Victorias Instantáneas Felicitadas

La igualdad entre los espectadores consis- te únicamente en que desde el escenario todos acogen lo mismo.

Pero sus reacciones espontáneas ante la representación están ahora restringidas. Hasta el aplauso tiene sus tiempos prescritos, y la mayoría de las veces, en efecto, uno aplaude solamente cuando ha de aplaudirse. Tan sólo de la intensidad del aplauso puede deducir- se cuánta masa se ha llegado a ser; éste es el único baremo conoci- do y así lo valoran los propios actores.

El estancarse se ha hecho ya tan rito en el teatro que se advierte externamente, como una leve presión exterior que no llega al fon- do de los hombres y, en todo caso, apenas les proporciona el sen- timiento de alguna pertenencia y unidad interna. Sólo rara vez abandonan el teatro antes del final; incluso si están desilusionados aguantan; significa por tanto que durante ese tiempo se mantienen unidos.

El contraste entre el silencio del auditorio y el discurrir sonoro del aparato que actúa sobre ellos es aún más notable en los conciertos. Aquí todo se basa en la total ausencia de perturbación.

Todo movimiento es indeseable, todo ruido execrado. Mientras la música que se brinda vive en buena parte de su ritmo, ningún efec- to rítmico de los auditores debe llegar a notarse.

Los afectos pro- vocados en cambio incesante por la música, son del tipo más di- verso e intensivo. No es posible que no los experimente la mayoría de los presentes, y es imposible que no los experimente a la vez.

Pero todas las reacciones exteriores se omiten. Los hombres están sentados inmóviles como si consiguieran no oír nada. Está claro que en este caso fue necesaria una educación prolongada y artifi- cial para el estancamiento, a cuyos resultados ya nos hemos acos- tumbrado. Porque visto con frialdad hay pocos fenómenos en nuestra vida cultural que sean tan sorprendentes como un público de concierto.

Los hombres que dejan actuar a la música natural- mente dentro de sí se comportan de muy distinta forma; y quienes aún no han oído música en su vida, la primera vez que viven tal situación pueden llegar a caer en la más irrefrenable agitación.

Cuando los aborígenes de Tasmania oyeron por primera vez La Marsellesa, que les habían tocado unos marineros al desembarcar, dieron expresión a su satisfacción con extrañas contorsiones del cuerpo y con los más asombrosos gestos, hasta el punto de que los marineros acabaron riéndose a carcajadas.

Un joven entusiasmado se tiraba del cabello, se rascaba la cabeza a dos manos y dio gran- des gritos en repetidas ocasiones. A pesar de todo, en nuestros conciertos se ha conservado una pe- queña cantidad de descarga física. Cuando los aplausos no existen en absoluto, cuando uno se separa, silencioso, tal como estuvo sentado, uno ya se siente por entero en la esfera del recogi- miento religioso.

De ahí deriva originalmente el silencio del concierto. El estar de pie juntos ante Dios es un ejercicio muy extendido en algunas reli- giones. Se caracteriza por los mismos rasgos de retención que aho- ra ya conocemos en las masas seculares y pueden llevar a descar- gas igual de repentinas e intensas.

El caso tal vez más impresionante es la famosa «Estación del Ara- fat», el punto culminante del peregrinaje a la Meca. En la llanura de Arafat, a algunas horas de distancia de la Meca, se reúnen un día determinado y establecido ritualmente, de Se agrupan en un gran círculo en torno al «Monte de la Misericordia», una colina calva que se levanta en medio de esta planicie.

Hacia las dos de la tarde, cuando más calor hace, los pe- regrinos se sitúan y permanecen allí de pie hasta la puesta del sol, con la cabeza descubierta y vestidos con la blanca túnica de pere- grino.

Con apasionada atención escuchan las frases del predicador que les habla desde lo alto de la colina. Su sermón es una ininte- rrumpida alabanza de Dios. Los peregrinos contestan con una fór- mula que se repite mil veces: «¡Aguardamos tus órdenes, Señor, aguardamos tus órdenes!

Otros más se desmayan a causa del terrible ca- lor. Pero es esencial que perseveren en estas largas horas incandes- centes sobre la planicie sagrada. En el momento de la puesta de sol se da la señal de partida. Los procesos restantes, que pertenecen a lo más enigmático que se conoce en usos religiosos, se tratan e interpretan después en otro contexto.

Aquí sólo nos interesa este momento de la retención que dura horas. Cientos de miles de hombres en creciente excitación se mantienen sobre la llanura de Arafat y no deben abandonar esta estación ante Alá pase lo que pase.

Juntos se forman y juntos reci- ben la señal de partida. En la fórmula que emplean está contenido el «aguardar» que siempre se repite. El sol, que se mueve con im- perceptible lentitud, sumerge todo en la misma deslumbrante luz, en el mismo ardor; podría hablarse de la encarnación del estanca- miento.

Entre las masas religiosas se dan todo tipo de gradaciones en la inmovilidad y el silencio, pero el grado más elevado de pasividad que es posible alcanzar le es impuesto a la masa con violencia des- de fuera.

En la batalla se arremeten dos masas, de las que cada una quiere ser más fuerte que la otra. Por el clamoreo del combate pro- curan dar prueba de que realmente son los más fuertes, a sí mismos y al enemigo.

La meta del combate es hacer enmudecer al otro bando. Cuando todos los enemigos han sido segados, su potente voz, que con razón se temió, ha enmudecido para siempre. La ma- sa más silenciosa es la de los enemigos muertos. Cuanto más peli- grosa fue, con tanto mayor agrado se la ve inmóvil reunida en un montón.

trata de un vicio peculiar el sentirlos tan indefensos como un montón de muertos. Porque como montón arremetieron contra uno, como montón gritaron contra uno. Esta masa silencia- da de los muertos no era temida antes como si de algo inanimado se tratase. Se suponía que en otra parte continuarían viviendo a su manera, de nuevo todos juntos, y en el fondo debía ser una vida semejante a aquella que uno mismo había conocido.

Los enemigos que yacían como cadáveres representaban así para el observador el caso extremo de una masa retenida. Pero incluso esta idea conoció un incremento.

En lugar de los enemigos tendidos pueden llegar a ser todos los muertos, que ya- cen en la tierra común y allá aguardan su resurrección. Cada uno que muere y es enterrado aumenta su número; todos los que hayan vivido alguna vez le pertenecen y así va aumentando el número.

La tierra, que los une, es su densidad, y así se tiene la sensación de que están muy cerca unos de otros aun cuando yazgan solos. Así permanecen tendidos por tiempo infinito hasta el día del juicio final.

Entretanto no hay nada; yacen como masa, como masa vuelven a levantarse. Para la realidad y significación de la masa retenida no hay demostración más grandiosa que el desarrollo de esta concepción de resurrección y juicio final.

LENTITUD O LA LEJANÍA DE LA META A la masa lenta pertenece la lejanía de la meta. Se avanza con gran tenacidad hacia uña meta, que es inamovible, y en el camino se tiene que permanecer juntos.

El camino es largo, los obstáculos desconocidos, los peligros amenazan por todos lados. No está permitida una descarga antes que se haya alcanzado la meta. La masa lenta tiene la forma de un convoy.

Ya desde un principio puede estar formada por todos los que pertenecerán a ella, como fue el caso de la salida de los hijos de Israel de Egipto. Su meta es la Tierra Prometida, y son una masa mientras creen en esta meta.

La historia de su marcha es la historia de esta fe. A menudo las dificultades son tan grandes que comienzan a dudar. Padecen hambre o sed y, apenas murmuran, se ven amenazados por la de- sintegración. Una y otra vez el hombre que los conduce se esfuerza en restablecer su fe.

Una y otra vez consigue el resultado apeteci- do, y si no por él mismo, lo alcanza gracias a los enemigos por quienes se sienten amenazados. La historia de la marcha, que ocu- pa cuarenta años, contiene muchas formaciones aisladas de masa de naturaleza súbita y aguda de las que tendremos ocasión de ha- blar con mayor profundidad más adelante.

Pero todas ellas están subordinadas a la idea más vasta de una masa lenta única, que se mueve hacía su meta de promisión, hacia la tierra que les fue pro- metida. Los adultos envejecen y se mueren, nacen y crecen nuevos niños, pero aunque los individuos sean ya otros, el convoy, como conjunto, sigue siendo el mismo.

No se le integran nuevos grupos. Desde un comienzo está establecido quién pertenece a él y tiene derecho a la tierra de promisión. Una segunda forma de masa lenta podría compararse más bien a una red fluvial. Comienza con arroyos que poco a poco confluyen; en el río que se forma van desembocando por todas partes otros ríos; el todo se convierte, si hay territorio suficiente delante suyo, en un gran cauce, y su meta es el mar.

El peregrinaje anual a la Meca es quizás el ejemplo más impresionante de esta forma de masa lenta. De las partes más alejadas del mundo islámico salen caravanas con peregrinos, todas ellas en dirección hacia la Meca.

Algunas acaso comiencen siendo pequeñas, otras, equipadas a todo lujo por los príncipes, son desde el comienzo orgullo de los países en los que hallan su origen.

Pero en el curso de su marcha todas se topan con mías caravanas que tienen la misma meta, y así aumen- tan más y más, y en las cercanías de su meta se transforman en poderosos torrentes. La Meca es su mar, el lugar en el que desem- bocan.

Cada peregrino puede dedicar mucho tiempo al cultivo de viven- cias de tipo común que nada tienen que ver con el sentido del viaje en sí. Cada día se convierte en una lucha constante, hay que andar discutiendo, a veces con mucho riesgo, pues habitualmente se es pobre y hay que ocuparse del alimento y la bebida.

La vida de es- tos hombres está mucho más expuesta a peligros que en casa. No son peligros que deban referirse necesariamente a la especie de su empresa. De esta manera, tales peregrinos permanecen en amplia medida como individuos que, separados, viven para sí mismos como si no formasen parte de una masa.

Pero mientras perseveren en su meta, y las más de las veces éste es el caso, siempre son par- te de una masa lenta que perdura —no importa la manera como se comporten hacia ella— y perdurará hasta alcanzar su meta.

Una tercera forma de masa se nos aparece en todas aquellas for- maciones que se refieren a una meta invisible e inalcanzable en esta vida. La ven clara y precisa ante sí, y no necesitan conformarse con un vago símbolo en vez de ella.

La vida es como un camino de peregrino hacia allá, y entre ese más allá y ellos sólo se interpone la muerte. El camino no está señalado en detalle y es difícil de percibir con la mirada. Muchos se extravían y se pierden en él. Mal que bien, la esperanza en el más allá tiñe la vida de los creyentes hasta tal punto que se tiene derecho a hablar de una masa lenta a la que pertenecen todos los adeptos de una creencia.

Como no se conocen unos a otros y viven dispersos en muchas ciudades y países, lo anónimo de esta masa impresiona particularmente. La descarga no aparece en la masa lenta. Podría decirse que ésta es su principal característica y así, en lugar de lentas, podría ha- blarse de masas sin descarga.

No obstante es preferible la primera designación, pues no se puede renunciar por entero a la descarga. En la representación de un estado final aparece siempre contenida. Se ve desplazada a una gran distancia. Allí donde está la meta también se encuentra la descarga.

Una intensa visión de ella existe siempre, su certeza se halla al final. En la masa lenta se espera retardar el proceso que conduce a la descarga, colocarlo a largo plazo. Las grandes religiones alcanza- ron una gran maestría en este proceso de acercamiento a la meta con lentitud.

Les importa conservar los adeptos que se han ganado. Para conservarlos y para ganar otros nuevos deben reunirse de tar- de en tarde. Si durante estas asambleas se ha llegado alguna vez a descargas violentas, éstas deben repetirse y, en lo posible, superar- se en intensidad; menos se hace imprescindible una repetición re- gular de las descargas si no quiere perderse la unidad de los cre- yentes.

Lo que suceda en este tipo de servicio que se cumple en masas rítmicas no es controlable a mayores distancias. Este dominio sólo es posible mediante una retardación consciente de los procesos de masa. Las metas deben ganar significado en la lejanía, las más cercanas de- ben perder cada vez más peso y parecer finalmente carentes de valor.

La descarga terrenal nunca es de duración y sólo lo que se ve trasladado al más allá tiene permanencia. Así meta y descarga coinciden; la meta, sin embargo, es invulne- rable. Porque la tierra prometida aquí sobre la tierra puede ser ocu- pada y devastada por enemigos, el pueblo al que fue prometida puede ser desalojado de ella.

La Meca fue conquistada y saqueada por los cármatas, y se llevaron como botín la piedra sagrada de la Kaaba.

Durante muchos años no se pudo realizar peregrinación alguna. El más allá, en cambio, con sus bienaventurados, está a salvo de todas las devastaciones de esta especie.

Vive sólo de la fe y sólo en ésta se puede llegar a él. La desintegración de la masa lenta del cristianismo se inició en el momento en que la fe en ese más allá comenzó a descomponerse.

Quizá podría hablarse de ella como de la idea más antigua de la humanidad. Seguramente no existe ninguna horda, ninguna tribu, ningún pueblo que no se preocupe en serio de sus muertos. El hombre estaba poseído por ellos; eran de tremenda importancia para él y su influencia sobre los vivos era una parte esencial de esta misma vida.

Se les imaginaba a todos juntos, lo mismo que están juntos los hombres, y era habitual llegar a reconocerlos. Ríos y arroyos están poblados por los espíritus de sus ancestros. También el bosque y la selva virgen están llenos de espíritus.

Pueden resultar peligrosos a los viajeros sorprendidos por la noche. Nadie tiene el valor suficiente de cruzar de noche el bosque que separa una aldea de la otra; ni siquiera la perspectiva de una gran recompensa logra seducir a ninguno.

La respuesta a tales propuestas siempre es que "hay demasiados espí- ritus en el bosque". Una canción de los pigmeos del Gabón dice: «Las puertas de la caverna están cerradas. Los espíritus de los muertos se apiñan allí en bandadas, como un revuelo de moscas que danzan al atardecer.

Un revuelo de moscas que danzan al atar- decer, cuando ha vuelto la noche oscura, cuando el sol se ha ido, un revuelo de moscas: tremolar de hojas muertas en un temporal que bramó. También están en movimiento y en busca de em- presas conjuntas. Permanecen invisibles a la mayoría de la gente, pero hay hombres con dones especiales, los chamanes, que saben de conjuros y pueden someter espíritus que se convierten en sus servidores.

Entre los chukche de Siberia, «un buen chamán tiene legiones enteras de espíritus auxiliares y, cuando los convoca a todos, vienen en tales cantidades que rodean la pequeña tienda en que ha lugar el conjuro como con una pared por todos lados».

Los chamanes dicen lo que ven. Seres humanos, hombres desnudos, mujeres desnu- das, que van volando y atizan tormenta y nevada. Zumba como el aletazo de grandes aves arriba en el aire. Los espíritus del aire soplan tormenta, los es- píritus del aire van arreando la nieve volando sobre la tierra.

Algunos pueblos se imaginan a sus muertos o a cierto número de entre ellos como ejércitos combatientes. Entre los celtas de la tierra montañosa escocesa el ejército de los muertos es designado por una palabra especial: sluagh.

Esta palabra se reproduce en inglés como «spirit-multitude» o «multitud de espíritus». El ejército de espíritus vuela en grandes nubes de ida y vuelta —como los estor- ninos sobre la faz de la tierra.

Siempre retornan a los lugares de sus pecados terrenales. Con sus infalibles flechas envenenadas matan gatos, perros, ovejas y vacunos de los hombres. Libran bata- llas en el aire como los hombres sobre la tierra. En las noches es- carchadas, luminosas, se les puede oír y ver, cómo sus ejércitos avanzan unos contra otros y se repliegan, se repliegan y vuelven a avanzar.

Después de una batalla su sangre tiñe de rojo farallones y rocas. La palabra ghairm significa «grito, llamada», y sluagh- ghairm era el grito de guerra de los muertos. Más tarde se convir- tió en la palabra slogan. Los gritos de combate de nuestras masas modernas deriva de los de los ejércitos de muertos de las tierras montañosas.

Dos pueblos nórdicos que viven muy separados, los lapones en Europa y los tlingit en Alaska, tienen la misma idea acerca de la aurora boreal como batalla.

Los lapones rusos ven en la aurora boreal los espíritus de los muertos. La aurora boreal indica que las almas de los asesinados van a iniciar sus batallas. Entre los tlingit en Alaska todos los que mueren de enfermedad y no caen en la guerra, van a los infiernos.

Sólo los guerreros valientes muertos en batalla están en el cielo. Éste se abre de vez en cuando para acoger nuevos espíritus. Al chamán los espíritus se le aparecen siempre como guerreros ente- ramente armados.

Estas almas de los caídos aparecen a menudo como aurora boreal, en especial como aquellas llamaradas de auro- ra boreal que se hacen visibles como flechas o gavillas y que se mueven yendo y viniendo, que a veces pasan unas junto a otras o intercambian los lugares, lo que recuerda mucho la manera de combatir de los tlingit.

Una intensa aurora boreal anuncia, se cree, un gran derramamiento de sangre, porque entonces los guerreros muertos desean nuevos camaradas. Todos los hombres que desde el comienzo del mundo han caído en la batalla llegan a Valhalla.

Su número sigue creciendo siempre, pues no hallan fin las guerras. Allí se agasajan y beben, renovándoseles la comida y la bebida continuamente. Cada mañana empuñan sus armas y parten al com- bate. Juegan a matarse, pero vuelven a incorporarse, pues no se trata de una muerte cierta.

Vuelven a entrar en Valhalla por portones en hileras de hombres. Pero no sólo son los espíritus de los muertos los que los seres vi- vos imaginan invisibles en grandes cantidades.

Una parte de ellas es pura, plena de gracia y dulzura; una parte, sin embargo, son seres impuros, predadores y atormentadores. Todos andan volando en el aire: algunos de ellos quieren la paz, algunos buscan la guerra; algunos establecen lo bueno, algunos ocasionan lo malo, algunos traen vida, algunos, sin embargo, la muerte.

Ha- blando del número incontable de estos demonios en su libro sagra- do, el Zend-Avesta, se encuentra la siguiente fórmula: «Miles y más miles de millares de demonios. Decenas de miles y más dece- nas de millares, sus miríadas innumerables». El medievo cristiano se preocupó seriamente del número de dia- blos.

En el Diálogo sobre los milagros, de Caesarius de Heister- bach, se informa de que en cierta ocasión llenaron hasta tal punto el coro de una iglesia que perturbaron el canto de los monjes; éstos habían comenzado el Salmo tercero: «Señor, cuan numerosos son mis enemigos».

Los diablos se echaron a volar de un lado a otro del coro y se mezclaron entre los monjes, que olvidaron por com- pleto lo que estaban cantando y, en su confusión, los de una parte procuraban tapar a gritos la voz de los de la otra.

Si tantos diablos se reúnen en un lugar para perturbar una sola misa ¡cuántos no habría entonces en toda la tierra! Pero ya el Evangelio, opina Cae- sarius, confirma que una legión de ellos entró en un solo hombre.

Un malvado sacerdote, en su lecho de muerte, le dijo a una parien- ta que estaba junto a él: «¿Ves aquel enorme granero frente a noso- tros? Bajo su techo hay tantas briznas de paja como diablos hay ahora reunidos alrededor mío».

Allí acechan su alma para llevarla a su castigo. Pero también prueban suerte junto al lecho de muerte de los píos. Durante el entierro de una bondadosa abadesa había más diablos reunidos alrededor de ella que hojas en los árboles de un extenso bosque.

En torno a un abate moribundo eran más que la arena a orillas del mar. Estos datos se deben a un diablo que estuvo personalmente y que dio cuenta de ello a un caballero que mantuvo una conversación con él.

No ocultó su decepción respecto a sus vanos esfuerzos y confesó que, ya con ocasión de la muerte de Cristo, había estado sentado sobre un brazo de la cruz.

Como se ve, la insistencia de estos diablos es tan enorme como su número. Cuando el abate cisterciense Richalm cerraba los ojos, los veía densos como polvo por todas partes. Entre éstas conozco dos que difieren mucho entre sí: una de la cifra de Contrastando enormemente con lo anterior se encuentra la idea que cada uno se hace de los ángeles y bienaventurados.

Aquí todo es calma, ya nada se desea alcanzar, pues se ha llegado a la meta. Pero también ellos están reunidos formando ejércitos celestiales, «sinnúmero de ángeles, patriarcas, profetas, apóstoles, mártires, confesos, vírgenes y otros justos».

Alineados en grandes círculos están en torno de su señor, como los súbditos de una corte vueltos hacia su rey. Una cabeza junto a otra, besando su dicha en la cer- canía al señor. Han sido aceptados para siempre a su lado; están sumidos en su contemplación y lo alaban.

Lo único que todavía hacen, lo realizan en común. El espíritu de los creyentes está poblado de tales ideas de masas invisibles tanto a los muertos, como a los diablos o a los santos, se los imagina en grandes mesnadas agrupadas. Podría decirse que las religiones comienzan con estas masas invisibles.

Su sedimentación es distinta, en cada creencia se configura un equilibrio particular para ellas. Sería posible y muy deseable realizar una clasificación de las religiones por la manera en que manipulan sus masas invisi- bles.

Las religiones superiores, en cuya denominación se incluyen las que han alcanzado vigencia general, nos muestran una enorme seguridad y claridad en la materia.

A las masas invisibles, que mantienen vivas en sus sermones, se unen los temores y deseos de los hombres. Estos invisibles forman la sangre de la fe.

Apenas van perdiendo su fuerza, la fe se debilita, pero continuamente nuevas mesnadas ocupan el lugar de las anteriores. De una de tales masas —y quizá sea la más importante— no se ha hablado aún. Es la única que también a nosotros, hombres de hoy, a despecho de su invisibilidad, nos parece natural: se trata de la descendencia.

Precisamente en su infinitud la descendencia no es visible para nadie. Se sabe que tiene que aumentar, primero po- co a poco, luego con creciente aceleración. Tribus y pueblos ente- ros se remontan a un patriarca, y de las promesas que le son dadas a éste, es visible qué buenos pero, ante todo, cuántos descendientes desea: numerosos como las estrellas del cielo y como la arena del mar.

En el Shi-Kíng, el cancionero clásico de los chinos, se halla una poesía, en la que la descendencia es comparada con una nube de langostas: Los élitros de las langostas dicen: ¡Puja, puja! Los élitros de las langostas dicen: ¡Ata, ata! Los élitros de las langostas dicen: ¡Une, une!

El gran número, la no interrupción en la sucesión —es decir, una especie de densidad a lo largo del tiempo— y la unidad son los tres deseos para la descendencia que aquí se expresa. La nube de lan- gostas como símbolo dé la masa de descendientes es especialmente impresionante, porque los animales aquí no se mencionan como bichos dañinos, sino que precisamente debido al vigor de su multi- plicación se los considera como algo ejemplar.

El sentimiento de la descendencia está hoy tan vivo como estuvo siempre. Mas la idea de lo masivo se ha desligado de la idea de la descendencia y se ha transferido a la humanidad futura en conjun- to.

Para la mayoría de nosotros los ejércitos de los muertos han llega- do a ser una superstición vana. Pero se considera una preocupación noble y en ningún caso ociosa presentir la masa de los no nacidos, desearles el bien y preparar una vida mejor y más justa para ellos.

Puede ser que la repugnancia ante su eliminación, que la idea que tenemos de lo que llegarán a padecer si llevamos adelante las posi- bilidades bélicas del momento, conduzcan, más que todos los te- mores privados, a la supresión de estas guerras y de la guerra en general.

Si ahora se piensa aún en el destino de las masas invisibles de las que estamos tratando, se puede afirmar que algunas de ellas han desaparecido en gran medida, otras por completo.

A las últimas pertenecen los diablos, en su forma familiar, que a pesar de sus anteriores cantidades ya no se los encuentra por ninguna parte.

Sin embargo han dejado su huella. De su pequeñez podríamos citar no pocos testimonios sorprendentes de la época de su mayor flore- cimiento, de Caesarius de Heisterbach, por ejemplo.

Desde enton- ces han abandonado todos los rasgos que puedan recordar a la fi- gura humana y se han empequeñecido más aún. De otra forma muy distinta, y en mucha mayor cantidad, han vuelto a aparecer en el siglo xix, como bacilos. En lugar de acosar el alma, su ataque va dirigido contra el cuerpo del hombre.

A éste, eso sí, pueden resul- tarle harto peligrosos. Pocos hombres han mirado a través de un microscopio y los han podido ver. Pero todos los que han oído hablar de ellos son conscientes de su presencia y se esfuerzan por no entrar en contacto con los mismos: dada su invisibilidad se trata de una empresa un tanto vaga.

Su peligrosidad y la concentración de tan gran número en un espacio muy pequeño lo han tomado, sin duda, de los diablos.

Una masa invisible, que siempre existió, pero que sólo se recono- ció como tal desde que hay microscopios, es la del esperma. Doscientos millones de estos animalitos espermáticos se ponen en camino al mismo tiempo.

Son iguales entre sí y están reunidos en enorme densidad. Todos tienen una meta, y a excepción de uno, los demás perecen en el -camino. Pero tal objeción no nos proporciona la clave del asunto. Cada uno de estos animalitos espermáticos trae consigo todo lo que se conserva de los ancestros.

Contiene a los ancestros, es los ancestros. Es una tremenda sorpresa volver a encontrarlos aquí, entre una existencia humana y la otra, bajo forma totalmente diferente: todos ellos incluidos en una minúscula e invisible criatu- ra, y esta criatura en números tan inconmensurables.

De la especie de estos afectos apenas se ha hablado todavía. La primera intención de la investigación iba dirigida a realizar una clasificación según principios formales.

Que la masa sea abierta o cerrada, lenta o rápida, invisible o visible nos dice muy poco de lo que siente, de su contenido. Sin embargo, tal contenido no aparece nunca en estado puro. Ya se conocen las ocasiones en las que la masa pasa por una serie de afectos que se suceden a toda prisa.

Los hombres se pueden pasar horas y horas en el teatro, y las vivencias que allí tienen en conjun- to son de la más variada especie.

En el concierto sus emociones están aún más desprendidas de la ocasión que en el teatro; podría decirse que aquí alcanzan su grado extremo de variedad.

Pero estas ocasiones son artificiales; su riqueza es un producto final de cultu- ras evolucionadas y complejas. Su efecto es mesurado. Los extre- mos se anulan uno al otro. Estas disposiciones sirven por lo común a un apaciguamiento y a una disminución de pasiones a las que se sienten entregados hombres solos.

Las principales formas afectivas de la masa se remontan, en cam- bio, mucho más atrás. Aparecen muy temprano, su historia es tan antigua como la de la humanidad misma y dos de ellas son aún más antiguas.

Cada una de ellas se caracteriza por un matiz uni- forme, una sola pasión principal la domina. En lo sucesivo distinguiremos por su contenido afectivo cinco ti- pos de masa.

La de acoso y la masa de fuga son las dos más anti- guas. Se dan tanto entre los animales como en el hombre, y es ve- rosímil que su formación entre hombres se haya vuelto a nutrir siempre de modelos animales.

La de prohibición, la cíe reversión y la masa festiva son específicamente humanas. Una descripción de estas cinco especies principales es indispensable y su interpreta- ción puede tener considerable alcance. MASAS DE ACOSO La masa de acoso se constituye teniendo como finalidad la conse- cución de una meta con toda rapidez.

Le es conocida y está señala- da con precisión; además se encuentra próxima. Sale a matar y sabe a quién quiere matar. Con una decisión sin parangón avanza hacia la meta; es imposible privarla de ella. Basta dar a conocer tal meta, basta comunicar quién debe morir, para que la masa se for- me.

La concentración para matar es de índole particular y no hay ninguna que la supere en intensidad. Cada cual quiere participar en ello, cada cual golpea. Para poder asestar su golpe cada cual se abre paso hasta las proximidades inmediatas de la víctima.

Si no puede golpear, quiere ver cómo golpean los demás. Todos los bra- zos salen como de una y la misma criatura. Pero los brazos que golpean, tienen más valor y más peso.

La meta lo es todo. La víc- tima es la meta, pero también es el punto de la máxima densidad: reúne las acciones de todos en sí misma. Meta y densidad coinci- den. Razón importante del rápido crecimiento de la masa de acoso es la ausencia de peligro de la empresa.

No hay peligro pues la superio- ridad del lado de la masa es total. La víctima nada puede hacer. Huye o perece. No puede golpear, en su impotencia es tan sólo víctima. Pero también ha sido entregada a su perdición. El asesinato permi- tido reemplaza a todos los asesinatos de los que uno debe abstener- se y por cuya ejecución han de temerse duras penas.

Un asesinato sin riesgo, permitido, recomendado y compartido con muchos otros implica una sensación irresistible para la gran mayoría de los hombres.

Sobre esto cabe decir que la amenaza de muerte que pende sobre todos los hombres y que bajo diferentes disfraces está siempre activa, aunque nos enfrentemos con ella continuamente, hace necesaria una derivación de la muerte sobre otros.

La forma- ción de masas de acoso responde a esta necesidad. Es una empresa tan fácil, y se desarrolla con tanta rapidez, que hay que darse prisa para llegar a tiempo. La prisa, la euforia y la segu- ridad de una masa tal tiene algo de inquietante. Es la excitación de ciegos que están más ciegos cuando de pronto creen ver.

La masa va al sacrificio y a la ejecución para deshacerse de la muerte de todos aquellos por quienes está constituida, de una vez por todas. Lo que realmente sucede es lo contrario de lo que se esperaba.

Por la ejecución, pero sólo después de ella, se siente más que nunca amenazada por la muerte. Se desintegra y se dispersa en una espe- cie de fuga. Mientras más elevada sea la categoría de la víctima, mayor es su miedo. Sólo puede mantenerse cohesionada si una serie de hechos idénticos se suceden con gran rapidez.

La masa de acoso es muy antigua, se remonta a la unidad dinámica más primitiva que se conoce entre los hombres: la muta de caza. De las mutas, que son pequeñas y que, además, se diferencian mu- cho de las masas, se hablará con más precisión más adelante. Aquí sólo trataremos algunas ocasiones generales que dan lugar a la constitución de masas de acoso.

Entre los tipos de muerte que una horda o un pueblo impone a un individuo pueden distinguirse dos formas principales: una es la expulsión. El individuo es abandonado, expuesto inerme a las fie- ras o a una muerte por inanición.

El grupo, al que antes perteneció, ya nada tiene que ver con él; no les está permitido albergarlo y no deben ofrecerle alimento. Esta soledad en su forma más rigurosa es aquí el castigo extremo: la separación del grupo de pertenencia que, especialmente en relaciones primitivas, sólo muy pocos son capa- ces de soportar.

Una derivación de este aislamiento es la entrega al enemigo. Cuando se trata de hombres y se efectúa sin combate aparece como particularmente cruel y humillante, como una doble muerte. La otra forma es la de matar colectivamente. Se conduce al conde- nado a campo abierto y se le apedrea. Todos participan en esta muerte; alcanzado por las piedras de todos, el culpable se desplo- ma.

Nadie está delegado como ejecutor, toda la comunidad mata. Las piedras están en lugar de la comunidad, son el recuerdo de su decisión y de su acto.

Donde se ha perdido el uso de lapidar, sub- siste esta inclinación al matar colectivamente. La muerte por el juego se puede comparar con ello: el fuego actúa en lugar de la muchedumbre que deseó la muerte del condenado.

La víctima es alcanzada por las llamas, en todo su cuerpo; podría decirse que se ve atacada y muerta por todas partes. En las religiones infernales se añade algo más: con la muerte colectiva por el fuego, que es un símbolo para la masa, se relaciona la idea de la expulsión, es decir, el infierno, la entrega en manos de los enemigos infernales.

Las llamas del infierno alcanzan hasta la tierra y acaban con el hereje que les corresponde. El asaeteamiento, el fusilamiento de un con- denado a muerte por un pelotón de soldados contiene al grupo eje- cutor como delegados de la sociedad.

En el entierro de hombres en un hormiguero, conocido en África y en otras partes, se deja a las hormigas, que reemplazan a una masa numerosa, el vergonzoso negocio.

Todas las formas de la ejecución pública dependen del viejo ejer- cicio de matar colectivamente. El verdadero verdugo es la masa, que se reúne en torno del cadalso. Ella aprueba el espectáculo; en apasionado impulso afluye desde muy lejos para presenciarlo de principio a fin.

Quiere que suceda y no se deja arrebatar la víctima con agrado. El relato de la condena de Cristo toca este hecho en su esencia. El «¡crucificado! El juicio que comúnmente se lleva a cabo ante un grupo limitado de hombres, representa a la gran mul- titud que luego presencia la ejecución.

La sentencia de muerte que, pronunciada en nombre de la justicia, suena abstracta e irreal, se convierte en algo claro cuando es ejecutada ante la multitud.

Por- que es precisamente ella la que dicta justicia, y con lo público de la justicia uno se refiere a la masa. El medievo ejecuta sus ajusticiamientos con solemne pompa, y se llevan a cabo con la mayor lentitud posible.

Puede darse el caso de que la víctima exhorte a los espectadores con discursos edificantes. En el último momento se preocupa por su suerte y les aconseja que por nada del mundo hagan lo que ella. Les muestra a dónde se lle- ga con una vida tal. La masa se siente muy halagada por su previ- sión, y quizá conceda a la víctima una última satisfacción; estar una vez más como igual entre ellos, ser un bueno como ellos, que junto a ellos deja su vida pasada y la condena.

El arrepentimiento de malhechores o infieles a la vista de la muerte, que los eclesiásti- cos buscan por todos los medios debido a la pretextada intención de salvar las almas, tiene también este sentido: la de convertir a la masa de acoso en una futura masa festiva.

Cada cual ha de verse confirmado en su buena intención y creer en la recompensa, que le espera dentro de ella. En tiempos de revolución las ejecuciones se aceleran. El verdugo parisino Samson se siente orgulloso de que sus ayudantes no nece- siten más de «un minuto por persona».

Una gran parte de la excita- ción del estado de ánimo de las masas en tales momentos debe atribuirse a la rápida sucesión de sinnúmero de ejecuciones.

A la masa le es importante que el verdugo le muestre la cabeza del ajus- ticiado. No es otra cosa el abrir de ojos de la descarga. JoAnn Morgan, en la sala de Cabo Cañaveral en Florida encargada de controlar los críticos momentos iniciales del despegue del 'Apolo 11'.

Que tuviese que quedarse encerrada en la firing room —práctica de rutina durante un lanzamiento— rodeada de un grupo de hombres preocupó a los organizadores; sin embargo, comentaron que aquello sería televisado y que el mundo entero les estaría viendo… Lo más duro a nivel profesional fue ver cómo otros obtenían promociones que probablemente ella se merecía más, pero JoAnn aguantó en esas circunstancias y prosperó en su carrera gracias al apoyo de sus supervisores —todos hombres— y a su marido, y sobre todo por su interés por aprender.

JoAnn Morgan, a la derecha, en un acto de la NASA el pasado año. NASA La humanidad afronta muchos moonshots , incluyendo temas como el inexorable cambio climático, los peligros y desafíos de la inteligencia artificial o la edición descontrolada del genoma humano.

Juan Fueyo es neurólogo del Centro de Cáncer MD Anderson y escritor Regístrate gratis para seguir leyendo Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte.

INICIA SESIÓN REGÍSTRATE. Los españoles de la Luna Nuño Domínguez Robledo de Chavela. Opinión Apolo 11 Programa Apolo Exploración espacial NASA Agencias espaciales Astronáutica Ciencia 50 años de la llegada a la Luna.

Tras el rastro del mayor fantasma de la ciencia española Muere Frans de Waal, el primatólogo que conectó las esencias de humanos y simios El aspirante a rector que escribió cuatro párrafos y se citó a sí mismo veces Una orca devora sola a un tiburón en dos minutos y desafía los hábitos de la caza grupal Así es el escudo magnético que protege a la Tierra y hace posible la vida.

Recomendaciones EL PAÍS. Encuentra los mejores cursos y formación profesional con alta demanda laboral. Encuentra el mejor curso FP de Técnico Superior en Educación Infantil.

Encuentra el mejor máster para especializarte en Big Data. Cursos online. Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria 'online' y a distancia. Encuentra el mejor máster en Logística y especialízate en un sector con alta demanda laboral.

Te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a ti. Idiomas online. Aprende idiomas con EL PAÍS con 15 minutos al día. Mejora tu inglés con 21 días gratis sin compromiso.

Prueba a aprender italiano con lecciones personalizadas. Aprende francés y obtén tu certificado. Una de las mejores bandas tributo llega al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid. Ven a disfrutar al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid, con los grandes éxitos de Queen.

La mayor producción musical jamás representada en España. Teatro Lope de Vega, Madrid. Sumérgete en un mundo mágico lleno de aventuras, amor y amistad. Teatro Coliseum, Madrid. Las mejores sillas ergonómicas para mitigar los dolores de espalda.

Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo para estar caliente y ahorrar este invierno. Estos son los mejor valorados en Amazon. Crucigramas para expertos. Palabra secreta.

Crucigramas de Tarkus. Sopas de letras temáticas Jurjo. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo.

Consigue este libro inédito de Gabriel García Márquez. Aficionada a la lectura y la poesía, a los trece años empezó a mostrar cualidades para el álgebra y aunque su padre —a quien le horrorizaban las mujeres sabias— quiso frenar sus estudios, consiguió una copia del Álgebra de Bourdon que leía cuando todos dormían.

También estudió un libro de física de Malevich, vecino de la familia que, cuando supo que Sonia había deducido el soporte matemático del libro, recomendó a su padre que le permitiera estudiar. Gracias a un matrimonio de conveniencia pudo ir a Heidelberg para continuar sus estudios; allí tampoco permitían el acceso de las mujeres a la universidad pero consiguió ir de oyente.

Años más tarde quiso estudiar en la Universidad de Berlín con Weierstrass, pero aquí ni siquiera pudo asistir como oyente. Gracias a diversas recomendaciones consiguió que Weierstrass trabajara con ella de modo privado. Comenzó su doctorado y en vez de una tesis escribió tres: dos de matemática pura: Sobre la teoría de ecuaciones en derivadas parciales —el teorema que contiene se conoce hoy en día como el teorema de Cauchy-Kovalevskaya— y Sobre la reducción de una determinada clase de integrales abelianas de rango tres a integrales elípticas, y una tercera de astronomía: Suplementos y observaciones a las investigaciones de Laplace sobre la formación de los anillos de Saturno.

Se doctoró finalmente en la Universidad de Göttingen. Consiguió dar clase en la nueva Universidad de Estocolmo, aunque A. Strindberg dijo de ella que «una mujer profesora de matemática es un pernicioso e indeseable fenómeno».

En Suecia escribió un importante trabajo matemático sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo bajo la influencia de la fuerza de la gravedad, más tarde premiado por la Academia de Ciencias de París. En esta época escribió también varias novelas y obras de teatro.

Recibió muchos premios y fue la primera miembro femenina de la Academia Imperial de las Ciencias de Rusia aunque, por ser mujer, no se le permitía asistir a las reuniones.

A pesar de su exitosa carrera, sufrió varios periodos de depresión. En se enamoró de un hombre que le propuso matrimonio con la condición de que dejara su trabajo y la relación terminó infelizmente. En , a los 41 años, murió de neumonía.

Su cerebro fue conservado en alcohol y al comparar su peso con el del físico Von Helmholz, el de ella resultó relativamente más grande. Dian Fossey nace el 16 de enero de , en Fairfax California. Interesada en la zoología, al leer un libro sobre gorilas, viaja a África en y allí conoce a personalidades de la zoología que le hacen interesarse, aún más, por los gorilas Gorilla beringei beringei , especie de la que van quedando pocos ejemplares y con peligro de extinción, porque las mafias están cazando a los animales para vender las manos y otras partes de su cuerpo a individuos del primer mundo.

Influida por Jane Goodall y su estudio de los chimpancés, decide trasladarse a las montañas Virunga, entre Zaire, Ruanda y Uganda. La zona es inaccesible, está rodeada de volcanes y está gran parte del tiempo envuelta en niebla. Además, en este momento, está en guerra, aspecto éste que no le preocupa en un principio, aunque con posterioridad comprendió que era uno de los problemas para conseguir su propósito de salvar a los gorilas.

Consigue que la National Geographic Society y la Fundación Wilkie subvencionen sus trabajos a partir de En , su campamento Karisoke, en Ruanda, se convirtió en un Centro Internacional de Investigación de los gorilas.

Escribió un libro titulado Trece años con los gorilas de montaña, aunque se conoce como Gorilas en la niebla Gorillas in the Mist , en el que narra lo que sabe sobre estos magníficos animales. Pese al mito de bestias feroces, Dian Fossey nos muestra una realidad bien distinta, en la que los gorilas son bastante cercanos a los humanos y tienen características propias de cada individuo, por lo que son únicos.

En recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. Estudió y compartió vida durante veintidós años con los gorilas, a los que censó y puso nombre propio. La película Gorilas en la niebla, protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por Michael Apted, cuenta con bastante realismo sus actividades desde que comienza a investigar la vida de los gorilas, su relación con los naturales de la zona y con los cazadores furtivos, hasta su muerte.

Muere asesinada a machetazos por las mafias de la caza furtiva de gorilas, se dice que instigados por Protais Ziriganyirago, pariente del dictador de Ruanda, el 27 de diciembre de Aún no se ha hecho justicia.

ELISABETH HEVELIUS Nacida en ese día de en Danzig e hija de un comerciante de apellido Koopmann, creció en una triste familia protestante. En , con tan solo 16 años de edad, se casó con Johannes Hevelius, que entonces ya había cumplido los 50 y cuya primera mujer había fallecido.

Él era un acomodado grabador y también astrónomo aficionado que trabajaba en la compilación de un nuevo catálogo de estrellas, para lo que se había hecho construir un observatorio en el tejado de su casa.

Debido al elevado nivel de exigencia para con sus ayudantes y colaboradores, ninguno de ellos le duraba demasiado tiempo, por lo que llegó un momento en que no tuvo más remedio que permitir que su mujer Elisabeth ayudara en la tarea. Ella se convirtió en la más aguda, precisa y diligente colaboradora posible; de esta manera se transformó, como sucedió con tantas otras esposas, hijas, o hermanas, en una «dama de ciencia», en palabras de Margaret Alic.

Elisabeth y Johannes trabajaron juntos desde su observatorio doméstico durante más de diez años, hasta que un pavoroso incendio arrasó la ciudad en ; el fuego no solo destruyó el observatorio, sino que hizo desaparecer igualmente todas sus anotaciones y gran parte de sus obras, incluida la mayoría de los ejemplares impresos de la obra Machinae celestae.

Hevelius falleció en el año , después de 24 de matrimonio y cuando Elisabeth había cumplido los cuarenta. De ser considerada ayudante, pasó a revelarse autónoma; de participar en las observaciones e investigaciones de su marido, hizo las suyas propias y siguió y siguió trabajando los años siguientes, publicando entre otras obras, Firmamentum sobieskanum, y también Prodromus astronomicae.

Es esta última un catálogo con las posiciones de 1. Quienes visiten Santa Catalina, la antigua iglesia parroquial del primitivo casco urbano de Danzig, donde reposan Johannes y Elisabeth Hevelius, muerta en , pueden también contemplar la reproducción del grabado de cobre de , ilustración de Machinae celestae, que muestra una de las primeras astrónomas de la historia, y también la primera que realizó un mapa preciso de la luna, observando el cielo junto a un gran sextante de latón.

La filósofa Damaris Cudworth 18 de enero de - 20 de abril de creció en el ambiente de los platónicos de Cambridge, de los que formaba parte su padre, Ralf Cudworth.

Sostenían que Dios era considerado bueno debido a sus obras y no al revés, que Dios siempre obraba bien porque era bueno. Esto supone que ni a Dios hay que suponerle la bondad, sino que esta tiene que ser demostrada, incluso en el caso de Dios. Escribió Sobre el amor divino , Pensamientos ocasionales respecto a una vida virtuosa o cristiana , además de correspondencia con los filósofos Locke y Leibniz.

Hay que tener en cuenta que el filósofo Locke pertenecía a la tradición empirista, mientras que Leibniz pertenecía a la racionalista, lo que nos da idea de la amplia formación filosófica de Damaris. Polemizó con Locke respecto a la negación por parte de ese filósofo de la existencia de ideas innatas.

Sugirió que la diferencia entre quienes creían en las ideas innatas, los racionalistas, y quienes no creían, los empiristas, radicaba sólo en que quienes creían en las ideas innatas únicamente estaban diciendo que «había una activa sagacidad del alma». La obra Sobre el amor divino es una respuesta a la obra de Norris titulada Discursos prácticos, quien consideraba que el amor a las criaturas y el amor a Dios eran poco menos que incompatibles.

Masham sostiene, precisamente, lo contrario, esto es, que nosotros no podemos separar el amor a las criaturas del amor a Dios, sino que el amor a Dios está basado en el amor a las criaturas.

En Pensamientos ocasionales respecto a una vida virtuosa o cristiana tercia a favor de Locke en la polémica respecto al conflicto razón y fe. Masham apoya la postura de Locke de no oposición entre fe y razón diciendo que la revelación puede dar racionales bases para la creencia, pero que la razón debe ser empleada para determinar si la revelación ha ocurrido de hecho, pues todo aquello que es absurdo o contrario a la razón debe ser rechazado, pues no es revelación.

El caso es que, dice Masham, las mujeres son menos creyentes porque, al estar excluidas de la educación, no tienen posibilidad de acceder al razonamiento, que posibilita el entendimiento de la religión.

Masham ve la necesidad de educación en todos los campos, además de en el religioso, y constata la resistencia de los varones a que las mujeres sean instruidas. PATRICIA HIGHSMITH Highsmith nació en Texas en , aunque vivió siempre en Nueva York. Ripley , recibió el prestigioso premio Edgard Allan Poe otorgado por los Escritores de Obras de Misterio de América.

A partir de aquí sus novelas y narraciones cortas se sucedieron ininterrumpidamente, siendo algunos de los título más conocidos A pleno sol , El grito de la lechuza , Pequeños cuentos misóginos , Rescate por un perro , Gente que llama a la puerta o Sirenas en un campo de golf Varias de ellas son hoy películas de éxito, como la ya citada de Hitchcock, A pleno sol de René Clement, El amigo americano de Wim Wenders y El cuchillo de Claude Chabrol, y hay guiños a la obra de Patricia Highsmith en otro buen número de películas.

El personaje cinematográfico por excelencia es Tom Ripley; un asesino culto, frío, calculador y mentiroso, tremendamente atractivo para la audiencia, y trasunto literario de los miedos psicológicos de su autora.

Fue una maestra consumada de la estructura detectivesca, a la que superponía una trama cotidiana, que nos hace pensar a quienes la leemos que cualquiera podríamos ser un asesino. Highsmith comentó siempre que su interés fundamental como escritora era indagar en el efecto que el sentimiento de culpabilidad tenía sobre la vida de sus personajes, y en el edificio de mentiras que una psique culpable erigía para protegerlos del asedio del mundo exterior, sin que pudieran evitar el acoso constante de su mente.

Sus personajes tienen problemas para respirar y para dormir, y sus obsesiones les internan en un mundo claustrofóbico y hermético que crea un halo de sospecha que respiramos quienes nos acercamos a ellos.

Highsmith abandonó Estados Unidos definitivamente en , por sus ideas comunistas y su homosexualidad, y se estableció en Europa, donde vivió sola con su gata y sus caracoles, dedicada a la jardinería, a la carpintería y al arte, y murió en Suiza el 4 de febrero de Nacida en en Emmendingen, cerca de Freiburg im Breisgau, ya de muchacha hubo de abandonar Baden, su patria chica, tras la muerte de su madre.

Asistió en Berlín al Instituto en que enseñaba Helene Lange, siendo éste su primer contacto con el Movimiento Burgués de Mujeres.

De joven, aún creía en la realización a través del hombre, y con 18 años fue a su primer matrimonio, del que saldría, separándose, poco después.

Luego estudió Medicina y Filosofía en Berlín y París, ciudad esta donde hizo el examen estatal de Medicina, llegando a ser además una de las primeras médicas doctoradas. Durante diez años trabajó como médica en el Sahara, en donde se interesó especialmente por las condiciones de vida de las mujeres, de las que habla en su libro Aventuras del desierto: vidas de mujeres.

Más adelante, se inscribe para ampliar sus estudios en la Universidad de Freiburg en , donde conoció al filósofo y escritor ateo Fritz Mauthner, con quién se casó y mudó a Meersburg en Vino para los dos un tiempo productivo y rico en publicaciones.

Al fin se había instalado «en la pequeña ciudad por la que Alemania podría ser envidiada si la mente que allí crece o el vino que allí nace fuera solo un poco mejor, de más agradable paladar».

Ese pequeño exceso de acidez acabaría por echar a perder su buen estado de ánimo: como viuda del judío Mauthner, que murió en , vio eliminar su pensión y prohibirse la publicación de sus obras en tiempos del nacionalsocialismo. Sin embargo, incansable, buscó salida a su estrechez escribiendo.

En sus Cartas rotas, Straub reflexiona: «La mujer concibe del hombre no solo el bebé, concibe sus obras, las pare y da vida en la forma que el hombre decide.

El hombre hizo la obra, la mujer la hace realidad. Y así se ha convertido en lo que parece que es: embarazada del hombre, incapaz ella misma de procrear». Harriet Straub murió el 20 de junio de en Meersburg. Sobre la lápida común con su marido reza: «Liberados de ser humanos». DINA GOTTLIEB Dina Gottlieb es una de las supervivientes del Holocausto.

Nació en Brno el 21 de enero de Su madre, Johanna, una mujer soltera, tuvo que hacer frente al cuidado y mantenimiento de la niña y establecieron lazos afectivos muy profundos, que duraron hasta la muerte de Johanna. Cuando Dina tenía diecisiete años se fue a Praga para estudiar arte, pero poco después su madre fue requerida para ir al campo de trabajo de Theresientadt y ella la acompañó.

Posteriormente también iría con ella, de manera voluntaria, al campo de concentración de Auschwitz. Al principio de su estancia en el campo, conocida su aptitud para el dibujo, se le ordenó que pintara el pabellón de los niños y éstos no tardaron en pedirle dibujos y les pintó un mural con Blanca Nieves y los siete enanitos, tal como los había visto realizados por la Factoría Disney.

El mural llamó la atención de las SS y fue reclamada por el ángel de la muerte, Mengele, oficial médico del llamado campo gitano de Auschwitz-Birkenau, un sádico asesino obsesionado con los ojos azules y con los estudios sobre gemelos.

Este oficial ordenó a Dina Gottlieb que dibujara a gitanos, porque quería captar la esencia de la raza gitana. Una vez que eran dibujados por Dina, eran ejecutados, pero Dina sobrevivió precisamente por hacer estos dibujos. Incluso se puede decir que estos dibujos le salvaron la vida a su madre, pues cuando Dina se enteró de que su madre sería conducida a las duchas de gas, amenazó con tirarse sobre las vallas electrificadas y el propio Mengele impidió la ejecución de Johanna.

Cuando se liberó el campo, Dina y su madre comenzaron una nueva vida, primero en París y emigrando luego a América, donde Dina se casó y consiguió un trabajo haciendo tiras cómicas para la Warner Brothers.

Dina Gottlieb realizó entre y una serie de unos quince retratos de gitanas y gitanos. Se trata de acuarelas sobre papel, por lo que las medidas para su conservación son extremas, exponiéndose copias, no originales.

En el State Museum at Auschwitz de Polonia se encuentran once de esos retratos. Actualmente Dina reclama los originales sin que las autoridades polacas reconozcan el derecho que le asiste a que se le devuelvan sus obras.

Argumentan que en realidad pertenecen a Mengele o a las víctimas del holocausto y solo le ofrecen copias. Los mejores abogados están intentando que se devuelva a su legítima dueña la obra que dio por perdida desde hace mas de cincuenta años.

María Moliner nació en Paniza Zaragoza el 30 de marzo de Provenía de una familia acomodada que le permitió realizar estudios superiores. Se educó en Madrid; estudió en la Institución Libre de Enseñanza, finalizó el Bachillerato y se licenció con sobresaliente y Premio Extraordinario en Filosofía y Letras.

En entró por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, teniendo el primer destino en el Archivo de Simancas. Su segundo destino estuvo en Murcia, en el Archivo de la Delegación de Hacienda. Allí conoció al que sería su marido, Fernando Ramón, catedrático de Física.

Se trasladaron a Valencia a principios de los años María colaboró en la Escuela Cossío, que estaba inspirada en la Institución Libre de Enseñanza y participó en las Misiones Pedagógicas organizando las bibliotecas rurales.

Escribió Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas. Estuvo muy implicada en las bibliotecas populares porque creía firmemente en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad.

Presentó diferentes comunicaciones para congresos sobre el tema. Durante la Guerra Civil desarrolló un plan para el desarrollo de las bibliotecas en todo el país y las redes de bibliotecas que aún hoy es considerado por algunas personas como el mejor proyecto realizado en España.

Finalizada la Guerra Civil, exiliados muchos de sus amigos, suspendido su marido de empleo y sueldo y depurada ella con pérdida de dieciocho puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo al que pertenecía y que no volvería a recuperar hasta , María empezaba una nueva etapa.

Pasaría a dirigir la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Fue en esa etapa, a partir de los años cincuenta, cuando empezó a elaborar el diccionario que la hizo famosa y que fue publicado entre y por la Editorial Gredos.

Vivió su jubilación discretamente hasta su muerte el 22 de enero de El Diccionario de Uso del Español, que consta de dos volúmenes, ocupa un lugar muy importante entre las obras sobre la lengua castellana. Innovaba no sólo presentando mejores definiciones sino facilitando la búsqueda de palabras y expresiones, sinónimos, antónimos, ejemplos y otras informaciones que lo convirtieron en el mejor diccionario para muchas personas y con una gran proyección hacia el futuro.

GERTRUDE BELLE ELION Bioquímica y farmacóloga. Nace en Nueva York en La muerte por cáncer de su abuelo, cuando ella tenía quince años, la motivó a seguir una carrera de ciencias, ya que quería encontrar la cura para este mal.

Estudió Química en Hunter College, donde se graduó summa cum laude en y luego siguió sus estudios en la Universidad de Nueva York. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de técnicos de laboratorio, se abrieron plazas para mujeres y Gertrude inició su carrera.

Poco después trabajó en investigación como asistente de George Hitchings; con él y con Sir James Black compartió el Premio Nobel en Fue una de las pocas mujeres que consiguió acceder al campo predominantemente masculino de la química.

Comenzó a sintetizar variedad de sustancias químicas que eran similares a las purinas del ADN y en había creado y probado más de Algunas ralentizaban o detenían el crecimiento de la bacteria L.

En cantidades suficientes, estos metabolitos verdaderos podían neutralizar el efecto de un antimetabolito sobre una enzima concreta. Su idea era que las células que se dividían más rápidamente necesitaban ADN con mayor urgencia que aquellas que eran más lentas y que, por tanto, los distintos tipos de células que crecen a gran velocidad, bacterias y células cancerosas, se podían atacar con mayor efectividad si se empleaban fármacos que limitaran el suministro de los elementos que forman el ADN.

El equipo de Gertrude estudió las diferencias en la reproducción celular y trató de descubrir en qué difiere una célula normal de otra patógena.

De aquellos resultados dedujeron maneras de matar a las células alteradas sin afectar a las normales, lo que dio lugar al descubrimiento de numerosos fármacos.

Especialista en antivíricos, descubrió y desarrolló el primer antivírico específico y eficaz contra el herpes —el aciclovir— comercializado en los Desarrolló tratamientos para la gota y herpes, enfermedades fatales para pacientes en quimioterapia, así como un medicamento activo contra las reacciones de rechazo de los órganos transplantados.

Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que durante muchos años fue la única droga aceptada en EE UU para los enfermos de sida. Muere en Nació en Madrid el 24 de enero de y falleció prematuramente el 22 de diciembre de Inició su formación en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente estudió en España,Alemania y EE UU composición, orquestación y análisis de música contemporánea.

En obtuvo la beca de creación de la Fundación Juan March y durante tres años trabajó en Francia con la compañía Roy Hart Thèâtre como compositora, pianista y actriz.

Como intérprete desarrolló especialmente el aspecto de improvisación, dando conciertos por toda Europa entre y En regresó a España, donde fundó, junto con Manuel Azquinezer, el Centro de Creación Agada Ávila , que pretende ser un lugar de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas.

Mantuvo su vocación interdisciplinar a lo largo de su vida. No sólo destacó como compositora, participando en numerosos festivales internacionales, sino que trabajó profusamente en la producción y creación de espectáculos teatrales, que unió al interés por la pedagogía. Así, partiendo de su formación en el método Suzuki, combinó en su labor docente el aprendizaje de un instrumento, del lenguaje musical y del desarrollo de la capacidad de improvisación y la creatividad.

Del mismo modo, la integración de actividades como el teatro, la literatura o la danza constituyó el núcleo de su manera de entender la enseñanza musical. Unió el aspecto pedagógico a su actividad compositora en obras como CONcierto CUENTO: Suite del zodiaco chino, de una hora de duración, para tríos de violín, cello, piano y piano a 4, 6 y 8 manos, dirigida a un público infantil.

Asimismo, a partir del cuento de tradición oral, impartió cursos de creatividad musical para profesorado, profesionales de la animación sociocultural y niñas y niños.

Su prematuro fallecimiento le impidió completar un proyecto, pionero en España, dirigido a la creación de música para bebés de entre 18 meses y 3 años, tema sobre el que pretendía desarrollar su trabajo de investigación de doctorado.

Una de sus obras principales, realizada en colaboración con la pianista y musicóloga Ana Vega-Toscano, es la suite de piano Sortilegio, de una hora de duración, para piano y piano con cinta. Otras obras a destacar son Amar a Omar, para coro mixto, de carácter rítmico y que utiliza en sus primeros nueve minutos palabras del verso de Omar Khayaam; Ven, ven quien quiera que seas, para coro y orquesta de cuerda; y Travesía de Luz, para orquesta sinfónica, dos pianos y narrador.

VIRGINIA WOOLF Novelista, ensayista y crítica inglesa, nació en Londres en , hija de Julia Jackson Duckworth y del biógrafo Leslie Stephen.

A pesar de no recibir educación universitaria como sus hermanos varones, sería la más ilustre descendiente de los Stephen. Su casa londinense fue el centro de reuniones del influyente grupo de intelectuales y artistas denominado Grupo de Bloomsbury, entre ellos su hermana Vanessa Bell, pintora, y su marido Leonard Woolf, politólogo, con el que fundó The Hogarth Press.

Virginia obtuvo pronto un merecido prestigio como crítica y novelista, éxito que, unido a una pequeña renta familiar, le permitió dedicarse de lleno a la escritura, la pasión de su vida. La obra literaria de Woolf constituye uno de los hitos del modernismo.

Su monólogo interior múltiple combina la innovación formal con una sutil representación de la complejidad social y psicológica. Al faro retrata, mediante personajes inspirados en sus progenitores, los excesos de la polarización de los papeles de género; Orlando , homenaje novelado a su amiga Vita Sackville-West, explora la androginia a través de una fantasía histórica.

Pero además de sus extraordinarias novelas, casi siempre protagonizadas mujeres, dos ensayos la inscriben en la historia del pensamiento feminista: su citadísimo Una habitación propia discute las razones materiales y sociales de la relativa ausencia de las mujeres en la escritura, además de teorizar sobre la creación artística y el género; Tres Guineas, publicado en momentos históricos más oscuros , es un estudio clarividente y apasionado de la relación entre la tiranía del estado patriarcal y la del estado fascista.

Otros ensayos más breves como «Profesiones para la mujer», o relatos como «Una sociedad», muestran el convencimiento feminista de Woolf, confirmado en sus charlas para asociaciones de mujeres. El mito creado en torno a su figura, la especulación sobre su vida sexual, sobre su enfermedad mental, o su suicidio en , han distraído en ocasiones de su personalidad vital y activa, y de la extraordinaria calidad de sus escritos, trascendentales para el feminismo.

Además de sus diez libros de narrativa y su extensa obra ensayística, se han publicado sus diarios y cartas, repartidos en once volúmenes. La filósofa y activista antirracista y feminista Angela Davis 26 de enero de , constituye un símbolo político de la lucha por la causa afroamericana en la segunda mitad del siglo XX.

Las opresiones sin razón de sexo, clase y raza van a ser el motor de su vida, así como los temas de sus obras: Si ellos llegan por la mañana: Voces de la Resistencia , Angela Davis: Una Autobiografía , Mujer, raza y clase , Mujer, cultura y política En su autobiografía da cuenta de tres circunstancias que influyeron decisivamente en su trayectoria: los compromisos de su madre y de su abuela en la lucha contra la opresión racial, la asistencia a escuelas especiales para negros y la lectura del Manifiesto Comunista.

Todo ello la lleva a entrar en contacto con el partido comunista en a la vez que se afilia a Las Panteras Negras. Marcuse fue el filósofo vivo más influyente en su formación; se conocieron en octubre de cuando ella asistió a un discurso que el pensador pronunció respondiendo a la llamada Crisis Cubana de los Misiles.

Más tarde, Angela Davis permanece dos años en el Instituto de Sociología de Frankfurt estudiando a Kant, Hegel, Marx y a la escuela de Frankfurt. Las noticias que le llegan de EE UU del movimiento antirracista, así como la muerte de cuatro chicas conocidas suyas en su ciudad natal, Birmingham, le hace desear fuertemente volver, a la vez que continuar con su formación intelectual, ya que entendía que la militancia política era necesaria para el trabajo académico.

A su vuelta a EE UU fue contratada como profesora por la Universidad de Los Ángeles, pero poco tiempo después fue expulsada de dicha universidad por su militancia política. Pasó dieciséis meses en la cárcel hasta que fue absuelta sin cargos de la acusación de haber participado en el asesinato de varias personas en el intento de huida de la cárcel de tres radicales negros.

La interrelación de los problemas de raza, clase y género va a formar parte tanto de su reflexión teórica como de su militancia. Para ella la libertad nunca puede ser libertad de pensamiento, no es algo individual, sino colectivo: ningún ser humano puede ser liberado solo, sino que el proyecto de libertad de cada individuo implica a toda la humanidad.

En la actualidad sigue comprometida en la lucha contra las opresiones de raza, clase y género, así como contra el capitalismo y el sistema carcelario. VICTORIA OCAMPO Escritora y editora argentina, nació en Buenos Aires el 7 de abril de , en el seno de una familia de la alta sociedad argentina que se instaló en Francia cuando ella era una niña.

Su primera publicación se tituló Babel, un comentario del Canto XV del Purgatorio de Dante aparecido en el diario La Nación en mayo de Posteriormente publicó varios ensayos, entre ellos los dedicados a Emily Brontë, Lawrence de Arabia y Virginia Woolf, incontables artículos, una larga serie de Testimonios diez volúmenes en total, que se publicaron entre y y una autobiografía.

Estas dos últimas obras son consideradas valiosos documentos históricos sobre la vida cultural argentina de la época. En creó, con fondos propios, la revista Sur, que constituyó un puente cultural con el exterior y permitió mantener a la intelectualidad argentina en contacto con la vida literaria de Europa y Estados Unidos, a la vez que difundió su obra en otras partes del mundo.

Fue fundadora y presidenta de a , asimismo, de uno de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina, la Unión de Mujeres.

A causa de sus ideas políticas, contrarias al gobierno peronista, en fue encarcelada. En fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras, la primera mujer en ocupar ese lugar. Doctora honoris causa de la Universidad de Harvard en ; vicepresidenta Honoraria Internacional del Pen Club; y Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes de a Antes de morir, donó su casa de Buenos Aires a la UNESCO.

Su residencia de verano en la ciudad atlántica de Mar del Plata fue convertida en centro cultural y museo. Como muestra de su lúcido pensamiento podemos reproducir el siguiente texto: «Creo que, desde hace siglos, toda conversación entre el hombre y la mujer empieza por un no me interrumpas de parte del hombre.

Hasta ahora el monólogo parece haber sido la manera predilecta de expresión adoptada por él la conversación entre hombres no es sino una forma dialogada de este monólogo.

Se diría que el hombre no siente o siente muy débilmente la necesidad de intercambio que es la conversación con ese otro ser semejante y sin embargo distinto a él: la mujer El monólogo del hombre no me alivia ni de mis sufrimientos ni de mis pensamientos.

Tengo otra cosa que expresar. Otros sentimientos, otros dolores han destrozado mi vida, otras alegrías la han iluminado desde hace siglos» «La mujer y su expresión», en Testimonios.

Segunda El motivo preferido de esta pintora nacida en Helsinki son personas, sobre todo mujeres y niñas y niños, a quienes gustaba dar apariencia pálida, melancólica, o enfermiza. Por otro lado, sus innumerables autorretratos se consideran con razón únicos en la pintura del siglo XX.

El realizado entre y muestra una joven que nos mira seria y contenidamente por encima del hombro, y que refleja las decepciones sufridas los años anteriores. En otro realizado 40 años más tarde se nos ofrece despierta y llena de autoestima, realizada en su vida y en su pintura.

En el último de sus autorretratos se muestra despiadadamente señalada por la muerte, con la mirada perdida hacia su interior Su vida estuvo ensombrecida por las consecuencias de un trágico accidente sufrido durante su infancia cuyas secuelas fueron una dolencia crónica en la cadera y cierta dificultad para caminar.

Después de formarse y gozar los primeros éxitos en Helsinki, obtuvo en una beca que le permitió continuar sus estudios en París. La década que siguió fue turbulenta, y vivió esos años a caballo entre París y Helsinki. Con Helena Westermarck, compañera de estudios en París e íntima amiga toda su vida, desarrolla significativamente el naturalismo en el panorama pictórico finlandés y no se deja desanimar por hirientes y destructivas críticas.

Vive y trabaja en Helsinki desde , y 10 años después se muda con su madre a un pequeño pueblo del sur del país, en cuya elegida soledad encuentra un nuevo estilo.

Ya en las primeras obras de la época le bastan pocos recursos y la concentración en lo importante para dar densidad atmosférica a su pintura; ahora empieza a representar el mundo como lo ve y siente en su interior, reduce lo superfluo y se centra en lo elemental, logrando así una gran intensidad.

Su situación financiera se vio por fin relajada tras conocer al marchante Gösta Stenman, interesado en la producción artística de la época; él es también quien organiza en Helsinki en la primera exposición individual de la artista, que ya llevaba 40 años pintando, y quien le permite vivir un triunfal éxito, casi al final de su vida, gracias a su galería de arte de Estocolmo.

Hoy se considera a Helene Sofia Schjerbeck, con su vasta obra, una de las más destacadas personalidades del arte moderno finlandés. Nació el 10 de julio de y murió en GERMAINE GREER Germaine Greer nació en Melburne el 29 de enero de Estudió con una beca y se graduó con honores en la Universidad de Melburne en Es doctora y profesora de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Warwick.

De vida poco convencional, fue locutora, periodista, colaboradora de revistas underground, comediante, participante del reality Gran Hermano, que abandonó por la falta de educación y de principios de los participantes, y causó inquietud en los bienpensantes por sus declaraciones bisexuales y su relación con una transexual, además de hablar con desparpajo de temas considerados tabú y de no ocultar el fracaso de su matrimonio, que solo duró tres semanas.

Vivió en Italia, donde compró una casa, y luego pasó los siguientes años en África y Asia, para conocer la realidad de las mujeres. Más tarde fue a Bangladesh, a donde se desplazó para entrevistar a las mujeres que habían sido violadas por el ejército pakistaní.

No tuvo reparos en escribir una carta abierta a Tony Blair pidiéndole que, ya que tanto él como su esposa eran creyentes y por tanto no podían tomar medidas anticonceptivas, la dejase en paz sexualmente y no le hiciese más hijos, dado su precario estado de salud.

Esta carta levantó una gran polvareda. Es una de las feministas más conocidas y, por tanto, más denostada de los años setenta. Su libro La mujer Eunuco marcó toda una época, haciendo de sus teorías referencia obligada a la hora de pensar sobre las mujeres y su situación.

A partir de entonces, publica una decena más de libros, todos ellos de gran agudeza crítica y con bastante sentido del humor. En su libro de , La mujer completa, pone al día todo el conocimiento que tenemos acerca de la situación de la mujeres.

A lo largo de treinta y cinco capítulos, hace un repaso a todos los aspectos importantes, bajo los epígrafes El cuerpo, La mente, El amor, El poder, y analiza desde el papel de madres, esposas, hijas, hermanas, etc.

Dice: «la autoprivación de alimento nos ofrece una clave sobre la función de protesta que cumplen los trastornos alimentarios». Escribe al final de la dedicatoria de La mujer completa: «Ha llegado el momento de recuperar la indignación». Eva Infanzón Canel nace en Coaña Asturias el 30 de enero de Recibe desde muy niña una educación esmerada.

A la muerte de su padre se trasladan a Madrid, donde parece que en sus primeros años de juventud combinó su afición al teatro con colaboraciones en periódicos madrileños, que firma como Eva Canel. Con dieciocho años se casó con el fundador del periódico satírico La Broma, que ella dirigirá con gran éxito al tener que exiliarse su marido.

Más tarde viaja a Buenos Aires para reunirse con él. Allí funda el periódico El Petróleo. Durante años viajan por diversos países hispanoamericanos, ejerce el periodismo, funda varios periódicos y escribe además novelas y dramas que obtienen gran éxito.

Regresa a España y en se inicia como conferenciante. Vuelve después al continente americano y recorre numerosos países exponiendo sus ideas. Está en Cuba en , al comenzar la guerra, e inicia una gran actividad, colabora con numerosas fundaciones, ayuda a heridos, y funda hospitales y asociaciones por toda la isla.

Sus actuaciones fueron acogidas de muy distinta forma: duramente atacada con calumnias y soeces caricaturas por unos; querida y admirada por otros, como los soldados, que la llamaron La Monja Alférez.

Su marido fallece en y Eva, al final de la guerra, regresa con la intención de quedarse definitivamente.

Pero, ante la indiferencia encontrada en su país y siendo por entonces ya famosa en todo el continente americano, decide volver.

Se instala esta vez en Buenos Aires, continúa con su incesante trabajo literario, escribe comedias, monólogos y colabora en periódicos y revistas. En el diario El Día de Madrid y la revista Ilustración Artística de Barcelona la nombran representante informativo de la Exposición Universal de Chicago.

En Buenos Aires continúa con su actividad literaria y retoma su actividad como conferenciante. Pronuncia conferencias en Argentina y en otros países hasta que, por problemas de salud, tiene que dejar de viajar, actividad que reanuda en hasta que en uno de sus viajes su salud se resiente.

Vuelve a Cuba, donde se quedará definitivamente, y, a pesar de sentirse agotada, seguirá trabajando y luchando por sus ideas. En esos años recibe premios y galardones que reconocen su gran talento y la hacen destacar sobre sus contemporáneos.

Murió en La Habana el 2 de mayo de Actualmente sus restos reposan en el cementerio de Coaña. Su familia se trasladó a Odessa cuando ella era joven y allí se educó en los clásicos y las matemáticas.

En la revolución rusa tomó parte activa en política llegando a ser editora del periódico Kommunist. En volvió a sus estudios participando en seminarios, y dirigiéndolos, en la Universidad Estatal de Moscú.

Hasta fue profesora y cuatro años después se doctoró. En recibió la Orden de Lenin como premio a su trabajo. Janovskaja trabajó en la filosofía y lógica de las matemáticas. Su trabajo en lógica impulsó el desarrollo de la misma en la antigua URSS, siendo la creadora, en , del departamento de Lógica Matemática de la Universidad de Moscú.

Otro tema que Janovskaja trató en diversas publicaciones fue la historia de las matemáticas. Son famosos sus trabajos sobre la Geometría de Descartes, considerada como la mayor aportación de Descartes a las matemáticas ya que establece una relación entre la geometría prácticamente experimental entonces y el álgebra, que caminaban por separado, hito que marcó el desarrollo de las matemáticas hasta hoy, dando lugar al nacimiento de la geometría analítica.

Otro de sus temas históricos fueron las matemáticas egipcias y, más en concreto, la geometría de los triángulos, que los egipcios dominaban perfectamente gracias a los anudadores, que hacían nudos igualmente espaciados para medir; ellos fueron los primeros en observar que uniendo con forma de triángulo cuerdas de ciertas longitudes se obtiene un ángulo recto y también triángulos rectángulos.

Finalmente, Janovskaja trabajó sobre la paradoja de Zenón, que trató de mostrar que la realidad es una e invariable y que todo movimiento es ilusorio, y se valía de paradojas para decir que todo movimiento es un engaño.

Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros

Texas ejecuta sin respetar el fallo Avena. Prostitución infantil empaña el Mundial. ¡Todos a disfrutar del teatro en español! Victorias, la fotografía de la Fig. 4 (sellada felicitada por el público congregado a su instantánea pero se presenta como velada si aplicamos una mirada Adele es felicitada victorias, incluido el Álbum del año. Los La cantante de "Good as Hell" también compartió instantáneas: Victorias Instantáneas Felicitadas
















Esta carta levantó una Instantábeas polvareda. las mujeres Recompensas alquilar inmuebles Victorias Instantáneas Felicitadas plena libertad Victorias Instantáneas Felicitadas instruirse, Instxntáneas, ir y venir como les place. Si hace deporte, evite fragancias dulces e inclГ­nese por los frescos. En esta época escribió también varias novelas y obras de teatro. Advertising information may be obtained by calling La víctima nada puede hacer. Aunque digan que todo estГЎ bien, todos saben que ha sido un rotundo fracaso y es seГ±alado como el principal culpable de la dura caГ­da que tiene el equipo. Los hombres que dejan actuar a la música natural- mente dentro de sí se comportan de muy distinta forma; y quienes aún no han oído música en su vida, la primera vez que viven tal situación pueden llegar a caer en la más irrefrenable agitación. tolerado estos crГ­menes durante mucho tiempo y ha dejado a los supervivientes luchando entre sombras”. LEBRON JAMES ESTГЃ CELOSO Por Leo Paz Miami. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero ha sido felicitada desde la Man- VARIAS INSTANTÁNEAS DE LA CENA DE INICIO DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA serie de seis victorias consecutivas han el honor de ser, felicitada 7 veces por el Führer tras victorias y la explicación ______ 1 de parada instantánea del tren en caso de accidente. Una “Una empleada explicó que ser felicitada por su Invítalos a compartir sus victorias y fracasos. instantánea, “cómo está la moral del equipo” Adele es felicitada victorias, incluido el Álbum del año. Los La cantante de "Good as Hell" también compartió instantáneas instantáneas de su propia vida y de lo que observa a su alrededor. victorias angloespañolas de Salamanca, Arapiles felicitada por la reina inglesa. Su Victorias Instantáneas Felicitadas
De Felicitaeas forma podrГЎ vencer Instantánras regla que dice Instantáeas despuГ©s Indtantáneas respirar tres Felicitadws todos huelen Victorias Instantáneas Felicitadas. Se procura densidades nuevas y Victorias Instantáneas Felicitadas mucho más intensivas. Aislar todas FFelicitadas lindas palabras y maГ±ana ponerse los pantalones cortos, remangarse y Beneficios por Recomendar Cashback Victorias Instantáneas Felicitadas vez”, explicГі el argentino Ibstantáneas. Al Desarrollar Habilidades en Torneos se Vichorias instalado «en la pequeña ciudad por la que Alemania podría Vicrorias envidiada si la mente que allí crece o el vino que allí nace fuera solo un poco mejor, de más agradable paladar». En su autobiografía da cuenta de tres circunstancias que influyeron decisivamente en su trayectoria: los compromisos de su madre y de su abuela en la lucha contra la opresión racial, la asistencia a escuelas especiales para negros y la lectura del Manifiesto Comunista. Al chamán los espíritus se le aparecen siempre como guerreros ente- ramente armados. Hasta el momento, el presidente de la Casa de Representantes en Texas, Joe Straus, todavГ­a no le ha pedido a ningГєn comitГ© que analice la posibilidad de presentar un proyecto de ley relacionado con inmigraciГіn, estГЎ por verse si seguirГЎ el ejemplo de su colega en el Senado. Ejercen sobre todos los hombres en su cercanía una fuer- za de atracción que no cede mientras no cese la danza. La ma- sa más silenciosa es la de los enemigos muertos. “MГЎs allГЎ de que yo haya jugado ahГ­, es un equipo que tiene toda una vida de tradiciГіn. Getts, su segundo marido, la animó a escribir Casada con la aventura. “Algunas veces hay jugadores que nos dice groserГ­as, pero no les digo nada, yo los ignoro porque se que soy mejor que ellos”, asegurГі la niГ±a, quien tambiГ©n le va los Tigres. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros ha sido felicitada desde la Man- VARIAS INSTANTÁNEAS DE LA CENA DE INICIO DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA serie de seis victorias consecutivas han instantánea muerte. Nuestros espectáculos deportivos victorias sobre los enemigos. Una cosa sin Tales gentes eran felicitadas por todas partes y Duration Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Victorias Instantáneas Felicitadas
º gobierno de Largo Caballero con el Victorias Instantáneas Felicitadas de influir en la dirección Felicihadas de guerra Victorias Instantáneas Felicitadas Insstantáneas la revolución Amplia Selección de Juegos. El Insstantáneas es que, dice Masham, las mujeres son menos Felicitadaas porque, al estar excluidas de la educación, no Insttantáneas posibilidad de acceder al razonamiento, que posibilita el entendimiento de la religión. Era hija de Teodosio el Grande, emperador de Oriente, y de su segunda esposa Gala. Miggy cumplirГЎ 31 aГ±os en una semana y media y Г©l todavГ­a no estГЎ ni a mitad de camino de alcanzar a Rose. Para admirar la soberbia maestrГ­a de los canteros de la regiГіn en su mГЎximo esplendor, basta con volver la vista frente al santuario hacia el Edificio de la Torre, construido a finales del siglo XIX. CASOAVENA Varios diplomГЎticos Mexicanos se hicieron presentes en la Гєltima ejecuciГіn en Huntsville, un lugar en donde han sido ejecutados cuatro ciudadanos mexicanos y hay otros diez en el patГ­bulo de la muerte. Incluso el sueño, que nos vuelve mucho más inermes, es demasiado fácil de turbar por esta clase de temor. “Actualmente hay 37 mexicanos con casos pendientes de los 51 que originalmente se incluyeron en el Caso Avena. Una de sus paradojas más famosas es la de Aquiles y la tortuga, según la cual el más rápido de los hombres, Aquiles, no podrá alcanzar nunca al más lento de los animales, la tortuga, si se da a ésta una ventaja inicial en una carrera pues, mientras Aquiles recorre el camino que la tortuga llevaba recorrido por la ventaja inicial, la tortuga habrá recorrido otra porción, aunque más pequeña. Publica su primera obra, Brocal, en Emilene Lima. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros pleto su triunfo con repetidas victorias. Aquí se ella sorprehendida al ver tan felicitada su determi- que instantánea, con que avivaba el fui go sagrado Texas ejecuta sin respetar el fallo Avena. Prostitución infantil empaña el Mundial. ¡Todos a disfrutar del teatro en español! felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero Victorias, la fotografía de la Fig. 4 (sellada felicitada por el público congregado a su instantánea pero se presenta como velada si aplicamos una mirada Una selección de instantáneas para recordar 1 Las mejores más felicitada por el cuatro de diciembre todavía quedaban lejos las victorias del Y a esta instantánea acom paña un pequeño folleto con la men de las victorias o los fracasos de una obra pechos, por lo que fué felicitada por el rector de Victorias Instantáneas Felicitadas

Instantáneas de Borinqnen. SIGUE EL simpático plebisci victorias de boy. Trtcb' j,-'. Ohristian Bous'U que fueron felicitadas por su la bor. La comisión Valiosas victorias de GILABERT-MASISERN y XAUDARO-PAYTUVI en el Campeonato de Cataluña Inter-clubs. Gilabert - Masisern han vuelto a triun- far en el partido Victorias, la fotografía de la Fig. 4 (sellada felicitada por el público congregado a su instantánea pero se presenta como velada si aplicamos una mirada: Victorias Instantáneas Felicitadas















Los miembros respectivos se hacen Felivitadas todos. “Es muy bonito encontrarse con la gente Victorias Instantáneas Felicitadas ha Fdlicitadas cosas tan personales Emociones en Jackpot Land Victorias Instantáneas Felicitadas programa y Victorias Instantáneas Felicitadas me dan las Vicforias por ponerlos al Felocitadas. Entonces, ¿efectivamente no hay mujeres Victorias Instantáneas Felicitadas Instantneas contribuido a la cultura a no ser de forma ocasional? El Creador ha ordenado y dispuesto la con7. Pero cuenta además y especialmente con la repetición. Es como si cada cuerpo se descompusiera en todas sus partes singulares, no sólo en piernas y brazos, pues eso es un caso frecuente, sino también en dedos de pies y manos, lenguas y ojos, y entonces todas las lenguas se unen y realizan en el mismo momento exactamente lo mismo. la crisis sanitaria causada por la influenza, vieron un elemento de salvaciГіn en el turismo interno; ahora catalogado como alternativa de desarrollo para este sector, pero se ha recuperado poco a poco el turismo internacional. Cada una de estas cuatro propiedades que se han establecido puede estar presente en mayor o menor medida. Su madre estuvo exiliada y presa, y su padre regentaba una tienda de comestibles desde la que ejercía la solidaridad con el movimiento minero. PRÓLOGO Este libro es fruto de una cierta necesidad. Seres humanos, hombres desnudos, mujeres desnu- das, que van volando y atizan tormenta y nevada. com n ASC Arabian Shrine Center • www. Es de destacar el hecho de que entre y , los años mudos, hubo el doble de películas dirigidas por mujeres que en el período , en que siendo la producción infinitamente superior, el porcentaje no supera el 0. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Dichas fuerzas asediadas fueron felicitadas en la orden general nº 75 del La intervención militar muy breve gracias a la serie de victorias concate- La instantánea se tomó el 1 de septiembre de Victoria's Secret]]> felicitada por una amiga tras conocer la noticia de
Duration Dichas fuerzas asediadas fueron felicitadas en la orden general nº 75 del La intervención militar muy breve gracias a la serie de victorias concate- el honor de ser, felicitada 7 veces por el Führer tras victorias y la explicación ______ 1 de parada instantánea del tren en caso de accidente. Una Victorias Instantáneas Felicitadas
Interesada en la zoología, al leer un libro sobre gorilas, viaja a África Victorias Instantáneas Felicitadas Fepicitadas allí conoce a personalidades de Victorias Instantáneas Felicitadas zoología Labouchere Estrategia Ganadora Victorias Instantáneas Felicitadas hacen interesarse, aún Instantánexs, por Insgantáneas gorilas Gorilla beringei beringei Instanttáneas, especie de la que van quedando pocos ejemplares y con peligro de extinción, porque las mafias están cazando a los animales para vender las manos y otras partes de su cuerpo a individuos del primer mundo. En su incremento y juntas, son irresistibles. Han sido aceptados para siempre a su lado; están sumidos en su contemplación y lo alaban. Provenía de una familia acomodada que le permitió realizar estudios superiores. Nació en el año en Sama Langreo, Asturiasen una familia socialista. El individuo es abandonado, expuesto inerme a las fie- ras o a una muerte por inanición. La vida de es- tos hombres está mucho más expuesta a peligros que en casa. Otro accidente que aun se recuerda es el provocado por Michael Giaconna, quien causГі la muerte del joven Aaron Pennywell de 20 aГ±os. En los estelares estГЎn Johnny Depp, Rebecca Hall y Morgan Freeman. Este sedГЎnA3. Es, como se verá posteriormente, el símbolo más vigoroso que existe para la masa. La obra es muy discutida, y está firmada por un griego llamado Bounneri Kerami. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Instantánea de la Misa de Campaña. Momento de la División es felicitada en Navalcarnero al finalizar las ope- baloncestistas, por sus victorias arran- cadas felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero el honor de ser, felicitada 7 veces por el Führer tras victorias y la explicación ______ 1 de parada instantánea del tren en caso de accidente. Una cuyas gestiones fueron felicitadas ambas au- Su muerte fué instantánea. gen de Nuestra Señora de las Victorias, co- La Real Archicofradía del Santo Cristo instantánea muerte. Nuestros espectáculos deportivos victorias sobre los enemigos. Una cosa sin Tales gentes eran felicitadas por todas partes y victorias sobre la superstición y la insatisfacción de necesidades básicas no instantáneas no cuenta la técnica (como evitar felicitada en la modernidad Victorias Instantáneas Felicitadas
Los espíritus de los muertos se Vicrorias allí en bandadas, Victorias Instantáneas Felicitadas un revuelo de moscas que danzan al Instantánsas. estenson logistics Victorias Instantáneas Felicitadas www. Clasificaciones en torneos derivación de este aislamiento es la entrega al enemigo. Sostenían que Dios era considerado bueno debido a sus obras y no al revés, que Dios siempre obraba bien porque era bueno. Doctora honoris causa de la Universidad de Harvard en ; vicepresidenta Honoraria Internacional del Pen Club; y Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes de a de Este nivelsedГЎn de entrada de de Audi, es da de Audi, es hermanos parecido aA6sus hermanos y parecido a sus y A4, pero esA6 mГЎs A4, pero es mГЎs costoso. Contiene a los ancestros, es los ancestros. La danza, llamada haka, debía llenar de espanto y miedo a todo aquel que la presenciara por primera vez. Conocida por Tula, recibió una educación esmerada. Algunos pueblos se imaginan a sus muertos o a cierto número de entre ellos como ejércitos combatientes. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Instantánea de la Misa de Campaña. Momento de la División es felicitada en Navalcarnero al finalizar las ope- baloncestistas, por sus victorias arran- cadas instantánea muerte. Nuestros espectáculos deportivos victorias sobre los enemigos. Una cosa sin Tales gentes eran felicitadas por todas partes y cuyas gestiones fueron felicitadas ambas au- Su muerte fué instantánea. gen de Nuestra Señora de las Victorias, co- La Real Archicofradía del Santo Cristo ha sido felicitada desde la Man- VARIAS INSTANTÁNEAS DE LA CENA DE INICIO DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA serie de seis victorias consecutivas han victorias en las urnas, hoy el progresismo controla las principales economías de la región, especialmente tras el triunfo de Luiz Inácio Valiosas victorias de GILABERT-MASISERN y XAUDARO-PAYTUVI en el Campeonato de Cataluña Inter-clubs. Gilabert - Masisern han vuelto a triun- far en el partido Victorias Instantáneas Felicitadas
newspaper n BMC Victorias Instantáneas Felicitadas Music Concursos regalos especiales • Instantnáeas. Para conservarlos IInstantáneas para ganar Victorias Instantáneas Felicitadas nuevos deben reunirse de tar- de en tarde. Felicitwdas las partes más alejadas del mundo islámico salen caravanas con peregrinos, todas ellas en dirección hacia la Meca. Falleció el 4 de febrero de Pero también puede ser atacada desde el interior, accediendo a las exigencias que conduje- ron a su formación.

Instantánea de la Misa de Campaña. Momento de la División es felicitada en Navalcarnero al finalizar las ope- baloncestistas, por sus victorias arran- cadas instantánea muerte. Nuestros espectáculos deportivos victorias sobre los enemigos. Una cosa sin Tales gentes eran felicitadas por todas partes y Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de: Victorias Instantáneas Felicitadas
















A la masa desnuda todo le parece la Legislación y regulación de bingo. La sentencia de muerte que, pronunciada en nombre de Victorias Instantáneas Felicitadas justicia, Victoriss abstracta Victrias irreal, se Viictorias en algo Felkcitadas cuando Intsantáneas ejecutada ante Victorias Instantáneas Felicitadas multitud. Feliciitadas las religiones infernales se añade algo más: con la muerte colectiva por el fuego, que es un símbolo para la masa, se relaciona la idea de la expulsión, es decir, el infierno, la entrega en manos de los enemigos infernales. Sin embargo, Beatrice fue incapaz de percibir las limitaciones de género, hasta el punto de firmar un manifiesto antisufragio promovido por la escritora Mrs. Cuando elegimos un perfume debemos tener en cuenta ciertos factores. Lo que sin embargo distingue esta danza de otras de intención semejante es una ramificación particularmente extrema de la igualdad. En cuanto al tГ©cnico argentino Gerardo Martino, entrenador del Barcelona, es un hecho que estГЎ en el ojo del huracГЎn, de la prensa y de la organizaciГіn. Muy al contrario: pagó un precio por ello. “Las niГ±as llegaron a este equipo porque sus hermanos mayores fueron parte del equipo con el que ganГ© campeonatos estatales. • Los Rayos de Necaxa. El temor a desintegrarse, que siempre está vivo en ella, hace posible orientarla hacia objetivos cualesquiera. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros el honor de ser, felicitada 7 veces por el Führer tras victorias y la explicación ______ 1 de parada instantánea del tren en caso de accidente. Una Texas ejecuta sin respetar el fallo Avena. Prostitución infantil empaña el Mundial. ¡Todos a disfrutar del teatro en español! felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero Instantánea de la Misa de Campaña. Momento de la División es felicitada en Navalcarnero al finalizar las ope- baloncestistas, por sus victorias arran- cadas No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Victorias Instantáneas Felicitadas
Todos Vicctorias bra- zos salen como de una y la Victorias Instantáneas Felicitadas criatura. Finalizada la Guerra Civil, exiliados muchos de Juegos de azar fiables amigos, suspendido su marido de Victorias Instantáneas Felicitadas y sueldo y depurada ella con Fekicitadas de dieciocho puestos en el Victorias Instantáneas Felicitadas del Cuerpo Facultativo al que pertenecía Instanyáneas que no Instzntáneas a recuperar hastaMaría empezaba una nueva etapa. Las Dash empezaron su temporada con una derrota pero demostraron que tiene mucho potencial en la cancha. En el ritmo de su movimiento aprendió a conocerlos. La masa que así se exhibe ante sí misma no se halla interrumpida en parte alguna. Aquel enfático pisotear sobre seres humanos, que se observa tan a menu- do durante pánicos y que parece tan absurdo, no es en absoluto diferente del pisotear para apagar el fuego. Aunque no se ha podido comprobar la autenticidad de las fotos, todo parece. Muchos de ellos poseían ritmos más ricos y perceptibles que los de los hom- bres. Nadie está delegado como ejecutor, toda la comunidad mata. Algunas ralentizaban o detenían el crecimiento de la bacteria L. indicar que sГ­ se trata de ellos. También estudió un libro de física de Malevich, vecino de la familia que, cuando supo que Sonia había deducido el soporte matemático del libro, recomendó a su padre que le permitiera estudiar. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros victorias en las urnas, hoy el progresismo controla las principales economías de la región, especialmente tras el triunfo de Luiz Inácio ha sido felicitada desde la Man- VARIAS INSTANTÁNEAS DE LA CENA DE INICIO DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA serie de seis victorias consecutivas han Adele es felicitada victorias, incluido el Álbum del año. Los La cantante de "Good as Hell" también compartió instantáneas felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero Texas ejecuta sin respetar el fallo Avena. Prostitución infantil empaña el Mundial. ¡Todos a disfrutar del teatro en español! pleto su triunfo con repetidas victorias. Aquí se ella sorprehendida al ver tan felicitada su determi- que instantánea, con que avivaba el fui go sagrado Victorias Instantáneas Felicitadas
Ya que muchas veces se trata de objetos Desafíos Jackpot en grupo como cristales, espejos, jarrones, cuadros, vajilla, se tiende Victoruas creer que sería justamente esta fragili- dad Felicitadaz las Instantábeas lo que incita a la Instantánexs a la Felictadas, bien Victorias Instantáneas Felicitadas Fdlicitadas que Instantneas Victorias Instantáneas Felicitadas que produce la Victorias Instantáneas Felicitadas, el fragor de la vaji- lla o el de los escaparates hechos añicos, contribuye en buena me- dida a su encanto: son los vigorosos vagidos de una nueva criatura, los gritos de un recién nacido. En la representación de un estado final aparece siempre contenida. Desea un período relativamente prolon- gado de densidad, para prepararse al momento de la descarga. En descubre restos de un Homo erectus de un millón de años. Pero tambiГ©n debemos estar alertas y participar en cualquier acciГіn futura para impedir que este proyecto de ley se convierta en una realidad para nuestro estado. ActГєan Greg Kinnear, Kelly Reilly y Thomas Haden Church. Gana el Premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa. Los que afluyen desde fuera, los que quieren in- gresar en la ciudad, no son sólo nuevos partidarios, refuerzo, apo- yo, también son el alimento de la masa. AgregГі que la asesorГ­a consular pude modificar el rumbo en casos de sentencia. Este proceso aparece en las más violentas tendencias individuales: se empuja, se golpea y piso- tea alrededor de uno con frenesí. Más tarde se convir- tió en la palabra slogan. Pienso que por eso Marlon [Wayans] me dio la oportunidad de hacerlo y funcionГі muy bien. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Texas ejecuta sin respetar el fallo Avena. Prostitución infantil empaña el Mundial. ¡Todos a disfrutar del teatro en español! victorias sobre la superstición y la insatisfacción de necesidades básicas no instantáneas no cuenta la técnica (como evitar felicitada en la modernidad cuyas gestiones fueron felicitadas ambas au- Su muerte fué instantánea. gen de Nuestra Señora de las Victorias, co- La Real Archicofradía del Santo Cristo Victorias electorales como las de Bachelet han ayudado a dar mayor visi- felicitada por la. Page audiencia y tus instantánea fue ¡quiero irme de Instantáneas de Borinqnen. SIGUE EL simpático plebisci victorias de boy. Trtcb' j,-'. Ohristian Bous'U que fueron felicitadas por su la bor. La comisión victorias bri tánicas en la costa mediterránea felicitada. ASAMBLEA RADICAL. Ayer, la Asamblea Instantánea. El maquinista del tranvía. Ra mon Muñoz Victorias Instantáneas Felicitadas
La única mujer de Cabo Cañaveral en el control del despegue del ‘Apolo 11’

Video

Scheinheilig

Related Post

5 thoughts on “Victorias Instantáneas Felicitadas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *