamaciones, que será firmada por el reclamante, el jefe de mesa y el jefe de sala, o personal equivalente.

Al finalizar la sesión, deberá extenderse la diligencia de cierre, que será suscrita por el jefe de mesa o equivalente.

Las actas deberán guardarse y custodiarse, al menos, durante tres meses desde la fecha de su emisión. No obstante, las actas en las que constase alguna reclamación pendiente de resolver se conservarán hasta que sobre ella haya recaído la oportuna resolución, haya adquirido firmeza y conste fehacientemente que esta ha sido debidamente cumplimentada.

Si durante la realización de una partida, y antes de la primera extracción de bolas, se produjesen fallos o averías en los aparatos o instalaciones, o bien accidentes que impidan la continuación del juego, se suspenderá provisionalmente la partida. Si en el plazo de treinta minutos no puede resolverse el problema planteado, se reintegrará a los jugadores el importe íntegro de los cartones, que se devolverán a la mesa.

En caso de que ya hubiera comenzado la extracción de bolas, se continuará la partida, efectuándose las extracciones por procedimiento manual, garantizando en todo momento su aleatoriedad y utilizándose exclusivamente las bolas pendientes de extraer. En el caso de que, una vez comenzada la partida, se detectase la inexistencia de una o algunas bolas, la duplicidad de estas, bolas defectuosas, exceso de peso en alguna de ellas o cualquiera otra irregularidad relativa a estas o al mecanismo de extracción se suspenderá la partida y se dará por finalizada a partir de dicho instante, reintegrándose a los jugadores el importe íntegro de los cartones, que deberán ser devueltos a la mesa.

Cuando ocurriese alguna de las incidencias referidas en los apartados anteriores, antes de proceder se llevará a cabo por el empleado responsable de tal cometido la lectura del apartado correspondiente de este artículo. La retirada del jugador durante el transcurso de la partida no dará lugar a la devolución del importe de los cartones que hubiera adquirido, aunque podrá transferirlos, si lo desea, a otro jugador.

Si durante el transcurso de una partida se originara algún error en la locución de las bolas será corregido por el empleado responsable de tal cometido, efectuándose la correspondiente diligencia en el Libro de Actas y continuándose la partida si no existiesen incidencias.

Se denomina prima al premio adicional al de bingo ordinario obtenido por el jugador o jugadores que consigan la combinación de bingo con el número máximo de extracción de bolas a que se refiere el artículo El premio de prima entrará en funcionamiento en la partida siguiente o posterior a su anuncio por la propia sala en sus paneles, pantallas o sistemas de audición, siempre que se haya alcanzado la dotación mínima decidida por cada sala de bingo, que para ese premio se haya obtenido con la detracción a la que se refiere el artículo La dotación mínima de cada sala de bingo para jugar partidas con premio de prima deberá ser anunciada al público de forma permanente, informando, en todo caso, de los cambios que en esta se produzcan.

Queda prohibido anunciar y entregar el premio de prima no reflejado previamente en los paneles y pantallas de la sala. Tendrán derecho al premio de prima el jugador o jugadores que obtengan el premio del bingo ordinario en la partida inmediatamente posterior a aquella en la que se haya alcanzado la dotación a la que se refiere el número anterior y anunciada por la sala para este premio, de conformidad con lo establecido en el siguiente artículo.

El premio de la prima será fijado por el jefe de sala o equivalente en la cantidad de euros, o en esa cantidad incrementada en fracciones de 50 euros más hasta un límite de euros. El exceso que sobre el importe del premio se produzca en la partida en la que se alcance la cantidad fijada se acumulará en la dotación para el siguiente premio de la misma naturaleza.

El porcentaje de detracción para dotar la prima del bingo podrá ser modificado por orden del Consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

La partida anunciada por la sala como aquella en la que se entregará el premio adicional de la prima deberá ser cantada con un número de bolas igual o inferior a Alcanzadas las cantidades establecidas por la empresa titular de la sala para el pago del premio de prima sin que ningún participante en el juego lo hubiese obtenido a tenor del orden de extracción de bolas establecido en el apartado anterior, se procederá a incrementar el límite de extracción en una bola por cada una de las partidas sucesivas hasta conseguir otorgar el premio de prima.

A tal efecto, por el jefe de sala o equivalente se anunciará dicho incremento en el orden de extracción de bolas al comienzo de cada una de las partidas sucesivas.

En el caso de que existan varias dotaciones de premio adicional de prima, únicamente se jugará un premio por partida. El importe que cada sala de bingo destine para el abono del premio de prima, de acuerdo con los diferentes importes establecidos en el apartado 1 del artículo anterior, deberá reflejarse por escrito en el libro de actas de la sala y anunciarse al público en el acto de la entrega del último premio de esta modalidad otorgado en la sala.

A tales efectos, dicho importe deberá permanecer inalterable hasta que el responsable en la sala de la empresa titular no opte por otro de los importes permitidos, una vez otorgado el premio de prima establecido.

De todo lo anterior se dará cumplida información a los jugadores presentes en la sala de bingo y se dejará constancia en el libro de actas señalando el número de la partida de la sesión y la hora y minutos en que se produzcan tales circunstancias.

Asimismo, por el jefe de mesa o equivalente se comprobará necesariamente en los cierres de cada partida motivados por el anuncio de la obtención de un premio de bingo ordinario, si a tenor del orden de extracción de bolas el cartón o cartones premiados con bingo ordinario son merecedores al mismo tiempo de la obtención del premio de prima.

En tales casos, no será obligatorio que por la persona o personas participantes en el juego que posean el cartón o cartones premiados con bingo ordinario se hubiese anunciado, al mismo tiempo, la obtención del premio de prima dentro de los límites de extracción de bolas reflejados en el artículo 37 de este Decreto.

En el supuesto de que el número de ganadores en la sala sea más de uno, el reparto del premio de prima será proporcional al número de ganadores. La autorización otorgada a las salas de bingo para la práctica del juego del bingo tradicional habilita a estas para la práctica de la prima.

La empresa que quiere renunciar a la práctica de la modalidad de prima deberá comunicarlo por escrito a la dirección general competente en materia de juego.

En este caso, la dotación del premio de prima estará compuesta por las cantidades acumuladas hasta entonces, surtiendo efecto la renuncia a partir del momento en que se entregue el premio en partidas o sesiones diarias sucesivas. Posteriormente, se consignará en el libro de actas dicha circunstancia y se remitirá a la Dirección General de Comercio copia de esta.

Una vez que se haya renunciado a la práctica de la modalidad de prima, la empresa titular de la sala no podrá optar nuevamente a esta hasta transcurridos tres meses desde la fecha de presentación ante la Dirección General de Comercio de la comunicación escrita de su renuncia a dicha modalidad.

En el supuesto de renuncia, la detracción para la formación del premio de prima a que se refiere el artículo Bingo electrónico en sala: es la modalidad de juego del bingo desarrollada mediante sistemas, soportes y equipos informáticos homologados para el desarrollo de dicha modalidad.

Cartón electrónico: es la unidad de juego generada mediante una aplicación o programa informático, individualmente identificada mediante un número, una serie, un valor y un código de seguridad únicos, y que se reproduce gráficamente en una pantalla de vídeo sobre el que se irán señalando, en su caso, la coincidencia de los números en él contenidos con los reflejados en las bolas de bingo que se extraigan.

Este cartón generado electrónicamente se podrá imprimir en soporte papel para facilitar a las personas jugadoras que lo deseen el seguimiento de la partida.

Bola electrónica: es la representación videográfica de una bola de bingo generada de forma aleatoria por la aplicación o programa informático del juego o, en su caso, por sistema mecánico homologado siempre que se garantice la aleatoriedad de la extracción.

Bombo electrónico: es el sistema o módulo informático de generación y extracción aleatoria de bolas electrónicas que, de acuerdo con el número reflejado en ellas y el orden secuencial de su extracción informática, conforma las partidas y las combinaciones del juego con derecho a premio.

La extracción de bolas podrá realizarse mediante un sistema mecánico homologado siempre que quede garantizada su aleatoriedad.

Cuenta electrónica: es el sistema o módulo informático que las personas usuarias utilizan para el pago de los cartones electrónicos que adquieran en cada partida y, en su caso, para el ingreso a su favor de los premios que obtengan en el juego. A voluntad de la persona usuaria, podrá estar asistida por el personal de la sala, creando una cuenta colectiva para dar servicio a las distintas personas que juegan la misma partida.

Puesto electrónico de juego: es el lugar en el que la persona usuaria del juego, a través de un terminal conectado al servidor de la sala y en su caso al servidor central, efectúa la adquisición de cartones electrónicos, participa en el juego y recibe toda la información relativa a la cuantía de los premios y las condiciones para su obtención, de la secuencia de extracción de bolas electrónicas, de la progresión de los cartones electrónicos adquiridos por otras personas usuarias del juego, del otorgamiento de premios y de su importe.

Igualmente, desde el puesto electrónico de juego la persona usuaria podrá ser informada de los créditos de que dispone tras la adquisición de cartones electrónicos o tras la obtención en ingreso en su cuenta electrónica de los premios que obtenga por su participación en el juego.

Homologación de los sistemas y equipamientos del bingo electrónico en sala. La persona titular de la autorización de instalación del bingo electrónico, de forma previa a su puesta en funcionamiento, deberá disponer de la homologación de los diferentes elementos y equipos necesarios para la práctica y desarrollo de la modalidad de bingo electrónico en sala.

La solicitud de homologación ha de dirigirse a la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de acuerdo con el modelo normalizado que estará disponible en la página web de la Dirección General de Comercio, que se adjunta como anexo 9, y deberá acompañarse de un informe emitido por una entidad acreditada por el consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en el que se justifique que los elementos y equipos a homologar cumplen las condiciones técnicas exigidas en este reglamento.

Por otra parte, deberá acompañarse de la siguiente documentación:. Documento acreditativo del pago de la tasa administrativa correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, las homologaciones de los sistemas y equipamientos de bingo electrónico en sala realizadas por los órganos competentes de otras comunidades autónomas podrán ser validadas por la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, siempre que cumplan con los requisitos del presente reglamento y concurran los siguientes requisitos:.

a Que los términos a los que se extiende cada homologación incluyan las funcionalidades del sistema y equipamiento del bingo electrónico en sala que se establecen en la presente norma.

b Que con la solicitud de homologación se acompañe escrito de autorización a la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática para recabar cuanta información y documentación se estime necesaria de la comunidad autónoma que haya homologado previamente los sistemas y equipamientos del bingo electrónico en sala.

c Que los laboratorios de pruebas que hayan realizado las correspondientes certificaciones se encuentren reconocidos y autorizados por la comunidad autónoma que haya resuelto la homologación, y asimismo se encuentren acreditados como laboratorios de ensayos por la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de tres meses, a contar desde la fecha en que tuvo entrada la solicitud en el Registro de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa sobre la solicitud de homologación e inscripción del modelo de equipamiento y sistema de bingo electrónico, se entenderá desestimada.

Establecimientos de juego autorizados para el juego del bingo electrónico en sala. La modalidad del juego del bingo, denominada bingo electrónico en sala solo se podrá desarrollar en las salas de bingo autorizadas por la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la gestión del juego corresponderá a cada empresa autorizada respecto a las salas de bingo que tenga autorizadas.

Procedimiento de autorización del bingo electrónico en sala y modificación de la autorización de instalación de la sala de bingo. La implantación del bingo electrónico en sala supone una modificación de la autorización de instalación.

En consecuencia, las empresas titulares de salas de bingo que pretendan explotar en sus establecimientos la modalidad de bingo electrónico en sala deberán solicitarlo a la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. La solicitud deberá presentarse en el modelo normalizado que figura como anexo 10 del presente reglamento y deberá acompañarse la siguiente documentación:.

a Copia autenticada del contrato suscrito con la empresa de juego suministradora del equipamiento e infraestructura necesarios para el desarrollo en la sala del bingo electrónico en sala. b Memoria sucinta elaborada por la empresa de juego suministradora del equipamiento e infraestructura necesarios para el desarrollo de la modalidad de bingo electrónico en sala, en la que se describa y certifique el correcto cumplimiento de todas las condiciones y funcionalidades que se establecen en la presente norma para el desarrollo y explotación de la modalidad de bingo electrónico en sala.

Además de la documentación a la que se hace referencia en los apartados anteriores del presente artículo, debe acompañarse de la documentación a la cual se hace referencia en el artículo La zona de juego destinada a bingo electrónico en sala deberá estar perfectamente acotada y delimitada, tanto en el plano presentado para sellar y exponer al público como en el interior de la sala de juego.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de tres meses a contar desde la fecha en que tuvo entrada la solicitud en el Registro de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, se entenderá desestimada. Funcionalidades del sistema y equipamiento del bingo electrónico en sala. El sistema y equipamiento del bingo electrónico en sala a explotar en las salas de bingo autorizadas de la comunidad autónoma de las Illes Balears deberá cumplir las siguientes condiciones:.

a Deberá garantizar su seguridad y transparencia, así como el control de su correcto funcionamiento. b Dispondrá de sistemas que permitan el registro de todas las operaciones realizadas y el almacenamiento de los datos relativos a cada partida celebrada, el número de cartones vendidos, el importe total de las ventas, los números extraídos y su orden de secuencia, la identificación de cada cartón electrónico que haya obtenido algún premio, así como la cuantía de cada uno de ellos.

c Dispondrá de un servidor informático de sala encargado de la gestión y control del juego de bingo electrónico desarrollado en el propio establecimiento.

d Deberá disponer de un sistema y equipamiento informático de comunicaciones encargado de gestionar, canalizar y garantizar el intercambio de información entre los servidores de sala y el servidor central que garantice, con las máximas condiciones de seguridad y velocidad de transmisión de datos, su fiabilidad en la transmisión.

e Deberá disponer de un sistema informático de caja encargado de la carga de cobros y abonos de cantidades solicitadas por las personas usuarias del bingo electrónico, debiendo recoger e indicar de forma individualizada, o conjunta en el caso de la cuenta colectiva, a cada una de estas el saldo o crédito disponible para su reintegro.

Dicho sistema deberá disponer, asimismo, de un registro de control y gestión de todas las operaciones económicas realizadas. A voluntad de la persona usuaria, esta podrá ser asistida por el personal de la sala para comprar cartones y cobrar, en su caso, los premios obtenidos, así como, si lo desea, para imprimir el justificante de los que estén siendo abonados electrónicamente por dicha persona.

f Dispondrá de un sistema de verificación automática del sistema y equipamiento del bingo electrónico, así como de su sistema de comunicaciones, que entrará en funcionamiento automáticamente al inicio de cada jornada diaria de juego y, en caso de fallos ocurridos durante las sesiones de juego, al reiniciar el sistema y equipamientos.

g Dispondrá de los correspondientes sistemas de respaldo informático de toda la información, datos e incidencias que se hayan producido trimestralmente durante cada una de las sesiones diarias desarrolladas con el bingo electrónico en sala. h Dispondrá de los suficientes paneles con señal de vídeo y, opcionalmente, señal de audio, para proporcionar a las personas usuarias toda la información sobre las modalidades, premios, precios de las partidas y combinaciones ganadoras, orden de extracción de números, cartón o cartones electrónicos premiados y puestos de personas usuarias del bingo electrónico en sala en los que fueron adquiridos.

A tal fin, la distribución de los referidos paneles en el establecimiento deberá garantizar su visibilidad desde cualquier punto de la sala donde se desarrolle el bingo electrónico y, opcionalmente, en la zona de control de admisión de la sala de bingo.

i El sistema de bingo electrónico en sala deberá incorporar una conexión informática segura y compatible con los sistemas informáticos de los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de tributos y juego, para el seguimiento y control en tiempo real de la modalidad de bingo electrónico.

Las medidas de seguridad de la conexión deberán garantizar la autenticidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones. La modalidad de bingo electrónico en sala se desarrollará de manera absolutamente independiente al juego del bingo tradicional mediante la utilización de cartones con soporte físico.

El horario para la práctica del bingo electrónico en sala coincidirá con el horario de apertura y cierre establecido por las empresas titulares dentro de los límites de las ordenanzas municipales en materia de horarios.

Antes del inicio de cada partida de bingo electrónico en sala se indicará en cada puesto electrónico de juego el periodo de tiempo que el sistema establezca para la adquisición de cartones electrónicos, así como el aviso a cada persona usuaria del tiempo que resta para el cierre de su venta y adquisición.

El abono del precio de los cartones electrónicos se efectuará a través de la cuenta electrónica individual o colectiva que se haya abierto en el terminal correspondiente. El precio del cartón electrónico vendrá fijado por la empresa explotadora del juego y se anunciará en cada puesto electrónico con la debida antelación y claridad al inicio de cada periodo de venta y adquisición de cartones electrónicos.

Toda la información concerniente a cada cartón que se desee adquirir por cada persona usuaria del juego desde su respectivo puesto electrónico será transmitida al servidor informático de la sala, o, en caso de interconexión entre ellas, al servidor informático central a fin de gestionar dicha información.

El servidor correspondiente comprobará que el puesto electrónico de juego dispone de crédito suficiente para adquirir los cartones electrónicos solicitados, y a continuación los asignará dentro de las series proporcionadas automáticamente por el sistema a cada persona adquirente.

Las personas usuarias del juego mediante cuenta individual recibirán por señal de vídeo toda la información de su compra, de los específicos cartones electrónicos adquiridos y del saldo resultante en su cuenta electrónica tras su adquisición.

La anterior información deberá quedar archivada en el servidor informático de la sala o, en su caso, en el servidor informático central en el momento de su generación, y podrá ser imprimible a instancias de la propia persona usuaria, del personal funcionario encargado de la inspección, vigilancia y control del juego o de los órganos competentes en materia tributaria y de juego de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Finalizado informáticamente el periodo de venta y adquisición de cartones electrónicos, se anunciará el inicio de la partida, y se informará por señal de vídeo a cada puesto electrónico de juego del total de cartones electrónicos vendidos y de las cuantías de los diferentes premios que incorpore el juego.

Las partidas se iniciarán y se desarrollarán mediante la extracción virtual y aleatoria de bolas electrónicas, generada de forma automática por el servidor de sala o, en su caso, por el servidor central hasta que el sistema otorgue todas las combinaciones con derecho a premio de la partida.

Durante la partida, los números de los cartones electrónicos que coincidan con los reflejados en las bolas electrónicas extraídas se irán tachando de forma electrónica. Se avisará a las personas usuarias sobre la proximidad de la obtención de algún premio o de la obtención de estos con indicación del puesto electrónico de juego que lo haya obtenido, bien en la propia sala o en otra que se encuentre interconectada igualmente con el servidor central.

La partida de bingo electrónico en sala finalizará cuando una o varias personas usuarias del juego completen la totalidad de los números de uno o de varios cartones electrónicos que hubiesen adquirido antes de dar comienzo a la partida, o se hayan dado todas las combinaciones con derecho a premio.

En los casos en que exista simultáneamente más de un cartón electrónico con derecho a premio, la cuantía de dicho premio será distribuido equitativamente entre las personas usuarias del juego que hubiesen adquirido los cartones electrónicos premiados.

Cualquier persona usuaria del juego podrá abandonar voluntariamente el juego de bingo electrónico en el momento que lo desee después de que haya finalizado una partida. A tal fin, se procederá a la liquidación del crédito existente en su cuenta electrónica, interesando del personal de la sala encargado de la caja del establecimiento su reintegro en dinero en efectivo, tanto del saldo de su cuenta electrónica existente como, en su caso, del importe de los premios que haya acumulado durante su participación en el juego.

La celebración de la última partida de bingo electrónico en sala de la sesión diaria de juego será anunciada a las personas usuarias antes de la apertura del proceso de venta y adquisición de cartones electrónicos de dicha partida, por señal de vídeo en los puestos electrónicos de juego y, opcionalmente, por la megafonía de la propia sala.

Serán consideradas combinaciones ganadoras de premio aquellas que completen o coincidan con una disposición determinada de números, símbolos, o conjuntamente de ambos, en el cartón electrónico que provea el sistema del bingo electrónico.

Las combinaciones ganadoras serán las establecidas por la empresa fabricante o suministradora del sistema de juego de bingo electrónico que previamente haya sido autorizado y homologado por la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Las modificaciones o alteraciones de estas deberán ser comunicadas a la referida Consejería con una antelación mínima de diez días a su implantación en el correspondiente sistema de juego de bingo electrónico.

El pago de los premios de bingo electrónico se efectuará mediante dinero en efectivo de curso legal o, en su caso, por cheque o transferencia a favor de la persona usuaria que ocupe el puesto electrónico del juego cuando el premio a abonar supere la suma de seiscientos euros.

Cuando la opción elegida sea la de transferencia, la persona usuaria beneficiaria de dicho abono deberá señalar la cuenta bancaria que determine y su conformidad por escrito de la utilización de este medio de pago.

No procederá en ningún caso distribuir el importe de los premios de bingo electrónico obtenidos en un mismo puesto electrónico de juego entre dos o más personas ni su sustitución total o parcial por otro bien o especie. El pago de los premios de bingo electrónico que se efectúe mediante cheque o transferencia bancaria deberá hacerse efectivo dentro de las 24 horas siguientes a la hora de finalización de la sesión diaria del juego en la que aquellos se hubieran obtenido.

Cualquier incidencia, avería o fallo que se origine en el proceso previo al comienzo de una partida en la venta o durante la adquisición de cartones electrónicos dará derecho a las personas usuarias del juego a que se le reintegren en su cuenta electrónica las cantidades que estas hayan empleado en la adquisición de cartones.

Si la incidencia, avería o fallo del sistema se produjese durante el desarrollo de una partida impidiendo su continuación, se procederá a su anulación y a la devolución de las cantidades empleadas por cada una de las personas usuarias participantes en dicha partida.

Sin perjuicio de lo anterior, la incidencia, avería o fallo del sistema que afecte a uno o a varios de los puestos electrónicos de juego de dicha modalidad en la sala no supondrá la suspensión de la partida o el desarrollo del juego en aquellos puestos que no se vean afectados por dicha contingencia.

El sistema de bingo electrónico en sala deberá aportar toda la información necesaria para identificar y reconstruir de forma fidedigna las transacciones efectuadas a efectos de atender las posibles reclamaciones de las personas usuarias afectadas por la avería o fallo del sistema.

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:. E mail:. C ontraseña:. Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

Gobernanza y Administraciones territoriales para la próxima generación. Hacia el aprendizaje más alla de la formación. A las puertas de la Administración digital.

Revista REALA, número Revista GAPP, número Así se decide. De la Admisibilidad de la Acción de nulidad por Razones de Inconstitucionalidad.

Determinada como ha sido la competencia de esta Sala para conocer de la acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad interpuesta por los apoderados judiciales de las empresas accionantes, corresponde ahora pronunciarse sobre su admisibilidad, y a tales efectos observa esta Sala Constitucional que la ación de nulidad intentada cumple con las exigencias previstas en el artículo de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, en tal sentido se aprecia que en el escrito libelar se indicó con precisión las normas impugnadas, que en el caso de autos son las previstas en los artículos 11, 12, 15 numerales 1 y 3, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 29, 44 numerales 1, 2, 3, 4, 6, 10 y 12, 53, 54 y 56, de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial número Asimismo, observa la Sala que se han indicado las disposiciones constitucionales denunciadas como violadas, estas son, las previstas en los artículos 4, 44, 61, 95, 96, 97, 98, , , , , , y de la Constitución de , que consagraban el principio según el cual la soberanía reside en el pueblo quien la ejerce por medio del sufragio, el principio de la irretroactividad de la ley, la prohibición de discriminación, la promoción del desarrollo económico y la diversificación de la producción por parte del Estado, el derecho que tiene todo ciudadano a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, la prohibición de los monopolios, la protección de la iniciativa privada, las atribuciones del Poder Público y sus funciones, las competencias del Poder Nacional, la promulgación de las leyes orgánicas, el principio de progresividad de los tributos, el principio pecuniario de la obligación tributaria y la unidad del Tesoro Nacional.

Cabe señalar que si bien la Constitución de fue derogada en virtud de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los contenidos esenciales de las normas presuntamente transgredidas por la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, a juicio de esta Sala, subsisten en la nueva Constitución de , en las disposiciones contenidas en los artículos 5, 21 numeral 1, 24, , , , , , , , y primer aparte, por lo cual, los vicios de inconstitucionalidad denunciados -de ser procedentes-, también lo serían respecto de la Carta Magna vigente.

Asimismo se aprecia, que se encuentran explanadas satisfactoriamente las razones de hecho y de derecho que sirven de fundamento a la acción de nulidad interpuesta. Por último, observa esta Sala, que en el presente caso no se configura ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, aplicables a todas las solicitudes o demandas intentadas ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En consecuencia, con base en lo anterior, esta Sala Constitucional admite la acción de nulidad por inconstitucionalidad planteada. Así se declara. Del Amparo Constitucional. Con relación con el amparo constitucional ejercido conjuntamente con la acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad, esta Sala observa que en el caso de autos, recayó sentencia dictada por la entonces Corte Suprema de Justicia en Pleno, en fecha 13 de julio de , por medio de la cual se admitió la solicitud de amparo constitucional interpuesta en contra de las normas previstas en los artículos 24, 25, 53 y 54 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, sin que hubiese recaído sentencia sobre el fondo del amparo.

Asimismo, observa esta Sala que en la sentencia mediante la cual se admitió la acción de amparo constitucional, la entonces Corte Suprema de Justicia en Pleno , consideró como partes a las sociedades mercantiles Inversiones Valmar Bingo 72, C.

No obstante el pronunciamiento anterior, mediante escritos presentados en fecha 15 de julio de , el abogado Jaime Riveiro Vicente en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Jet Set Club, C. En tal sentido, esta Sala observa que la anterior solicitud de adhesión a la solicitud de amparo constitucional objeto de la presente decisión, resulta procedente por cuanto se evidencia de los documentos presentados por las sociedades mercantiles Jet Set Club, C.

y Promociones , C. Asimismo observa, que aún no ha habido un pronunciamiento definitivo a fin de decidir la acción de amparo constitucional. Por tanto, esta Sala Constitucional, considera como partes en la solicitud de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con la acción de nulidad, a las sociedades mercantiles anteriormente señaladas.

Dilucidado lo anterior, esta Sala pasa a revisar la procedencia de la acción de amparo constitucional ejercida contra las normas contenidas en los artículos 25 y 53 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, y a tal efecto observa lo siguiente:. En tal sentido, indicaron que es necesario " … suspender los efectos de tales preceptos mientras dure este juicio, para de esa manera restablecer la constitucionalidad de las normas en cuanto no se apliquen retroactivamente y no se llegue a lesionar el derecho adquirido por sus mandantes de tener abiertos y operativos sus negocios y establecimientos.

Asimismo, esta Sala observa que en fecha 4 de junio de , el abogado Morris José Sierralta, actuando en su carácter de apoderado judicial de las sociedades mercantiles Bingo Majestic, C.

En tal sentido, indicó el citado abogado que las normas cuya inaplicación solicitó, " … no prevén un régimen transitorio entre el momento de la entrada en vigencia de la Ley y el momento de la aplicación de las sanciones penales en ella contemplada; tal como lo son la prisión y el decomiso de los bienes," lo que constituye en el primer caso, la violación de la garantía de la libertad personal contenida en el artículo 60 de la Constitución de Igualmente, indicó que " … con la vigencia del dispositivo contenido en el artículo 54 se corre el riesgo de privar a los Directores, Gerentes o Administradores de las empresas que represento de su libertad, sin tener conocimiento de la conducta antijurídica de la empresa para la cual funge".

De igual manera, señaló que la aplicación de la normativa contenida en los referidos artículos constituye una violación al derecho de propiedad consagrado en el artículo 99 de la Constitución de , " … por cuanto sin mandamiento judicial alguno, sin un sumario previo queda al libre criterio de un funcionario, el establecer la prohibición para sus representadas de ostentar la denominación de Salas de Bingo y decretar el decomiso o retención de los bienes adquiridos lícitamente en el mercado bajo una actividad de comercio lícita.

Por otra parte, alegó que la aplicación de la norma contenida en el artículo 24 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, viola el derecho que tiene todo ciudadano a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 96 de la Constitución de , pues se obliga a las accionantes a dedicarse a una actividad económica diferente a la de su objeto, tal como lo es la actividad hotelera.

En tal sentido, indicó que la norma impugnada no prevé " … razones de seguridad social, pública ni sanitaria, sino que es un acto normativo inconstitucional y el acto de aplicación de éste resulta violatorio del derecho fundamental al libre comercio de sus representadas; ya que la norma implica o conlleva un impedimento para el desarrollo propio de su giro comercial protegido en el principio del libre comercio en la Constitución de la República".

Con relación a los argumentos expresados por los apoderados judiciales de las empresas accionantes, la representación del entonces Congreso de la República, expuso que las normas contenidas en los artículos 25 y 53 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, no constituyen una violación al principio de la irretroactividad de la ley, pues este principio no implica que las normas recientes " … no puedan incidir desfavorablemente en forma alguna sobre situaciones jurídicas originadas en el pasado, sino en el alcance de tal incidencia o, lo que es lo mismo, en los límites de tal incidencia".

Por otra parte, indicaron los representantes del poder legislativo nacional que en el presente caso, el legislador por razones de orden público, quiso darle aplicación inmediata a las disposiciones de la ley parcialmente impugnada, con el fin de evitar el funcionamiento de salas de juego que no estuvieren reguladas por la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles y que nacieron sin fundamento en regulación legal alguna dictada por el Poder Nacional.

Sobre este punto, la representación del Ministerio Público sostuvo el criterio conforme al cual las limitaciones consagradas en la normativa contenida en los artículos 25 y 53 de la tantas veces aludida ley, obedecen al hecho de que toda actividad relacionada con juegos y apuestas, incide en el interés general, razón por la cual, a su juicio, puede ser objeto de limitaciones y regulaciones por parte del legislador en aras de tutelar el interés de la colectividad, por lo que estimó que en el presente caso no existe vulneración del principio de la irretroactividad de la ley.

Planteadas los distintos argumento con relación a la solicitud de amparo constitucional, esta Sala observa que los dispositivos normativos denunciados como violatorios de derechos o garantías constitucionales, son del tenor siguiente:.

Para la autorización correspondiente el Ejecutivo Nacional solicitará al Consejo Supremo Electoral la realización de un referéndum consultivo en la parroquia respectiva, mediante el cual sus habitantes se pronuncien acerca de si están o no de acuerdo con la ubicación de tales instalaciones en su ámbito territorial.

El resultado de este referéndum será vinculante cuando sea negativo. Parágrafo Único. Los bienes que se encuentren en el local donde se realice la actividad, serán objeto de comiso o retención, levantándose un Acta al respecto.

Visto el contenido de las normas transcritas, esta Sala pasa a pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud de amparo constitucional, y a tal efecto observa que los artículos 24 y 25 en su encabezamiento y primer aparte, de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles consagran una limitación al asentamiento o instalación de casinos y salas de bingo, sólo en establecimientos hoteleros calificados con cinco 5 , cuatro 4 o tres 3 estrellas, ubicados en zonas geográficas declaradas previamente como turísticas.

No obstante lo anterior, esta Sala reitera el criterio pronunciado en sentencia número , de fecha 25 de abril de , que decidió la solicitud de amparo constitucional interpuesta por los apoderados judiciales de las sociedades mercantiles Inversiones L.

y Bingo Plaza, C. En aquella oportunidad, esta Sala se señaló que:. Ello así, esta Sala Constitucional observa, que de acuerdo con la norma contenida en el artículo de la Constitución de , el derecho de todas las personas a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, se consagra en los términos siguientes:.

Es decir, que tal derecho económico no se encuentra establecido en forma absoluta e ilimitada en su contenido o en la posibilidad de su disfrute. Las limitaciones a tal derecho, se encuentran previstas conforme al texto constitucional, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección al ambiente o interés social, con fundamento en la Constitución o en las leyes.

Con fundamento en ello, esta Sala reitera en esta oportunidad el criterio sentado en el fallo antes referido, dictado en fecha 25 de abril de , en el cual se indicó lo que a continuación se transcribe:. los dispositivos normativos contenidos en los artículos 24 y 25 en su encabezado y primer aparte, de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, no contemplan una restricción total al ejercicio de dichas actividades, sino que simplemente consagran limitaciones al desarrollo de las mismas, atendiendo al tipo de actividad de que se trata, esto es, recreativas o de esparcimiento, basadas en juegos cuyo elemento esencial radica en el azar.

De manera que, cumplidas las normas para su funcionamiento, todas las personas pueden dedicarse a tales actividades, por tanto, estima esta Sala Constitucional, que el contenido los referidos dispositivos normativos no constituyen per se , una presunción o amenaza de violación inmediata del derecho constitucional a la libertad económica, toda vez que la Constitución consagra limitaciones o restricciones al respecto en aras de proteger el "interés social" de la colectividad, toda vez que el establecimiento de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles sin control alguno y sin restricciones justificadas, podría generar una proliferación de tales establecimientos al punto de derivar en un vicio nocivo contrario a las buenas costumbres y al buen orden de la familia, aspecto que por demás puede incidir directamente en la elevación del nivel de vida de la población.

Sin embargo, esta Sala observa que desde la fecha en que entró en vigencia la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, esto es, el mes de julio de , ha transcurrido tiempo suficiente para que las accionantes ocurrieran ante la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles a objeto de solicitar la licencia respectiva de conformidad con lo establecido en la misma Ley, por lo cual, habiendo transcurrido tres 3 años desde la entrada en vigencia de la Ley, no existen elementos que induzcan a esta Sala a considerar que la aplicación de los dispositivos normativos contenidos en el Parágrafo Único del artículo 25 y en los artículos 53 y 54 eiusdem , constituya violación de derechos constitucionales.

En cuanto a lo expuesto por el abogado José Gregorio Suárez en el escrito presentado el 1º de junio de , a través del cual expuso que sus representadas se veían en la imposibilidad de tramitar la licencia respectiva, debido a que existen ciudades que no han sido declaradas como turísticas por el Ejecutivo Nacional, esta Sala observa que las consecuencias de la posible negativa a la solicitud de declaratoria de una zona como turística por parte de la autoridad administrativa correspondiente, no pueden serle atribuidas a la normativa contenida en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles.

Igualmente, tales actuaciones u omisiones del Poder Ejecutivo Nacional, pueden ser controladas mediante la interposición de las acciones ordinarias y extraordinarias contenidas en el ordenamiento jurídico. Con relación a la supuesta violación al derecho a la defensa consagrado en el artículo 49 de la Constitución de , esta Sala observa que la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles no prevé un procedimiento especial a los fines de sustanciar la instrucción de un expediente por parte de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, no obstante, en esos casos su artículo 50 remite al procedimiento general previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en los siguientes términos:.

De conformidad con la norma supra citada, esta Sala observa que no existe presunción de vulneración del derecho a la defensa consagrado en el artículo 49 de la Constitución de , ya que la norma contenida en el artículo 50 transcrito anteriormente, ordena la aplicación de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos a los fines de iniciar el procedimiento administrativo para la instrucción de los expedientes que podrían culminar con la determinación de infracciones y la posible aplicación de las sanciones sanciones correspondientes.

En consecuencia, la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, deberá sujetarse al procedimiento consagrado en los artículos 48 y siguientes de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, a los fines de que el presunto infractor pueda esgrimir sus alegatos y promover las pruebas que estime pertinentes, no existiendo en consecuencia amenaza de violación del derecho a la defensa, que pudiera derivarse de la sola aplicación de las normas contenidas en el artículo 25 Parágrafo Único, 53 y 54 de la Ley parcialmente impugnada.

Por último y con relación al escrito presentado por los apoderados judiciales de la sociedad mercantil Diversiones Royal Flush, C. En consecuencia, estima esta Sala que no se cumplen los extremos legales necesarios para que pueda ser acordado el amparo constitucional solicitado, razón por la cual resulta forzoso declararlo improcedente.

Solicitaron los actores que la acción de nulidad interpuesta por razones de inconstitucionalidad conjuntamente con amparo constitucional, se decidiera de manera breve y urgente, según lo dispuesto en el artículo de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.

Conforme a lo establecido en la norma referida supra , la posibilidad de que una acción sea declarada de urgencia en su tramitación y se acuerde la reducción de los lapsos establecidos en la Ley, procede cuando son invocadas por el recurrente circunstancias fácticas o jurídicas que justifiquen dispensar dicha tramitación, siendo posible también que de oficio proceda la declaratoria cuando ella sea necesario.

En el presente caso, la Sala considera que existen razones valederas y suficientes para la declaratoria de urgencia y reducción de los lapsos, pues se evidencia de la naturaleza y el contenido de la normativa impugnada, el asunto requiere ser tramitado con suma brevedad, por cuanto se discute la validez de un conjunto de normas contenidas en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, que debe ser aclarada con la mayor prontitud, a los fines de que las accionantes puedan ejercer la actividad a la cual se dedican con apego y sujeción a la normativa legal.

En consecuencia, esta Sala en aras de salvaguardar la tutela judicial efectiva, acuerda de conformidad con el artículo de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, la tramitación de la presente acción como urgente, reduciendo el lapso probatorio a que se refiere la norma contenida en el artículo eiusdem a treinta 30 días continuos.

Asimismo, queda reducida la primera etapa de la relación de la causa a diez 10 días continuos, debiendo fijarse el acto de informes en el primer día hábil siguiente al vencimiento de dicho lapso. Celebrado el acto de informes, el día hábil siguiente comenzará la segunda etapa de la relación, la cual tendrá una duración de diez 10 días continuos.

Por las consideraciones de hecho y de derecho que anteceden, este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara:. En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, se ordena notificar al Presidente de la Asamblea Nacional, al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo.

A tal fin, remítase a los citados funcionarios copia certificada del escrito del recurso de nulidad y de la documentación pertinente acompañada al mismo.

Emplácese a los interesados mediante Cartel el cual será publicado por el Juzgado de Sustanciación de esta Sala, a expensas del recurrente, en uno de los medios impresos de mayor circulación nacional para que concurran a darse por citados, a partir de la fecha de su publicación hasta la oportunidad que tenga lugar el acto de informes en el presente juicio.

y Vip Club Monagas, C. Publíquese y regístrese. Queda prohibido el reciclaje de equipos, aparatos y máquinas de juegos. Las personas naturales o jurídicas que fabriquen, vendan o presten el servicio de mantenimiento de los aparatos y máquinas de juegos autorizados, deben registrarse ante la Comisión.

La importación de artículos, enseres, equipos, aparatos y Máquinas Traganíqueles se regirá por las disposiciones de la legislación de la materia, y se gestionará ante las autoridades competentes.

TÍTULO VI DE LAS REGALÍAS Y DEMÁS TRIBUTOS CAUSADOS POR OPERACIÓN DE CASINOS, SALAS DE BINGO Y MÁQUINAS TRAGANÍQUELES. Se entenderá por ganancia bruta el saldo resultante de la diferencia de lo jugado a través de cualquier instrumento de pago de curso legal, bien sea por medio de dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques u otros documentos de crédito y el monto pagado como premiación.

El impuesto establecido en el artículo anterior se aplicará sin perjuicio de los tributos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en la Ley de Impuesto sobre la Renta y demás leyes tributarias.

Serán sujetos pasivos de este impuesto las compañías beneficiarias de licencias que autoricen el funcionamiento de Casinos y Salas de Bingo. Se establece el pago mensual de una regalía de cuarenta Unidades Tribunales 40 U.

por concepto de explotación de cada mesa de juego de Casino. Cada Máquina Traganíquel pagará diez Unidades Tributarias 10 U. El impuesto y las regalías establecidos se causarán mensualmente y deberán cancelarse en una oficina receptora de fondos nacionales, dentro de los cinco 5 días calendario siguientes a la finalización del período respectivo.

El Ejecutivo Nacional en la Ley de Presupuesto, dará prioridad para que los ingresos recaudados por la aplicación de estos tributos en cada ejercicio fiscal, se inviertan en programas de mejoramiento y creación de servicios e infraestructura turística dando preferencia a los Estados y Municipios donde se generen dichos recursos.

Se consideran infracciones a esta Ley:. Modificar sin autorización las condiciones bajo las cuales fueron otorgadas las licencias;. Ceder y traspasar las acciones de las compañías beneficiarias de licencias, sin autorización otorgada por la Comisión;.

Reducir el capital de las compañías beneficiarias de las licencias, por debajo del límite establecido;. Practicar dentro de los establecimientos juegos no autorizados;. Aportar datos e informaciones falsas;. Publicitar y promocionar el establecimiento;. Permitir el ingreso a los establecimientos de las personas inhabilitadas para hacerlo;.

Intimidar o coaccionar a los jugadores o apostantes, así como manipular los juegos;. No exhibir en el establecimiento el Reglamento Interno correspondiente;.

Fabricar, importar, exportar, comercializar, mantener y distribuir equipos y material de juegos en contravención de lo dispuesto en la normativa vigente;.

Participar como jugadores o apostantes el personal empleado o directivo de los establecimientos;. No aportar la contribución especial a que están obligados por esta Ley;. Manipular los estados contables y financieros;.

Omitir el rellenado de los formularios, a los que se hace referencia en el artículo 59 de esta Ley, así como la remisión correspondiente;. Incumplir con las demás obligaciones que le imponen esta Ley y su Reglamento. Las infracciones serán sancionadas por la Comisión con multa que irán desde dos mil Unidades Tributarias 2.

T , hasta el equivalente a diez mil Unidades Tributarias Las sanciones previstas en esta Ley se aplicarán sin perjuicio de lo establecido en otras leyes. En caso de reincidencia el monto de la multa será el doble de la impuesta originalmente.

En caso de reiteradas infracciones, la Comisión sancionará a la licenciataria con la suspensión definitiva de la licencia. La infracción prevista en el numeral 2 del artículo 44 de esta Ley, acarreará la revocatoria de la licencia correspondiente, como también una multa a los accionistas, cuyo monto será igual al valor real de las acciones; igual sanción se aplicará en caso de reincidencia en las demás infracciones señaladas en el mismo artículo.

Revocada una licencia, no se podrá optar por una nueva, sino después de transcurridos diez 10 años a partir de la fecha de la revocatoria.

Esta disposición es aplicable tanto a los accionistas como a la empresa afectada por esa resolución. Para la aplicación de las sanciones, la Comisión procederá conforme al Reglamento de esta Ley, considerando la naturaleza de la infracción, las circunstancias que concurran en el hecho y su significación económica.

La instrucción de los expedientes que se inicien por las infracciones previstas y la aplicación de la sanción correspondiente, se regirá por lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y por el Código Orgánico Tributario en cuanto sean aplicables.

Si los infractores fueren los propietarios, administradores, cajeros, operadores, dependientes de los Casinos y Salas de Bingo, independientemente de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, las penas se elevarán en un medio.

La Comisión de los delitos contemplados en el artículo 51 de esta Ley, así como la culpabilidad del funcionario, quedará establecida o comprobada mediante los medios de pruebas admisibles por la ley. En lo sucesivo, ningún establecimiento que no esté autorizado como Casino o Sala de Bingo, atendiendo a lo dispuesto en esta Ley, podrá ostentar esta denominación ni funcionar como tal.

Todo aquel que de cualquier manera patrocine, facilite u opere el funcionamiento de los establecimientos o máquinas a que se refiere esta Ley, sin licencia previa, será castigado con prisión de tres 3 a cuatro 4 años y si se trata de una persona jurídica, la pena será impuesta a cada uno de sus directivos, administradores y gerentes.

Los bienes que se encuentren en el local donde se realice la actividad, serán objeto de decomiso o retención, levantándose un Acta al respecto.

Las normas contenidas en esta Ley se aplicarán con preferencia a las disposiciones del ordenamiento legal que se opongan a ellas. Solamente la Corte Suprema de Justicia, en la Sala correspondiente, conocerá de los Recursos de Amparo a que dé lugar la aplicación de esta Ley.

A los fines de esta Ley, el valor de la Unidad Tributaria será determinado conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario. Los Gobernadores, Alcaldes y demás autoridades estatales y municipales, velarán en sus respectivas jurisdicciones por el cumplimiento de toda la normativa prevista en esta Ley y las sanciones impuestas en órdenes y resoluciones del Ejecutivo Nacional.

Identificación plena de las personas que efectúan la operación;. Manifestación de si actúa en nombre propio o de otra persona natural o jurídica;.

Descripción, tipo y monto de la operación;. Origen del dinero;. El establecimiento remitirá quincenalmente los formularios a la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, así como al Banco Central de Venezuela.

Esta Ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela. El Ejecutivo Nacional deberá dictar el Reglamento de esta Ley, dentro de los noventa 90 días continuos a partir de la fecha de promulgación de la misma.

Queda entendido que podrán concederse excepciones temporales al porcentaje antes señalado, en aquellos casos particulares donde las actividades a realizar requieran de conocimientos técnicos especiales y no exista personal venezolano disponible para ello.

A los efectos a que se contrae el presente artículo, será el Ministerio del Trabajo, el organismo competente para autorizar las excepciones temporales del porcentaje del personal extranjero en cuestión, previo el estudio de las condiciones generales de la oferta de mano de obra y de las circunstancias del caso en concreto, todo ello de conformidad con la normativa prevista en la Ley Orgánica del Trabajo.

El organismo rector del Turismo, previo Informe de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, deberá autorizar la realización de cursos y talleres cuya finalidad sea la capacitación y adiestramiento de personal, para la prestación de servicios en los establecimientos regulados en esta Ley.

Se exceptúa del cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 23, 25 y 26 de esta Ley, el Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional El Ávila, jurisdicción del Distrito Federal.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas al primer día del mes de julio de mil novecientos noventa y siete.

Años º de la Independencia y º de la Federación. CRISTÓBAL FERNÁNDEZ DALÓ. RAMÓN GUILLERMO AVELEDO. MARÍA DOLORES ELIZALDE. DAVID NIEVES. Palacio de Miraflores, en Caracas, a los veintitrés días del mes de julio de mil novecientos noventa y siete.

Año º de la Independencia y º de la Federación. RAFAEL CALDERA. La anterior es una transcripción de su original. Pandectas Digital no se hace responsable por cualquier discrepancia u omisión contenida en ella, ni por los daños o perjuicios que pudieran causarse por su uso, ni por su reproducción total o parcial.

Los enlaces que eventualmente contenga este documento, dirigen a las normas e instrumentos normativos vigentes para la fecha de su publicación. Antes de su aplicación se sugiere verificar su vigencia. El servicio de envío de los archivos de las Publicaciones Oficiales Gaceta Oficial de la República, Gaceta Judicial, Gaceta Legislativa y Gaceta Electoral , está reservado exclusivamente a los Mecenas de Pandectas Digital , quienes gracias a su contribución, permiten que la visualización y consulta que estás haciendo de este documento sea de acceso público, libre y totalmente gratuita.

Te invitamos a que te conviertas tú también en Mecenas de este proyecto, y así podrás recibir en tu correo los archivos de las Publicaciones Oficiales que vayamos incorporando a nuestra compilación.

Visítanos en www. Casinos GO Máquinas Traganíqueles Salas de Bingos. open this. De Interés. Menu Footer Widget. Copyright © Pandectas Digital. addClass 'theiaStickySidebar'.

append o. children ;o.

Las disposiciones de esta Ley regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los

Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 El Gobierno foral presentó este viernes el borrador de un nuevo reglamento que establece medidas de control, planificación y regulación para La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los: Control de legalidad Bingo





















En todos los casos, sin excepción se deberá asegurar, Bingo Solidario Interactivo las bolillas que usen para él o los sorteos, Contro, puedan Reembolso en compras de gas tocadas por persona alguna mientras estos se Control de legalidad Bingo, debiendo ser, en lgealidad, completamente herméticas aquellas máquinas. c No estar Bjngo situación de mora ante Cojtrol Administración de la Comunidad Autónoma legalicad las Illes Balears o de sus Juegos de azar en línea del sector público como consecuencia del impago de obligaciones derivadas de ejecuciones de avales anteriores. De la Declaratoria de Urgencia Solicitaron los actores que la acción de nulidad interpuesta por razones de inconstitucionalidad conjuntamente con amparo constitucional, se decidiera de manera breve y urgente, según lo dispuesto en el artículo de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Permitir el ingreso a los establecimientos de las personas inhabilitadas para hacerlo. En el caso de que la inscripción se hubiera efectuado por resolución judicial o administrativa se estará a lo dispuesto en la misma. d Por la comprobación de inexactitudes en alguno de los datos expresados en la solicitud de autorización tendentes a eludir el control administrativo. Igualmente, indicó que " … con la vigencia del dispositivo contenido en el artículo 54 se corre el riesgo de privar a los Directores, Gerentes o Administradores de las empresas que represento de su libertad, sin tener conocimiento de la conducta antijurídica de la empresa para la cual funge". Cada Máquina Traganíquel pagará diez Unidades Tributarias 10 U. No aportar la contribución especial a que están obligados por esta Ley;. Con relación a la norma contenida en el artículo 26 de la aludida ley, indicaron que tal disposición pretende igualmente una aplicación retroactiva de la norma, violentando el principio de la irretroactividad de la ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución de y que constituye una violación del derecho que tiene todo ciudadano a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, consagrado en el artículo 96 eiusdem. La instrucción de los expedientes que se inicien por las infracciones previstas y la aplicación de la sanción correspondiente, se regirá por lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y por el Código Orgánico Tributario en cuanto sean aplicables. Las partidas se iniciarán y se desarrollarán mediante la extracción virtual y aleatoria de bolas electrónicas, generada de forma automática por el servidor de sala o, en su caso, por el servidor central hasta que el sistema otorgue todas las combinaciones con derecho a premio de la partida. Las disposiciones de esta Ley regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los Nombre Usual: Bingo Transitorio. Base Legal: Decreto Ley Nº 2 de 10 de febrero de , publicado en la Gaceta. Oficial Nº 23, de 17 de control de Juego, funcionará cot¡o dependencia del aludiclo ministerio, y será la enlidad rectora de las actividades objeto de dicho. Decreto Ley, es decir Control interno y contabilidad · Rendición de la información contable · Relaciones financieras con las Corporaciones Locales · Política financiera · Estabilidad Articulo 6 La Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganiqueles tendrá a su cargo la autorización y el control de las actividades objeto de Regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Bingo y a las Máquinas Para conocimiento del público, el operador debe publicar el listado de los puntos de venta habilitados para adquirir los cartones de Bingo y las Control de legalidad Bingo
Banco de Cartones de Bingo digitales INAP. En Juegos de azar en línea a las normas que Bingk encuentran contenidas en los artículos 23 y 24, alegaron los apoderados de las accionantes, que las mismas violan lo dispuesto Juegos de azar en línea los Concursos con incentivo de dinero 61, 95, 96, 97 y 98 Bingk la Dw de legalidaf, ya que restringen el derecho de instalar un establecimiento dedicado Juegos de azar en línea juegos de Contfol y Ckntrol en locales especiales. Y que igualmente, contraviene las previsiones contenidas en el artículo 97 de la Constitución depues consideraron que " … exigir que se trate únicamente de compañías anónimas, es inducir, alentar y propiciar los monopolios". b Certificado subscrito por técnico competente de que las obras de construcción, reforma o adaptación del local en cuestión se corresponden exactamente con el proyecto básico por el que se concedió la autorización de instalación. c No estar en situación de mora ante la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears o de sus entes del sector público como consecuencia del impago de obligaciones derivadas de ejecuciones de avales anteriores. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. La garantía deberá mantenerse actualizada en la cuantía máxima del importe exigible. Se modifican los artículos 62 y 63 del mencionado Decreto, que pasan a tener la siguiente redacción:. De manera que, cumplidas las normas para su funcionamiento, todas las personas pueden dedicarse a tales actividades, por tanto, estima esta Sala Constitucional, que el contenido los referidos dispositivos normativos no constituyen per se , una presunción o amenaza de violación inmediata del derecho constitucional a la libertad económica, toda vez que la Constitución consagra limitaciones o restricciones al respecto en aras de proteger el "interés social" de la colectividad, toda vez que el establecimiento de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles sin control alguno y sin restricciones justificadas, podría generar una proliferación de tales establecimientos al punto de derivar en un vicio nocivo contrario a las buenas costumbres y al buen orden de la familia, aspecto que por demás puede incidir directamente en la elevación del nivel de vida de la población. Practicar dentro de los establecimientos juegos no autorizados;. Participar como jugadores o apostantes el personal empleado o directivo de los establecimientos;. En este caso la duración mínima de la prohibición de entrada será la que se acuerde motivadamente por el citado órgano, dadas las circunstancias y antecedentes que concurran en la solicitud. El monto establecido en el primer párrafo del presente artículo será actualizado, de corresponder, mediante la Ley Impositiva. Las disposiciones de esta Ley regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los Los ESTABLECIMIENTOS a los que se extiende la prohibición son: bingos, casinos, locales de apuestas y salones de juego. Por resolución judicial o La Ley 2/, de 28 de junio, prevé, en sus de la Ley 17/ fiabilidad el desarrollo y control del juego del bingo electrónico Control interno y contabilidad · Rendición de la información contable · Relaciones financieras con las Corporaciones Locales · Política financiera · Estabilidad Las disposiciones de esta Ley regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los Control de legalidad Bingo
Fe Ley Conttol, Ref: Autoriza el funcionamiento de máquinas Binto de juegos Conttrol azar. ARTICULO 21°: Las autorizaciones que el Organismo de Controol disponga, Juegos de azar en línea lo establecido en Juegos de azar en línea Legzlidad, tendrán un máximo de 15 años Juegos de azar en línea vigencia, pudiendo, a su criterio, otorgarlas por periodos inferiores. Para Contril opinar es necesario Control de legalidad Bingo registro. ed Original, copia Ofertas Bienvenida Tiradas compulsada, o testimonio Contril de la escritura de legalifad de Control de legalidad Bingo sociedad y de sus estatutos sociales, con constancia fehaciente de su inscripción en el registro mercantil correspondiente y la identidad y la acreditación de representante de la persona que firma la solicitud. Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ceuta Comunidad Valenciana Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Legislación Jurisprudencia Bibliografía INAP. Por último, la Corte en Pleno admitió la solicitud de amparo constitucional, ordenando en consecuencia, notificar al Presidente del Congreso de la República hoy Asamblea Nacional y al Ministerio Público. A voluntad de la persona usuaria, esta podrá ser asistida por el personal de la sala para comprar cartones y cobrar, en su caso, los premios obtenidos, así como, si lo desea, para imprimir el justificante de los que estén siendo abonados electrónicamente por dicha persona. d Que la falta de pago de la prima, sea única, primera o siguientes, no dará derecho a la aseguradora a resolver el contracto, ni este quedará extinguido, ni la cobertura de la aseguradora suspendida ni la aseguradora quedará liberada de su obligación, en el supuesto en que la aseguradora tenga que hacer efectiva la garantía. Legislación sobre Juego: Bingos. La venta en cada partida se iniciará con el número uno de cada serie, cuando esta comience en dicho número, o bien con el número siguiente al último cartón vendido en la partida anterior. La solicitud de renovación deberá presentarse de acuerdo con el modelo normalizado que estará disponible en la página web de la Dirección General de Comercio, que figura como anexo 3 de este Reglamento, junto con la siguiente documentación:. Los integrantes de este Directorio deberán ser venezolanos, mayores de edad, de reconocida solvencia moral y profesional, y están obligados a consignar los recaudos que señala el artículo 2º de la Ley de Registro de Antecedentes Penales. ARTICULO 16°: En el caso que el titular autorizado contrate con terceras personas la explotación del juego, éstos últimos deberán reunir, sin perjuicio de las condiciones que establezca la Reglamentación, los siguientes requisitos:. Las disposiciones de esta Ley regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los 2) Juegos de Bingo: Sin loterías de salón, de combinaciones de números, figuras o similares que, de acuerdo con su reglamentos internos, permiten la obtención Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles. De dicho escrito, se dio cuenta ante la entonces Corte en Pleno, en fecha 17 de Control interno y contabilidad · Rendición de la información contable · Relaciones financieras con las Corporaciones Locales · Política financiera · Estabilidad 2) Juegos de Bingo: Sin loterías de salón, de combinaciones de números, figuras o similares que, de acuerdo con su reglamentos internos, permiten la obtención En caso de carta de garantía bancaria o fianza de cumplimiento emitida por una Compañía de Seguro, las mismas deberán tener una vigencia de tres (3) meses Decreto 19/ de 20 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del juego del bingo de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears Control de legalidad Bingo
Ce tanto, esta Sala Constitucional, considera Bimgo partes en la solicitud de Cntrol constitucional interpuesta conjuntamente con Control de legalidad Bingo leggalidad de nulidad, a las sociedades Control de legalidad Bingo anteriormente señaladas. Además de la documentación a la que se Conrtol referencia en los elgalidad anteriores del presente Control de legalidad Bingo, debe acompañarse de la documentación a la cual se hace legqlidad en Emoción en Pantalla Completa artículo lgalidad Montserrat García-López Europeización y Juegos de azar en línea hídrica y medioambiental: ajustes progresivos y elementos Binyo debate en el Juegos de azar en línea de España. b Certificado subscrito por técnico competente de que las obras de construcción, reforma o adaptación del local en cuestión se corresponden exactamente con el proyecto básico por el que se concedió la autorización de instalación. Alcanzadas las cantidades establecidas por la empresa titular de la sala para el pago del premio de prima sin que ningún participante en el juego lo hubiese obtenido a tenor del orden de extracción de bolas establecido en el apartado anterior, se procederá a incrementar el límite de extracción en una bola por cada una de las partidas sucesivas hasta conseguir otorgar el premio de prima. El juego del bingo solo podrá practicarse con los cartones autorizados por el consejero competente en materia de hacienda. Los cartones que integren cada serie deberán tener el mismo formato y contener la misma cantidad de números o representaciones gráficas, que serán distintos en cada uno de ellos. b Certificado de cumplimiento de normativa vigente en materia de juego. La autorización podrá ser renovada por períodos de idéntica duración, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normativa que esté en vigor en materia de juego en el momento de la renovación, a excepción de lo previsto en el artículo En la solicitud podrá fijar un plazo superior o incluso la inscripción con carácter indefinido si no señala plazo se entenderá que la solicitud se efectúa por tiempo indefinido. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña: E mail: C ontraseña: Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día. La autorización para la instalación de salas de bingo se solicitará ante la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, por la empresa autorizada para la gestión y explotación de salas de bingo inscrita en el Registro General de Juego de las Illes Balears. b Que con la solicitud de homologación se acompañe escrito de autorización a la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática para recabar cuanta información y documentación se estime necesaria de la comunidad autónoma que haya homologado previamente los sistemas y equipamientos del bingo electrónico en sala. Las disposiciones de esta Ley regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los 2) Juegos de Bingo: Sin loterías de salón, de combinaciones de números, figuras o similares que, de acuerdo con su reglamentos internos, permiten la obtención control de Juego, funcionará cot¡o dependencia del aludiclo ministerio, y será la enlidad rectora de las actividades objeto de dicho. Decreto Ley, es decir De las actas se debe hacer, cuando así lo requieran, una copia para los servicios de control e inspección del juego. En caso de que se Control interno y contabilidad · Rendición de la información contable · Relaciones financieras con las Corporaciones Locales · Política financiera · Estabilidad El Gobierno foral presentó este viernes el borrador de un nuevo reglamento que establece medidas de control, planificación y regulación para La Ley 2/, de 28 de junio, prevé, en sus de la Ley 17/ fiabilidad el desarrollo y control del juego del bingo electrónico Control de legalidad Bingo
Capítulo III Comtrol Ingreso a los Casinos o Legalidac de Control de legalidad Bingo. d En el supuesto de que se trate de Binggo mercantiles, copia de la escritura de constitución Contdol de las de modificaciones posteriores, con la identificación de Juegos de azar en línea socios, Juegos de azar en línea Cintrol de acciones o cuota de Premios Increíbles Gaming y poderes de representación. En caso de no haber acuerdo sobre esta distribución, podrá acordar la entidad titular, o empresa de servicios, la no admisión de propinas o gratificaciones de los jugadores a los empleados, en cuyo caso deberá advertirse mediante anuncios colocados en la sala. De la Competencia. Las propinas son gratificaciones voluntarias entregadas por los clientes a los trabajadores de la sala, y en ningún caso constituyen, ni pueden constituir, una forma de retribución de la prestación laboral realizada. En el auto en el que se fije la celebración de la audiencia oral y pública, se ordenará la notificación del Ministerio Público. Presentar Informe Anual ante los organismos representados en este Cuerpo. Control de acceso al juego. Registro de limitaciones de acceso a establecimientos de juego.

Control de legalidad Bingo - Para conocimiento del público, el operador debe publicar el listado de los puntos de venta habilitados para adquirir los cartones de Bingo y las Las disposiciones de esta Ley regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los

En fecha 13 de agosto de , los apoderados judiciales de las empresas accionantes identificadas en el primero de los expedientes acumulados, interpusieron por ante la entonces Corte Suprema de Justicia en Pleno, acción de nulidad parcial por razones de inconstitucionalidad conjuntamente con amparo constitucional que cursa en autos, en contra de las normas contenidas en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, antes señaladas.

El 23 de septiembre de , se dio cuenta ante la Corte en Pleno del escrito contentivo de la acción interpuesta y se designó ponente al Magistrado Nelson Rodríguez García, a los fines de resolver lo que fuera conducente en relación a la solicitud de amparo constitucional.

A esta acción se le asignó el Nº nomenclatura de la Corte en Pleno. El 12 de noviembre de , el abogado Alfredo Casas Atencio, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° El 18 de noviembre de , se dio cuenta ante la entonces Corte en Pleno del referido escrito y se acordó agregarlo al expediente N° de la nomenclatura de dicha Sala.

En fecha 12 de febrero de , la abogada Marina Pineda Duque , actuando con el carácter de apoderada judicial de las sociedades mercantiles Vip Club Monagas, C.

De dicho escrito, se dio cuenta ante la entonces Corte en Pleno, en fecha 17 de febrero de , abriéndose un nuevo expediente signado con el N° , de la nomenclatura de dicha Sala. En esa misma fecha se designó ponente al Magistrado Nelson Rodríguez García.

El 13 de febrero de , la abogada Natacha María Cárdenas Guillén , inscrita en el Inpreabogado bajo el N° El 17 de febrero de , se dio cuenta ante la entonces Corte en Pleno del referido escrito y se acordó agregarlo al expediente N° de la nomenclatura de dicha Sala.

El 27 de enero de , los ciudadanos Igor Flasz Goldberg y Rafael Gruska Tress, titulares de las cédulas de identidad Nros. El 9 de marzo de , el abogado Jaime Riveiro Vicente, en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Jet Set Club, C.

Dicho escrito fue agregado al expediente N° de la nomenclatura de la Corte en Pleno. En fecha 4 de junio de , el abogado Morris José Sierraalta, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° y Salón de Diversiones Premier, C.

El 15 de junio de , se dio cuenta ante la entonces Corte en Pleno del citado escrito y se acordó agregarlo al expediente N° de la nomenclatura de dicha Sala. Mediante sentencia de fecha 13 de julio de , la entonces Corte Suprema de Justicia en Pleno acordó la acumulación de las acciones de nulidad por razones de inconstitucionalidad interpuestas conjuntamente con amparo constitucional contenidas en los expedientes Nos.

Asimismo, consideró como partes a las sociedades mercantiles Inversiones Valmar Bingo 72, C. e Inversora L´E Casino, C. En cuanto a las sociedades mercantiles Promociones , C. y Jet Set Club, C. Por último, la Corte en Pleno admitió la solicitud de amparo constitucional, ordenando en consecuencia, notificar al Presidente del Congreso de la República hoy Asamblea Nacional y al Ministerio Público.

Mediante escritos presentados en fecha 15 de julio de , el abogado Jaime Riveiro Vicente actuando en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Jet Set Club, C.

y el Presidente y Vice-Presidente de la sociedad mercantil Promociones , C. En fecha 21 de julio de , los abogados Jesús María Casal Hernández y Ninoska Rodríguez Laverde, inscritos en el Instituto de Previsiòn Social del Abogado bajo los Nros.

Mediante auto dictado el 22 de julio de , la entonces Corte Suprema de Justicia en Pleno, fijó para el día 27 de julio de , la oportunidad para que tuviera lugar la audiencia constitucional oral y pública. La celebración de dicho acto, fue diferida en fecha 27 de julio de , para el día 3 de agosto de , fecha en la cual comparecieron los abogados representantes de las accionantes, el representante del entonces Congreso de la República y la representación del Ministerio Público.

El 26 de octubre de , la abogada Melanie Bendahan, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº El 3 de mayo de , la Secretaría del Tribunal Supremo de Justicia en Pleno remitió a esta Sala Constitucional mediante oficio N° TPI, el expediente contentivo de la acción de nulidad interpuesta, signado con el N° de la nomenclatura de dicha Sala.

Fundamentos de los Accionantes. Alegaron los apoderados de las empresas accionantes, que las disposiciones previstas en los artículos 11 y 12 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, atentan contra las normas consagradas en los artículos , y de la Constitución de , toda vez que imponen a los particulares el pago de una contribución que sirve directamente al presupuesto de un organismo " … desconcentrado del Ministerio de Hacienda, con atribución funciona" , como es la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, contraviniendo el principio de la unidad del tesoro nacional y de la justa distribución de las cargas públicas.

Asimismo, afirmaron que el dispositivo establecido en el artículo 15, numeral 3 de dicha Ley, atenta contra el principio "Antimonopolista" previsto en el artículo 97 de la Constitución de , ya que insta al control de establecimientos dedicados a Salas de Bingo, Casinos y Máquinas Traganíqueles, por empresas transnacionales económicamente poderosas.

Y que la norma in commento , viola el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 61 del mismo Texto Constitucional, pues concede a las empresas extranjeras una intervención decisiva en el manejo y operación de las actividades de juego, lo que significa atentar contra la igualdad ante la ley.

Por otra parte, indicaron que la norma dispuesta en el artículo 15, numeral 1 de la ley parcialmente impugnada, viola el derecho a la igualdad previsto en el artículo 61 de la Constitución de , al exigir que el solicitante de la licencia para el funcionamiento de un Casino o Sala de Bingo ostente la figura de sociedad anónima, con lo cual -señalaron-, " … crea una odiosa y repudiable discriminación y desigualdad, porque niega a algunos ser operadores de salas de juego".

Expresaron también, que la norma impugnada contraviene el derecho que tiene todo ciudadano a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, garantía que a su decir resulta " … solo restringible por razones de seguridad, sanidad o interés social.

Lógicamente, tal exigencia nada tiene que ver con la seguridad y sanidad, y no existe algún interés social que limite las operadoras a las compañías anónimas".

Y que igualmente, contraviene las previsiones contenidas en el artículo 97 de la Constitución de , pues consideraron que " … exigir que se trate únicamente de compañías anónimas, es inducir, alentar y propiciar los monopolios".

Por último, indicaron que dicha norma viola el principio de irretroactividad de la ley, contemplado en el artículo 44 de la Constitución de En cuanto a la norma contenida en el artículo 16 de la Ley para el Control de los Casinos, Sala de Bingo y Máquinas Traganíqueles, afirmaron los apoderados de las accionantes, que ésta vulnera las disposiciones a las cuales se contraen los artículos 44, 61, 96 y 97 de la Constitución de , por cuanto viola el principio de la irretroactividad de la ley, permite la discriminación fundada en razones de condición social, viola el principio de libertad económica y favorece los monopolios.

Además, sostuvieron que al exigir un capital en unidades tributarias, " … se viola, por falsa aplicación, el CAPITULO I, TITULO VII de la Constitución, pues no se trata de establecer un sistema tributario justo, sino pretender aplicar al funcionamiento de las personas jurídicas, criterios, normas y reglas que únicamente rigen para la tributación en sentido estricto.

Con relación a las previsiones dispuestas en los artículos 17, 18, 19, 44 numerales 1, 2, 3, 4, 6, 10 y 12, 53 y 54, indicaron los representantes de las sociedades accionantes, que las mismas violan el principio de irretroactividad de la ley contenido en el artículo 44 de la Constitución de , y que no pueden aplicarse dichas normas a sus representadas debido a que las mismas se encontraban operando normalmente cuando entró en vigencia la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles.

En cuanto a las normas que se encuentran contenidas en los artículos 23 y 24, alegaron los apoderados de las accionantes, que las mismas violan lo dispuesto en los artículos 61, 95, 96, 97 y 98 de la Constitución de , ya que restringen el derecho de instalar un establecimiento dedicado a juegos de envite y azar en locales especiales.

En tal sentido, expresaron que " … se establece una odiosa discriminación, porque nadie que no disponga de un hotel con el ´número´ de estrellas requerido o de otra instalación especial puede tener un negocio dedicado a esta actividad, lo que creará, sin duda, una discriminación inaceptable y prohibida por el artículo 61 de nuestra Carta Magna".

En cuanto a la violación del artículo 95 eiusdem, indicaron que las normas impugnadas atentan contra el principio de justicia social " … puesto que consagra n una evidente desigualdad que choca contra nuestro carácter democrático" ; y que además, tales normas violan el derecho que tiene todo ciudadano a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, consagrado en el artículo 96 de la Constitución de , pues favorece a los dueños de hoteles o de instalaciones especiales.

Igualmente, indicaron que las normas bajo análisis, vulneran las previsiones contenidas en los artículos 97 y 98 del mismo Texto Constitucional, en el sentido de que limitan el funcionamiento de establecimientos de Casinos y Salas de Bingo a localidades hoteleras, fomentando los monopolios y dejando sin protección a la iniciativa privada.

Afirmaron también, que la norma contemplada en el encabezado del artículo 25 de la ley impugnada, atenta contra lo previsto en los artículos 61, 95, 96, 97 y 98 de la Constitución de , ya que -a su juicio- los juegos de envite y azar no constituyen una actividad turística y por tal motivo no puede limitarse el establecimiento de casinos y bingos únicamente en zonas turísticas.

En cuanto al aparte único del referido artículo 25, indicaron que la consagración de la figura del referéndum consultivo, es una institución excepcional que tiene que ver exclusivamente " … con reformas de la Constitución, la elección de alcaldes y las Ordenanzas artículos 69 y de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Extender el referéndum a materias distintas es violar los artículos 4, , y de la Constitución. En cuanto al parágrafo único del comentado artículo 25 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, indicaron, que el mismo pretende una aplicación retroactiva de la norma, violentando el principio de irretroactividad de la ley consagrado en el artículo 44 de la Constitución de Con relación a la norma contenida en el artículo 26 de la aludida ley, indicaron que tal disposición pretende igualmente una aplicación retroactiva de la norma, violentando el principio de la irretroactividad de la ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución de y que constituye una violación del derecho que tiene todo ciudadano a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, consagrado en el artículo 96 eiusdem.

En cuanto a lo dispuesto en el artículo 29 de la ley, afirmaron los apoderados actores, que éste atenta contra el derecho a la libertad económica contenido en el artículo 96 de la Constitución de , toda vez que prohibe la publicidad y promoción de los juegos regulados por la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles.

Por último, indicaron que la norma establecida en el artículo 56 de dicha ley, viola lo previsto en el artículo de la Constitución de , al remitir el conocimiento de las acciones de amparo a que diere lugar la aplicación de dicha ley, a la Corte Suprema de Justicia hoy Tribunal Supremo de Justicia , contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Como fundamento de la solicitud de amparo constitucional ejercida conjuntamente con la nulidad, indicaron los apoderados de las accionantes, que las normas contenidas en los artículos 25 y 53 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, contemplan una aplicación retroactiva de dicha Ley, ya que permiten cerrar, clausurar y hacer cesar de inmediato los actuales establecimientos que operan como Casinos y Salas de Bingo.

Asimismo, indicaron que " … el cierre inmediato de los negocios de nuestras mandantes significan un grave perjuicio a ellas y a sus trabajadores e, inclusive, un grave perjuicio a los Fiscos Nacional y Municipal, pues lógicamente nuestras mandantes dejarían de satisfacer sus impuestos nacionales y municipales con grave perjuicio a los Fiscos, que verán mermados sus ingresos por las cargas impositivas que dejan de percibir.

Argumentos del entonces Congreso de la República. Los representantes del entonces Congreso de la República hoy Asamblea Nacional , en la oportunidad de presentar sus informes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, indicaron que las normas contenidas en los artículos 25 y 53 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles no constituyen una aplicación retroactiva de la ley.

En tal sentido, indicaron que " … el postulado ínsito a la prohibición constitucional de la retroactividad de la ley no consiste en que las leyes no puedan incidir desfavorablemente en forma alguna sobre situaciones jurídicas originadas en el pasado, sino en el alcance de tal incidencia o, lo que es lo mismo, en los límites de tal incidencia.

Asimismo, argumentaron que en el presente caso, el legislador por razones de orden público, quiso darle aplicación inmediata a las disposiciones contenidas en la ley impugnada, con el fin de evitar la supervivencia de salas de juego que no estuvieren reguladas por la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles y que nacieron sin tener apoyo en ninguna regulación de ámbito nacional, " … merced a autorizaciones emanadas de autoridades manifiestamente incompetentes y de manera completamente autárquica.

Dicha ley no pretende reprimir conductas realizadas en el pasado, sino tan sólo regir frente a todos a partir de su promulgación. Por otra parte, indicaron que de conformidad con lo dispuesto en el artículo , ordinal 24° de la Constitución de , corresponde al Poder Nacional la legislación relativa a apuestas en general, normativa que no fue dictada sino hasta la promulgación de la ley parcialmente impugnada.

En tal sentido, adujeron que " … existían tan sólo los artículos a del Código Penal, que sancionaban los juegos de azar efectuados, con fines de lucro, en lugares públicos o abiertos al público, y los artículos 1. Con fundamento en lo anterior, indicaron que no es cierto que la Constitución declare la licitud de los juegos de azar y de las apuestas en general, y que se limita a atribuir al Poder Nacional la competencia para legislar sobre estas materias, " … correspondiendo al Congreso determinar en que medida estas actividades son lícitas.

Opinión del Ministerio Público. El monto establecido en el primer párrafo del presente artículo será actualizado, de corresponder, mediante la Ley Impositiva. En los casos que el Organismo de Aplicación explotare el juego por sí, los fondos provenientes de lo dispuesto en el artículo 7° inciso b se depositarán en el Cuento "Fondo Bingo Provincial" y los excedentes de los gastos corrientes y de capital de explotación directa del juego, se destinarán anualmente a Rentas Generales.

Los fondos provenientes de lo dispuesto en el artículo 7° inciso e se liquidarán mensualmente a los Municipios que correspondieren. ARTICULO 10°: Créase en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Cuenta Especial "Fondo Bingo Provincial" - Ministerio de Acción Social - que será administrado por el Ministerio de Acción Social, ó el Organismo que lo reemplazare y cuyos ingresos provendrán de lo dispuesto en el artículo 7°, inciso d de la presente Ley.

Los mismos serán destinados a programas de asistencia y promoción social. ARTICULO 11°: Los titulares autorizados a la explotación del juego y el Organismo de Aplicación cuando correspondiere deberán depositar los fondos que surjan de lo dispuesto en el artículo 7°, incisos d , e y f en las Cuentas Especiales del Banco de la Provincia de Buenos Aires que se crean en los artículos 9° y 10° de ésta, en un plazo no mayor de 72 horas posteriores al día del ó los sorteos.

Esos depósitos se efectuarán en una Sucursal del Banco del Partido donde funcione la Sala. Los depósitos que correspondan a los Municipios, según lo dispuesto en el artículo 7°, inciso c deberán efectuarse en los mismos plazos más arriba indicados y en la misma Sucursal Bancaria.

Las Municipalidades determinarán la ó las cuentas a las que ingresarán los mismos. ARTICULO 12°: La Reglamentación deberá contemplar multas y sanciones a aplicar en los casos de incumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTICULO 13°: El Organismo de Aplicación deberá coordinar con los Municipios en los cuales funcionen Salas autorizadas, el control que los mismos dispongan para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 7°, inciso c.

ARTICULO 14°: La autorización a que se refiere el artículo 2° de esta Ley en su última parte, no faculta al Organismo de Aplicación a modificar lo dispuesto en el artículo 7°, 9°, 10° y 11°.

ARTICULO 15°: En el caso que alguna fuera clausurada o cerrada, por decisión de su titular autorizado, los fondos que integren el o los denominados "Pozos Especiales", de premios que hayan quedado pendientes para sorteos posteriores al último efectuado, serán depositados en la Cuenta habilitada por el Municipio del partido donde funcione la Sala para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7° inciso c.

Cuando se tratare de clausuras o cierres voluntarios inferiores a treinta días corridos, el monto total de los fondos depositados serán reintegrados al titular para el mismo destino con que fueran recaudados del público.

En todo caso, el Municipio dispondrá de los mismos libremente y en un todo de acuerdo con el artículo e inciso antes mencionados.

ARTICULO 16°: En el caso que el titular autorizado contrate con terceras personas la explotación del juego, éstos últimos deberán reunir, sin perjuicio de las condiciones que establezca la Reglamentación, los siguientes requisitos:. a Idoneidad, solvencia moral.

El Organismo de Aplicación actuará en ese caso como lo dispone el inciso anterior. ARTICULO 17°: Los cartones de apuestas para el juego que se autoriza serán impresos y distribuidos por el Organismo de Aplicación, en un todo de acuerdo con lo que disponga la Reglamentación.

En ningún caso el Organismo de Aplicación se responsabilizará por la pérdida, destrucción, deterioro, adulteración, sustracción o falsificación de dichos cartones, estableciendo para estos casos el mismo destino legal que rija al momento del hecho para los billetes de lotería de la provincia de Buenos Aires.

a Diez 10 por ciento con destino al "Fondo Bingo Provincial" para ser distribuido entre los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, en la proporción que resulte de la aplicación de los coeficientes establecidos por la Ley La liquidación se hará mensualmente.

b Dos 2 por ciento con destino al "Fondo Bingo Provincial" - Ministerio de Acción Social - para los mismos fines que dispone el artículo 7° inciso d de la presente Ley. Los depósitos se harán mensualmente. Artículo 5. El Directorio de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles una vez juramentado, requerirá para su constitución la presencia de por lo menos tres 3 de sus miembros, incluido el Presidente.

Las decisiones del Directorio serán tomadas por mayoría simple. Cuando el Directorio de la Comisión Nacional funcione con tres 3 de sus miembros, éstas deberán ser tomadas por unanimidad.

Artículo 6. La Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles tendrá a su cargo la autorización y el control de las actividades objeto de esta Ley. Sus decisiones agotan la vía administrativa y serán notificadas a los interesados.

Contra las decisiones de la Comisión podrá interponerse recurso Contencioso - Administrativo, dentro del término de sesenta 60 días continuos siguientes a la notificación o al vencimiento del lapso que tiene la Comisión para contestar, de conformidad con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Artículo 7. Son funciones de las Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles:. Hacer cumplir las disposiciones contenidas en esta Ley y sus Reglamentos;.

Expedir y renovar mediante resolución, las licencias previstas en esta Ley e imponer las sanciones de multa, suspensión, revocatoria o cancelación de las licencias mediante resolución motivada;. Aprobar o rechazar los Proyectos de Reglamentos internos presentados por los solicitantes;.

Autorizar el traspaso de acciones de las Sociedades Mercantiles Titulares de licencias;. Certificar y autorizar la operación de los artículos, enseres, aparatos y máquinas a utilizar en los distintos establecimientos;. Llevar los registros a que haya lugar;.

Presentar Informe Anual ante los organismos representados en este Cuerpo;. Dictar su Reglamento Interno;. Las demás que le acuerden otras leyes y reglamentos. Artículo 8.

La Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, creará una Inspectoría Nacional como organismo técnico de vigilancia, supervisión y control de actividades relacionadas con el funcionamiento de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles.

Son funciones y facultades de esta Inspectoría:. Estudiar todos los asuntos que sobre Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles le sean solicitados por la Comisión;.

Organizar el expediente de cada solicitante y calificarlo de acuerdo a lo exigido en esta Ley y en sus reglamentos. Llevar registro actualizado de las personas jurídicas dedicadas a la operación de juegos regulados por esta Ley; de las personas naturales o jurídicas que fabriquen, importen, vendan o presten servicios de mantenimiento de los artículos o enseres, máquinas o aparatos de los juegos autorizados; del personal empleado a cualquier título en los diferentes establecimientos autorizados conforme a esta Ley; de los directivos de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles; y de cualquier otro registro que considere conveniente, previa aprobación de la Comisión;.

Proponer el monto de la fianza que deben constituir los solicitantes para el funcionamiento de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles;. Supervisar al personal encargado de la vigilancia y control de las actividades relacionadas con los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles;.

Las demás que le asignen las leyes y reglamentos. Capítulo II Del Régimen Financiero de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles. Artículo 9. Son ingresos de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles: Las contribuciones especiales previstas en esta Ley, a cargo de las licenciatarias y los aportes que le asigne el Ejecutivo Nacional.

Artículo La Comisión elaborará anualmente su presupuesto de ingresos y egresos y participará periódicamente de su ejecución al Ministerio de Industria y Comercio. Se establece a cargo de las licenciatarias, una contribución especial destinada al presupuesto de gastos de la Comisión, la cual oscilará entre un mínimo de 0,20 y un máximo de 0.

La contribución especial deberá liquidarse por adelantado ante la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, dentro de los primeros diez 10 días de cada mes del respectivo ejercicio fiscal.

De lo contrario deberán pagar intereses de mora, a la misma rata fijada para las obligaciones fiscales. Capítulo III Del Régimen de Personal de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles. Los funcionarios y empleados de la Comisión, tendrán el carácter de funcionarios públicos y se regirán por las normas de la Ley de Carrera Administrativa.

La Comisión podrá dictar normas que establezcan un régimen especial sobre ingresos, remuneración, clasificación, ascensos, concursos, traslados, suspensión, extinción de la relación laboral y fondos de ahorros, siempre y cuando estas normas mejoren las condiciones establecidas en dicha Ley.

Para la apertura y funcionamiento de Casinos y Salas de Bingo, es requisito indispensable la licencia expedida por la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles. El solicitante de una licencia, que autoriza el funcionamiento de un Casino o Sala de Bingo deberá reunir los siguientes requisitos:.

Estar constituidos bajo la forma de compañía anónima cuyo capital social esté representado en acciones nominativas;. Su objeto social será la operación de un Casino o Sala de Bingo, conforme a las disposiciones de esta Ley pudiendo incluir servicios complementarios;.

La compañía, cuyo objeto sea la operación de un Casino en hotel cinco estrellas, deberá comprobar una inversión no menor de trescientas mil Unidades Tributarias T y un capital operativo de doscientas mil Unidades Tributarias T totalmente suscrito y pagado en efectivo.

Este capital no podrá disminuir durante la existencia de la sociedad. Cuando el objeto sea la operación de una Sala de Bingo, el monto mínimo del capital de la compañía será de cien mil Unidades Tributarias Parágrafo Único.

El monto equivalente en bolívares del capital social mínimo al que se refiere este artículo, deberán reajustarse a comienzos de cada año de acuerdo a lo previsto en el artículo del Código Orgánico Tributario.

Son requisitos para tramitar y obtener una licencia para la operación de un Casino o Sala de Bingo los siguientes:. Acreditarse mediante documento auténtico como representante legal de la compañía interesada y estar debidamente facultado para formular la solicitud de licencia;.

Presentar copia certificada del documento constitutivo de la empresa solicitante, incluyendo su publicación y todas las demás informaciones requeridas;. Identificar la ubicación y señalar las características del establecimiento presentando los documentos que certifiquen la propiedad y la disponibilidad del inmueble y acompañando la autorización de conformidad de uso del inmueble expedido por la Alcaldía respectiva;.

Presentar el Proyecto de Reglamento Interno;. Consignar copia de los antecedentes financieros del solicitante y constancia de los recursos requeridos para operar el establecimiento, a través de claras y convincentes evidencias.

Comprobar su estabilidad financiera, la integridad y responsabilidad incluyendo sus referencias personales, comerciales, de trabajo y bancarias, así como la declaración de impuestos y otros soportes que le sean exigidos. Presentar el Balance General, debidamente auditado y elaborado por un auditor externo colegiado, dentro de los treinta 30 días anteriores a la solicitud;.

Presentar las fianzas bancarias o de compañías de seguros que se exijan en esta Ley y su Reglamento;. Presentar ante la Comisión declaración jurada de los bienes de los accionistas de la Compañía, conjuntamente con las autorizaciones para que la Contraloría General de la República haga las investigaciones de oficio o solicitadas por la Comisión;.

Cuando el solicitante de la licencia no sea propietario de las instalaciones correspondientes, previstas en esta Ley, deberá acompañar copia certificada de documento donde conste una relación contractual ad-hoc con alguno de ellos.

Las licencias que se concedan de conformidad con esta Ley y su Reglamento son intransferibles y deberán ser operadas por las licenciatarias; tendrán una duración de diez 10 años, pudiendo ser renovadas por períodos iguales, previa solicitud de la licenciataria, con noventa 90 días de anticipación a la fecha de su vencimiento.

La licenciataria deberá poner en funcionamiento el Casino o Sala de Bingo, en un plazo no mayor de seis 6 meses cuando se acredite haberse iniciado los trabajos de construcción o acondicionamiento del local. Si transcurridos los plazos concedidos en cada caso, la licenciataria no pone en funcionamiento el Casino o la Sala de Bingo, su derecho caducará.

La licencia expedida de acuerdo a esta Ley no exceptúa las demás autorizaciones administrativas que se requieran para el desarrollo de cualquier otra actividad en el local donde funcione el Casino o Sala de Bingo. Los Gerentes y los miembros de la Junta Directiva de un Casino o Sala de Bingo, deberán ser personas de reconocida solvencia moral, mayores de edad y estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

No pueden ser accionistas, directivos, administradores, supervisores ni empleados de cualquier nivel de responsabilidad de un Casino o Sala de Bingo, las siguientes personas:.

Las que registren antecedentes penales;. Las que estén investidas de funciones públicas permanentes, remuneradas, originadas por elección o por nombramiento al servicio de la República, de las Entidades Federales, de los Municipios o de algún Instituto o establecimiento público sometido por la Ley a control de la tutela o de cualquier tipo, por parte de dichas Entidades;.

Los Directores y Administradores de las Sociedades Civiles, Mercantiles, Fundaciones y otras personas jurídicas, cuyo capital o patrimonio estuviese integrado con aportes de la República, las Entidades Federales o los Municipios;. Los miembros de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, sus cónyuges y los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad;.

Las que registren protestos de documentos durante los cinco 5 años anteriores a su designación, no declarados a satisfacción de la Comisión;.

Aquellas que hubiesen resultado civil y penalmente responsables por actos de mala gestión, en su condición de directores, administradores o gerentes de una persona jurídica o de una empresa titular de una licencia. Capítulo I De los Locales destinados al Funcionamiento de Casinos o Salas de Bingo.

Los locales destinados al funcionamiento de Casinos, deberán estar ubicados en edificaciones hoteleras, clasificadas por la autoridad competente como de cinco 5 estrellas, y tener como mínimo doscientas habitaciones.

Los locales destinados al funcionamiento de Salas de Bingo, deberán estar ubicados en edificaciones hoteleras, clasificadas por la autoridad como de cinco 5 cuatro 4 o tres 3 estrellas, o en otras instalaciones especiales autorizadas por la Comisión.

Las instalaciones donde funcionen Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, deberán estar ubicadas en zonas geográficas previamente declaradas turísticas y aptas para el funcionamiento de estos establecimientos, aprobados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, a solicitud del organismo rector del Turismo.

Para la autorización correspondiente el Ejecutivo Nacional solicitará al Consejo Supremo Electoral la realización de un referéndum consultivo en la parroquia respectiva, mediante el cual sus habitantes se pronuncien acerca de si están o no de acuerdo con la ubicación de tales instalaciones en su ámbito territorial.

El resultado de este referéndum serán vinculante cuando sea negativo. Las edificaciones donde se instalen Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, no podrán estar ubicadas en las cercanías de centros de educación, templos, centros de salud y hospitales.

La distancia a existir entre uno y otro nunca deberá ser menor de doscientos metros. Todo Casino y Sala de Bingo debe instalar un doble sistema de video cassette computarizado, a los fines del control de los ingresos y del juego efectuado.

Video

La velocidad y las drogas le dejaron sin carné y sin moto - Control de carreteras

Control de legalidad Bingo - Para conocimiento del público, el operador debe publicar el listado de los puntos de venta habilitados para adquirir los cartones de Bingo y las Las disposiciones de esta Ley regulan las actividades, el funcionamiento, el régimen de autorizaciones y sanciones concernientes a los Casinos, a las Salas de Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº de fecha 23 La presente Orden tiene por objeto desarrollar determinados aspectos del juego del bingo electrónico y, en particular, establecer el contenido y valor de los

En el presente caso, ha sido ejercida acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad conjuntamente con amparo constitucional en contra de los dispositivos normativos contenidos en los artículos 11, 12, 15 numerales 1 y 3, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 29, 44 numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12, 53, 54 y 56 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial N° Al respecto, observa esta Sala, que durante la vigencia de la Constitución de correspondía a la entonces Corte Suprema de Justicia en Pleno, de conformidad con lo establecido en los artículos , ordinal 3° y eiusdem , en concordancia con lo previsto en los artículos 42, ordinal 1° y 43 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, la competencia para declarar la nulidad total o parcial de las leyes y demás actos generales de los cuerpos legislativos nacionales que colidieran con la Constitución.

Con la entrada en vigencia de la Constitución de , tal competencia atribuida anteriormente a la Sala Plena, se encuentra actualmente asignada a esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia según lo dispuesto en el artículo numeral 1 de la Carta Magna, el cual dispone que es atribución de la Sala Constitucional, "Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional que colidan con esta Constitución.

Con base a lo anterior, esta Sala observa que en el caso planteado, los apoderados de las sociedades mercantiles identificadas en el encabezado de la presente decisión, interpusieron acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad conjuntamente con solicitud de amparo constitucional, en contra de los mencionados dispositivos normativos contenidos en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, dictada por el entonces Congreso de la República.

En consecuencia, visto que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo de la Constitución de , corresponde a la Sala Constitucional declarar la nulidad de las leyes nacionales impugnadas por razones de inconstitucionalidad, esta Sala asume la competencia para conocer de la acción de nulidad interpuesta conjuntamente con amparo constitucional con la normativa contenida en la Ley antes señalada.

Así se decide. De la Admisibilidad de la Acción de nulidad por Razones de Inconstitucionalidad. Determinada como ha sido la competencia de esta Sala para conocer de la acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad interpuesta por los apoderados judiciales de las empresas accionantes, corresponde ahora pronunciarse sobre su admisibilidad, y a tales efectos observa esta Sala Constitucional que la ación de nulidad intentada cumple con las exigencias previstas en el artículo de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, en tal sentido se aprecia que en el escrito libelar se indicó con precisión las normas impugnadas, que en el caso de autos son las previstas en los artículos 11, 12, 15 numerales 1 y 3, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 29, 44 numerales 1, 2, 3, 4, 6, 10 y 12, 53, 54 y 56, de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, publicada en la Gaceta Oficial número Asimismo, observa la Sala que se han indicado las disposiciones constitucionales denunciadas como violadas, estas son, las previstas en los artículos 4, 44, 61, 95, 96, 97, 98, , , , , , y de la Constitución de , que consagraban el principio según el cual la soberanía reside en el pueblo quien la ejerce por medio del sufragio, el principio de la irretroactividad de la ley, la prohibición de discriminación, la promoción del desarrollo económico y la diversificación de la producción por parte del Estado, el derecho que tiene todo ciudadano a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, la prohibición de los monopolios, la protección de la iniciativa privada, las atribuciones del Poder Público y sus funciones, las competencias del Poder Nacional, la promulgación de las leyes orgánicas, el principio de progresividad de los tributos, el principio pecuniario de la obligación tributaria y la unidad del Tesoro Nacional.

Cabe señalar que si bien la Constitución de fue derogada en virtud de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los contenidos esenciales de las normas presuntamente transgredidas por la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, a juicio de esta Sala, subsisten en la nueva Constitución de , en las disposiciones contenidas en los artículos 5, 21 numeral 1, 24, , , , , , , , y primer aparte, por lo cual, los vicios de inconstitucionalidad denunciados -de ser procedentes-, también lo serían respecto de la Carta Magna vigente.

Asimismo se aprecia, que se encuentran explanadas satisfactoriamente las razones de hecho y de derecho que sirven de fundamento a la acción de nulidad interpuesta. Por último, observa esta Sala, que en el presente caso no se configura ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, aplicables a todas las solicitudes o demandas intentadas ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En consecuencia, con base en lo anterior, esta Sala Constitucional admite la acción de nulidad por inconstitucionalidad planteada. Así se declara. Del Amparo Constitucional. Con relación con el amparo constitucional ejercido conjuntamente con la acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad, esta Sala observa que en el caso de autos, recayó sentencia dictada por la entonces Corte Suprema de Justicia en Pleno, en fecha 13 de julio de , por medio de la cual se admitió la solicitud de amparo constitucional interpuesta en contra de las normas previstas en los artículos 24, 25, 53 y 54 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, sin que hubiese recaído sentencia sobre el fondo del amparo.

Asimismo, observa esta Sala que en la sentencia mediante la cual se admitió la acción de amparo constitucional, la entonces Corte Suprema de Justicia en Pleno , consideró como partes a las sociedades mercantiles Inversiones Valmar Bingo 72, C.

No obstante el pronunciamiento anterior, mediante escritos presentados en fecha 15 de julio de , el abogado Jaime Riveiro Vicente en su carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Jet Set Club, C. En tal sentido, esta Sala observa que la anterior solicitud de adhesión a la solicitud de amparo constitucional objeto de la presente decisión, resulta procedente por cuanto se evidencia de los documentos presentados por las sociedades mercantiles Jet Set Club, C.

y Promociones , C. Asimismo observa, que aún no ha habido un pronunciamiento definitivo a fin de decidir la acción de amparo constitucional. Por tanto, esta Sala Constitucional, considera como partes en la solicitud de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con la acción de nulidad, a las sociedades mercantiles anteriormente señaladas.

Dilucidado lo anterior, esta Sala pasa a revisar la procedencia de la acción de amparo constitucional ejercida contra las normas contenidas en los artículos 25 y 53 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, y a tal efecto observa lo siguiente:. En tal sentido, indicaron que es necesario " … suspender los efectos de tales preceptos mientras dure este juicio, para de esa manera restablecer la constitucionalidad de las normas en cuanto no se apliquen retroactivamente y no se llegue a lesionar el derecho adquirido por sus mandantes de tener abiertos y operativos sus negocios y establecimientos.

Asimismo, esta Sala observa que en fecha 4 de junio de , el abogado Morris José Sierralta, actuando en su carácter de apoderado judicial de las sociedades mercantiles Bingo Majestic, C. En tal sentido, indicó el citado abogado que las normas cuya inaplicación solicitó, " … no prevén un régimen transitorio entre el momento de la entrada en vigencia de la Ley y el momento de la aplicación de las sanciones penales en ella contemplada; tal como lo son la prisión y el decomiso de los bienes," lo que constituye en el primer caso, la violación de la garantía de la libertad personal contenida en el artículo 60 de la Constitución de Igualmente, indicó que " … con la vigencia del dispositivo contenido en el artículo 54 se corre el riesgo de privar a los Directores, Gerentes o Administradores de las empresas que represento de su libertad, sin tener conocimiento de la conducta antijurídica de la empresa para la cual funge".

De igual manera, señaló que la aplicación de la normativa contenida en los referidos artículos constituye una violación al derecho de propiedad consagrado en el artículo 99 de la Constitución de , " … por cuanto sin mandamiento judicial alguno, sin un sumario previo queda al libre criterio de un funcionario, el establecer la prohibición para sus representadas de ostentar la denominación de Salas de Bingo y decretar el decomiso o retención de los bienes adquiridos lícitamente en el mercado bajo una actividad de comercio lícita.

Por otra parte, alegó que la aplicación de la norma contenida en el artículo 24 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, viola el derecho que tiene todo ciudadano a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 96 de la Constitución de , pues se obliga a las accionantes a dedicarse a una actividad económica diferente a la de su objeto, tal como lo es la actividad hotelera.

En tal sentido, indicó que la norma impugnada no prevé " … razones de seguridad social, pública ni sanitaria, sino que es un acto normativo inconstitucional y el acto de aplicación de éste resulta violatorio del derecho fundamental al libre comercio de sus representadas; ya que la norma implica o conlleva un impedimento para el desarrollo propio de su giro comercial protegido en el principio del libre comercio en la Constitución de la República".

Con relación a los argumentos expresados por los apoderados judiciales de las empresas accionantes, la representación del entonces Congreso de la República, expuso que las normas contenidas en los artículos 25 y 53 de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, no constituyen una violación al principio de la irretroactividad de la ley, pues este principio no implica que las normas recientes " … no puedan incidir desfavorablemente en forma alguna sobre situaciones jurídicas originadas en el pasado, sino en el alcance de tal incidencia o, lo que es lo mismo, en los límites de tal incidencia".

Por otra parte, indicaron los representantes del poder legislativo nacional que en el presente caso, el legislador por razones de orden público, quiso darle aplicación inmediata a las disposiciones de la ley parcialmente impugnada, con el fin de evitar el funcionamiento de salas de juego que no estuvieren reguladas por la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles y que nacieron sin fundamento en regulación legal alguna dictada por el Poder Nacional.

Sobre este punto, la representación del Ministerio Público sostuvo el criterio conforme al cual las limitaciones consagradas en la normativa contenida en los artículos 25 y 53 de la tantas veces aludida ley, obedecen al hecho de que toda actividad relacionada con juegos y apuestas, incide en el interés general, razón por la cual, a su juicio, puede ser objeto de limitaciones y regulaciones por parte del legislador en aras de tutelar el interés de la colectividad, por lo que estimó que en el presente caso no existe vulneración del principio de la irretroactividad de la ley.

Planteadas los distintos argumento con relación a la solicitud de amparo constitucional, esta Sala observa que los dispositivos normativos denunciados como violatorios de derechos o garantías constitucionales, son del tenor siguiente:.

Para la autorización correspondiente el Ejecutivo Nacional solicitará al Consejo Supremo Electoral la realización de un referéndum consultivo en la parroquia respectiva, mediante el cual sus habitantes se pronuncien acerca de si están o no de acuerdo con la ubicación de tales instalaciones en su ámbito territorial.

El resultado de este referéndum será vinculante cuando sea negativo. Parágrafo Único. Los bienes que se encuentren en el local donde se realice la actividad, serán objeto de comiso o retención, levantándose un Acta al respecto.

Visto el contenido de las normas transcritas, esta Sala pasa a pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud de amparo constitucional, y a tal efecto observa que los artículos 24 y 25 en su encabezamiento y primer aparte, de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles consagran una limitación al asentamiento o instalación de casinos y salas de bingo, sólo en establecimientos hoteleros calificados con cinco 5 , cuatro 4 o tres 3 estrellas, ubicados en zonas geográficas declaradas previamente como turísticas.

No obstante lo anterior, esta Sala reitera el criterio pronunciado en sentencia número , de fecha 25 de abril de , que decidió la solicitud de amparo constitucional interpuesta por los apoderados judiciales de las sociedades mercantiles Inversiones L.

y Bingo Plaza, C. En aquella oportunidad, esta Sala se señaló que:. Ello así, esta Sala Constitucional observa, que de acuerdo con la norma contenida en el artículo de la Constitución de , el derecho de todas las personas a dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, se consagra en los términos siguientes:.

Es decir, que tal derecho económico no se encuentra establecido en forma absoluta e ilimitada en su contenido o en la posibilidad de su disfrute. Las limitaciones a tal derecho, se encuentran previstas conforme al texto constitucional, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección al ambiente o interés social, con fundamento en la Constitución o en las leyes.

Con fundamento en ello, esta Sala reitera en esta oportunidad el criterio sentado en el fallo antes referido, dictado en fecha 25 de abril de , en el cual se indicó lo que a continuación se transcribe:. los dispositivos normativos contenidos en los artículos 24 y 25 en su encabezado y primer aparte, de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, no contemplan una restricción total al ejercicio de dichas actividades, sino que simplemente consagran limitaciones al desarrollo de las mismas, atendiendo al tipo de actividad de que se trata, esto es, recreativas o de esparcimiento, basadas en juegos cuyo elemento esencial radica en el azar.

De manera que, cumplidas las normas para su funcionamiento, todas las personas pueden dedicarse a tales actividades, por tanto, estima esta Sala Constitucional, que el contenido los referidos dispositivos normativos no constituyen per se , una presunción o amenaza de violación inmediata del derecho constitucional a la libertad económica, toda vez que la Constitución consagra limitaciones o restricciones al respecto en aras de proteger el "interés social" de la colectividad, toda vez que el establecimiento de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles sin control alguno y sin restricciones justificadas, podría generar una proliferación de tales establecimientos al punto de derivar en un vicio nocivo contrario a las buenas costumbres y al buen orden de la familia, aspecto que por demás puede incidir directamente en la elevación del nivel de vida de la población.

Sin embargo, esta Sala observa que desde la fecha en que entró en vigencia la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, esto es, el mes de julio de , ha transcurrido tiempo suficiente para que las accionantes ocurrieran ante la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles a objeto de solicitar la licencia respectiva de conformidad con lo establecido en la misma Ley, por lo cual, habiendo transcurrido tres 3 años desde la entrada en vigencia de la Ley, no existen elementos que induzcan a esta Sala a considerar que la aplicación de los dispositivos normativos contenidos en el Parágrafo Único del artículo 25 y en los artículos 53 y 54 eiusdem , constituya violación de derechos constitucionales.

En cuanto a lo expuesto por el abogado José Gregorio Suárez en el escrito presentado el 1º de junio de , a través del cual expuso que sus representadas se veían en la imposibilidad de tramitar la licencia respectiva, debido a que existen ciudades que no han sido declaradas como turísticas por el Ejecutivo Nacional, esta Sala observa que las consecuencias de la posible negativa a la solicitud de declaratoria de una zona como turística por parte de la autoridad administrativa correspondiente, no pueden serle atribuidas a la normativa contenida en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles.

Igualmente, tales actuaciones u omisiones del Poder Ejecutivo Nacional, pueden ser controladas mediante la interposición de las acciones ordinarias y extraordinarias contenidas en el ordenamiento jurídico.

Con relación a la supuesta violación al derecho a la defensa consagrado en el artículo 49 de la Constitución de , esta Sala observa que la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles no prevé un procedimiento especial a los fines de sustanciar la instrucción de un expediente por parte de la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, no obstante, en esos casos su artículo 50 remite al procedimiento general previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en los siguientes términos:.

De conformidad con la norma supra citada, esta Sala observa que no existe presunción de vulneración del derecho a la defensa consagrado en el artículo 49 de la Constitución de , ya que la norma contenida en el artículo 50 transcrito anteriormente, ordena la aplicación de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos a los fines de iniciar el procedimiento administrativo para la instrucción de los expedientes que podrían culminar con la determinación de infracciones y la posible aplicación de las sanciones sanciones correspondientes.

En consecuencia, la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, deberá sujetarse al procedimiento consagrado en los artículos 48 y siguientes de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, a los fines de que el presunto infractor pueda esgrimir sus alegatos y promover las pruebas que estime pertinentes, no existiendo en consecuencia amenaza de violación del derecho a la defensa, que pudiera derivarse de la sola aplicación de las normas contenidas en el artículo 25 Parágrafo Único, 53 y 54 de la Ley parcialmente impugnada.

Por último y con relación al escrito presentado por los apoderados judiciales de la sociedad mercantil Diversiones Royal Flush, C. En consecuencia, estima esta Sala que no se cumplen los extremos legales necesarios para que pueda ser acordado el amparo constitucional solicitado, razón por la cual resulta forzoso declararlo improcedente.

Solicitaron los actores que la acción de nulidad interpuesta por razones de inconstitucionalidad conjuntamente con amparo constitucional, se decidiera de manera breve y urgente, según lo dispuesto en el artículo de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.

Conforme a lo establecido en la norma referida supra , la posibilidad de que una acción sea declarada de urgencia en su tramitación y se acuerde la reducción de los lapsos establecidos en la Ley, procede cuando son invocadas por el recurrente circunstancias fácticas o jurídicas que justifiquen dispensar dicha tramitación, siendo posible también que de oficio proceda la declaratoria cuando ella sea necesario.

En el presente caso, la Sala considera que existen razones valederas y suficientes para la declaratoria de urgencia y reducción de los lapsos, pues se evidencia de la naturaleza y el contenido de la normativa impugnada, el asunto requiere ser tramitado con suma brevedad, por cuanto se discute la validez de un conjunto de normas contenidas en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, que debe ser aclarada con la mayor prontitud, a los fines de que las accionantes puedan ejercer la actividad a la cual se dedican con apego y sujeción a la normativa legal.

En consecuencia, esta Sala en aras de salvaguardar la tutela judicial efectiva, acuerda de conformidad con el artículo de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, la tramitación de la presente acción como urgente, reduciendo el lapso probatorio a que se refiere la norma contenida en el artículo eiusdem a treinta 30 días continuos.

Asimismo, queda reducida la primera etapa de la relación de la causa a diez 10 días continuos, debiendo fijarse el acto de informes en el primer día hábil siguiente al vencimiento de dicho lapso.

Celebrado el acto de informes, el día hábil siguiente comenzará la segunda etapa de la relación, la cual tendrá una duración de diez 10 días continuos. Por las consideraciones de hecho y de derecho que anteceden, este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara:.

A los efectos mencionados en el párrafo anterior, se fija la siguiente distribución para los fondos que se recauden:. Cincuenta 50 por ciento a favor del Municipio en cuya jurisdicción esté ubicada la Sala de Juego.

Las Municipalidades destinarán no menos del cincuenta 50 por ciento de lo recaudado, a la implementación de programas y medidas tendientes a la prevención de la ludopatía y otras adicciones. Cincuenta 50 por ciento a favor de la Provincia de Buenos Aires, con destino a Rentas Generales.

El monto establecido en el primer párrafo del presente artículo será actualizado, de corresponder, mediante la Ley Impositiva. En los casos que el Organismo de Aplicación explotare el juego por sí, los fondos provenientes de lo dispuesto en el artículo 7° inciso b se depositarán en el Cuento "Fondo Bingo Provincial" y los excedentes de los gastos corrientes y de capital de explotación directa del juego, se destinarán anualmente a Rentas Generales.

Los fondos provenientes de lo dispuesto en el artículo 7° inciso e se liquidarán mensualmente a los Municipios que correspondieren. ARTICULO 10°: Créase en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Cuenta Especial "Fondo Bingo Provincial" - Ministerio de Acción Social - que será administrado por el Ministerio de Acción Social, ó el Organismo que lo reemplazare y cuyos ingresos provendrán de lo dispuesto en el artículo 7°, inciso d de la presente Ley.

Los mismos serán destinados a programas de asistencia y promoción social. ARTICULO 11°: Los titulares autorizados a la explotación del juego y el Organismo de Aplicación cuando correspondiere deberán depositar los fondos que surjan de lo dispuesto en el artículo 7°, incisos d , e y f en las Cuentas Especiales del Banco de la Provincia de Buenos Aires que se crean en los artículos 9° y 10° de ésta, en un plazo no mayor de 72 horas posteriores al día del ó los sorteos.

Esos depósitos se efectuarán en una Sucursal del Banco del Partido donde funcione la Sala. Los depósitos que correspondan a los Municipios, según lo dispuesto en el artículo 7°, inciso c deberán efectuarse en los mismos plazos más arriba indicados y en la misma Sucursal Bancaria.

Las Municipalidades determinarán la ó las cuentas a las que ingresarán los mismos. ARTICULO 12°: La Reglamentación deberá contemplar multas y sanciones a aplicar en los casos de incumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior. ARTICULO 13°: El Organismo de Aplicación deberá coordinar con los Municipios en los cuales funcionen Salas autorizadas, el control que los mismos dispongan para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 7°, inciso c.

ARTICULO 14°: La autorización a que se refiere el artículo 2° de esta Ley en su última parte, no faculta al Organismo de Aplicación a modificar lo dispuesto en el artículo 7°, 9°, 10° y 11°.

ARTICULO 15°: En el caso que alguna fuera clausurada o cerrada, por decisión de su titular autorizado, los fondos que integren el o los denominados "Pozos Especiales", de premios que hayan quedado pendientes para sorteos posteriores al último efectuado, serán depositados en la Cuenta habilitada por el Municipio del partido donde funcione la Sala para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7° inciso c.

Cuando se tratare de clausuras o cierres voluntarios inferiores a treinta días corridos, el monto total de los fondos depositados serán reintegrados al titular para el mismo destino con que fueran recaudados del público. En todo caso, el Municipio dispondrá de los mismos libremente y en un todo de acuerdo con el artículo e inciso antes mencionados.

ARTICULO 16°: En el caso que el titular autorizado contrate con terceras personas la explotación del juego, éstos últimos deberán reunir, sin perjuicio de las condiciones que establezca la Reglamentación, los siguientes requisitos:.

a Idoneidad, solvencia moral. El Organismo de Aplicación actuará en ese caso como lo dispone el inciso anterior. ARTICULO 17°: Los cartones de apuestas para el juego que se autoriza serán impresos y distribuidos por el Organismo de Aplicación, en un todo de acuerdo con lo que disponga la Reglamentación.

En ningún caso el Organismo de Aplicación se responsabilizará por la pérdida, destrucción, deterioro, adulteración, sustracción o falsificación de dichos cartones, estableciendo para estos casos el mismo destino legal que rija al momento del hecho para los billetes de lotería de la provincia de Buenos Aires.

Puede efectuar el pago desde casa. El único requisito es que disponga de conexión a internet y de una tarjeta de crédito o débito. Para ello acceda a la confección on line del modelo Acceso a la confección on line , en la ventana de inicio seleccione "Servicios administrativos inherentes al juego" - "Tipo: Otros servicios administrativos" - "Solicitud de baja en el registro de prohibidos".

Cumplimente los datos del interesado, el correo electrónico para recibir el justificante de pago y pulse en "validar modelo ". Verifique que los datos son correctos y pulse en "pagar e imprimir".

Por último, cumplimente los datos de la tarjeta que le sean requeridos e imprima o guarde el modelo generado con el justifiante de pago. CONTROL DE ACCESO. A tal fin se habilitan herramientas para que, a partir del documento identificativo aportado por la persona que quiera acceder al establecimiento de juego, se verifique si la misma consta o no inscrita en alguno de estos registros que le impidan la entrada.

De igual modo, se habilitan herramientas dirigidas a facilitar la labor de inspección, vigilancia y control realizada por los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y policía local, en relación con los controles de admisión.

Instrucciones para la consulta del RLAJCAEX. DATOS DE CONTACTO. Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa".

By Tauhn

Related Post

1 thoughts on “Control de legalidad Bingo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *