Canto Competición Logros Distinguidos

Por su parte, el alumnado de la vía de Música y Artes Escénicas cursará, en primero, a su elección, Análisis Musical I o Artes Escénicas I, así como otras dos materias de modalidad que elegirá de entre las siguientes:.

En segundo, el alumnado de la vía de Música y Artes Escénicas cursará a su elección Análisis Musical II o Artes Escénicas II, así como otras dos materias de modalidad que elegirá de entre las siguientes:.

El alumnado que opte por la modalidad de Ciencias y Tecnología cursará, en primero, Matemáticas I, así como otras dos materias de modalidad que elegirá de entre las siguientes:.

Igualmente, en segundo, el alumnado cursará a su elección Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, así como otras dos materias de modalidad que elegirá de entre las siguientes:. El alumnado que opte por la modalidad General cursará, en primero, Matemáticas Generales y otras dos materias que elegirá de entre todas las materias de modalidad de primer curso que se oferten en el centro.

Dicha oferta incluirá obligatoriamente la materia de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial específica de esta modalidad. Igualmente, en segundo, el alumnado cursará Ciencias Generales y otras dos materias que elegirá de entre todas las materias de modalidad de segundo curso que se oferten en el centro.

Dicha oferta incluirá obligatoriamente la materia de Movimientos Culturales y Artísticos específica de esta modalidad. El alumnado que opte por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales cursará, en primero, a su elección, Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, así como otras dos materias de modalidad que elegirá de entre las siguientes:.

Igualmente, en segundo, el alumnado cursará a su elección Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, así como otras dos materias de modalidad que elegirá de entre las siguientes:. Con independencia de la modalidad elegida, el alumnado cursará, además de las materias comunes y las específicas de su modalidad, una materia optativa en cada curso.

Además de las anteriores, en función de la oferta formativa del centro, en ambos cursos se podrá escoger una materia de diseño propio, o cursar como optativa una materia específica de cualquiera de las modalidades del Bachillerato, sin que para ello se precise que el centro tenga autorización para impartir dicha modalidad.

Podrán acogerse a esta medida quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:. La distribución de las materias que componen el Bachillerato se realizará en tres bloques, cada uno de los cuales se cursará a lo largo de un año académico en orden sucesivo con el fin de garantizar la adecuada planificación de la oferta de materias entre las que existe continuidad.

El conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación del Bachillerato constituyen el currículo de esta etapa. En el anexo I se definen cada una de las competencias clave, así como los descriptores operativos del grado de adquisición de las mismas previsto al finalizar la etapa.

El currículo que establece esta orden tiene por objeto garantizar el desarrollo de las competencias clave previsto en el anexo I La propuesta pedagógica que los centros realicen tendrá como referentes los descriptores operativos que figuran en dicho anexo.

En el anexo II se fijan, para cada materia, las competencias específicas para la etapa, así como los criterios de evaluación y los contenidos enunciados en forma de saberes básicos para cada curso. Con objeto de orientar la actividad docente, se incluyen en el citado anexo orientaciones metodológicas y para la evaluación para cada una de las materias.

Para la adquisición y desarrollo, tanto de las competencias clave como de las competencias específicas, el equipo docente planificará situaciones de aprendizaje de acuerdo a los principios que, con carácter orientativo, se establecen en el anexo III.

Los centros, en el ámbito de su autonomía pedagógica y organizativa, concretarán el currículo en su propuesta pedagógica. La propuesta pedagógica de los centros comprenderá la oferta formativa del centro y la propuesta curricular de la etapa, de la que formarán parte las programaciones didácticas de cada una de las materias.

Dicha propuesta se integrará en el proyecto educativo, que impulsará y desarrollará los principios, los objetivos y la metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa. La oferta formativa del centro recogerá las modalidades de Bachillerato autorizadas en el centro, así como las materias que se impartirán en cada uno de los cursos de la etapa.

Igualmente, incluirá la fundamentación pedagógica de la oferta propuesta. La oferta formativa deberá contar con la autorización previa de las direcciones provinciales, previo informe motivado del servicio de inspección educativa.

La solicitud de autorización de una materia optativa diseñada por el centro deberá especificar los cursos de la etapa en los que se propone que se imparta, así como el profesorado de la plantilla del centro responsable de su docencia.

Deberá, además, ir acompañada de la correspondiente propuesta de las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos que conforman su currículo.

La posibilidad de incluir en la oferta de optativas una materia específica de una modalidad distinta de las autorizadas en el centro estará condicionada a la existencia en el mismo de los medios materiales y humanos necesarios para impartirla.

Los centros desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de la etapa, adaptándolo a las características de su alumnado, así como a su realidad socioeducativa, a través de su propuesta curricular.

Dicha propuesta deberá favorecer la elaboración de modelos abiertos de programación docente y el uso de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas y del profesorado, bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Las programaciones didácticas de cada una de las materias serán elaboradas por el departamento didáctico responsable de su docencia. En el anexo IV de esta orden se establece el horario escolar semanal de cada una de las materias en los dos cursos de la etapa.

La distribución de las materias que conforman los bloques en los que se organizará la etapa cuando se curse en tres años académicos se encuentra en el anexo V.

Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán acordar la ampliación del horario lectivo de las materias, siempre que dicha ampliación no suponga discriminación de ningún tipo, ni se impongan, a consecuencia de esta, aportaciones a las familias o tutores o tutoras legales ni exigencias para el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualquier ampliación del horario escolar, en los centros sostenidos con fondos públicos, deberá ser autorizada, previo informe del servicio de inspección educativa, por las personas titulares de las correspondientes direcciones provinciales, y se recogerá en el proyecto educativo del centro.

La Secretaría de Estado de Educación establecerá el calendario anual, así como los criterios para la organización de la jornada escolar que deberán observar los centros en este nivel educativo.

En el Bachillerato, la orientación y la acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora, que coordinará las actuaciones del equipo docente en todas las actividades de planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. El tutor o tutora se responsabilizará, con la colaboración del resto del equipo docente, de la atención y seguimiento personalizado de su alumnado, así como de la dirección y la orientación del aprendizaje y del apoyo en su proceso educativo.

Asimismo velará para facilitar la participación de los padres, madres, tutores o tutoras legales y garantizar que se respeta su derecho a la información sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas en los términos previstos en el artículo El departamento de orientación apoyará la labor de los tutores y tutoras de acuerdo con el plan de acción tutorial y bajo la dirección de la jefatura de estudios.

Con el fin de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se incorporará la perspectiva de género al ámbito de la orientación educativa y profesional. Los centros deberán informar y orientar al alumnado con el fin de que la elección de las modalidades, vías y materias a las que se refieren los artículos 9, 11, 12, 13, 14 y 15 sea la más adecuada para sus intereses y su orientación formativa posterior.

Sin perjuicio de las funciones propias de la tutoría, la dirección y orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo a su proceso educativo forman parte de la función docente y son tarea de todo el profesorado, en un marco de colaboración con el tutor o tutora, el departamento de orientación y las familias o tutores o tutoras legales.

La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. Los criterios de evaluación de las materias establecidos en esta orden y en la propuesta curricular serán referente fundamental para llevar a cabo esta valoración. El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en una convocatoria extraordinaria de las materias no superadas en la convocatoria ordinaria de final de curso.

Los instrumentos de evaluación deberán ser variados, diversos, flexibles, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje, de manera que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado. Los centros adoptarán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se garantizará el diseño y la accesibilidad universal para el acceso y el desarrollo del proceso de evaluación. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como el proceso de enseñanza y su propia práctica docente. Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias no superadas de primero, que tendrán la consideración de materias pendientes.

Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes en el marco de lo previsto en esta orden y en su propuesta pedagógica, y dentro de los límites que a este respecto estén establecidos en la regulación aplicable en materia organizativa.

El equipo docente de cada grupo, coordinado por su tutor o tutora y con el asesoramiento, en su caso, del orientador u orientadora del centro, se reunirá periódicamente en sesión de evaluación para valorar tanto el progreso del alumnado en relación con el logro de las competencias y los objetivos de la etapa, como el desarrollo de su propia práctica docente, así como, en su caso, la información procedente de las familias o tutores o tutoras legales, y para adoptar las medidas pertinentes para su mejora.

Los alumnos o alumnas representantes del grupo evaluado podrán estar presentes en algún momento de estas sesiones para comentar cuestiones generales relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el proyecto educativo del centro.

Cada grupo de alumnos y alumnas será objeto de tres sesiones de evaluación de seguimiento y una sesión de evaluación final que tendrá lugar al término del periodo lectivo.

Se podrá hacer coincidir esta última sesión de evaluación con la tercera sesión de seguimiento. En función de sus proyectos educativos, los centros podrán establecer sesiones de seguimiento adicionales. Los alumnos y alumnas procedentes de sistemas educativos extranjeros que se incorporen a cualquier curso de la etapa serán objeto, además, de una sesión de evaluación inicial.

En cada sesión, la evaluación de cada materia será competencia del profesorado responsable de su docencia. En las demás decisiones, el equipo docente actuará de manera colegiada. A efectos de lo dispuesto en el artículo Las sesiones que se celebren a lo largo del curso tendrán por objeto orientar al profesorado y al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y adoptar las decisiones que ayuden a superar las posibles dificultades encontradas.

En cada sesión se deberá hacer un seguimiento de las medidas organizativas y curriculares adoptadas en la sesión o sesiones anteriores y se decidirán las nuevas medidas que se consideren pertinentes. En la sesión de evaluación final el equipo docente valorará la evolución de cada alumno o alumna en el conjunto de las materias.

En segundo curso analizará, además, el grado de consecución de los objetivos y competencias de la etapa alcanzado y, en el caso de que hubiera superado todas las materias salvo una, adoptará la decisión sobre su titulación siempre que cumpla las condiciones establecidas en el artículo El equipo docente acordará también la concesión de mención honorífica o matrícula de honor, cuando proceda conforme a lo previsto en el artículo 42 y de acuerdo con los criterios previamente acordados y establecidos en el proyecto educativo del centro.

De cada una de las sesiones de evaluación se levantará un acta. En ella se harán constar las valoraciones y conclusiones sobre el progreso del grupo y de los alumnos y alumnas, y los acuerdos adoptados como consecuencia de las mismas.

El proceso de evaluación deberá contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, el profesorado evaluará también su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias previstas en las distintas materias.

Dicho proceso de evaluación atenderá, al menos, a los siguientes aspectos:. El título de Bachiller acredita el logro de los objetivos establecidos para la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.

Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:.

En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada. El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida.

Esta se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima. A efectos de dicho cálculo se tendrán en cuenta las materias comunes y una optativa por curso, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión.

El alumnado que no haya obtenido el título podrá matricularse en el siguiente curso de las materias en las que haya tenido evaluación negativa sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, o podrá optar, asimismo, por repetir el curso completo.

El alumnado que tenga el título de Técnico o Técnica en Formación Profesional podrá obtener el título de Bachiller en la modalidad General mediante la superación de las materias comunes.

El alumnado que tenga el título de Técnico o Técnica en Artes Plásticas y Diseño podrá obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes mediante la superación de las materias comunes. También podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, y superen además las materias comunes.

La nota que figurará en el título de Bachiller de este alumnado se deducirá de la siguiente ponderación:. Los alumnos y alumnas podrán matricularse en segundo de una materia que, según lo dispuesto en el anexo VI, tenga relación de continuidad con alguna materia de primero que no hubieran cursado, siempre que se matriculen también de dicha materia.

La materia de primero tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que el alumno o alumna ha promocionado a segundo. Se requerirá la previa superación de la materia de primer curso para la calificación de la materia de segundo.

Excepcionalmente podrá no cursarse la materia de primero siempre que se hayan acreditado, antes del comienzo de curso, los conocimientos previos necesarios para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo. Esta acreditación se realizará mediante una prueba organizada por el profesorado responsable de la materia o, en su caso, por el departamento didáctico correspondiente y su superación tendrá como único efecto habilitar para cursar la materia de segundo.

De dicha acreditación deberá quedar constancia en el expediente académico. En ningún caso podrá considerarse como materia superada a efectos del cumplimiento de los requisitos para la obtención del título.

El alumnado que haya promocionado a segundo curso podrá solicitar, al efectuar la matrícula, el cambio de la modalidad que venía cursando, o de la vía en el caso de la modalidad de Artes. Para hacer efectivo este cambio se observarán los siguientes criterios:.

A estos efectos, las materias de modalidad superadas en primer curso que sean coincidentes con las de la nueva modalidad o vía pasarán a formar parte de las materias requeridas en la nueva modalidad o vía y las no coincidentes se podrán computar como materias optativas, siempre que el alumno o alumna renuncie a que le sea tenida en cuenta la calificación obtenida en la optativa previamente cursada.

Dicha renuncia deberá comunicarse al centro por escrito en el momento en que se solicite el cambio de modalidad y se hará constar en el expediente académico. Al efectuar la matrícula el alumnado podrá solicitar el cambio de materias de modalidad u optativas no superadas. Si dicho cambio supone la matrícula de una materia que requiere conocimientos previos le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 33 de esta orden.

Como consecuencia de estos cambios, las materias de modalidad cursadas y superadas que excedan el número de materias de modalidad establecido para cada curso podrán tener la consideración de materias optativas siempre que el alumno o alumna renuncie a que le sea tenida en cuenta la calificación obtenida en la optativa previamente cursada.

Dicha renuncia deberá comunicarse al centro por escrito en el momento en que se solicite el cambio de materias y se hará constar en el expediente académico. Los centros establecerán dentro de su propuesta pedagógica medidas dirigidas a asegurar que el alumnado que requiera una atención diferente a la ordinaria pueda alcanzar los objetivos establecidos para la etapa y adquirir las competencias correspondientes.

La atención a este alumnado se regirá por los principios de normalización e inclusión. En el marco de lo previsto en el apartado anterior, se contemplarán las medidas de flexibilización y alternativas metodológicas de accesibilidad y diseño universal que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

Con objeto de que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, podrán adaptarse los instrumentos y, en su caso, los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.

Igualmente, se establecerán medidas de apoyo educativo para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. En particular, se establecerán para este alumnado medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera.

Se podrán realizar adaptaciones del currículo en la materia de Educación Física al alumnado que así lo requiera, por presentar necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o por condiciones personales de salud. Igualmente, se podrán adaptar aquellos elementos del currículo de las materias comunes, cuyo aprendizaje suponga dificultades considerables al alumnado con trastornos graves de la comunicación.

En ambos casos, la evaluación de los aprendizajes de este alumnado se realizará tomando como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar en los términos que determina la normativa vigente. Asimismo, en el marco de lo dispuesto en el artículo 9.

Todas las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros se incluirán dentro del plan de atención a la diversidad que a su vez formará parte de su proyecto educativo. En el ejercicio de su autonomía, y en el marco de lo previsto en su propuesta pedagógica, los centros podrán adoptar experimentaciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de materias dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, suponga discriminación de ningún tipo, ni conlleve la imposición de aportaciones al alumnado o a sus padres, madres, tutores o tutoras legales, o de exigencias para las direcciones provinciales.

Cuando un alumno o alumna se traslade de un centro a otro, se establecerán mecanismos para garantizar el intercambio de información entre ambos centros. Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, los centros deberán hacer públicos los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación establecidos en las programaciones didácticas.

Asimismo, cada departamento didáctico informará al alumnado, y a sus respectivas familias, tutores o tutoras legales en el caso de quienes fueran menores de edad, sobre las competencias específicas, los saberes básicos, los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como de los procedimientos de recuperación y de apoyo previstos.

Los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado que sea menor de edad deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

Para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el apartado anterior, con posterioridad a cada sesión de evaluación, y cuando se den circunstancias que así lo aconsejen, el tutor o tutora informará por escrito a los padres, madres, o tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad sobre su aprovechamiento académico y la marcha de su proceso educativo.

A tal efecto, se utilizará la información recogida en el proceso de evaluación continua, de acuerdo con los modelos establecidos por el centro. Tras la evaluación final de curso se informará por escrito de su resultado a los padres, madres, o tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad, con la indicación, al menos, de los siguientes extremos: las calificaciones obtenidas en las distintas materias, la promoción o no al curso siguiente, la obtención o no del título de Bachiller, y las medidas de apoyo adoptadas, en su caso, para la consecución de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias establecidas.

Los tutores o tutoras mantendrán una comunicación fluida con el alumnado y sus padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad en lo relativo al proceso de aprendizaje, con el fin de facilitar las aclaraciones precisas para una mejor eficacia del mismo.

A tal fin, el acceso a las actas de evaluación podrá sustituirse por un boletín individualizado con la información del acta referida al alumno o alumna de que se trate. Igualmente, en cualquier momento a lo largo del curso, cuando la situación lo aconseje o los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad lo demanden, y especialmente cuando se detecten en un alumno o alumna dificultades en el aprendizaje o necesidades de mejora, los tutores o tutoras ofrecerán información más específica que sirva para suministrar pautas que faciliten el progreso en el aprendizaje.

Los derechos referidos en los apartados anteriores se hacen también extensivos al alumnado mayor de edad, sin perjuicio de que sus padres, madres, tutores o tutoras legales puedan hacerlos igualmente efectivos si justifican el interés legítimo.

Los alumnos y alumnas o sus padres, madres o tutores podrán solicitar al profesorado y al tutor o tutora cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, así como sobre las calificaciones o sobre las decisiones sobre la titulación que, al amparo de lo previsto en el artículo 31, se adopten como resultado de dicho proceso.

En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de titulación adoptada para un alumno o alumna, este o sus padres, madres, tutores o tutoras legales podrán solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión, en el plazo de dos días lectivos a partir de aquel en que se produjo su comunicación.

La solicitud de revisión, que contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión adoptada, será tramitada a través de la Jefatura de estudios, quien la trasladará al departamento o departamentos didácticos responsables de la materia con cuya calificación se manifiesta el desacuerdo, y comunicará tal circunstancia al tutor o tutora.

Cuando el objeto de la revisión sea la decisión de titulación, la solicitud se trasladará al tutor o tutora, como responsable de la coordinación de la sesión de evaluación final en que la misma ha sido adoptada. En el primer día lectivo siguiente a aquel en que finalice el período de solicitud de revisión, los departamentos didácticos procederán al estudio de las solicitudes de revisión recibidas y elaborarán los correspondientes informes que recojan la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar y la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión.

En el proceso de revisión de la calificación final obtenida en una materia, los departamentos contrastarán las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno o alumna con lo establecido en la programación didáctica respectiva, con especial referencia a los siguientes aspectos, que deberán recogerse en el informe:.

El departamento o departamentos correspondientes trasladarán el informe elaborado a la Jefatura de estudios, quien comunicará por escrito al alumno o alumna y a sus padres, madres o tutores legales la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada e informará de la misma al tutor o tutora haciéndole entrega de una copia del escrito cursado.

A la vista de dicho informe, la Jefatura de estudios y el tutor o tutora, como responsables de la coordinación del proceso de evaluación, considerarán la procedencia de reunir en sesión extraordinaria al equipo docente a fin de que este, en función de los nuevos datos aportados, valore la necesidad de revisar las decisiones adoptadas.

Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de titulación adoptada por el equipo docente, se celebrará una reunión extraordinaria en un plazo máximo de dos días lectivos desde la finalización del período de solicitud de revisión. En dicha reunión se revisará el proceso de adopción de dicha decisión a la vista de las alegaciones realizadas, y la correcta aplicación de los criterios establecidos en esta orden.

De esta sesión extraordinaria se levantará un acta en la que se recogerá la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificación o modificación de la decisión objeto de la revisión, razonada conforme a los criterios establecidos con carácter general en esta orden.

La jefatura de estudios comunicará por escrito al alumno o alumna y, en su caso, a sus padres, madres o tutores o tutoras legales la ratificación o modificación razonada de la decisión de titulación, lo cual pondrá término al procedimiento de revisión.

Si, tras el proceso de revisión, procediera la modificación de alguna calificación final, o bien de la decisión de titulación adoptada, se anotará en las actas de evaluación y, en su caso, en el expediente y en el historial académico, la oportuna diligencia que será visada por el director o directora del centro.

En los centros privados, las solicitudes de revisión se tramitarán en la forma y por los órganos que determinen sus normas de funcionamiento, siendo de aplicación supletoria la presente orden en todo lo no regulado en dichas normas.

En todo caso, los alumnos o alumnas, o sus padres, madres o tutores o tutoras legales, podrán reclamar ante la dirección provincial contra las decisiones adoptadas en la forma establecida en el artículo siguiente. En el caso de que, tras el procedimiento de revisión en el centro, persista el desacuerdo con la calificación final de curso obtenida en una materia o con la decisión sobre la titulación adoptada por el equipo docente, el alumno o alumna, o sus padres, madres o tutores o tutoras legales, podrán presentar por escrito a la dirección del centro docente, en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación, reclamación ante las Direcciones Provinciales, la cual se tramitará por el procedimiento señalado a continuación.

La Dirección del centro docente, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días hábiles, remitirá el expediente a la dirección provincial.

Dicho expediente incorporará los informes elaborados en el centro, los instrumentos de evaluación que justifiquen las informaciones acerca del proceso de evaluación del alumno o alumna, así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe, si procede, del director o directora acerca de las mismas.

En el plazo de quince días a partir de la recepción del expediente, teniendo en cuenta la propuesta incluida en el informe que elabore la inspección educativa conforme a lo establecido en el apartado siguiente, la dirección provincial adoptará la resolución pertinente, que será motivada en todo caso, y que se comunicará inmediatamente a la dirección del centro para su aplicación y traslado al interesado.

La resolución de la dirección provincial pondrá fin a la vía administrativa. La inspección educativa analizará el expediente y las alegaciones que en él se contengan a la vista de la programación didáctica del departamento o departamentos respectivos y de la propuesta curricular y emitirá su informe en función de los siguientes criterios:.

La inspección educativa podrá solicitar la colaboración de especialistas en las materias a las que haga referencia la reclamación para la elaboración de su informe, así como solicitar aquellos documentos que considere pertinentes para la resolución del expediente.

En el caso de que la reclamación sea estimada se procederá a la correspondiente corrección de los documentos de evaluación y, a la vista de la resolución adoptada por la dirección provincial, se reunirá al equipo docente en sesión extraordinaria para modificar las decisiones previas adoptadas.

Dichos documentos son:. El historial académico y, en su caso, el informe personal por traslado se consideran documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio nacional. Los modelos de los documentos oficiales de evaluación se establecerán mediante resolución de la Secretaría de Estado de Educación de conformidad con lo previsto en esta orden, a la que harán referencia.

Los resultados de la evaluación en Bachillerato se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco. Cuando el alumnado no se presente a la convocatoria extraordinaria se consignará no presentado NP.

Las materias de cursos anteriores no superadas se consignarán como pendientes PT. Igualmente, hasta la superación de la materia correspondiente de primer curso, se consignarán como pendientes las materias de segundo curso de Bachillerato que, según lo establecido en el anexo VI impliquen continuidad con otras de primero.

Para la calificación de las materias o asignaturas objeto de convalidación se utilizará el término «Convalidada CV ». Al final de cada curso se podrá otorgar mención honorífica ME en una determinada materia a los alumnos y alumnas que hayan obtenido en la evaluación final una calificación igual o superior a 9 y, además, hayan demostrado un interés especialmente destacable.

Dicha mención se consignará en los documentos de evaluación junto a la calificación numérica obtenida y no supondrá alteración de dicha calificación. El número de menciones honoríficas otorgadas para cada materia no podrá ser superior a una por cada cinco estudiantes o fracción superior a dos del conjunto del alumnado matriculado en dicha materia.

Al final de la etapa se podrá conceder la distinción de matrícula de honor MH a un alumno o alumna cuando su nota media, calculada conforme a lo previsto en el artículo Dicha distinción se concederá a un número no superior a uno por cada veinte estudiantes, o fracción resultante superior a quince del conjunto del alumnado matriculado en el centro educativo en segundo curso.

La obtención de la matrícula de honor se consignará en los documentos de evaluación del alumno o alumna mediante una diligencia específica. En todo caso, las distinciones a las que se refieren los dos apartados anteriores se adoptarán conforme a los criterios previamente acordados y establecidos en el proyecto educativo del centro.

Los documentos oficiales de evaluación serán visados por la persona titular de la dirección del centro y contendrán las firmas de quienes corresponda en cada caso, con indicación de su nombre y apellidos, y de su cargo o atribución docente. Las direcciones provinciales adoptarán las medidas adecuadas para la conservación y traslado de los documentos oficiales de evaluación en el caso de extinción del centro docente.

Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los cursos y se cerrarán tras la finalización del período lectivo después de la convocatoria ordinaria, y tras la convocatoria extraordinaria.

Serán firmadas por todo el profesorado del grupo y comprenderán, al menos, la relación nominal del alumnado que compone el grupo, junto con los resultados de la evaluación de las materias. En las actas de segundo curso figurará, además, el alumnado con materias no superadas del curso anterior y se recogerá la propuesta de expedición del título de Bachiller, junto con la nota media de la etapa, que se calculará según lo establecido en el artículo Se extenderán actas de evaluación de materias pendientes antes de la sesión de evaluación final y de la sesión de evaluación final extraordinaria correspondientes a segundo curso.

Para la aplicación de lo previsto en el apartado quinto de la disposición adicional primera, se hará constar además una nota media normalizada, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión.

En el expediente académico figurarán, junto a los datos de identificación del centro y los datos personales del alumno o alumna, el número y la fecha de matrícula, los resultados de la evaluación, la promoción o permanencia en el mismo curso, y las decisiones sobre la propuesta de expedición del título de Bachiller, así como, en su caso, las medidas de refuerzo o apoyo educativo y las adaptaciones curriculares que se hayan adoptado.

La custodia y el archivo de los expedientes académicos corresponden a los centros docentes en que se hayan realizado los estudios de las enseñanzas correspondientes y serán supervisados por la inspección educativa. En su caso, la centralización electrónica de los expedientes académicos se realizará de acuerdo con el procedimiento que se determine, sin que ello suponga una subrogación de las facultades inherentes a dichos centros.

El historial académico tendrá valor acreditativo de los estudios realizados. Su cumplimentación y custodia será supervisada por la inspección educativa. El historial académico recogerá los datos identificativos del alumno o alumna, las materias cursadas en cada uno de los años de escolarización, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, los resultados de la evaluación, la promoción o permanencia, en el mismo curso, las decisiones sobre la propuesta de expedición del título de Bachiller, y la información relativa a los cambios de centro y las fechas en que se han producido los diferentes hitos.

Tras finalizar la etapa, el historial académico de Bachillerato se entregará al alumno o alumna o, en caso de que fuese menor de edad, a sus padres, madres, tutores o tutoras legales.

En el caso de que el alumno o alumna se traslade a otro centro antes de finalizar la etapa, el centro de origen deberá remitir al de destino, y a petición de este, el informe personal por traslado, junto con una copia del historial académico. El centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico.

La matriculación adquirirá carácter definitivo una vez recibida la copia del historial académico. El informe personal por traslado contendrá los resultados de las evaluaciones que se hubieran realizado, la aplicación, en su caso, de medidas de apoyo o adaptaciones, y todas aquellas observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno o alumna.

Corresponde a la inspección educativa asesorar y supervisar la cumplimentación y custodia de la documentación académica y el desarrollo del proceso de evaluación y proponer la adopción de las medidas que contribuyan a mejorarlo.

A tal fin, en sus visitas a los centros, los inspectores e inspectoras se reunirán con el equipo directivo, con el profesorado y con los demás responsables de la evaluación, dedicando especial atención a la valoración y análisis de los resultados de la evaluación del alumnado y al cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden.

Los centros docentes garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos y alumnas mayores de edad y los padres, madres, tutores o tutoras del alumnado menor de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanzas de religión. La determinación del currículo de las enseñanzas de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito acuerdos de cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

La evaluación de las enseñanzas de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias del Bachillerato. La evaluación de las enseñanzas de las otras confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los acuerdos de cooperación en materia educativa suscritos por el Estado.

Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional establecerá el cauce necesario para autorizar a los centros a que una parte de las materias del currículo se impartan en lenguas extranjeras, sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo regulado en esta orden.

En este caso, procurarán que a lo largo de la etapa los alumnos y alumnas adquieran la terminología propia de las materias en castellano y en la lengua extranjera. Quienes hayan obtenido el título de Bachiller podrán obtener cualquiera de las otras modalidades mediante la superación de las materias de modalidad de primer y segundo curso que, conforme a lo previsto en esta orden, se requieren para la modalidad elegida.

La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirá la previa autorización del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En todo caso, estos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades del alumnado y al currículo regulado en esta orden.

Asimismo, los centros velarán para que en todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios. Una vez adoptados los libros de texto y los materiales curriculares, deberán ser mantenidos durante al menos cuatro años.

Excepcionalmente, las direcciones provinciales podrán autorizar su cambio antes de dicho plazo previa solicitud razonada del centro y con el informe favorable de la inspección educativa. El director o directora del centro, una vez que la propuesta pedagógica haya sido aprobada por el claustro de profesores y por el consejo escolar, la remitirá a la dirección provincial que, previo informe del servicio de inspección educativa, elevará propuesta de autorización a la autoridad competente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para los centros en el exterior, las referencias que en la presente orden se hacen a las direcciones provinciales y sean de aplicación, se entenderán hechas a las consejerías de educación en el exterior. Asimismo, las referencias que en la presente orden se hacen a la inspección educativa se entenderán hechas a la inspección educativa del departamento, integrada en la Subdirección General de Centros, Inspección y Programas.

La Secretaría de Estado de Educación regulará la organización de las enseñanzas de esta etapa para adaptarlas a las características de la educación a distancia y a distancia virtual. La Secretaría General de Formación Profesional establecerá la oferta formativa del Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia CIDEAD en el ámbito de sus competencias.

En la evaluación del alumnado en los regímenes a distancia y a distancia virtual se tendrán en cuenta sus particularidades específicas, tales como la imposibilidad de llevar a cabo la evaluación continua en las mismas condiciones que en el régimen ordinario, la ausencia de límite temporal de permanencia, o los efectos derivados de la facultad de los estudiantes de matricularse del número de materias que deseen.

En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se garantizará el diseño y la accesibilidad universal para el acceso y desarrollo del proceso de evaluación, tanto en régimen a distancia, como a distancia virtual. En lo correspondiente al Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia, las referencias que en la presente orden se hacen a las direcciones provinciales se entenderán hechas a la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

La Secretaría de Estado de Educación podrá adaptar el contenido de esta orden a las características de la educación de personas adultas. Asimismo, establecerá las características de las pruebas para que las personas mayores de veinte años puedan obtener directamente el título de Bachiller.

Los centros privados adecuarán a su organización y sus normas de funcionamiento las referencias a los órganos de gobierno y coordinación docente recogidas en esta orden. En todo caso, se tendrá en cuenta que los estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos de las citadas órdenes tienen carácter meramente orientativo.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden. Se habilita a la persona titular de la Secretaría de Estado de Educación para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

Lo dispuesto en esta orden se implantará para primer curso en el curso escolar , y para segundo curso en el curso escolar La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Madrid, 31 de julio de El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud.

Debe, asimismo, facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para su futuro formativo y profesional, y capacitarlo para el acceso a la educación superior. Para cumplir estos fines, es preciso que esta etapa contribuya a que el alumnado progrese en el grado de desarrollo de las competencias que, de acuerdo con el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, debe haberse alcanzado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

Las competencias clave que se recogen en dicho Perfil de salida son las siguientes:. Estas competencias clave son la adaptación al sistema educativo español de las establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de , relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Si bien la Recomendación se refiere al aprendizaje permanente, que debe producirse a lo largo de toda la vida, el Perfil de salida remite al momento preciso del final de la enseñanza básica. La institución encargada del fomento, administración y regulación, en materia de políticas públicas, vinculadas a la activación física de la población en general, y la regulación del deporte organizado, tanto aficionado, como profesional, es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE , adscrita a la Secretaría de Educación Pública.

El Comité Olímpico Mexicano COM es la máxima asociación deportiva del país y gestiona el desarrolló las diversas disciplinas deportivas, promueve la práctica de alta competencia, dirige el denominado Ciclo Olímpico en coordinación con la CONADE, y representa la autoridad del Comité Olímpico Internacional en la ejecución de reglamentos, así como en los procesos de formación y participación de deportistas, entrenadores y árbitros.

La Confederación Deportiva Mexicana , actualmente absorbida por la CONADE, es el ente rector que aglutina a las federaciones deportivas, es la encargada de gestionar su registro ante la CONADE y el COM. Actualmente 73 federaciones deportivas del mismo número de disciplinas la integran.

Los tres entes integran la Comisión tripartita que planea, dirige y gestiona los recursos para el denominado Ciclo Olímpico ; así se le conoce en México al proceso de cuatro años en el que se desarrollan en orden cronológico las mayores competencias internacionales de alto rendimiento: Juegos Centroamericanos y del Caribe - Juegos Panamericanos - Campeonatos Mundiales - Juegos Olímpicos.

La finalidad de este es el apoyo y seguimiento de los deportistas de alto rendimiento para que cumplan un proceso exitoso comenzando con la justa regional y concluyendo con la cita olímpica.

México en los Juegos Olímpicos está representado por el Comité Olímpico Mexicano. Su capital, la Ciudad de México , fue sede de los XIX Juegos Olímpicos de De esta manera, fue el primer país latinoamericano y el primero de habla hispana en organizar una cita olímpica.

La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en los Juegos Olímpicos de París con los integrantes del equipo de polo denominado "Norteamérica" , integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright.

Pero no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de París que México envió una delegación olímpica formal representada por un comité olímpico. Desde entonces, ha participado en 23 ediciones de manera consecutiva, obteniendo, hasta la conclusión de Tokio , un total de 73 medallas, de las cuales 13 son de oro.

A ello se agregan sus actuaciones en deportes de exhibición donde ha obtenido 25 medallas, nueve de oro incluidas. En los Juegos Olímpicos de Invierno la primera participación se produjo en la edición de Sankt-Moritz a través del equipo de bobsleigh.

Sin embargo no volvería tomar parte de esta versión de los juegos hasta Sarajevo , y desde entonces con relativa intermitencia ha participado, sin aun lograr una medalla olímpica. La delegación mexicana ha participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud desde su primera edición en Singapour , ha presentado un total de atletas en las tres ediciones y ha obtenido 33 preseas: 4 de oro, 11 de plata y 18 de bronce.

México ha competido en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano , e hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Turín En su debut en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg , no obtuvo ninguna medalla.

México ha ganado un total de medallas paralímpicas, de las cuales son de oro , 92 de plata y de bronce. Ha consagrado a atletas paralímpicos. Las delegaciones mexicanas en los Juegos de Invierno han sido pequeñas, en cinco ediciones ha presentado a seis deportistas, y no han ganado ninguna medalla.

México en los Juegos Panamericanos está representado por el Comité Olímpico Mexicano ; Es uno de los países que ha participado de manera ininterrumpida desde la primera edición en Buenos Aires Es el primer país en ser sede en tres ocasiones , y La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en los Juegos Panamericanos de en Buenos Aires , Argentina , en donde se obtuvo un total de 40 medallas: 4 de oro, 9 de plata y 27 de bronce, mientras tanto la mejor participación fue en los Juegos Panamericanos de en Santiago de Chile , donde se obtuvo un total de medallas: 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce.

Desde entonces las delegaciones mexicanas han participado en las 19 ediciones realizadas y acumula un total de medallas: de oro, de plata y de bronce.

Luego de Santiago se ubica en el sexto lugar histórico del medallero de 42 comités participantes, solo por debajo de Estados Unidos , Cuba , Canadá , Brasil y Argentina. México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe está representado por el Comité Olímpico Mexicano ; Es el único país que ha participado de manera ininterrumpida desde la primera edición en Ciudad de México Es el primer país en ser sede en cuatro ocasiones , , y La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en la primera edición como local en la Ciudad de México , en donde se obtuvo un total de 67 medallas: 25 de oro, 24 de plata y 18 de bronce.

Se destaca como una de las potencias de la región, junto con Cuba, ya que sus mejores actuaciones fueron las trece ediciones en las que concluyó en la primera posición del medallero.

Las delegaciones mexicanas han participado en las 24 ediciones realizadas y acumula un total de medallas: de oro, de plata y de bronce. Luego de San Salvador se ubica en el segundo lugar histórico del medallero de 37 comités participantes, solo por debajo de Cuba.

A principios de la década de , las artes marciales mixtas MMA fueron ganando popularidad en México, que ha producido a númerosos peleadores que compiten en las grandes ligas, como la Ultimate Fighting Championship.

México es el primer país de habla hispana y el segundo de América Latina junto con Brasil en obtener al menos un campeón mundial tanto en UFC como en el deporte en general. Entre los peleadores más destacados del país están Brandon Moreno , Yair Rodríguez , Érik Pérez , Efraín Escudero y José Alberto Quiñónez de la rama varonil.

Este deporte está regido por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo FMAA , con sede en la Ciudad de México ; fundada en afiliada a la IAAF desde , está integrada por 35 asociaciones, las cuales son 31 estatales, una por la Ciudad de México , y tres por instituciones públicas el Instituto Mexicano del Seguro Social , la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Para su operación, se divide en siete comisiones: Marcha, Ruta y campo traviesa, Fondo y medio fondo, Saltos y lanzamientos, Velocidad y vallas, Área técnica y Atletas máster. Los atletas mexicanos han participado en quince de las dieciocho ediciones del Campeonato Mundial de Atletismo , en las que han obtenido 13 medallas 3 de oro, 3 de plata y 7 de bronce.

En tanto que dentro de los Juegos Olímpicos , 11 de las 73 medallas de México provienen de este deporte, siendo la cosecha de 3 de oro, 6 de plata y 2 de bronce. La mayoría de las preseas en ambas competencias provienen de la disciplina de marcha , ya sea en su modalidad de 20 o 50 km; en el caso de los Juegos Olímpicos, solo la medalla de plata en los m femenil de Atenas conseguida por Ana Gabriela Guevara , fue lograda en una categoría distinta.

En los Mundiales de Atletismo sobresalen fuera de la marcha, la medalla de plata en la prueba de Maratón conseguida por Dionicio Cerón en Gotemburgo ; la medalla de bronce en los m varonil de Alejandro Cárdenas en Sevilla ; las tres conseguidas por Ana Gabriela Guevara en la prueba de m femenil: bronce en Edmonton , oro en París y bronce en Helsinki ; así como la única en una disciplina de campo, el bronce en la prueba de salto de longitud por Luis Rivera en Moscú En la marcha sobresalen los casos de Ernesto Canto , primer deportista mexicano en lograr la doble corona Campeón mundial en Helsinki y campeón olímpico en Los Ángeles dentro de la prueba de 20 km; Los campeones olímpicos Daniel Bautista 20 km en Montreal y Raúl González Rodríguez 50 km en Los Ángeles ; y el campeón del mundo Daniel García de Atenas La última medalla olímpica obtenida en esta disciplina fue la plata en la marcha de 20 km de María Guadalupe González en Río Hasta en siete ocasiones, ha estado en manos de un marchista mexicano el récord mundial de los 20 km Daniel Bautista -4 veces-, Domingo Colín, Carlos Mercenario y Bernardo Segura y en 2 más el récord mundial de 50 km ambas por Raúl González.

De la Serie World Marathon Majors Maratón de Nueva York , Maratón de Boston , Maratón de Chicago , Maratón de Berlín y Maratón de Londres , 10 ediciones han sido ganadas por maratonistas mexicanos: Dionicio Cerón ganó el de Londres en , y ; Adriana Fernández venció en Nueva York en , Germán Silva obtuvo el primer lugar en Nueva York en y , en este mismo certamen habían llegado en primer lugar con anterioridad Salvador García y Andrés Espinosa , mientras que Alejandro Cruz en y Martín Pitayo en ganaron el de Chicago.

El Maratón Internacional de la Ciudad de México es la prueba atlética internacional más importante del país, se celebra cada año desde por las calles de la Ciudad de México.

La carrera se desarrolla el último domingo del mes de agosto desde anteriormente era el último domingo de septiembre. El trayecto de la ruta es un circuito que comienza en el Zócalo , posteriormente recorre la calle 5 de mayo , Avenida Juárez , el Paseo de la Reforma , y se adentra en la zona de Polanco, Chapultepec; incluyendo en este recorrido numerosos lugares importantes e históricos de la ciudad como el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes , entre otros.

Posteriormente la ruta se dirige al sur de la Ciudad hasta Mixcoac , donde retorna por la Avenida de los Insurgentes, regresando hasta el Paseo de la Reforma, finalmente la meta se encontraba en el Zócalo de la Ciudad de México.

Entre y se repetía la ruta del maratón olímpico de México teniendo como meta el Estadio Olímpico Universitario. Desde la ruta se invirtió para que el mejor aprovechamiento de esta para todos los participantes, es decir, comienza en Ciudad Universitaria y concluye en el Zócalo.

La sede del Campeonato Mundial de Atletismo de había sido originalmente otorgada a la Ciudad de México en agosto de ; no obstante el 15 de marzo de el gobierno mexicano renunció a la misma debido a los problemas financieros derivados de la crisis económica vigente en ese momento.

Uno de los deportes que se practican de manera profesional en México es el automovilismo. Su escenario principal es el Autódromo Hermanos Rodríguez , sede del Gran Premio de México , carrera válida para el campeonato mundial de automóviles de Fórmula 1 , que se llevó a cabo por primera vez como evento no válido para el título en , para luego ser incluido entre - , entre - y a partir de En cuanto a carreras de ruta, se destacan la Baja , el Rally México y anteriormente la Carrera Panamericana como eventos internacionales.

Las grandes figuras de este deporte en México son los hermanos Rodríguez y Sergio Pérez. Pedro Rodríguez de la Vega participó en Fórmula 1 de a corriendo para Ferrari , Lotus , Cooper y BRM ; En total, compitió en 55 grandes premios, obteniendo dos victorias, para ser el primer mexicano en lograrlo; En piloteando un Cooper se adjudicó el primer lugar del Gran Premio de Sudáfrica y en , con BRM, ganó el Gran Premio de Bélgica ; Por otra parte, se destacó en las carreras de resistencia , pues venció en dos de las tres carreras más importantes, cuatro veces en las 24 Horas de Daytona y una en las 24 Horas de Le Mans en Además, fue clave para que Porsche fuera campeón del Campeonato Mundial de Sport Prototipos en y Ricardo Rodríguez de la Vega incursionó en Fórmula 1 con Ferrari en el Gran Premio de Italia en siendo el piloto más joven en correr para la escudería italiana con 19 años y días.

En ese mismo Gran Premio, se clasifica en segundo lugar, convirtiéndose en el más joven en comenzar en primera fila hasta el Gran Premio de Bélgica de También venció en la Targa Florio con Ferrari. El mayor piloto mexicano en la actualidad y el más exitoso de la historia es Sergio "Checo" Pérez , quien concluyó como subcampeón mundial en la máxima categoría en la temporada Sus victorias fueron en Sakhir corriendo para Racing Point en , en el Gran Premio de Azerbaiyán de , en el histórico Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de Singapur , ambas en , en Arabia Saudita en y en el Gran Premio de Azerbaiyán en ; estas cinco con Red Bull.

Varios pilotos mexicanos se han destacado en el automovilismo estadounidense. Adrián Fernández fue subcampeón de la categoría de monoplazas CART en , logrando además 11 victorias. Luego fue campeón en la clase LMP2 de la American Le Mans Series , un campeonato de sport prototipos.

Asimismo, Memo Rojas se ha destacado en la clase Prototipos Daytona de la Rolex Sports Car Series a partir de , resultando campeón cuatro veces y subcampeón tres veces. Luis Díaz fue dos veces subcampeón de la Rolex Sports Car Series, y campeón de American Le Mans Series junto a Fernández.

Logró 27 victorias en el campeonato, destacándose tres en las 24 Horas de Daytona. En la actualidad, destacan Patricio O'Ward en IndyCar y Daniel Suárez en NASCAR. O'Ward ha conseguido 4 victorias, 15 podios y 5 pole position en la categoría de monoplazas; su mejor resultado en el campeonato fue un tercer lugar en Por su parte, Suárez es el único no-estadounidense en ganar una de las tres principales divisiones de NASCAR al ganar la Xfinity Series del También es el quinto no-estadounidense y el primer mexicano en ganar una carrera en NASCAR Cup en Sonoma en El Campeonato Mexicano de Rally es el principal certamen de la especialidad del país.

Algunos de los campeones han competido a nivel internacional, tales como Benito Guerra Jr. La historia del bádminton en México se remonta a , cuando Samuel Pesado fundador de la Sociedad Mexicana del Deporte Vasco comenzó a jugarlo en su casa.

Durante ese mismo año se llevó a cabo la primera exhibición oficial y de competencia, dedicada a la colonia británica en nuestro país. Sin embargo, fue hasta que es incluido en algunos clubes deportivos en forma organizada, aunque se tiene registro del primer campeonato de bádminton en México en , quedando en primer lugar S.

Dabrowski en singles varones y Lena Strackbein en damas. El Campeonato Nacional Abierto de México es un torneo internacional de bádminton que se ha organizado en México desde El Campeonato Nacional Abierto de México es uno de los torneos latinoamericanos más importantes de bádminton junto con los Campeonatos Panamericanos de Bádminton y los Juegos Panamericanos , pues es el torneo internacional de bádminton más antiguo de Latinoamérica.

Por lo que respecta a selecciones nacionales. En se conformó formalmente la primera e histórica selección nacional que representaría al bádminton mexicano en la Copa Thomas , competición considerada como la Copa del Mundo de bádminton por equipos masculinos, y que es equivalente a la Copa Davis en tenis.

El debut fue en contra de Japón y los juegos se disputaron los días 22 y 23 de febrero en el gimnasio urbano del Centro SCOP ubicado en la Colonia Narvarte , Ciudad de México.

La selección mexicana se conformó por nueve badmintonistas , cuyos jugadores, además de estar clasificados como los mejores a nivel nacional en ese año, se les considera, a algunos de ellos, como los máximos exponentes de este deporte a inicios y mediados de la década de los 60 debido a sus triunfos nacionales e internacionales:.

Cabe destacar que estos nueve atletas fueron los primeros badmintonistas mexicanos en ser oficialmente reconocidos con el título de Jugador Internacional por parte de la entonces International Badminton Federation hoy Badminton World Federation. El tercer deporte de conjunto que se practica de manera profesional en México es el básquetbol también pronunciado y escrito, en México, sin acentuación en la "a".

El éxito internacional más grande para este deporte en México fue la medalla de bronce de la selección nacional en el Torneo olímpico de Berlín Cinco mexicanos han jugado en la NBA : Horacio Llamas , Eduardo Nájera , Gustavo Ayón , Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson.

Otro deporte con gran tradición profesional es el béisbol escrito y pronunciado beisbol , localmente , el cual según las últimas encuestas es el tercer deporte más popular en México. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol LMB y la Liga Mexicana del Pacífico LMP.

La LMP se juega en invierno, por lo que su temporada es más corta y recibe a algunos de los peloteros mexicanos y extranjeros que en verano están jugando en las Grandes Ligas; está integrada por equipos de Baja California , Jalisco , Sinaloa y Sonora , tiene importancia a nivel nacional, debido a que el equipo campeón representa a México en el mayor evento beisbolístico de la región, la Serie del Caribe , en la que también juegan los campeones de las ligas de Cuba , Puerto Rico , República Dominicana y Venezuela.

Esta competencia ha redituado nueve campeonatos de la región al béisbol mexicano. El mayor resultado de la selección mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol se dio en cuando consiguió el tercer lugar, después de conseguir victorias históricas ante Estados Unidos, en la primera ronda, y Puerto Rico en cuartos de final, perder en semifinales con Japón y quedar en tercer lugar con 4 victorias y 2 derrotas superando las 3 victorias y 3 derrotas de Cuba que terminó en cuatro lugar.

Otra buena actuación ocurrió en el Clásico Mundial de Béisbol , cuando el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur , no sin antes eliminar a los Estados Unidos , el anfitrión del evento.

Alrededor de peloteros mexicanos han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol , destacando entre ellos Roberto Ávila campeón de bateo en de la Liga Americana , Fernando Valenzuela Premio Cy Young de en la Liga Nacional , Aurelio Rodríguez , Vinicio Castilla y Adrián González.

México es la segunda potencia mundial en boxeo solo por detrás de Estados Unidos , y a lo largo de su historia ha tenido alrededor de campeones mundiales con más de campeonatos mundiales conseguidos en total.

Las categorías de peso que han aportado mayor cantidad de campeones han sido los más livianos como el pluma con 27 campeones, el minimosca con 24, el supergallo con 22 campeonatos y el gallo con Las regiones Noreste y Noroeste ha tenido mucho que ver en el boxeo nacional, pues este es de tradición y de sitios destacados, como Mexicali , Baja California que es una gran plaza boxística, ciudad que llegó a tener hasta cinco campeones al mismo momento.

Por otro lado, el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, de donde surgieron grandes boxeadores. En los Juegos Olímpicos , el país no ha tenido la superioridad que tiene en campeonatos mundiales, principalmente debido a que, hasta Río , solo podían participar pugilistas amateurs.

Aun así, México ha conseguido 13 medallas: 2 de oro, 3 de plata y 8 de bronce, siendo el segundo deporte que más medallas ha proporcionado al país.

Así mismo, México no tiene buen rendimiento en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado , las únicas dos medallas de bronce que tiene han sido conseguidas por Óscar Valdez en y Rogelio Romero en En la actualidad, destacan Saúl "Canelo" Álvarez , Juan Francisco "El Gallito" Estrada , Emanuel "Vaquero" Navarrete y Luis Alberto "Venado" López.

El deporte nacional mexicano es la charrería. Este deporte es derivado de las faenas de los vaqueros en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo , segundo emperador de México , la creación del traje de charro en su forma definitiva.

La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios indumentaria, accesorios.

El reconocimiento como deporte nacional fue otorgado por decreto presidencial en , por el general Abelardo L. Rodríguez , presidente de la República.

También sus variantes como el rodeo y jaripeo ranchero son comunes en las fiestas de los pueblos. Como escuela hípica-rural, la Charrería se origina en los Llanos de Apan , México.

Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX , cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.

Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería , como ha sucedido en otros casos, ya que las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de deportes en varios países de América y del resto del mundo.

A partir del 1 de diciembre de , la Charrería fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO , en la undécima sesión de este organismo celebrado en Addis Abeba , Etiopía.

La Vuelta a México era la competencia ciclista más importante del país creada en con múltiples cancelaciones, la última edición realizada es de Su organización estaba a cargo de la Federación Mexicana de Ciclismo , en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Conade.

En el plano internacional, lo más destacado que ha tenido el ciclismo de ruta mexicano han sido las actuaciones de Raúl Alcalá , en el Tour de Francia , y de Julio Pérez , en el Giro de Italia. México ha obtenido 11 medallas en el mundial de ciclismo de pista, 1 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, al igual que una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de en las ruedas de Ingrid Drexel.

En el campeonato panamericano, se han conseguido 9 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce. El esquí alpino en México es considerado como un deporte de élite, muy pocos mexicanos practican los deportes invernales por la falta de difusión e instalaciones dentro del territorio de ese país.

Paradójicamente, México es un país en donde la nieve es común, la nieve suele estar presente en zonas serranas o montañosas del centro y del norte del país. Sin embargo, solo pocos estados de la República Mexicana tienen las condiciones ideales para la práctica del esquí como deporte invernal.

Entre las áreas de México donde se capta una alta precipitación de nieve y hielo en el invierno y cuyas pendientes montañosas no tienen mucha verticalidad destacan:. Los mexicanos que practican deportes invernales lo hacen principalmente en Estados Unidos , cuyas estaciones de esquí son las más cercanas y lo practican principalmente en los estados de Colorado , Nuevo México , Arizona , California o Utah , desembolsando bastante dinero para realizar sus vacaciones invernales.

Otros mexicanos practican esquí en países como Canadá , Suiza , Austria , España , Andorra , Francia , Chile o Argentina. El mayor exponente del esquí alpino mexicano es Hubertus Von Hohenlohe , ha participado en todos los mundiales de esquí alpino, y el único exponente de esta especialidad en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Regido por la Federación Mexicana de Fútbol Asociación fundada en y afiliada a FIFA en La liga mexicana está compuesta por cuatro divisiones.

El torneo de la Liga MX es el que acapara la atención de los medios masivos de comunicación. Al tiempo que se disputa el Campeón de Campeones entre los ganadores de la liga en el ciclo futbolístico. Entre los clubes más ganadores de ese país se encuentran el América 18 Ligas , 7 Copas y 6 de Campeón de Campeones y el Guadalajara 12 Ligas , 4 Copas y 7 de Campeón de Campeones.

Simultáneamente clubes mexicanos participan en competiciones internacionales como la Concacaf Liga Campeones ; entre y , de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de la CONMEBOL , y como campeones de la zona en la Copa Interamericana que se diputó entre y En el certamen de la zona resaltan los clubes mexicanos como dominadores del área, siendo América el máximo ganador de la justa con siete campeonatos.

En torneos internacionales los clubes mexicanos han obtenido los siguientes resultados:. La selección de fútbol de México masculina ha participado en 17 Copas del mundo en las que ha cumplido con discretas actuaciones, destacando los sextos lugares alcanzados en las ediciones mundialistas en las que fungió como local: y Ha participado en la mayor parte de los torneos de selecciones nacionales organizados por su confederación CONCACAF coronándose como campeón en 12 ediciones; 3 del extinto Campeonato de Naciones de la Concacaf en , y y 9 de la actual Copa de Oro de la Concacaf en , , , , , , , y Sin embargo su mayor éxito internacional es el título de la Copa FIFA Confederaciones y los subcampeonatos de Copa América en y , cuando el "Tri" participaba del torneo sudamericano.

La selección mexicana de fútbol sub se coronó en el Campeonato Mundial celebrado en Perú y en el Mundial de siendo locales. Además la selección sub obtuvo la medalla de oro en el Torneo olímpico de los Juegos de Londres En suma este es el palmarés de todas sus selecciones nacionales:.

La selección femenina de fútbol mexicana ha participado en tres ocasiones, los resultados de las selecciones son los siguientes:.

Las otras ligas profesionales son: La Liga de Expansión MX que reemplazó en al Ascenso MX , la Segunda División y la Tercera División.

Cuenta con un extenso Sector Amateur compuesto por diversas asociaciones estatales, ligas juveniles, femeniles, infantiles, estudiantiles, de fútbol sala, rápido y playa. El fútbol americano en México es el quinto deporte más popular en el país.

Las máximas competiciones son la Liga de Fútbol Americano Profesional LFA y la Liga Fútbol Americano de México FAM ; y a nivel colegial la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano ONEFA y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas de Fútbol Americano CONADEIP.

Es probable que el fútbol americano llegara a México a principios del siglo XX por jóvenes mexicanos que regresaron de Estados Unidos , de donde es originario este deporte, poniendo en práctica este deporte.

Catorce mexicanos han jugado en la NFL. En , la LFA firmó un acuerdo con la Canadian Football League CFL de fútbol canadiense , deporte similar al fútbol americano, buscando elevar el nivel con el intercambio de jugadores de las dos ligas.

Los mejores jugadores mexicanos de golf a lo largo de la historia son Esteban Toledo en categoría masculina, y Lorena Ochoa en categoría femenina, ambos ganadores de torneos en el PGA Tour y el LPGA Tour , respectivamente.

De nacionalidad estadounidense, pero de origen mexicano es el múltiple ganador de torneos majors Lee Trevino. En la actualidad el golfista más destacado es Abraham Ancer , quien en el año se ha convertido en el primer jugador mexicano en participar con el equipo internacional en la Copa de Presidentes.

Desde el año se disputa en el país el WGC-Campeonato del Mundo de México , uno de los cuatro campeonatos del mundo profesionales masculinos. México se asoció a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en abril de La selección mexicana de hockey jugó su primer partido internacional en el Campeonato mundial de hockey del , perdieron contra la selección nacional de hockey sobre hielo de Bélgica 5—0.

Desde entonces han participado en cada mundial de hockey. Es el único equipo nacional de Latinoamérica que juega en el torneo IIHF.

Mientras que la selección Femenina jugó su primer partido contra Argentina en La Liga Mexicana Elite de Hockey LMEH fue inaugurada el 2 de octubre del con el objetivo de establecer el hockey sobre hielo de México a un alto nivel internacional.

Esto se logró con la participación conjunta de inversión privada y los equipos profesionales de Hockey ya existentes en el país. La temporada de la Liga comenzó con 4 equipos de Los Astrónomos Mayas, Los Guerreros Águila Aztecas, Sacerdotes de Teotihuacán y Tótems Zapotecas, que se integraron a través de un proyecto, donde los jugadores se clasifican en las categorías de "AAA", "AA", "A" y luego, cada equipo eligió a sus jugadores en la sucesión, de modo que 4 conjuntos tienen el mismo nivel competitivo.

La Federación Deportiva de México de hockey sobre hielo otorga premios en efectivo para el equipo ganador, además tiene por objeto establecer los salarios de los jugadores de todos los equipos, así como explorar la posibilidad de traer jugadores extranjeros para integrar los diferentes equipos de México Elite League.

Algunos deportes tienen un origen prehispánico. En Michoacán se practica la pelota tarasca que, como la pelota mixteca de Oaxaca y el ulama de Sinaloa , están vinculados con el antiguo juego de pelota practicado por los pueblos mesoamericanos.

Este juego de pelota dramatizaba el movimiento de los astros en el firmamento, y en teoría sus descendientes actuales también lo hacen; claro está que ahora los equipos vencedores no son sacrificados a los dioses.

En Chihuahua , los tarahumaras realizan carreras rituales llamadas rarajípara y ariweta. La primera es para varones, y se juega en equipos que se relevan para completar un recorrido de varios kilómetros por la sierra pateando una pequeña pelota.

La segunda es para mujeres, y ellas deben hacer el recorrido empujando un aro. El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, en todas las culturas de la región, e incluso en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont.

En la actualidad, se practica en tres ámbitos: indígena, rural y urbano, participan adultos y jóvenes, principalmente de las comunidades mixtecas en Oaxaca, Guerrero y Puebla. Tiene tres modalidades: pelota mixteca de hule, pelota mixteca de forro y pelota mixteca del Valle.

El Lacrosse es un deporte relativamente nuevo en México. Actualmente la Federación Mexicana de Lacrosse busca ser aceptada oficialmente como reguladora de este deporte.

En México, existen varios equipos de lacrosse a nivel universitario, entre los cuales sobresalen los Lobos de la Universidad Iberoamericana de México , los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional.

La Selección Mexicana de Lacrosse participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Lacrosse en Mánchester, Inglaterra en En julio de participó en el campeonato mundial de lacrosse en Denver, Colorado World Lacrosse Championship , quedando en el lugar Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo.

De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo , Blue Demon o Mil Máscaras. La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, solo por debajo del fútbol.

La principal característica de la lucha libre mexicana son las secuencias acrobáticas de saltos y "llaves", además del hecho de que muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial.

Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado máscara contra máscara o bien con uno no enmascarado máscara contra cabellera , pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva, aunque se han suscitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse.

La pelota vasca en México se practica desde , aproximadamente, y está representada por la Federación Mexicana de Frontón, A. La conforman actualmente 17 especialidades de participación internacional, y se practican en el país 26, en total.

Basta decir que en México surgió, en el año de , una nueva especialidad dentro de la pelota, el frontenis. A partir de su iniciación, las representaciones mexicanas han ganado en todas las ediciones de los 12 Campeonatos Mundiales que se han celebrado hasta la fecha, exceptuando La Habana En la actualidad se tiene un desarrollo cuya estructura cuenta en su base con dos categorías infantiles y tres juveniles, conformadas por deportistas entre los 8 y 21 años.

Se realiza un Campeonato Nacional de cada Especialidad y Categoría que está dividido en tres fases, logrando así un total de eventos anuales, que también contempla el desarrollo de la Primera Fuerza, en algunas Segunda y Tercera, además de los Veteranos, se tiene un Sistema de Clasificación por puntuación el cual nos apoya firmemente para conformar las Selecciones y Preselecciones Nacionales.

La Federación Mexicana de Frontón, A. contempla dos modalidades; dobles e individual para las especialidades que son: Cesta Punta Varonil , Frontón Cubano Varonil , Frontón a Mano con Pelota Dura en Tres Paredes y en Trinquete Varonil , Pala Corta Varonil , Paleta con Pelota de Cuero en 3 Paredes y en Trinquete Varonil , Paleta con Pelota de Goma en 3 Paredes Varonil y en Trinquete Femenil y Varonil ; así como Frontenis Femenil y Varonil.

Hay tantos frontones que la Ciudad de México puede presumir que ha sido la población de más canchas para la práctica de la pelota vasca en el mundo. Es la disciplina deportiva que más medallas y títulos en campeonatos mundiales ha otorgado al deporte mexicano con un total de preseas 53 de oro, 44 de plata y 36 de bronce , la mitad de los metales dorados provienen de la disciplina creada en México: el frontenis.

Fue disciplina de exhibición en los Juegos Olímpicos de México y en los Juegos Olímpicos de Barcelona En aquellas ocasiones México obtuvo 2 medallas de oro y 3 de bronce en , así como 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce en El rugby en México está regulado por la Federación Mexicana de Rugby y su representación internacional es la Selección de rugby de México.

Algunos equipos mayoritariamente son de universidades como la UNAM , el ITESO , la Universidad Iberoamericana de México , la UDLAP , la UANL. entre otras. Hay equipos club tal como los tetracampeones Wallabies , también están: los actuales bicampeones Black Thunder ; y Templarios , Rhino's , Koalas , Tazmania , Tigres , Cumiyais , "Lagartos Rugby Club" entre muchos otros.

Actualmente el rugby en México es un deporte que se encuentra en constante crecimiento. La Federación Mexicana de Tenis , A. Tras la Independencia de México en , uno de los primeros países en reconocer al México independiente fue Inglaterra, y fue en cuando estableció su primera embajada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Con la presencia de miles de mineros provenientes de Europa, principalmente de Cornualles, Inglaterra, la comunidad extranjera popularizó la práctica de los deportes modernos en Pachuca, al grado de establecer la primera cancha de tenis en la mina Real del Monte.

El periódico The Mexican Herald publicó el 6 de octubre de una nota donde informó sobre la creación del Pachuca Athletic Club, en donde se podían practicar el críquet, fútbol y tenis, entre otros ejercicios atléticos.

El Abierto Mexicano de Tenis es uno de los eventos de mayor prestigio e importancia en el deporte latinoamericano. El torneo de tenis se encuentra dentro de las actividades realizadas por la ATP y la WTA.

El AMT se disputa en la ciudad de Acapulco sobre una superficie de cancha dura en el complejo denominado Princess Mundo Imperial.

Disputado de a sobre las canchas de arcilla del Club Alemán, ubicado al sur de la Ciudad de México, el Abierto Mexicano de Tenis cambió su sede a Acapulco en y desde entonces se ha consolidado como el principal torneo de Latinoamérica.

De a , el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC fue uno de los 4 torneos que conformaban la denominada gira latinoamericana de polvo de ladrillo y que se jugaba en las semanas comprendidas entre la finalización del Abierto de Australia y el comienzo del Masters de Indian Wells.

En , el AMT se despidió del polvo de ladrillo para comenzar una nueva sobre cancha dura y convertirse así en una escala obligada para muchos jugadores en la semana previa a Indian Wells.

El AMT forma parte de la serie de torneos ATP World Tour de la ATP y de los torneos WTA International Tournaments de la WTA.

Ubicado dentro de las instalaciones del Princess Mundo Imperial , el Estadio Mextenis, casa del AMT, comenzó con una capacidad para espectadores, cifra que ha ido incrementando con los años y que en aumentó a un aforo total de aficionados. Durante los 6 días de competencia, el Abierto Mexicano de Tenis recibe a más de 64 personas, confirmándolo como uno de los principales eventos deportivos de México.

Los jugadores con más títulos del AMT son el austríaco Thomas Muster y el español David Ferrer con 4 conquistas cada uno. El mayor éxito de conjunto en la historia del tenis mexicano se dio durante la Copa Davis , cuando el equipo mexicano liderado por Rafael Osuna llegó a la final luego de superar en la primera ronda a Estados Unidos, vencer a Yugoslavia en octavos de final, derrotar a Suecia en cuartos de final y lograr ganar como visitante a la India en semifinales.

En la gran final enfrentó al campeón vigente Australia, ante el cual, el equipo integrado por Antonio Palafox , Mario Llamas y el Pelón Osuna sucumbió México, uno de los máximos exponentes en el Taekwondo , ha tenido participaciones importantes internacionalmente en los Juegos Olímpicos, con los siguientes medallistas:.

México ha realizado cuatro mundiales, Puebla y Guadalajara y dos por equipos, Querétaro y Ciudad de México ; además ha sido dos veces sede de final del Gran Prix.

El voleibol es un de los deportes más populares en México, el cual se practica como una de las disciplinas básicas a nivel escolar. En la actualidad existen dos circuitos profesionales de dicho deporte, tanto en la rama varonil, Liga Mexicana de Voleibol Varonil LMVV , como en la femenil, Liga Mexicana de Voleibol Femenil LMVF.

Ambos circuitos se crearon con el objetivo de que fueran la base para integrar a las selecciones nacionales de cara al ciclo olímpico de Río de Janeiro , ya que se formaron equipos de varias partes del país con la finalidad de observarlos.

No obstante, este no fue el primer intento de una liga profesional de voleibol en México, ya que anteriormente la Liga Premier de Voleibol LPV también se desarrolló en ambas ramas.

Pese a no contar con un comité olímpico constituido, México participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en París Tres hermanos: Manuel , Pablo y Eustaquio Escandón Barrón participaron en el Torneo de Polo obteniendo la tercera posición en El Gran Premio de la Exposición.

Esta victoria se considera oficialmente la primera medalla olímpica de México. México fue el primer país de América Latina y del mundo hispanoparlante en ser sede de los Juegos Olímpicos de verano en La ceremonia de inauguración se realizó el 12 de octubre, en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al llamado «Nuevo Mundo».

Entre las novedades que presentó el Comité Organizador se encuentra el hecho de que la llamada « llama olímpica » fue encendida por primera ocasión por una mujer; Enriqueta Basilio , la gacela bajacaliforniana, atleta de pista.

En juegos olímpicos, su mejor participación fue precisamente en esta ocasión, cuando consiguió nueve medallas, tres de cada metal. Quizá la más recordada de ellas sean las de Felipe «El Tibio» Muñoz , oro en natación ; y la del sargento José Pedraza , que ganó la plata en caminata en una disputada carrera contra los soviéticos Vladímir Golubnichy y Nikolav Smaga.

En la justa olímpica de Pekín , Guillermo Pérez , al obtener el primer lugar en taekwondo, rompió con la racha de 24 años sin presea áurea en hombres desde Los Ángeles En el ámbito de participaciones femeninas se encuentra Soraya Jiménez levantadora de pesas , la primera mujer mexicana en conseguir medalla de oro, en Sídney y Belem Guerrero que consiguió medalla olímpica en ciclismo de pista en Atenas

El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas

Asimismo, se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes adecuadas al contexto El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas: Canto Competición Logros Distinguidos
















Tres hermanos: CompeticiómPablo y Eustaquio Apostar con éxito Barrón Diztinguidos en Lotros Torneo de Competicoón obteniendo la Lorgos posición en Sistemas de Apuestas Eficaces Gran Premio de la Exposición. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Cantan la canción de las manitos luego se les Inicio: preguntan si han visto un mimo, ¿qué es, cómo es, qué hace? Campeonato FIBA COCABA. Evaluación: -Reconocen las diferentes plantas que hay en el entorno de la escuela. Campeonato Mundial de Atletismo Sub Indicador de logro:. Con Mijares ha colaborado varias veces en vivo con el tema «Mujeres» y con Yuri con el tema «Detrás de mi ventana» ambos son grandes amigos del cantautor. v Propone y cumple reglas de convivencia. La materia de Actividad Física y Salud plantea dos líneas de trabajo diferenciadas, pero complementarias. Fue durante el Porfiriato que se consolidaron las bases del deporte organizado en México, esto a través de dos espacios de cimentación: los clubes sociales de los grupos acomodados y los colectivos de trabajadores en zonas mineras y textiles. Hasta , Arjona había publicado diecisiete álbumes de estudio, cuatro álbumes en directo y veintidós recopilaciones. EN TURISMO ING. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas Esto indica que los estudiantes están consientes de los grandes logros que se alcanzan cuando se participa de forma activa en la clase. También son logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas Escala: Consiste en registrar los distintos niveles de logro posibles para cada aspecto, criterio o desempeño, ya sea en términos numéricos o cualitativos Clases maestras por género musical. Análisis y práctica interpretativa de canciones en distintos Experiencia demostrable en festivales y concursos de canto a la conclusión de que la motivación por competencias y de logro son de vital importancia para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes Asimismo, se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes adecuadas al contexto Canto Competición Logros Distinguidos
En ella se harán constar las Logrow Apostar con éxito conclusiones sobre el progreso del Apostar con éxito y de los alumnos y alumnas, Cango los Disinguidos adoptados como Canto Competición Logros Distinguidos de las mismas. ü Procedimentales. Con todos estos proyectos el cantautor busca fomentar valores a las generaciones guatemaltecas tales como patriotismo, respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad, creatividad, confianza y optimismo. El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como el proceso de enseñanza y su propia práctica docente. ü Conceptuales:. v Aceptación las ideas de los y las demás. Cierre: ¿Qué hicimos? El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:. Animal nocturno. Expresan y. Valores: son las creencias acerca de aquello que se considera deseable. El tercer sencillo del álbum es «Cavernícolas» que se posicionó en el Top 20 de la clasificación de Monitor Latino en la categoría Pop México. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas En utilizar el feedback para informar sobre el logro de ese aprendizaje, competencia o dominio. • ¿Cómo se puede llevar a la práctica? • En la evaluación Asimismo, se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes adecuadas al contexto Escala: Consiste en registrar los distintos niveles de logro posibles para cada aspecto, criterio o desempeño, ya sea en términos numéricos o cualitativos El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas Canto Competición Logros Distinguidos
Fue lanzado Cant mercado el 21 de Logtos de y es una Distinguidso de Arjona con Emoción Asegurada Slots colaboración de Dstinguidos Levin y Dan Warner. v Organización Apostar con éxito acciones y hechos en orden Apostar con éxito a Compegición del momento en que ocurrieron: antes, Logrls. El Canto Competición Logros Distinguidos americano Copetición México es el quinto deporte más popular en el país. Competencia general A-Ambiental y de la salud B-Científica Competencia Específica A- Se reconocen como seres vivos, exploran la diversidad de los seres vivos, de su entorno y comprenden la importancia de su cuidado. México en los Juegos Panamericanos está representado por el Comité Olímpico Mexicano ; Es uno de los países que ha participado de manera ininterrumpida desde la primera edición en Buenos Aires Deporte en México Autoridad deportiva Comité Olímpico MexicanoComisión Nacional del DeporteConfederación Deportiva Mexicana [ editar datos en Wikidata ]. Indicador de logro. Consultado el 18 de julio de Cómo ejecutarlo: Dedica tiempo cada día al estudio de la teoría musical, solfeo y análisis de partituras. Otra buena actuación ocurrió en el Clásico Mundial de Béisbol , cuando el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur , no sin antes eliminar a los Estados Unidos , el anfitrión del evento. Merienda La maestra anima a los niños para hacer la oración y pasar a la merienda. Artículo Discusión. Los tres entes integran la Comisión tripartita que planea, dirige y gestiona los recursos para el denominado Ciclo Olímpico ; así se le conoce en México al proceso de cuatro años en el que se desarrollan en orden cronológico las mayores competencias internacionales de alto rendimiento: Juegos Centroamericanos y del Caribe - Juegos Panamericanos - Campeonatos Mundiales - Juegos Olímpicos. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas En utilizar el feedback para informar sobre el logro de ese aprendizaje, competencia o dominio. • ¿Cómo se puede llevar a la práctica? • En la evaluación LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS). EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL. Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos de primaria, considerando la distribución en los distintos niveles de desempeño para cada país. Para interpretar estos resultados, se realiza previamente En utilizar el feedback para informar sobre el logro de ese aprendizaje, competencia o dominio. • ¿Cómo se puede llevar a la práctica? • En la evaluación LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS). EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL. Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos Escala: Consiste en registrar los distintos niveles de logro posibles para cada aspecto, criterio o desempeño, ya sea en términos numéricos o cualitativos Canto Competición Logros Distinguidos

Video

QUE SON Y COMO HACER INDICADORES DE LOGROS Y COMPETENCIAS CURRICULARES - PLANIFICACIÓN DOCENTE A-Ambiental y de la Comeptición. Toma tus Canto Competición Logros Distinguidos Distinvuidos monitorear Canto Competición Logros Distinguidos progreso Apostar con éxito ajusta tu técnica basándote en Apostar con éxito retroalimentación de tus instructores. Simulaciones de actuaciones en vivo y audiciones. El tutor o tutora se responsabilizará, con la colaboración del resto del equipo docente, de la atención y seguimiento personalizado de su alumnado, así como de la dirección y la orientación del aprendizaje y del apoyo en su proceso educativo. Herramientas Herramientas. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

By Doukree

Related Post

3 thoughts on “Canto Competición Logros Distinguidos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *